La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 e-México: Construyendo sobre el éxito para tener más éxito UNESCO Club of Rome Conference ITC For Capacity Building Paris, 11 de Mayo 2005 Arq. José

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 e-México: Construyendo sobre el éxito para tener más éxito UNESCO Club of Rome Conference ITC For Capacity Building Paris, 11 de Mayo 2005 Arq. José"— Transcripción de la presentación:

1 1 e-México: Construyendo sobre el éxito para tener más éxito UNESCO Club of Rome Conference ITC For Capacity Building Paris, 11 de Mayo 2005 Arq. José Morales, Director © CORPORATIVO UNIVERSITARIO Universidad Autónoma de Guadalajara

2 2 La Economía Mexicana

3 3 México: Estadísticas económicas recientes 199819992000 PIB Real (% Crecimiento)4.83.76.9 PIB per capita ($)384844405008 Tasa de Inflación (%)15.916.69.5 Desempleo (%)3.22.53.0 Saldo Cuentas Corrientes (% PIB)-3.6-2.9-3.3 Saldo Comercio en general (Million $ USD) -7913.5-5583.7-8049.9 Reservas extranjeras (Billion $ USD) 30.230.633.6 Deuda externa (Billion $ USD)160164166

4 4 México: Crecimiento económico Fuente: OECD (2003) Economic Survey:Mexico

5 5 La pobreza y la pobreza extrema afectan a más del 50% de la población, especialmente en áreas rurales y en la afueras de las grandes cuidades. Hay un alto índice de mortandad infantil (31% 1995-2000), la tasa de analfabetismo en adultos es del 9% y 27.8% de los mexicanos no terminan la educación primaria. Casi el 75% de la gente vive en áreas urbanas y el 47% vive en condiciones de sobrepoblación. El 17% de los hogares no cuentan con agua potable, el 14% no tienen pisos de concreto, el 22% no cuenta con sistemas adecuados salubridad y el 5% no cuenta con energía eléctrica. México: Condiciones Socio- Económicas

6 6 México: Industria TIC Fuente: OECD (2004) Information Technology Outlook

7 7 México: Industria TIC Fuente: OECD (2004) Information Technology Outlook

8 8 México: Crecimiento en teléfonos celulares Fuente: OECD (2003) Communications Outlook

9 9 México: Crecimiento en computadoras en hogares Fuente: OECD (2004) Information Technology Outlook

10 10 México: Crecimiento en acceso a Internet Fuente: OECD (2004) Information Technology Outlook

11 11 México: Crecimiento en sitios Web Fuente: OECD (2004) Science Technology and Industry Scoreboard

12 12 e-México NUEVA IDEA DEL CONOCIMIENTO Y PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CAMBIOS EN LA VIDA LABORAL NUEVAS POSIBILIDADES OFRECIDAS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CRECIMIENTO EN EL USO DE TIC EMPRESAS GOBIERNOS SECTOR TIC AGENDA SOCIOECONÓMICA VISIONES ESTRATEGIAS INTERNACIONALIZACIÓN Y MEGATENDENCIAS GLOBALES ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO NUEVAS POSIBILIDADES OFRECIDAS POR NUEVOS MODELOS ORGANIZACIONALES ANTECEDENTES - POSIBILIDADES - PRESIONES

13 13 CONTENIDOS e-Aprendizaje - Acceso a la educación y capacitación, estimular el aprendizaje como medio de desarrollo integral, respetando identidad y entorno cultural e-Salud - Elevar el nivel de bienestar y de la salud de la sociedad, información integral de salud al alcance de toda la población e-Economía - Acelerar el proceso de desarrollo de la economía digital en las empresas micro, pequenas y medianas; incrementar competitividad, desarrollar la cultura de digitalización de la sociedad e-Gobierno - Informaci ó n y acceso a todos los servicios que ofrece el Estado, garantizar a toda la poblaci ó n el acceso a informaci ó n, uso y aprovechamiento de servicios púublicos e-Mexico: Objetivo y Contenidos OBJETIVO: Generar alternativas de valor a través de un sistema tecnológico con contenido social, que ofrezca las herramientas y oportunidades que hoy es posible alcanzar por medio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

14 14 DEMANDA (y Competencia) -CUALITATIVA -CUANTITATIVA RECURSOS -humanos -materiales -económicos E-LEARNING RETO DEMANDA VS RECURSOS = EL RETO ACTUAR DIFERENTE APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN

15 15 Comparando lo Tradicional y el E-Learning E-learning COSTO POR ALUMNO NÚMERO DE ALUMNOS Los costos de el E-learning son más altos inicialmente que la enseñanza presencial, pero generan economías de escala Presencial

16 16 Comparando lo Tradicional y el E-Learning E-learning CALIDAD DE LA EXPERIENCIA EN EL APRENDIZAJE NÚMERO DE ALUMNOS La calidad de la experiencia en el aprendizaje disminuye ante la enseñanza presencial, a medida que el número de alumnos se incrementa. Con el e-learning, la calidad es siempre constante. Presencial

17 17 Telesecundaria – Más de 12,000 escuelas totalizando aproximadamente 800,000 alumnos y 23,000 maestros. Red Educativa – un sistema computarizado de información y comunicación basado en Internet para la comunidad de alumnos mexicanos, existen 4,000 unidades instaladas en más de 1,000 unidades educativas Edusat – Red de Televisión Satelital Educativa – es un sistema de circuito cerrado basado en la más alta tecnología digital. Sus 6 canales de televisión y 24 canales de audio transmiten a todo México, y llega a más de 10,000 escuelas con un total de 20,000 receptores. Características del Sistema Nacional de Educación a Distancia

18 18 AMBIENTE PEDAGÓGICO AMBIENTE TECNOLÓGICO EDUCACIÓN A DISTANCIA -ED -AD CECE E-Learning EDUCACIÓN SIN FRONTERAS APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE Desarrollo del e-learning E-learning ha surgido de la experiencia y las habilidades de generaciones anteriores de Educaión Contínua, Enseñanza a Distancia y Aprendizaje Abierto

19 19 TENDENCIAS EN EDUCACIÓN,TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 1900sMATERIALES IMPRESOS 1930sTRANSMISIONES DE RADIO 1970sTRANSMISIONES DE TELEVISIÓN 1983GRABACIONES DE AUDIO Y VIDEO 1985AUDIOCONFERENCIAS 1989 AUDIOGRÁFICOS 1989CONFERENCIAS MEDIADAS POR COMPUTADORA 1990s VIDEOCONFERENCIAS, INTERNET, SATÉLITE 1992TV POR CABLE 1992MULTIMEDIA 1992SISTEMAS INTEGRADOS 2000E-LEARNING 2000+ M-LEARNING PAPEL DE LOS ALUMNOS OBJETO DE LA ENSEÑANZASUJETODELAPRENDIZAJE MODELOS DE ORGANIZACIÓN JERARQUÍAVERTICALMATRIZHORIZONTAL Y REDES

20 20 Presentación en vivo Seminario Presencial Presentación vía WWW/ videocassette/CD Rom Centro de Recursos para el Aprendizaje Internet/ WWW Nuevo Ambiente de Aprendizaje – En Campus Ambientes de Aprendizaje Intensamente Apoyados Intranet

21 21 Seminario vía Tecnología mediada por computadora/ Video Conferencia Presentación vía WWW/ videocassette/CD Rom Centro de Recursos para el Aprendizaje Internet/ WWW Nuevo Ambiente de Aprendizaje – Fuera del Campus Ambiente de Aprendizaje Intensamente Apoyado

22 22 APRENDIZAJE y ENSEÑANZA CAMBIOS EN APRENDIZAJE y ENSEÑANZA E-Learning TECNOLOGÍAEDUCATIVA Lowyck J. (1994). "The State of the Art of the Research on Cognitive Processes in Relation to Use of New Interactive Technologies. Proceedings of the International Conference of the Consorzio Nettuno, Rome. DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO CAMBIOS EN LOS DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO TECNOLOGÍA CAMBIOS EN TECNOLOGÍA DE: CERRADO, ESTABLE, FIJOA: ABIERTA, AUTO REGULADA CAMBIANTE DE: DEPARTAMENTALIZACIÓN BIEN ESTRUCTURADAA: MULTIPERSPECTIVAS FLEXIBLES DE: EN UN SENTIDO MEDIOS AISLADOS UBICACIÓN FIJA INDIVIDUAL A: INTERACCIÓN NO-LINEAR INTEGRACIÓN RELACIONARSE POR MEDIO DE REDES ORGANIZACIONES CAMBIOS EN ORGANIZACIONES DE: JERÁRQUICASA: REDES

23 23 GENERACIONES DE E-LEARNING SISTEMA 1960sCAPACITACIÓN BASADA EN COMPUTACIÓN 1970sSISTEMAS INTELIGENTES DE TURORÍA 1980sMICRO MUNDOS 1990sAPRENDIZAJE APOYADO EN COMPUTADORAS Y MULTI-MEDIA 2004AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE MEDIOS MÚLTIPLES Y APRENDIZAJE COMBINADOPARADIGMA INSTRUCCIONALISTA CONSTRUCCIONALISTA COLABORATIVO CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

24 24 Cambio de enseñanza a aprendizaje MODELO 1 ENSEÑO LO QUE SÉ SOY EL SABIO EN EL ESTRADO CENTRADO EN EL MAESTRO Aprendizaje de Mantenimiento Conocimientos Sólo en caso de CENTRADO EN EL ALUMNO Aprendizaje Dinámico Conocimientos Sólo para mí MODELO 2 DESARROLLO MENTES SOY EL GUÍA A TU LADO

25 25 Convergencia de las Universidades y Empresas de Conocimientos Las demandas de la era de la información y la economía basada en el conocimiento han acercado a compañías multinacionales y a las universidades Medidas Operativas Multinacionales basadas en Conocimientos Universidades Enfoque en las operaciones De local a globalLocal, regional, nacional Contexto competitivo Nuevos jugadores en el mercado Reducciones en financiamientos del estado Enfoque competitivo Precio y desempeñoCosto y desempeño Respuesta competitiva Aumento en la demanda a través de la innovación en los productos Adaptable, mediante anticipación a los cambios Enfoque de cambio De adentro hacia afueraDe excelencia general hacia empresa principalmente de investigación Uso de redes para obtener ventajas Redes a través de cadenas de producción y proveedores de conocimientos Redes con universidades y empresas de conocimientos

26 26 Benchmarking la capacidad de ITC: Factores de éxito FINLANDIAMÉXiCO Base de Manufactura de ITC Muy FuerteCreciendo Industria de Telecomunicaciones Competitiva, Desregulated Privatizada, haciéndose abierta Uso de ITCMadura, dominanteCreciendo Política Nacional DirectivaFuerte, Madura, Incrustada Surgiendo Tradición de Aprendizaje Abierto y a Distancia Fuerte Uso de Technología en el Aprendizaje Ampliamente dispersaCreciendo


Descargar ppt "1 e-México: Construyendo sobre el éxito para tener más éxito UNESCO Club of Rome Conference ITC For Capacity Building Paris, 11 de Mayo 2005 Arq. José"

Presentaciones similares


Anuncios Google