La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué hace cada uno de los que integran este grupo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué hace cada uno de los que integran este grupo?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué hace cada uno de los que integran este grupo?

2 Un cuento, magnífica opción.

3 ¿Qué cuentos recuerdas de tus primeros años de la infancia?

4 ¿Quiénes te hicieron llegar esos cuentos?

5 ¿Cuáles te contaron de forma oral?

6 ¿Cuáles te leyeron?

7 ¿Recuerdas el primer cuento que leíste? ¿Recuerdas su título? ¿Quién es su autor? ¿ De qué trata? ¿Te gustó? ¿Lo has leído otra vez?

8 Cuentos infantiles

9

10 Cuento desde el punto de vista etimológico, procede de computum, cómputo. ¿A qué llamamos cuento?

11 En literatura: narración breve de ficción escrita en prosa.

12 Rasgos esenciales del cuento - Relato de ficción de trama sencilla -Abarca un período corto de la vida. -Participan muy pocos personajes. -No admite descripciones detalladas ni comentarios extensos. -El final debe ser rápido e Inesperado.

13 Características del cuento actual intensidadbrevedadinterésunidad

14 “Comenzar bien un cuento y llevarlo hacia su final sin una digresión, sin una debilidad, sin un desvío; he ahí en pocas palabras el núcleo de la técnica del cuento. Quien sepa hacer eso tiene el oficio de cuentista”. Juan Boch Juan Boch

15 CURI O SIDA DES ¿Sabías que el cuento más corto que se ha escrito tiene solamente siete palabras?

16 Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Augusto Monterroso

17 Horacio Quiroga “Decálogo del perfecto cuentista”

18

19 ¿Qué te puede anticipar el título? ¿Qué narra este libro de cuentos? ¿Quién cuenta las historias?

20 Los cuentos de Las mil y una noches están narrados por una legendaria reina llamada Scheherazad dentro de una trama global que aparece ya al principio del libro y proporciona el contexto adecuado a los diversos relatos que encierra. La trama se inicia cuando el sultán Schahriar se entera de la infidelidad de su esposa y ordena su ejecución. Para no volver a sufrir semejante afrenta decide que se casará cada tarde con una mujer y la matará al amanecer del día siguiente.

21 El decreto empieza a cumplirse, por lo que cada vez hay menos voluntarias a convertirse en reinas por un día. Así le llega el turno a Scheherazade, que accede a casarse con Schahriar, pero traza un plan para evitar su muerte. En la noche de bodas, mientras se encuentra en su cámara nupcial, relata una historia a su hermana, que le hace compañía, de forma que cuando el sultán llegue pueda escucharla.

22 En efecto, al acercarse oye la historia y queda atrapado por la trama, pero la reina interrumpe la narración antes de acabarla. El sultán decide perdonar su vida un día más para así escuchar el final al día siguiente. Con este esquema, ella continúa noche tras noche hasta que, después de 1.001, el sultán cede e indulta a la joven, que desde entonces se convierte en una esposa feliz.

23

24

25

26 La puerta condenada núcleo sintagma nominal ADJETIVO : endemoniada nociva, perversa SINÓNIMOS SINÓNIMOS : penada, forzada, prisionera,, rebelde, procesada, inculpada, delincuente, culpable, criminal, maligna, maldita, tapada, cerrada, incomunicada

27 ¿Cómo te imaginas el ambiente, la atmósfera en que se desarrollan los acontecimientos?

28 Era un hotel sombrío, tranquilo, casi desierto. Cualidades del hotel “Cervantes” sombrío: oscuro, gris, opaco tranquilo: despejado, quieto, sereno desierto: solitario, deshabitado, despoblado, encantado

29 (…) a veces una paloma se paseaba por allí. (…), que se abría tristemente a un muro y a un lejano pedazo de cielo, casi inútil.

30

31 ¿Cómo te imaginas a Petrone? A Petrone le gustó el hotel “Cervantes” por razones que hubieran desagradado a otros.

32 El gerente: ¿Cuál es su función en el h hh hotel? ¿Cómo te lo imaginas, viejo o joven? Alto y flaco, completamente calvo. Usaba anteojos con armazón de oro y hablaba con la voz fuerte y sonora de los uruguayos.

33 Una señora sola, empleada en alguna parte, que volvía al hotel a la caída de la noche. Era joven, insignificante y vestía mal.

34 Lee La puerta condenada, de Julio Cortázar. -Refiere brevemente si acertaste o no en tus predicciones.

35 La puerta condenada Después de leer el cuento…

36 ¿De qué trata el cuento? Resume el argumento de La puerta condenada.

37 Personajes PetronePetrone Le gustó el hotel por razones que hubiera desagradado a otros. sombrío, tranquilo, casi desierto

38 Personajes El gerente alto y flaco, completamente calvo. Usaba anteojos con armazón de oro y hablaba con la voz fuerte y sonora de los uruguayos.

39 Personajes una señora sola, empleada en alguna parte, joven, insignificante

40 ¿En qué lugar se desarrolla la acción? hotel “Cervantes”

41 ¿Qué formas de elocución ha empleado el autor? Narración Por la tarde Petrone acomodó la ropa en le armario, ordenó sus papeles en la mesa, y después de bañarse salió a recorrer el centro mientras se hacía hora de ir al escritorio de los socios.

42

43 Descripción No era un llanto fácil de confundir, más bien una serie irregular de gemidos muy débiles, de hipos quejosos seguidos de un lloriqueo momentáneo, todo ello inconsistente, mínimo, como si el niño estuviera muy enfermo.

44

45 Diálogo _ ¿Durmió bien anoche? _ De todas maneras ahora va a estar más tranquilo. La señora se nos va al mediodía. _ Llevaba aquí mucho tiempo, y se va así de golpe. Nunca se sabe con las mujeres _No. Nunca se sabe.

46

47 ¿Cuáles son las partes fundamentales de este cuento?

48 Estructura de este cuento IntroducciónIntroducción Personajes, pistas que conducen a la trama, tiempo, lugar y ambiente en que esta se desarrolla: -Primero, segundo y tercer párrafos

49 DesarrolloDesarrollo -Secuencia de sucesos: a partir del cuarto párrafo hasta el penúltimo.

50 Desenlace o final Último párrafo ¿Esperado o inesperado? ¿Lógico o absurdo? ¿Sugerente o explícito?

51 Di si es verdadero o falso cada uno de los enunciados siguientes. Fundamenta.

52 _ A Petrone le gustó el hotel “Cervantes” por lo luminoso, alegre y bullicioso que era. Era u hotel sombrío, tranquilo, casi desierto.

53 _ Petrone aceptó una habitación con baño en el segundo piso, que daba directamente a la sala de la recepción.

54 _ Todo le iba bien a Petrone y podría volverse a Paraguay ese mismo día. Buenos Aires

55 _En su primera inspección del cuarto, Petrone vio la puerta condenada A Petrone le sorprendió descubrir la puerta que se le había escapado en su primera inspección del cuarto.

56 _El llanto del niño no había dejado a Petrone descansar. Era cierto que la noche antes un chico no lo había dejado descansar.

57 _El silencio en la recepción del hotel era tan grande que Petrone se descubrió a sí mismo andando en puntillas. El silencio del hotel parecía coagularse

58 ¿Qué te sugieren las expresiones siguientes? inocente recurso de la gerencia Las llaves estaban unidas a unos pesados discos de bronce con el número de la habitación.

59 La ventana se abría tristemente a un muro y a un lejano pedazo de cielo, casi inútil. La habitación que ocupaba Petrone

60 “Todo es muy bonito, pero el gerente me macaneó macanear: mentir

61 -Lee el epígrafe Algunas características del cuento, capítulo 5 del libro de texto. -Selecciona la característica, según tu criterio, que más aprecias en La puerta condenada.

62 ¿Qué te sugieren las expresiones siguientes? inocente recurso de la gerencia Las llaves estaban unidas a unos pesados discos de bronce con el número de la habitación.

63 La ventana se abría tristemente a un muro y a un lejano pedazo de cielo, casi inútil. La habitación que ocupaba Petrone

64 “Todo es muy bonito, pero el gerente me macaneó macanear: mentir

65 Algunas características del cuento: - brevedad - concisión - intensidad

66

67 Localiza en el epígrafe “Un cuentista hablas de su oficio” lo que aconseja Horacio Quiroga sobre las tres primeras líneas de un cuento. -Relee las primeras líneas del cuento La puerta condenada. - ¿Cómo se evidencia lo dicho por Quiroga?

68 V. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a dónde vas. Las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas. A Petrone le gustó el hotel “Cervantes”por razones que hubieran desagradado a otros. (…) supo que estaba bien y que la mujer no había mentido, no se había mentido al arruyar al niño, al querer que el niño se callara para que ellos pudieran dormirse.

69 -¿En cuál de los consejos de Quiroga, se hace referencia al empleo preciso de los vocablos como requisito de todo cuento? -¿Cómo lo evidencia Cortázar en La puerta condenada?

70 VII. No adjetives sin necesidad. Era un hotel sombrío, tranquilo, casi inútil. El silencio del hotel era casi excesivo (…) El silencio de la habitación le parecía todavía más espeso.

71 Otro de los consejos de Quiroga alude a la concisión en la trama. -¿Crees que lo cumple Cortázar en este cuento? ¿Cómo?

72 Un buen cuento crea una atmósfera, una tensión que nos atrapa y nos conduce hasta el final en una lectura sin interrupción. ¿Lograste sentirte atrapado con la lectura de La puerta condenada? Expón de forma oral y escrita tus experiencias en tal sentido.

73 ¿Estás de acuerdo con el título que Cortázar le puso al cuento? -De no ser así, ¿cuál le pondrías tú?

74 El caso llanto La intriga de Petrone Misterio al acecho ¿Realidad o fantasía? ¿Era sobrenatural? La puerta condenada

75 Soy Petrone y decido abrir la puerta en medio de la noche… Puedes seguir las recomendaciones que se te ofrecen en la sección Demuestra lo que sabes. ¡Creo mi propio personaje!

76 Relee el cuento De Jacques, de Eliseo Diego que estudiaste en 7mo grado. Compáralo con La puerta condenada teniendo en cuenta: - intensidad - final - final

77

78 ¿Qué puedes decir de Pablo de la Torriente Brau? ¿Qué obras de las escritas por él conoces?

79 Antes de leer Medita…

80 ¿ D e q u é t r a t a r á e s t e c u e n t o ?

81 ¿Qué te llamó más la atención de este cuento en el orden de su estructura?

82 P u d i e r a s r e s p o n d e r t e …

83 División en cuatro partes: I – II – III - IV Casi todos los párrafos están separados por líneas discontinuas. …………………………….

84 ¿De qué trata este cuento? Trata de un hombre que aparece en diferentes cir- cunstancias, todas rela- cionadas con la muerte. Trata de un hombre que aparece en diferentes cir- cunstancias, todas rela- cionadas con la muerte.

85 ¿Quiénes son los personajes que intervienen en este cuento? El protagonista: es quien cuenta la historia. Personaje secundario: la novia Los otros personajes aparecen y desaparecen, según el estado del protagonista.

86 ¿Por qué forman un solo texto los cuentos que pudieran verse como cuentos independientes? Los une el protagonista.Los une el protagonista. Todas las historias tienen en común la angustia de este ante la muerte inminente.Todas las historias tienen en común la angustia de este ante la muerte inminente.

87 P a r a u n a l e c t u r a m á s i n t e l i g e n t e

88 Delimita en este cuento la introducción, el desarrollo y el desenlace o final.

89 Introducción: El autor no tiene la intención de ubicar al lector en lo sucedido al protagonista antes de su estado de delirio. Desarrollo: Todo el delirio del protagonista.

90 Desenlace: La declarada desesperación de la novia por los días que lleva delirando su novio con fiebre muy alta. ¡Oh loca cobarde aventura de mi desesperanza suicida!...

91 ¿ T e c o n s i d e r a s l e c t o r a c t i v o ?

92 ¿Cómo calificarías este cuento después de haberlo leído con más profundidad? Escribe tu opinión. _interesante _ incomprensible _ complejo _ sorprendente

93 Compara Fiebre con La puerta condenada en cuanto a tratamiento del miedo.


Descargar ppt "¿Qué hace cada uno de los que integran este grupo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google