La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Regional del Centro Peruano de Estudios Sociales - 2011 Los Observatorios, un instrumento de vigilancia de los derechos a la tierra Lima, Junio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Regional del Centro Peruano de Estudios Sociales - 2011 Los Observatorios, un instrumento de vigilancia de los derechos a la tierra Lima, Junio."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Regional del Centro Peruano de Estudios Sociales Los Observatorios, un instrumento de vigilancia de los derechos a la tierra Lima, Junio 2011 Acceso y concentración de tierras en Nicaragua Y. Marín López NITLAPAN-UCA ILC CEPES OXFAM

2 Presentación Contexto económico actual La situación actual de la tenencia de la tierra Evolución de los procesos de concentración de tierras Avances, limitaciones y perspectivas de la cuestión agraria en Nicaragua

3 Introduccion La Economía nicaragüense depende altamente de lo rural (aproximadamente 30 % del PIB, 40 % de la PEA es rural, 80 % de las Exportaciones Totales) En los últimos años el proceso de Liberalización comercial y de integración económica regional han reestructurados los mercados rurales y estos tienden a ser monopolizados u oligopolizados Este contexto nuevos actores extra-regionales (Gargill, Walmart, etc.) tienden a gobernar las cadenas de mayor valor re-estructuradas.

4 Evolución de las exportaciones agropecuarias de Nicaragua ( ). Tabla No.21: Porcentaje de incremento de las exportaciones a EEUU en el periodo ( US) Rubros Dif (%) CAFÉ43,645,000106,396, Carne Bovina42,287,00056,976, Lácteos3488, , Azúcar de caña7656,00028,795, frijol rojo881, , Hortalizas7106,00013,144, Frutas y frutos comestibles16,959,00016,153,

5 Importación de alimentos en Nicaragua ( )

6 Impacto CAFTA en Balanza comercial Evolución de la balanza comercial agrícola de Nicaragua periodo (millones de US$) Rubros Total Exportaciones433,274,000563,123,000651,799,000850,849,000796,184,000 Total Importaciones68,113,00089,283,000115,427,000150,706,000108,800,000 Saldo 365,161, ,840,000536,372,000700,143, ,384,000

7 II. Situación actual de la tenencia Principales problemas de la tenencia de la tierra en Nicaragua Inseguridad jurídica ( menos 1/3% propiedades legalizadas) inequidad de acceso: + 40% familias rurales no tienen acceso a tierra, solo 18% mujeres son propietarias Concentración de tierra (Indice Gini en 30 años a pesar de 3 reformas agrarias)

8 Evolución de los procesos de Reforma agraria en Nicaragua : Durante el régimen de los Somoza se otorgaron unas 4.9 millones de manzanas, en especial en las áreas en ese entonces circundantes a la frontera agrícola (Región Central); : Durante el régimen sandinista cerca del 25% de la tierra (2.3 millones manzanas) se redistribuyó a empresas estatales, cooperativas e individuos, en especial en las regiones Central y Pacífico; y A inicio de 1990: se repartieron unas 700,000 manzanas adicionales a excombatientes, específicamente en zonas cercanas a la frontera agrícola, así como tierras tomadas de reformas agrarias anteriores (Banco Mundial, 2003a).

9 La inseguridad jurídica propiedad

10 Distribución de la tierra en Nicaragua

11 Concentración tierra en Nicaragua

12 Motores de la concentración de tierra El incremento del precio de comodities como la carne, los granos básicos que vuelve más atractivas tierras que antes no se ocupaban para este fin, presionando la frontera agrícola y generando conflictos con las comunidades indígenas en estos lugares. El interés de inversionistas internacionales en el desarrollo de cultivos comerciales (palma de aceite, maní, caña, ganado). El posible interés para el mercado de los bonos de carbono asociado con las plantaciones forestales y la necesidad creciente de compra de madera por parte de empresas extractoras. El desarrollo de infraestructura turística que hace que ciertas áreas costeras y otros lugares se hayan vuelto atractivos para inversionistas internacionales Las crisis financieras que han contribuido a revalorizar el atributo especulativo del valor de la tierra.

13 Debilidades internas que favorecen los procesos de concentración Gran parte de los procesos de reconcentración se deben: A las deficiencias del modelo sandinista: estatización y colectivización. Favorece la compra masiva de tierras. Debilidades jurídicas en las transferencias y el marco legal confuso. A la ausencia de políticas agrarias para apoyar al nuevo sector emergente después de los noventa. La política impositiva actual favorece la concentración de tierras y desincentiva la intensificación. Altos costos de transacción para la compra de tierras. El resto lo ha hecho el mercado que ha permitido la reconcentración, focalizada en las mejores tierras, incluso en las zonas de amortiguamiento de reservas importantes en manos indígenas.

14

15 Consecuencias de los procesos de concentración Los procesos de concentración de tierras en el país han implicado la venta de propiedades masivas beneficiarios de RA. Mas del 70% de las tierras han pasado a grandes propietarios y en menor medida algunos segmentos exitosos de campesinos medios. Así la concentración de la tierra y el acceso limitado a la misma en las zonas de mayor presión favorece mayor pobreza (60% es rural), promueve la migración hacia las ciudades y degradación ambiental debido a que los bosques talados son convertidos en pastizales, así como contaminación de tierras y aguas. La inseguridad en la tenencia de la tierra y la distribución desigual de la tierra han contribuido por igual a los pobres niveles de inversión y subutilización de la tierra productiva. Revalorización del precio de la tierra en zonas de alto potencial que impide a estratos compesinos mejorar su acceso a este recurso vía compra.

16 Énfasis en la titulación Concentrada en regularización, incluyendo territorio indígena. Hay avances importantes en esta materia. Regularización es importante pero no es el problema central de la propiedad. Nadie quiere referirse al problema central: el crecimiento de las familias sin tierra o con muy poca tierra (> 40% familias rurales). La política agraria después de los noventa

17 Pobreza y acceso a tierra Por qué es grave el problema de los sin tierra en Nicaragua. Por que en la generación de ingresos en zonas rurales esta estrechamente vinculada con el acceso a la tierra.tierra El acceso empodera a pobres y a mujeres: los hace visible a proyectos que llevan recursos. Unidades económicas familiares generan más valor agregado por unidad de superficie y más empleo. Promover acceso es reducir pobreza y un desarrollo económico mas equitativo y sustentable.

18 Avances retos y limitaciones en cuanto al tema agrario. La política de tierra se ha centrado en el tema de la regularización, con el propósito de fortalecer los mercados de tierra, pero tienden mas bien a favorecer procesos de concentración. Poco se ha avanzado en materia de favorecer el acceso a tierra de los sectores que carecen de ella en particular mujeres. Ley 771 para la creación de un fondo de compra de tierra que beneficia a las mujeres (sin reglamentación, sin recursos). La población rural sigue creciendo y demanda mas tierra. Problema a largo plazo. No existe mucha beligerancia organización de parte de los sectores campesinos sin tierra para presionar por un mayor acceso al recurso.

19 Conclusiones El mayor reto que enfrenta hoy en día el nuevo gobierno, es la aplicación de medidas para mejorar el acceso y la seguridad de los derechos en torno a la tierra y los recursos naturales y disminuir los conflictos agrarios para aprovechar mejor su potencial de productividad. La tierra por si misma no es suficiente para salir de la pobreza se requiere servicios adicionales, asesoría y recursos para capitalizar a las familias para que puedan salir de la pobreza. Falta en el país mas estudios para demostrar que la producción campesina es mas viable económicamente (generación de alimentos, divisas y empleo por hectárea) que utilizar la tierra en sistemas extensivos.

20 GRACIAS!


Descargar ppt "Taller Regional del Centro Peruano de Estudios Sociales - 2011 Los Observatorios, un instrumento de vigilancia de los derechos a la tierra Lima, Junio."

Presentaciones similares


Anuncios Google