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CONTRIBUCIONES Y TASAS MUNICIPALES

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Presentación del tema: "CONTRIBUCIONES Y TASAS MUNICIPALES"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRIBUCIONES Y TASAS MUNICIPALES
CPC. MARIO VERA NOVOA

2 CONTRIBUCIONES Y TASAS MUNICIPALES
Marco Normativo establecido por La Ley de Tributación Municipal Conforme a lo establecido por la Constitución Política del Perú, las Municipalidades crean, modifican y suprimen contribuciones o tasas y otorgan exoneraciones, dentro de los límites que fije la ley. En aplicación de lo dispuesto por la Constitución, se establece las siguientes normas generales: La creación y modificación de tasas y contribuciones se aprueban mediante Ordenanza con los límites establecidos en la Ley Orgánica de Municipalidades, y la Ley de Tributación Municipal. Para la supresión de tasas y contribuciones las Municipalidades no tienen ninguna limitación legal. Limitaciones para la Aplicación de Tasas Las Municipalidades no podrán imponer ningún tipo de tasa o contribución que grave la entrada, salida o tránsito de personas, bienes, mercaderías, productos y animales en el territorio nacional o que limiten el libre acceso al mercado. En consecuencia no está permitido el cobro por: pesaje. fumigación, o el cargo al usuario por el uso de vías, puentes y obras de infraestructura, ni ninguna otra carga que impida el libre acceso a los mercados, y la libre comercialización en el territorio nacional.

3 CONTRIBUCIONES Y TASAS MUNICIPALES
¿INCUMPLIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO? El incumplimiento de lo dispuesto en el marco normativo genera responsabilidad administrativa y penal en el Gerente de Rentas o quien haga sus veces. Las personas que se consideren afectadas por tributos municipales que contravengan lo dispuesto en el presente artículo podrán recurrir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y al Ministerio Público. ¿ QUE ES LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE OBRAS PÚBLICAS? La Contribución Especial de Obras Públicas grava los beneficios derivados de la ejecución de obras públicas por la Municipalidad. Para este efecto, las Municipalidades deben emitir las normas procesales para la recaudación, fiscalización y administración de las contribuciones. ¿CÓMO SE CALCULA LA CONTRIBUCIÓN? En la determinación de la contribución especial por obras públicas, las Municipalidades calcularán el monto teniendo en consideración el mayor valor que adquiera la propiedad beneficiada por efecto de la obra municipal.

4 CONTRIBUCIONES CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE Obras
¿CÓMO SE VALORIZAN LAS OBRAS? Para efectos de la valorización de las obras y del costo del mantenimiento, las municipalidades deben contemplar en sus normas reglamentarias, mecanismos que garanticen la publicidad y idoneidad técnica de los procedimientos de valorización, así como la participación de la población. En ningún caso, las municipalidades podrán establecer cobros por contribución especial por obras públicas cuyo destino sea ajeno a cubrir el costo de la inversión total o un porcentaje de dicho costo, según lo determine el Concejo Municipal. Comunicación a los Beneficiarios El cobro por la contribución especial de obras públicas procederá exclusivamente cuando la Municipalidad haya comunicado a los beneficiarios, previamente a la contratación y ejecución de la obra, el monto aproximado al que ascenderá la contribución. para la valorización de la obra y del costo del mantenimiento las municipalidades deberán contemplar en sus normas reglamentarias, los mecanismos que garanticen la publicidad y la idoneidad técnica de los procedimientos de valorización; así como la participación de la sociedad. De manera que la Municipalidad que pretenda ejecutar obras bajo esta modalidad deberá emitir las normas pertinentes a través de la Ordenanza correspondiente.

5 TASAS MUNICIPALES ¿ QUE ES UNA TASA MUNICIPAL?
Las tasas municipales son los tributos creados por los Concejos Municipales, cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por la Municipalidad de un servicio público o administrativo, reservado a las Municipalidades de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de índole contractual. ¿ QUÈ TASAS NO SE PUEDEN COBRAR? Las municipalidades no pueden cobrar tasas por la fiscalización, o control de actividades comerciales, industriales o de servicios, que deben efectuar de acuerdo a sus atribuciones en la Ley Orgánica de Municipalidades. Sólo en los casos de actividades que requieran fiscalización, o control distinto al ordinario, una Ley expresa del Congreso puede autorizar el cobro de una tasa específica por tal concepto. La prohibición establecida no afecta la potestad de las municipalidades de establecer sanciones por infracción a sus disposiciones.

6 TASAS MUNICIPALES ¿ QUE TASAS PUEDEN IMPONER LAS MUNICIPALIDADES?
Las municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: Tasas por Servicios Públicos o Arbitrios. Tasas por Servicios Administrativos o Derechos. Tasas por las Licencias de Apertura de Establecimiento. Tasas por Estacionamiento de Vehículos. Tasa de Transporte Público. Otras Tasas.

7 TASAS MUNICIPALES Servicios Públicos o Arbitrios
¿QUÉ ES LA TASA POR SERVICIOS PÚBLICOS O ARBITRIOS? Son las tasas que se paga por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente. Las tasas por este concepto se calcularán en función del costo efectivo del servicio prestado. Tasas por Servicios Públicos o Arbitrios que se pueden imponer Arbitrio de Limpieza Pública. Arbitrio de Parques y Jardines. Arbitrio de Relleno Sanitario. Arbitrio de Serenazgo.

8 TASAS MUNICIPALES Servicios Públicos o Arbitrios
¿QUE CONSIDERACIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ESTABLECER LOS ARBITRIOS MUNICIPALES? Ley Orgánica de Municipalidades. Código Tributario. Ley de Tributación Municipal Sentencias del Tribunal Constitucional Sentencias del Tribunal Fiscal Lineamientos de la Comisión de Acceso al Mercado sobre Arbitrios Municipales de INDECOPI, que regulan con precisión y detalle el régimen jurídico de la creación de los arbitrios.

9 TASAS MUNICIPALES Servicios Públicos o Arbitrios
¿CÓMO DEBE CALCULARSE LOS ARBITRIOS? Dentro del último trimestre de cada ejercicio fiscal anterior al de su aplicación, en función del costo efectivo del servicio a prestar. La determinación de las obligaciones referidas en el párrafo anterior deberán sujetarse a los criterios de racionalidad que permitan determinar el cobro exigido por el servicio prestado, basado en el costo que demanda el servicio y su mantenimiento, así como el beneficio individual prestado de manera real y/o potencial. Para la distribución entre los contribuyentes de una municipalidad, del costo de las tasas por servicios públicos o arbitrios, se deberá utilizar de manera vinculada y dependiendo del servicio público involucrado, entre otros criterios que resulten válidos para la distribución: el uso, tamaño y ubicación del predio del contribuyente.

10 TASAS MUNICIPALES Servicios Públicos o Arbitrios
¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO EN EL CASO DE INCREMENTOS EN EL COBRO DE ARBITRIOS? Los reajustes que incrementen las tasas por servicios públicos o arbitrios, durante el ejercicio fiscal, debido a variaciones de costo, en ningún caso pueden exceder el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor que al efecto precise el Instituto Nacional de Estadística e Informática, aplicándose de la siguiente manera: El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se aplica a las tasas por servicios públicos o arbitrios para el Departamento de Lima, Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. El Índice de Precios al Consumidor de las ciudades capitales de departamento del país, se aplica a las tasas por servicios públicos o arbitrios, para cada Departamento, según corresponda. Los pagos en exceso de las tasas por servicios públicos o arbitrios reajustadas en contravención a lo establecido en el presente artículo, se consideran como pagos a cuenta, o a solicitud del contribuyente, deben ser devueltos conforme al procedimiento establecido en el Código Tributario.

11 TASAS MUNICIPALES Servicios Públicos o Arbitrios
¿EN QUE FECHA DEBE PUBLICARSE LA ORDENANZA QUE APRUEBA EL MONTO DEL ARBITRIO? La aprobación y publicación de las ordenanzas que determinen el monto de las tasas por arbitrios, explicando los costos efectivos que demanda el servicio según el número de contribuyentes de la localidad beneficiada, así como los criterios que justifiquen incrementos, de ser el caso, deberán ser publicadas a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior al de su aplicación. La difusión de las Ordenanzas antes mencionadas se realizarán conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades. En caso que las municipalidades no cumplan con esta obligación el plazo Establecido, sólo podrán determinar el importe de las tasas por servicios públicos o arbitrios, tomando como base el monto de las tasas cobradas por servicios públicos o arbitrios al 1 de enero del año fiscal anterior reajustado con la aplicación de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, vigente en la Capital del Departamento o en la Provincia Constitucional del Callao correspondiente a dicho ejercicio fiscal.

12 TASAS MUNICIPALES Servicios Administrativos o Derechos
¿ A QUE SE DENOMINA TASAS POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS O DERECHOS? Son las tasas que debe pagar el contribuyente a la Municipalidad por concepto de tramitación de procedimientos administrativos o por el aprovechamiento particular de bienes de propiedad de la Municipalidad. Las tasas por servicios administrativos o derechos, no excederán del costo de prestación del servicio administrativo y su rendimiento será destinado exclusivamente al financiamiento del mismo. ¿ HASTA QUE MONTOS SE PUEDEN COBRAR? En ningún caso el monto de estas tasas podrá ser superior a una (1) UIT, en caso que superen dicho monto se requiere acogerse al régimen de excepción que será establecido por Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Concejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas conforme a lo dispuesto por la Ley del Procedimiento Administrativo General.

13 TASAS MUNICIPALES Servicios Administrativos o Derechos
¿LAS MUNICIPALIDADES DEBEN CONTAR CON EL TUPA? Las tasas que se cobre por la tramitación de procedimientos administrativos, sólo serán exigibles al contribuyente cuando consten en el correspondiente Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA ¿LOS SOBRE COSTOS Y RESTRICCIONES AFECTAN LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA? La Ley Nº 28996, denominada Ley de Eliminación de Sobre costos, Trabas y Restricciones a la Inversión Privada, publicada en el Diario Oficial el Peruano el 4 de abril de 2007, establece que constituye barreras burocráticas los actos y disposiciones de las entidades de la Administración Pública que establecen exigencias, requisitos, prohibiciones y/o cobros para la realización de actividades económicas, que afecten los principios y normas de simplificación administrativa contenidos en la Ley Nº y que limitan la competitividad empresarial en el mercado.

14 TASAS MUNICIPALES Licencia de Apertura
¿QUÉ SON LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS? Son las tasas que debe pagar todo contribuyente por única vez para operar un establecimiento industrial, comercial, o de servicios. ¿ QUE ENTIDAD ES LA COMPETENTE PARA EXPEDIR LA LICENCIA? Las municipalidades distritales, así como las municipalidades provinciales, cuando les corresponda conforme a ley, son las encargadas de evaluar las solicitudes y otorgar las licencias de funcionamiento, así como de fiscalizar las mismas y aplicar las sanciones correspondientes. ¿CUÁL ES LA VIGENCIA DE LA LICENCIA DE APERTURA? La licencia de apertura de establecimiento tiene vigencia indeterminada.

15 TASAS MUNICIPALES Licencia de Apertura
¿QUÉ SON LAS TASAS POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS? Son las tasas que debe pagar todo contribuyente por única vez para operar un establecimiento industrial, comercial, o de servicios. ¿ QUE ENTIDAD ES LA COMPETENTE PARA EXPEDIR LA LICENCIA? Las municipalidades distritales, así como las municipalidades provinciales, cuando les corresponda conforme a ley, son las encargadas de evaluar las solicitudes y otorgar las licencias de funcionamiento, así como de fiscalizar las mismas y aplicar las sanciones correspondientes. ¿CUÁL ES LA VIGENCIA DE LA LICENCIA DE APERTURA? La licencia de apertura de establecimiento tiene vigencia indeterminada.

16 TASAS MUNICIPALES Licencia de Apertura
¿QUIÉNES ESTAN OBLIGADOS A OBTENER LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO? Están obligadas a obtener licencia de funcionamiento las personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, de derecho privado o público, incluyendo empresas o entidades del Estado, regionales o municipales, que desarrollen, con o sin finalidad de lucro, actividades de comercio, industriales y/o de servicios de manera previa a la apertura, o instalación de establecimientos en los que se desarrollen tales Actividades. ¿QUÉ INSTITUCIONES SE ENCUENTRAN EXONERADAS DE OBTENER LA LICENCIA? Las instituciones, establecimientos o dependencias, incluidas las del sector público, se encuentren exoneradas de la obtención de una licencia de funcionamiento, se encuentran obligadas a respetar la zonificación vigente y comunicar a la municipalidad el inicio de sus actividades, debiendo acreditar el cumplimiento de las condiciones de seguridad en defensa civil. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA DARDE BAJA LA AUTORIZACIÓN? El titular de la actividad, mediante comunicación simple, deberá informar a la municipalidad el cese de la actividad económica, dejándose sin efecto la licencia de funcionamiento . Dicho procedimiento es de aprobación automática.

17 TASAS MUNICIPALES Licencia de Apertura
¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para expedir una Licencia de Funcionamiento? La Licencia de Funcionamiento es la Autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas. Podrán otorgarse licencias que incluyan más de un giro, siempre que éstos sean afines o complementarios entre sí. Las municipalidades, mediante ordenanza, deben definir los giros afines o complementarios entre sí, para el ámbito de su circunscripción. En el caso de que los sujetos obligados a obtener licencia de funcionamiento desarrollen actividades en más de un establecimiento, deberán obtener una licencia para cada uno de los mismos. La licencia de funcionamiento para Cesionarios permite la realización de actividades simultáneas y adicionales en un establecimiento que ya cuenta con una licencia previa. El otorgamiento de una licencia de funcionamiento no obliga a la realización de la actividad económica en un plazo determinado.

18 TASAS MUNICIPALES Licencia de Apertura
Consideraciones para expedir la Licencia Los mercados de abastos y galerías comerciales deben contar con una sola licencia de funcionamiento en forma corporativa, la cual podrá ser extendida a favor del ente colectivo, razón o denominación social que los representa o la junta de propietarios, de ser el caso. Para tal efecto, deberán obtener un Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle A los módulos o stands les será exigible una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil, Ex post al otorgamiento de la licencia de funcionamiento, salvo en aquellos casos en los que se requiera obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Multidisciplinaria, para aquellos casos de establecimientos con una área mayor a los cien metros cuadrados (100 m2). La Municipalidad podrá disponer la clausura temporal o definitiva de los puestos o stands en caso de que incurran en infracciones administrativas. La municipalidad podrá autorizar la instalación de toldos y/o anuncios, así como la utilización de la vía pública en lugares permitidos, conjuntamente con la expedición de la licencia de funcionamiento, para lo cual deberá aprobar las disposiciones correspondientes. Podrán otorgarse licencias de funcionamiento de vigencia temporal cuando así sea requerido expresamente por el solicitante. En este caso, transcurrido el término de vigencia, no será necesario presentar la comunicación de cese de actividades.

19 TASAS MUNICIPALES ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS
¿ QUIENES DEBEN PAGAR LA TASA DE ESTACIONAMIENTO VEHICULAR? Son las tasas que debe pagar todo aquel que estacione su vehículo en zonas comerciales de alta circulación, conforme lo determine la Municipalidad del Distrito correspondiente, con los límites que determine la Municipalidad Provincial respectiva y en el marco de las regulaciones sobre tránsito que dicte la autoridad competente del Gobierno Central. La tasa a cobrar por el estacionamiento de vehículos en zonas comerciales y recreacionales de la vía pública serán determinadas por cada Municipalidad mediante una Ordenanza con las formalidades que establece la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley de Tributación Municipal y el Código Tributario. Las Ordenanzas que emitan las Municipalidades Distritales deberán ser ratificadas por la Municipalidad Provincial respectiva de acuerdo a lo establecido en el Artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades N°


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