La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIBU NORTE DE SANTANDER COLOMBIA Evangelización inculturada Desarrollo social y gobernabilidad Cultura de paz Desarrollo productivo sostenible y Medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIBU NORTE DE SANTANDER COLOMBIA Evangelización inculturada Desarrollo social y gobernabilidad Cultura de paz Desarrollo productivo sostenible y Medio."— Transcripción de la presentación:

1

2 TIBU NORTE DE SANTANDER COLOMBIA

3

4 Evangelización inculturada Desarrollo social y gobernabilidad Cultura de paz Desarrollo productivo sostenible y Medio ambiente Desarrollo productivo sostenible y Medio ambiente Cultura administrativa y contable

5 MISIÓN SEPAS El Secretariado Diocesano de Pastoral Social (SEPAS) es una Comisión de la Diócesis de Tibú, que promueve y acompaña procesos de desarrollo humano integral, inspirados en la Palabra de Dios, el Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia.

6 VISIÓN SEPAS la investigación, la formulación y gestión de proyectos, como respuesta a las necesidades sentidas de las comunidades, potenciando a la luz del Evangelio, el Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia. En el año 2020, el Secretariado Diocesano de Pastoral Social (SEPAS) de Tibú cuenta con estructuras sólidas parroquiales que apoyan la investigación, la formulación y gestión de proyectos, como respuesta a las necesidades sentidas de las comunidades, potenciando el desarrollo humano integral, solidario y sostenible a la luz del Evangelio, el Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia.

7 PROGRAMAS Desarrollo Rural - Agro ecología. Desarrollo Rural - Agro ecología. Economía Solidaria. Economía Solidaria. Medio ambiente. Medio ambiente. Asistencia Humanitaria población desplazada y vulnerable. Asistencia Humanitaria población desplazada y vulnerable. Promoción y Defensa de los DDHH. Promoción y Defensa de los DDHH. Asistencia Jurídica. Asistencia Jurídica. Atención Psicosocial. Atención Psicosocial. Fortalecimiento comunitario, asociaciones y gobernabilidad. Fortalecimiento comunitario, asociaciones y gobernabilidad. Educación con mentalidad empresarial. Educación con mentalidad empresarial.

8 La Diócesis de Tibú hace parte de la Región Nororiental de Colombia y del departamento de Norte de Santander. La parte oriental y del norte limita con la República Bolivariana de Venezuela; cuenta con una extensión de Km², la altura oscila entre los 70 y metros sobre el nivel del mar, El clima característico de la región es cálido tropical, con temperaturas entre los 35 y 42°C y una humedad de 77%. La Diócesis cuenta aproximadamente con habitantes, de los cuales son indígenas que pertenecen a la etnia Motilón Barí, y son población flotante, los demás son mestizos procedentes de diferentes regiones del país.

9 El Municipio de Tibú es uno de los más ricos del País en recursos hídricos, minerales, de fauna, flora y una población caracterizada por su trabajo, fortaleza y deseo de superación. Todo esto se ha visto contrastado por el flagelo de la violencia que ha golpeado duramente la región por más de 20 años. UNA MIRADA A LA REALIDAD EN EL 2009 Las tensiones, peligros y amenazas han persistido en lo que va corrido del año y son los actores al margen de la Ley los ejecutores de muertes selectivas, amenazas, secuestros, vacunas; éstas últimas dirigidas a los cultivadores de palma de aceite. Los medios de comunicación social informan de la presencia en el Catatumbo, además de la FARC-EPL ELN y el surgimiento de los grupos emergentes de las Águilas Negras y las Águilas Azules, llamadas también Gaitanistas.

10 A la zozobra existente hay que sumar los asesinatos por falsos positivos y los recientes atentados contra la infraestructura petrolera por parte del frente 33 de las FARC el 11 de Enero del Según el reporte periodístico del diario La Opinión, 1 el comando subversivo compuesto por hombres uniformados y de civil que portaban fusiles, quemaron seis carros (una Toyota Hilux, tres Chevrolet Dimax, blancas, un montacargas y una ambulancia; sobre el último vehículo se estableció que pertenecía al Cuerpo de Bomberos de Cúcuta) que se encontraban en la vereda El 88, a una hora y media de Tibú. Aunque no se reportaron víctimas ni desaparecidos entre los operarios de la empresa, al escapar, los guerrilleros dejaron instaladas cargas explosivas para dificultar las operaciones de la fuerza pública. Además los insurgentes realizaron retenes sobre la vía que de Tibú conduce al corregimiento de la Gabarra incendiando cuatro vehículos y asesinando a dos pasajeros que se desplazaban en un bus intermunicipal. 1 La Opinión Enero 12 de 2009

11 La comunidad reportó incursiones de la subversión causando heridas a algunas personas y forzando el desplazamiento de otras por acusarlas de tener vínculos con el grupo emergente conocido como las águilas negras, que según la comunidad estás a su vez hacen retenes y control de gasolina y contrabando. A todo lo anterior se le suma el robo de petróleo por parte de delincuentes, instalando válvulas ilegales en la vereda Curazao (La Donjuana), provocando el derrame de galones de Petróleo en el río Tibú. Este hecho ocasionó una emergencia ambiental. El río Tibú que surte el acueducto de este municipio quedó contaminado, suspendiéndose el bombeo de agua por una semana con las consecuencias que esto conlleva para la población civil. Debido a las amenazas contra el sector Palmicultor y la negativa ante las vacunas que los grupos al margen de la ley exigen a estas personas: Los insurgentes como represalias ante el hecho, el día 18 de Marzo de 2009 en la madrugada incursionaron en el Corregimiento de Campo Dos además en las

12 veredas Petrolea y la Soledad, subversivos del 33 frente de las Farc sembraron miedo y terror en la población, los subversivos se acercaron a la población de Campo Dos y hostigaron por un periodo de 20 minutos a los agentes que cuidaban el pueblo y la estructura vial, dejando herido un auxiliar de policía y un civil. Mientras ocurría el hostigamiento otros guerrilleros llegaron al centro de acopio de corozo (palma de aceite), a tres kilómetros, y les prendieron fuego a seis tractomulas encargadas de transportar el fruto de la palma de aceite. Las pérdidas fueron millonarias y los chóferes se quedaron sin empleo. Las tractomulas esperaban turno para cargar el corozo que llevarían a la hacienda Las Flores en Codazzi (Cesar). De igual manera los subversivos llegaron a una torre de energía, a cinco kilómetros de Petrólea, e intentaron volarla. La Policía indicó que le pusieron artefactos explosivos, pero no lograron hacerle mayores daños. Expertos en explosivos desactivaron otra carga que no alcanzó a ser accionada.

13 Los grupos continuando con el hostigamiento el día 19 de marzo en horas de la noche se escucharon disparos por un lapso de 10 minutos en el barrio el triunfo sector cercano al aeropuerto de Tibú. Y los insurgentes dinamitaron el puente caño de oro en la vía Cúcuta – Tibú, ubicado exactamente entre el sector de Villa Nueva entre Campo Dos y Petrólea a unos tres kilómetros donde fueron incinerados seis tractocamiones el miércoles. Por los hechos mencionados anteriormente el Municipio de Tibú amaneció parcialmente incomunicado por vía terrestre con la capital de Norte de Santander. 2 El jueves 23 de Abril en horas de la tarde cuando se desplazaba de Tibú a Cúcuta, en un taxi de servicio público fue desaparecido Pablo Emiro González de 24 años de edad La Opinión Marzo 21 de La Opinión Abril 27 de 2009.

14 El 27 de Abril los familiares al no saber nada sobre su paradero, decidieron bloquear la vía principal que da acceso al perímetro urbano de Tibú para reclamar a los captores el respeto de su vida y la pronta liberación y llamar la atención de instituciones y organismos de seguridad para que ayuden a dar con el paradero del joven. El 28 de Abril la comunidad tibuyana suspendió las actividades diarias y el comercio permaneció cerrado para solidarizase con la familia y de igual forma esta protesta sirvió también como una jornada de resistencia civil contra los violentos, las extorsiones, las amenazas y para exigir el respeto a la vida de los tibuyanos. Desde el pasado 23 de abril, iniciaron las fumigaciones con glifosato en la Región del Catatumbo, según manifiestan los campesinos, han fumigado no sólo los cultivos de uso ilícito, sino que también dañaron los cultivos de, plátano, yuca y otros productos agrícolas para la economía de los campesinos, contaminando aguas de consumo humano y además fumigaron encima de las casas sin importar que hubiera personas en ellas. Esta situación se ha presentado en varias veredas de los municipios de Tibú y El Tarra.

15 Esto traerá como consecuencia hambre y desplazamientos en la zona, por las faltas de garantías para la permanencia en el territorio 4. El paro de los transportadores (camioneros) ha afectado a los productores de palma de aceite, ya que no han podido sacar la fruta de la palma (corozo), lo cual ha ocasionado pérdidas para los palmicultores. Cuatro soldados profesionales muertos y una mujer herida fue el saldo de la detonación de un campo explosivo activado el 15 de mayo por supuestos integrantes del ELN en la vereda San Ignacio, jurisdicción del Municipio de El Tarra, Norte de Santander. En el desplazamiento fueron sorprendidos por la explosión de tres cilindros enterrados en un área preparada, lo que produjo la muerte de los cuatro soldados, según el Coronel Oscar Amaya, comandante de la brigada 30 del Ejercito Nacional. 4. La Opinión Mayo 16 de 2009;

16 El mismo día a las 10:00 de la mañana, un helicóptero de apoyo que intentó ingresar a la zona para evacuar a los soldados aturdidos por la explosión, fue atacado desde tierra por subversivos que se escondieron en una casa. Una adolescente de 16 años, residente en la vereda, resultó herida y su bebé con lesiones leves. La joven, al igual que un uniformado herido, fueron trasladados a centros médicos en Cúcuta donde recibieron atención especializada. La adolescente recibió un impacto en el brazo derecho que le produjo fractura. El coronel Amaya atribuyó la explosión a integrantes del ELN, cuadrilla Comandante Diego, que hacen presencia en la zona 5. El tres de julio las Farc bloquearon la vía Tibú Cúcuta como tituló el diario la opinión. Guerrilleros de las Farc bloquearon por varias horas la vía Cúcuta-Tibú, obligando a los conductores a atravesar los vehículos mientras pinchaban las llantas. 5. La Opinión Mayo 16 de 2009.

17 La libre movilidad fue interrumpida durante tres horas en el sector de Ambato, a 37 kilómetros de la cabecera del municipio petrolero. Un hombre y una mujer, que dijeron pertenecer a las Farc, salieron a la vía a las 7:30 de la mañana. El Ejército aseguró que fueron cuatro los subversivos que habrían incursionado en la importante arteria vial. Los presuntos guerrilleros obligaron a los conductores a atravesar los vehículos para obstaculizar el tránsito hacia y desde la capital de Norte de Santander. El pánico se apoderó de medio centenar de personas, entre conductores y pasajeros de vehículos de servicio público y particular, creyendo que iban a incinerar los automotores. Según algunos afectados, consultados por el Diario La Opinión, los guerrilleros les dijeron que no les iba a pasar nada, y que sólo pretendían incomunicar las poblaciones.

18 Hecho el anuncio fuimos obligados a retirarnos del sitio del bloqueo, y pocos minutos después empezaron a disparar, según uno de los testigos. Los disparos alertaron a la Policía de la estación Petrólea, y tropas del Ejército, que reaccionaron para retomar el control de la vía. Se sumaron otras patrullas de la Policía del cuarto distrito, al mando del mayor Miguel Alvarado Solano, según se conoció. Asegurada el área, los conductores y viajeros regresaron al sitio para cambiar los cauchos desinflados y así poder continuar el viaje hacia los diferentes destinos. Mientras se adelantó esa labor el trasporte entre las dos ciudades estuvo interrumpido. Hacia las 10:30 de la mañana volvió a la normalidad La Opinión julio 3 de 2009.

19 El 13 de Octubre de 2009, cuatro vehículos fueron incinerados por la guerrilla, en cercanías del casco urbano de Tibú, posiblemente como respuesta a la fuerte presión ejercida en las últimas semanas por miembros del ejército y de la policía, tales como la erradicación de cultivos ilícitos, incautaciones, capturas y bajas efectuadas a los grupos que operan por la zona. Estas acciones militares desarrolladas, han ido en detrimento de la aparente seguridad y tranquilidad que durante varias semanas vivió el Catatumbo, puesto que han provocado la reacción de las milicias, por ello para finales del mes de octubre y el mes de noviembre, toma fuerza los rumores de un paro armado, que con la presencia de un reten en la vía que de Tibú conduce al Tarra, ocasiona afectaciones en la movilidad por las carreteras de las veredas, corregimientos y municipios cercanos a Tibú, debido al temor que surgió por las posibles represarías que los grupos al margen de la ley pudieran tomar contra las personas que no acataran las instrucciones dadas por la guerrilla de movilizarse por las vías hasta tanto el paro se levantara.

20 La situación tiende a complicarse cuando se confirma la captura de 14 milicianos en cercanías de Tibú, por ello y desde que comenzaron los rumores del paro armado y los atentados del mes de Octubre, por directriz de Monseñor Camilo Fernando Castrellón – Obispo de la Diócesis de Tibú, se determina la no presencia del los colaboradores de la Diócesis en campo, hasta normalizarse la situación de orden público. Paro armado en Tibú a partir del 09 de noviembre hasta el lunes 16 del mismo mes. Dentro del documento presentado por el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas en Colombia, afirman que: Informaciones disponible y confirmadas en la zona dan cuenta que siendo aproximadamente las 04:00 hrs del día , presuntos actores armados ilegales, realizaron un retén ilegal en la vía El Tarra – Tibú, la altura del Corregimiento Filo El Gringo, donde detuvieron un bus de servicio público intermunicipal afiliado a la empresa Peralonso y advirtieron al conductor del vehículo sobre el inicio de un Paro Armado, medida que sería decretada desde el día de hoy hasta por un período de 8 días. Cfr. Documento enviado vía internet. Flash News: Posible Paro Armado en Tibú.

21 Este hecho afectó la marcha de los proyectos, ya que por órdenes del Señor Obispo, pero sobre todo, por nuestra seguridad, se suspendieron las visitas a campo durante la vigencia del paro. Igualmente, perturbó la normalidad de la ciudad, ya que otras empresas de transporte público, como Cootranscat y Copetran no prestaron sus servicios hacia la ciudad de Cúcuta por temor a la quema de más vehículos. Igualmente, se han presentado incautaciones de hoja de coca y capturas de campesinos en el Corregimiento de la Gabarra, donde se presume que las FARC hacen presencia en esa zona y subsidian sus actividades terroristas del narcotráfico. La Opinión. Regional. Noviembre 10 de La Opinión. Regional. Noviembre 13 de Así mismo en el Municipio del El Tarra fue capturado Javier Botello Ibáñez, alias Jota Mario quien presuntamente pertenece al frente Héctor de ELN y quien era responsable de coordinar y controlar los cultivos ilícitos en esta zona del Catatumbo.

22 En la misma zona, el pasado 06 de diciembre murieron dos guerrilleros de la columna móvil Arturo Ruíz de las FARC en el sector Filo Cascajo, vereda La Gorgona, Municipio de El Tarra. Este sector es utilizado por los insurgentes como corredor vial para el tráfico de coca y siembra de minas antipersonal. Otros acontecimientos de la región del Catatumbo, Tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Maza, adscrito a la Trigésima Brigada del Ejército destruyó un cristalizadero de cocaína con capacidad para producir 10 toneladas de alcaloide mensualmente. Los hechos ocurrieron en el sector conocido de Cerro León del Municipio de Tibú. La Opinión. Regional. Noviembre 30 de La Opionión. Regional. Diciembre 07 de La Opiniñon. Regional. Diciembre de 2009.

23 AÑO 2010 El pasado 04 de enero de 2010, según El Espectador, alias El Osito fue cobijado con medidas de aseguramiento que deberá cumplirse de manera intramural por haber desmembrado a un indígena motilón barí el 28 de abril de A la par de los anteriores hechos las FARC hostigaron la estación de policía en El Tarra, donde activaron tres artefactos explosivos improvisados y disparados contra las instalaciones, hechos que no dejaron saldos lamentables debido a la reacción de los uniformados que contrarrestaron el ataque. Así mismo, el pasado 22 de enero en la finca El Rodeo, ubicada en la Vereda La Llana (Tibú), hasta donde llegaron hombres desconocidos y armados que se identificaron como integrantes de la guerrilla del EPL y preguntaron por el palmicultor, Antonio Gómez. El grupo armado encerraron a los trabajadores y les dijeron que era un secuestro oficial y que el rescate costaría $700 millones. De lo contrario, lo entregarían en una bolsa. El Espectador. Judicial. Enero 04 de La Opinión. Judicial. Enero 21 de La Opinión. Local. Enero 22 de 2010.

24 Siguiendo con los acontecimientos presentados en la región las Tropas de la Brigada Móvil 23 del Ejército encontraron una caleta con 30 minas antipersonal de mediano poder, pertenecientes a la denominada columna móvil Arturo Ruiz de las Farc. Todos estos hechos afectan la normal convivencia de ciudadanos de Tibú y sus alrededores, ya que las zozobras y el miedo comienzan apoderarse de las personas que transitan por las diferentes carreteras de la región del Catatumbo al pensar de poder encontrarse con alteraciones de orden público que puedan afectar su vida, su trabajo y las de las comunidades. En cuanto a la economía del Norte de Santander, ésta marcada por la dinámica colombo-venezolana. Los ciclos y políticas macroeconómicas de cada país se reflejan en la tasa de cambio y el diferencial de precios al lado y lado de la frontera, lo que a su vez afecta las transacciones de bienes y servicios en las zonas limítrofes.

25 En las apuestas agroindustriales del Norte de Santander se contempla el cacao y la palma de aceite. La producción de cacao le permitirá entrar en los mercados nacionales e internacionales con productos semielaborados y finales. La Opinión. Judicial. Enero 31 de En cuanto a la palma de aceite para el 2020 van a consolidar la ampliación del proyecto y plantación de 4000 hectáreas de palma en las zonas del Corregimiento de Campo Dos y Municipio de Tibú. En otro sector de la economía se espera la explotación y producción del carbón destinado a las centrales térmicas e industrias metalúrgicas. Se espera iniciar con una producción de e incrementadas en el 2015 a con la explotación de yacimientos ubicados en el Catatumbo. Agenda Interna para la Productividad y Competitividad del Norte de Santander. Enero 15 de 2010.

26 La Diócesis de Tibú en desarrollo de su misión evangelizadora y como defensora de los derechos humanos ha promovido acciones en defensa de la vida y la dignidad humana esto gracias al apoyo de Organizaciones nacionales e internacionales como Amnistía Internacional, HEKS, ACNUR, BENPOSTA, UTOPIA, personería municipal, vicepresidencia. Dentro de las acciones realizadas se destacan: Se brinda asistencia jurídica, consejo legal y acompañamiento jurídico a las personas que se acercan a las instalaciones de la Diócesis con necesidad del servicio, que por lo general son víctimas del conflicto armado y desplazamiento forzado, afectados por una desprotección y vulnerabilidad en sus derechos humanos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales. El servicio pretende que se instauren acciones judiciales pertinentes con el fin de posibilitar la restauración de sus derechos.

27 Brindar protección a personas amenazadas por el conflicto, mediante apoyo económico que les permita salir de la región y poder salvar sus vidas; cuando son menores de edad buscándoles lugar de refugio y promoción humana. Ofrecer alojamiento temporal a personas desplazadas o en riesgo de desplazamiento. En situaciones complejas se hacen visitas constantes a las comunidades para que no se sientan solas y ver el cauce del conflicto. Prevenir y proteger a los jóvenes del reclutamiento forzoso que realizan los distintos actores armados al margen de la ley en las comunidades donde tienen influencia; este apoyo de protección se hace gracias a la cooperación de Benposta nación de muchachos en Colombia y Amnistía Internacional. Construir con los campesinos propuestas que favorezcan el desarrollo integral auto sostenible y digno.

28 La Diócesis ha abierto espacios de diálogo para profundizar sobre la realidad sociopolítica, económica y cultural de la región. Los espacios que se han concretado son: El Observatorio Regional de Paz y, por intermedio de éste con GTZ; BENPOSTA y su grupo de apoyo; HEKS y su grupo de apoyo; La Compañía de Jesús, el CINEP y las Escuelas de Participación Ciudadana; La Corporación Jurídica Utopía, con quien se hiso visita a terreno de asesoría. El Señor Obispo quien hace parte de la comisión de diálogos de paz. Igualmente participó en la liberación de las 2 personas pertenecientes a la Empresa de Petróleos (ECOPETROL) secuestradas por las FARC el año Organización Internacional de Migraciones (OIM) Pro- empresas. Acompañamiento educativo integral

29

30 Mejoramiento productivo Banco de proteínas hortalizas Especies menores (Peces) Abonos orgánicosComedores Especies menores (aves) Formación comunitaria Cultivos pan coger Escuela de líderes Especies menores (cerdos)

31

32

33 Jóvenes Apoyando Asistencia Humanitaria Mercados para Ancianos.

34 Carretera Cortada por el Invierno.

35

36 Estado de la Vía.

37

38

39

40

41

42 Obispo y Compañeros Sacerdotes

43

44

45

46 Equipo de Caritas Diocesana

47 Templo de la Gabarra.

48 Niños de la Gabarra.

49

50

51 Niños de Escuelas Rurales

52

53 Asociación de Campesinos.

54 Acompañamiento a Abuelos Vulnerables

55

56

57


Descargar ppt "TIBU NORTE DE SANTANDER COLOMBIA Evangelización inculturada Desarrollo social y gobernabilidad Cultura de paz Desarrollo productivo sostenible y Medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google