La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7: PERSONALIDAD, ADAPTACION Y SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7: PERSONALIDAD, ADAPTACION Y SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7: PERSONALIDAD, ADAPTACION Y SALUD
Determinados factores de personalidad afectan a la forma en que las personas perciben las situaciones amenazantes, y por tanto a la salud psicológica y física de las personas. Hay factores de personalidad , especialmente el Neuroticismo y la Extraversión que suelen estar asociados con estados afectivos que pueden perjudicar o favorecer la salud y el bienestar psicológico de la persona Los individuos en los que predomina un patrón de emociones positivas (sociabilidad, energía, optimismo, satisfacción en las relaciones interpersonales… tienen un menor riesgo de sufrir problemas de salud. Los individuos con un perfil de personalidad en el que predominan emociones negativas (ansiedad, hostilidad, culpa, baja autoestima y dificultades en las relaciones interpersonales) son más vulnerables Por otra parte, los contenidos que hemos visto en los temas anteriores, pueden ayudarnos a entender los diversos trastornos de la personalidad. En este sentido, los síntomas de los trastornos de la personalidad pueden verse como variaciones desadaptativas de los distintos componentes de la personalidad que hemos visto: rasgos, emociones, cogniciones, motivaciones, autoconcepto…

2 RELACION ENTRE PERSONALIDAD Y SALUD
Determinados factores de personalidad afectan a la forma en que las personas perciben las situaciones amenazantes, y por tanto a la salud psicológica y física de las personas. Hay factores de personalidad , especialmente el Neuroticismo y la Extraversión que suelen estar asociados con estados afectivos que pueden perjudicar o favorecer la salud y el bienestar psicológico de la persona. Los individuos en los que predomina un patrón de emociones positivas (sociabilidad, energía, optimismo, satisfacción en las relaciones interpersonales…tienen un menor riesgo de sufrir problemas de salud. Los individuos con un perfil de personalidad en el que predominan emociones negativas (ansiedad, hostilidad, culpa, baja autoestima y dificultades en las relaciones interpersonales) son más vulnerables Por ejemplo, los rasgos de la personalidad , que examinamos en el tema 4, hacen referencia a consistencias en el comportamiento pensamiento o acción y representan diferencias significativas entre las personas. En este sentido, los trastornos de la personalidad podrán considerarse como variaciones desadaptativas o combinaciones inadecuadas de los rasgos normales. Widger et al, 2002) como puntuaciones extremas en cualquiera de los rasgos podrían asociarse a trastornos de la personalidad. Por ejemplo una puntuación muy baja en “confianza” y muy alta en “hostilidad” podría predisponer a un trastorno de la personalidad paranoide. Una persona que puntúa muy bajo en “sociabilidad” podría estar predispuesta a presentar un “trastorno de la personalidad por evitación”.Por el contrario, una persona que puntúa muy alto en sociabilidad y bajo en ansiedad podría presentar predisposición hacia el “trastorno histríonico”….Por tanto, vemos como la teoría de rasgos, y en concreto el modelo de los 5 grandes, puede resultarnos útil a la hora de entender los trastornos de la personalidad. Las Teorías biológicas de la personalidad ( Tema 4: Eysenck, Zullinger…) también nos proporcionan información interesante para entender los trastornos. Se ha encontrado que algunos de los trastornos de la personalidad tienen un componente genético, o podrían estar relacionados con el funcionamiento de algunos neurotransmisores… Por ejemplo, diversos investigadores afirman que el trastorno de personalidad antisocial está originado por una deficiencia o anormalidad biológica: una deficiencia para experimentar el miedo. Esto explica que las personas con este trastorno no aprendan con el castigo: Esta hipótesis sostiene que el problema central de los psicópatas es una deficiencia ante la respuesta del miedo. Sucesos que resultaría amenazadores o provocadores de ansiedad para una persona normal, no producen estos sentimientos en un psicópata. Como consecuencia la persona antisocial no está motivada para interrumpir su comportamiento para evitar el castigo u otras consecuencias desagradables.

3 LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
El autoconcepto, que hemos visto en el tema 5, también guarda estrecha relación con los trastornos de la personalidad. Como vimos, el autoconcepto hace referencia a la imagen o percepción que el individuo tiene de sí mismo. En la mayor parte de los trastornos de la personalidad hay alguna distorsión importante del autoconcepto. En muchos de estos trastornos el autoconcepto del individuo se caracteriza por su falta de realismo y estabilidad: la persona se siente insegura, no es capaz de tomar decisiones, necesita constantemente de la aprobación de los demás…. Asimismo, algunos de los trastornos están asociados con variaciones desadaptativas en la autoestima: niveles de autoestima extremadamente altos (trastorno narcisista) o extremadamente bajos (trastornos de la personalidad por dependencia). El enfoque cognitivo de la personalidad también puede ayudarnos a entender los “trastornos”. Como hemos visto en el tema 6, este enfoque incide en como influye la actividad mental involucrada en la percepción e interpretación de la realidad en nuestra forma de ser. Estos procesos de percepción, interpretación y planificación pueden distorsionase en los trastornos de la personalidad. Por ejemplo algunos trastornos, como el trastorno “paranoide” implican malas interpretaciones consistentes de las intenciones de los demás, como por ejemplo pensar que los otros quieren perjudicarle. En el trastorno “narcisita” la persona puede interpretar que los demás le envidian. La persona con “trastorno de personalidad límite” puede interpretar los comentarios inocentes de los demás como signos de abandono, crítica o rechazo… En todos estos casos el trastorno implica alguna distorsión de la percepción y de la interpretación del comportamiento de los demás. Los trastornos de la personalidad podrían también contemplarse desde la perspectiva motivacional de la personalidad : como variaciones desadaptativas en las motivaciones más comunes. Por ejemplo el trastorno “esquizoide” podría relacionarse con una falta extrema de motivación de “afiliación”. El trastorno antisocial podría relacionarse con un exceso de motivación de poder, y agresión sexual (Freud) , el “trastorno narcisita” con un exceso de motivación al logro y de poder, el “trastorno obsesivo compulsivo” con una motivación excesiva hacia el orden y una preocupación excesiva por los detalles… En este tema examinaremos 10 trastornos de la personalidad, en cuyo análisis podremos descubrir muchos de los contenidos estudiados en los temas anteriores.

4 DIFERENCIAS ENTRE UNA ENFERMEDAD Y UN TRASTORNO
ENFERMEDAD: padecimiento que tiene: Etiología Patogenia Clínica Pronóstico Tratamiento TRASTORNO: Desajuste psicológico: Alteración persistente: no limitada en el tiempo. Formas de pensar, sentir y actuar desadaptadas. Deterioro de las relaciones consigo mismo y con los demás Se produce al margen de cualquier otro trastorno. No atribuible al consumo de sustancias o enfermedad médica. Más de la mitad pasan sin ser diagnosticados El dagnóstico lo hacen los familiares y personas cercanas. Un trastorno es “Un patrón de comportamiento o experiencia angustiante y doloroso para la persona, que conduce a la incapacidad o deterioro en importantes áreas de la vida (por ejemplo en el trabajo, el matrimonio, las relaciones…), y que se asocia con un aumento en el riesgo de sufirr más, pérdida de la función, muerte o confinamiento (APA, 1994). Existen muchos tipos de trastornos, que han sido ampliamente estudiados por la psicopatología. Un sistema generalmente aceptado para diagnosticar y describir los trastornos mentales es e DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), manual utilizado para determinar la naturaleza y la magnitud de los trastornos psicológicos, con base a varios síntomas y comportamientos. Hay una gran variedad de trastornos mentales como los que afectan a los procesos de pensamiento (esquizofrenia), los que afectan a las emociones (trastorno de pánico), los que afectan a la alimentación (anorexia) los que afectan a la sexualidad (pedofilia) …. En este tema nos referiremos únicamente a aquellos trastornos que afectan al funcionamiento de la personalidad. Un trastorno de la personalidad se define como Un patrón perdurable de experiencia y comportamiento que difiere en gran medida de las expectativas de la cultura del individuo” (DSM IV) ver características. Un trastorno de la personalidad por lo general se manifiesta en más de una de las siguientes áreas: en cómo piensa, cómo siente, en cómo se lleva con otros, o en su capacidad para controlar su propio comportamiento. El patrón es rígido y se exhibe a lo largo de una serie de situaciones sociales y personales llevando a la angustia o a problemas en áreas importantes de la vida, como el trabajo o las relaciones. El patrón de comportamiento que define el trastorno de personalidad tiene una historia larga en la vida de la persona y con frecuencia puede rastrearse hasta manifestaciones en la adolescencia e incluso en la niñez. Para ser clasificado como un trastorno de la personalidad, el patrón no debe ser resultado del abuso de drogas, medicación o de una condición médica como por ejemplo un tumor cerebral.

5 CRITERIOS GENERALES PARA LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD (DSM-IV)
Un patrón persistente de experiencia interior y comportamiento que se desvía de las expectativas de la cultura del individuo. Este patrón se manifiesta en dos o más de las siguientes áreas: Cognición: es decir formas de percibir e interpretar inadecuadas. Afectividad (es decir al rango, intensidad, capacidad y conveniencia de las reacciones emocionales) Funcionamiento interpersonal Control de los impulsos El patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia variedad de situaciones personales y sociales. El patrón persistente produce angustia significativa desde el punto de vista clínico y deterioro en las áreas de funcionamiento social, ocupacional u otras áreas de funcionamiento importantes. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio puede remonatr al menos a la adolescencia o el inicio de la juventud. El patrón persistente no se explica mejor como una manifestación o secuencia de otro trastorno mental. El patrón persistente no se debe a efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo abuso de una droga, un medicamento) o a una condición médica general (como un traumatismo craneal).

6 CATEGORIZACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DSM-IV (APA, 1994)
DESÓRDENES EXTRAÑOS O EXCÉNTRICOS: Hacen referencia a trastornos que se caracterizan por la rareza, excentricidad, aislamiento social y suspicacia y en definitiva, a dificultades en las relaciones interpersonales. Trastorno Esquizoide Trastorno Esquizotípico Trastorno Paranoide. TRASTORNOS DRAMATICO-EMOCIONALES-INESTABLES: Propios de personas exageradas, emotivas, inestables y con escasa capacidad para controlar sus impulsos y establecer relaciones profundas con los demás. Trastorno Antisocial Trastorno Límite Trastorno Histrónico Trastorno Narcisista. DESÓRDENES ANSIOSOS-TEMEROSOS: Característicos de las personas ansiosas, temerosas y perfeccionistas. Las personas con este tipo de desórdenes se caracterizan por su focalización en la evitación de la ansiedad. Trastorno de Evitación Trastorno de Dependencia Trastorno obsesivo-compulsivo El DSM IV enumera 10 trastornos de la personalidad. Estos, a su vez, suelen clasificarse en tres grupos. El grupo excéntrico: trastornos que se refieren a formas de ser extrañas. El grupo errático: trastornos que hacen referencia a formas de ser impredecibles y violentas. El grupo ansioso: hace referencia a trastornos que tienen que ver con el hecho de estar ansioso o angustiado. Cada trastorno consta de un síndrome de comportamientos y rasgos. Los trastornos en realidad son dimensiones (no categorías) , y las personas varían en la gravedad del trastorno (de leve a grave), dependiendo de la cantidad e intensidad de los síntomas que exhiben. Es importante tener en cuenta, que a diferencia de lo que ocurre con otros trastornos mentales, los trastornos de la personalidad implican siempre relaciones sociales deterioradas o problemas para llevarse bien con los demás. La persona con un trastorno de la personalidad causa dificultades a otras personas. Además de sufrir ella misma hace que las personas que le rodean se sientan mal.

7 En este cuadro se muestra la incidencia de los trastornos de la personalidad así como el posible pronóstico de los mismos.

8 DE LA «NORMALIDAD» AL TRASTORNO
Introvertida Inhibida Cooperativa Sociable Confiada Asertiva Escrupulosa Sensible Impulsiva Esquizoide Evitativa Dependiente Histrionica Narcisista Antisocial Compulsiva Depresiva Límite

9 DESÓRDENES EXTRAÑOS O EXCÉNTRICOS:
Hacen referencia a trastornos que se caracterizan por la rareza, excentricidad, aislamiento social y suspicacia y en definitiva, a dificultades en las relaciones interpersonales. Un primer grupo de trastornos de la personalidad se relaciona con una serie de rasgos que se combinan para hacer que las personas se sientan incómodas en situaciones sociales y diferentes de los demás. La excentricidad es uno de los rasgos principales y afecta a la forma en que la persona se relaciona con los demás: algunas personas no tienen interés por nadie, otras se sienten muy incómodas con los demás, otros desconfían de todos… cuando estos rasgos son llevados al extremo aparecen los tres trastornos de la personalidad incluidos en este grupo: Trastorno esquizoide, trastorno esquizotípico y trastorno paranoide. Los trastornos de la personalidad esquizoide y esquizotípico tienen su raíz en la esquizofrenia y guardan cierta similitud con esta enfermedad mental. La esquizofrenia es un término que literalmente hace referencia a la separación entre la mente y la realidad. Es una enfermedad mental grave que incluye alucinaciones, delirios y aberraciones perceptivas. Los trastornos de la personalidad esquizoide y esquizotípico exhiben algunos de los síntomas de la esquizofrenia pero no psicóticos y en grado menor. Por ejemplo, el esquizotípico es excéntrico y está interesado en creencia extrañas. Mientras que el esquizoide se caracteriza por su apatía social. En el caso de la esquizofrenia aparecen ambos síntomas además de delirios y alucinaciones . En el caso de los trastornos esquizotípicos , la persona con este trastorno tiene probabilidad de poseer un genotipo que le haga vulnerable a la esquizofrenia.

10 TRASTORNO ESQUIZOIDE PENSAMIENTOS O CREENCIAS: CARACTERÍSTICAS
”Odio estar atado a otras personas” “Las relaciones íntimas no son importantes para mí” “Mi privacidad es muy importante para mí” CARACTERÍSTICAS Distante en las relaciones sociales. Reducida expresividad emocional. No disfruta con las relaciones personales. Dificultad para disfrutar de las cosas: vida carente de placer. Frialdad o “aplanamiento” de la afectividad. Pasividad ante las situaciones desagradables. La personalidad esquizoide se caracteriza por estar “escindida” o distanciada de las relaciones sociales normales. Este tipo de personas parecen no tener necesidad o deseo de relaciones íntimas ni de amistades. En general la vida familiar tiene para ellas escasa importancia y no sienten deseo de estar con otras personas. Generalmente eligen trabajos solitarios como maquinistas, programadores de ordenadores, y aficiones que no impliquen el contacto con los demás: coleccionar objetos, etc. En lo que respecta a su vida emocional, ésta está muy restringida y estas personas experimentan poco placer con el contacto corporal o con las experiencias sensoriales como comer. A menudo se muestran pasivas ante los sucesos desagradables y no responden de forma adecuada ante sucesos importantes. En general da la impresión de que los demás le resultan indiferentes y no se siente molesta cuando le critican ni contenta cuando le halagan.

11 TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO
Rasgos comunes con el equizoide: “caldo de cultivo” de la esquizotipia. Ansioso en relaciones sociales: evita a la gente. “Diferente”. No conformista. Suspicaz con los otros. Excentricidad de creencias: percepción extrasensorial, magia, pensamientos extraños… Percepciones y experiencias inusitadas: telepatía... Pensamiento y discurso desorganizado. “Mi privacidad es más importante que estar con otras personas”. “Es mejor no confiar demasiado en otros”. “soy capaz de averiguar lo que piensan los demás” Se diferencia de la personalidad esquizoide en que mientras la persona esquizoide parece indiferente a las relaciones sociales, la esquizotípica se encuentra incómoda y experimenta ansiedad en sus relaciones con los demás, especialmente ante personas extrañas. Otra de las características de las personas con este trastorno es que se sienten “diferentes” de los demás, sienten que no encajan con el grupo. Además lo esquizotípicos tienden a ser suspicaces y a no confiar en los demás. Una de las características más destacadas de las personas esquizotípicas es su excentricidad: es frecuente que tengan creencias extrañas, que crean en la magia y piensen que poseen poderes para normales. Pueden así mismo tener percepciones inusuales que se asemejan a las alucinaciones, como pensar que oye sus pensamientos, que los demás le roban energía cuando le tocan, etc. El equizotípico se siente incómodo en las relaciones sociales y a menudo puede no tener en cuenta las convenciones sociales: vestir de forma provocadora o extraña, expresarse de forma provocadora, hacer lo contrario de lo que espera la gente, etc. Por ejemplo, el famoso pintor surrealista Salvador Dalí exhibía algunas de las características asociadas con este trastorno (ver video)

12 PERSONALIDAD PARANOIDE
PENSAMIENTOS O CREENCIAS: “Atrápalos antes de que te atrapen a tí”. “Los demás siempre tienen intenciones ocultas” “las personas dicen una cosa pero piensan otra”. “Cuando alguien es amable contigo es porque desea sacarte algo”. “Tengo que estar siempre en guardia”. CARACTERÍSTICAS Desconfianza, suspicacia, recelo. Descubre intenciones maliciosas hacia él en distintos contextos. Resentimiento hacia los demás. Dudas sobre la lealtad y fidelidad. Dificultad para confiar. Discutidor y hostil. Rencoroso Celos injustificados La característica más marcada de la personalidad paranoide es su extrema desconfianza de los demás a los que percibe como una amenaza. Estas personas consideran que los demás siempre intentan explotarlos y engañarlos y a menudo mal interpretan las intenciones y motivaciones de los demás. Además la personalidad paranoide siempre piensa que los demás quieren sacarles información para perjudicarles, por lo que ocultan lo que piensan a los demás. A menudo presentan un fuerte resentimiento hacia los otros, malinterpretan sus intenciones, magnifican pequeños altercados y no olvidan ni perdonan. Pueden mostrarse extremadamente celosos en sus relaciones personales sospechando continuamente que su pareja les engaña, aunque no haya ningún indicio de ello. Ante sus sospechas, hacen lo imposible por encontrar evidencia de sus creencias celosas, interrogar contínuamente a su pareja, restringir sus actividades. La persona paranoide puede verse con frecuencia implicada en disputas legales, y demandar a otras personas por motivos mínimos. Así mismo pueden resultar agresivos con aquellas personas por las que se sienten amenazados. El protagonista de la película “te doy mis ojos” (video adjunto) presenta muchas de las características de este trastorno.

13 TRASTORNOS DRAMATICO-EMOCIONALES-INESTABLES:
Propios de personas exageradas, emotivas, inestables y con escasa capacidad para controlar sus impulsos y establecer relaciones profundas con los demás. Las personas con este grupo de trastornos se caracterizan por la dificultad para controlar sus emociones y para establecer relaciones estables con los demás. A menudo estas personas parecen dramáticas, extremadamente emocionales e impredecibles. Dentro de este grupo se incluyen el trastorno de personalidad límite (borderline), antisocial, histrónico y narcisista.

14 PERSONALIDAD ANTISOCIAL
CARACTERÍSTICAS Escasa preocupación por los otros Impulsividad Perder los estribos con rapidez, agresividad y violencia. Irreflexión e irresponsabilidad persistente. Dificultad para adaptarse a las normas sociales. Labia o encanto superficial Actitudes sociales insensibles Ausencia de sentimiento de culpa o de remordimientos Indiferencia ante el sufrimiento de los demás Despreocupación por su seguridad y por la de los demás. Reiteración de conductas delictivas. Manifestaciones sexuales de abuso de los demás. PENSAMIENTOS O CREENCIAS: Recuerda: cuídate a tí mismo. “Allá fuera es la jungla: sólo los fuertes sobreviven” “Hago lo que sea para abrirme paso”. “No me importa lo que otros piensen de mí”. La vida ha sido dura para mí y merezco algunas gratificaciones”. “No necesito cumplir mis promesas. Los demás están para ser utilizados”. La personalidad antisocial se caracteriza por su indiferencia hacia los sentimientos, derechos y felicidad de los demás. Generalmente los adultos con este trastorno se han caracterizado por una niñez en la que presentaron numerosos problemas de conducta: robos, comportarse de forma cruel con otros niños o con los animales, violación de las normas sociales (fumar y beber a edades tempranas) , destrucción de la propiedad ajena, mentiras, fugas de casa, novillos en la escuela… e incluso agresiones físicas graves a otros niños o adolescentes. Los estudios indican que si un niño no exhibe problemas de conducta antes de los 16 años, es muy poco probable que desarrolle un trastorno de personalidad antisocial de adulto. A medida que estos niños se hacen mayores, los problemas conductuales tienden a agravarse: los problemas menores como mentir, pelear y robar en tiendas se hacen más graves, como robar en casas, vandalismo, etc. Pueden llegar incluso a desarrollar comportamientos altamente agresivos e incluso sádicos, como agresiones a mendigos, violaciones,… Este trastorno de personalidad es más frecuente en varones que en mujeres. Otra de las principales características de las personas con este trastorno es la falta de preocupación por los demás. Las personas antisociales tiene muy poco respeto hacia los derechos de los demás y suelen incurrir de forma repetida en actos como peleas, destrucción de la propiedad ajena, robos, etc. Además suelen caracterizarse por una gran “frialdad” y son capaces de manipular y engañar a los demás para conseguir sus propósitos. Así mismo una característica muy destacada en ello es la “impulsividad” lo que a menudo les acarrea problemas en sus relaciones laborales y personales. La persona antisocial es así mismo muy irritable y suele responder de forma agresiva ante cualquier contratiempo o frustración atacando ya culpando a los que les rodean. Otra característica destacad en ellos es la temeridad no tienen sensación de peligro y parecen indiferentes a su propia seguridad y a la de los demás. La irresponsabilidad es otra de sus características: las personas antisociales se aburren con facilidad, pueden abandonar su trabajo o a su familia sin pensarlo dos veces, faltar al trabajo, endeudarse, apostar todo su dinero… Igualmente se caracterizan por su insensibilidad: muestran poco remordimiento por sus acciones, tienden a pensar que sus víctimas “se lo merecían” , pueden ser vengativas y carecen de sentimientos de culpa ante el sufrimiento de otros, carecen de compasión y pueden se despiadadas. A la hora de hacer un diagnóstico de este trastorno es importante tener en cuenta el contexto social y ambiental en el que se desenvuelve la persona y este diagnóstico debería utilizarse sólo cuando el trastorno del comportamiento no es simplemente el resultado del contexto ambiental marginal donde vive el sujeto. El protagonista de la película “La naranja mecánica” podría considerarse como un ejemplo extremo de personalidad antisocial (ver video adjunto).

15 TRASTORNO DE PERSONALIDAD LÍMITE
PENSAMIENTOS O CREENCIAS: “No soy nada sin ti” “Moriré si me dejas” “Si te vas me mataré” “Te odio, te odio…” “Te amo tanto que haría cualquier cosa por tí” “No sé quien soy, me siento vacío en mi interior”... CARACTERÍSTICAS Inestabilidad de ánimo: ansiedad, descontrol.. Gran impulsividad: irresponsable. Miedo a ser abandonado y esfuerzos por evitarlo. Comportamientos autolesivos. Incontinencia verbal negativa. Escasa diplomacia o tacto. Relación con los demás tendencia a los extremos. Distorsiones de la identidad corporal: preocupación por el físico. Impulsividad dañina: compras compulsivas, atracones de comida, sexo promiscuo… Amenazas a los demás o a sí mismo. Sentimientos de vacío. La característica más destacada de las personas con trastorno de la personalidad límite es la inestabilidad: sus relaciones tienden a ser intensas, emocionales inestables y violentas. Sienten un temor intenso al abandono y pueden volverse agresivas intentando manipular al otro para que vuelva con ellas, llevar a cabo automutilaciones, intentos de suicidio… Sus relaciones son impredecibles e intensas a menudo pasan de “adorar” a “odiar” al otro, cambian súbitamente de estado de ánimo y pueden pasar de ser muy cariñosas, hasta atosigar a su pareja, a comportarse de forma castigadora y cruel. Así mismo, las personas con este trastorno presentan emociones intensas: experimentan con frecuencia sentimientos de pánico, ira, desesperación. A menudo se sienten vacías y tienden a dañarse a sí mismas, a menudo experimentan sentimientos negativos hacia sí mismas y se sienten perversas o malas. Cambian a menudo de opinión y pueden tender a experimentar con distintas clases de amigos, parejas sexuales… Su impulsividad es a menudo dañina y pueden ser frecuentes los episodios de descontrol: compras compulsivas, atracones de comida, sexo promiscuo… Algunos estudios han encontrado que este trastorno es más frecuente en personas que hayan sufrido abuso sexual o físico en la infancia así como en aquellos que han sufrido pérdidas o abandono por parte de sus padres. La protagonista de la película “Atracción fatal” (video adjunto) presenta varias características propias de este trastorno.

16 TRASTORNO HISTRIÓNICO
CARACTERÍSTICAS Dificultad para pasar desapercibido Búsqueda de atención excesiva. Emociones excesivas e intensas. Relación seductora/provocadora con los demás. Opiniones superficiales. Relaciones imprudentes. Sugestibilidad. Tendencia a dramatizar PENSAMIENTOS O CREENCIAS: “Oye, mírame..” “Soy más feliz cuando soy el centro de atención” “El aburrimiento es el infierno” “Por lo general sigo mi intuición: no necesito pensar las cosas”. “Puedo divertir, impresionar o entretener a cualquiera. Soy interesante y emocionante…” “Si me dan ganas de hacer algo, sigo adelante y lo hago” Lo que caracteriza a la persona con trastorno de la personalidad histriónica es la búsqueda de atención excesiva y la emocionalidad. Las personas con este trastorno tienden a dramatizar de forma excesiva y buscan ser siempre el centro de atención. A menudo pueden comportarse de forma seductora, coqueta y provocativa con los demás. Suelen preocuparse mucho por su apariencia física y en su trabajo buscan impresionar y recibir felicitaciones. Les gusta ser el centro de atención y expresar sus opiniones, aunque éstas a menudo son superficiales. Con frecuencia muestran emociones exageradas en público: pueden coger una rabieta, reír a risotadas, dramatizar un suceso mínimo… A menudo son también muy sugestionables y se dejan llevar por las modas e influencias momentáneas. Incluso pueden llegar a mostrar conductas suicidas y amenazas como una forma de lograr llamar la atención y manipular a los demás para que se ocupen de ellos. En lo que respecta a sus relaciones sociales, suelen tener dificultades para llevarse bien con los demás debido a su exagerado deseo de llamar la atención. Anhelan la excitación y la novedad y son superficiales y poco constantes en sus proyectos. La manifestación de este trastorno puede diferir en función del género. Por ejemplo un hombre con este trastorno de la personalidad puede comportarse como un “Don Juán” e intentar ser el centro de atención presumiendo de sus habilidades de seducción o de su influencia en su puesto de trabajo.

17 TRASTORNO NARCISISTA CARACTERÍSTICAS Necesidad de admiración
Sentido de sí mismo exagerado y espera ser reconocido. Fantasía de éxito, poder… Se cree especial y único. Sólo se siente comprendido por sujetos especiales. Pretencioso. Expectativas poco justificadas. Tendencia a aprovecharse de los demás. Carece de empatía: desdeña a su pareja. Manipulación Cree que los demás le envidian. Soberbia. PENSAMIENTOS O CREENCIAS: “Soy especial y merezco un tratamiento especial”. “Las reglas típicas no se aplican a mí”. “Si los otros no me dan el elogio y reconocimiento que merezco deberían ser castigados”. “Los demás deberían cumplir mis órdenes”. “¿Quién eres tú para criticarme a mí” “tengo derecho a obtener lo mejor que la vida puede ofrecerme” La característica más destacada de este trastorno, es la necesidad intensa de ser admirado, un sentimiento de vanidad excesivo y una falta de perspicacia hacia los sentimientos de otras personas. Las personas narcisistas se creen superiores a los demás, inflan sus logros y subestiman el trabajo de otros. Se consideran con derecho a todo y esperan recibir privilegios especiales y adulación por parte de los demás. Se sienten superiores , diferentes de todos y mejores que los demás. Exigen mucho a los que les rodean, esperando que éstos estén a su servicio, les admiren y adulen. A menudo se rodean de personas poco brillantes e impopulares para que no les hagan sombra. Requieren la admiración de los demás y pueden montar en cólera cuando no obtienen lo que piensan que merecen. Aunque aparentemente parecen tener una autoestima excesiva, en el fondo son inseguros y por ello necesitan recibir la admiración y la atención de otros para sentirse seguros. Otra característica de las personas con este trastorno es la incapacidad para reconocer las necesidades o deseos de otros. En sus relaciones sociales se dedican a hablar únicamente de sí mismos, a utilizar continuamente la primera persona (”yo”, “mi”, “mío”), son egocéntricos, fríos en lo emocional y poco propensos a considerar las necesidades de los demás. Además, con facilidad, pueden sentir envidia de otros cuando éstos tienen éxito. Los narcisistas desdeñan lo logros de otros y a menudo piensan que merecen el éxito más que ellos. A menudo alcanzan altas posiciones en el trabajo, debido a su aparente seguridad y ambición, no obstante suelen tener problemas importantes en las relaciones sociales y dificultad para mantener relaciones íntimas. La directora de la revista, en la película “el diablo se viste de Prada, podría considerarse un ejemplo de este trastorno.

18 DESÓRDENES ANSIOSOS-TEMEROSOS:
Característicos de las personas ansiosas, temerosas y perfeccionistas. Las personas con este tipo de desórdenes se caracterizan por su focalización en la evitación de la ansiedad. Trastorno de Evitación Trastorno de Dependencia Trastorno obsesivo-compulsivo Este grupo de trastornos se caracterizan fundamentalmente por patrones de comportamiento dirigidos a evitar la ansiedad. Constituyen lo que a menudo se denominan como “trastornos neuróticos”. Dentro de este grupo se incluyen: El trastorno de evitación El trastorno de personalidad por dependencia El trastorno obsesivo-compulsivo.

19 TRASTORNO DE EVITACIÓN
PENSAMIENTOS O CREENCIAS: “Soy inepto e indeseable desde el punto de vista social”. “Desearía agradarte pero creo que en realidad me detestas” “No puedo soportar ser criticado. Me hace sentirme fatal”. “Debo evitar situaciones desagradables a toda costa”. “No deseo atraer la atención sobre mí”. Si ignoro un problema desaparecerá”. CARACTERÍSTICAS Timidez patológica. Inhibición, complejo de inferioridad. Hipersensibilidad psicológica: Temor al “qué dirán” Evitan el contacto social: miedo al rechazo, a las críticas… Dificultad para las relaciones: acusado miedo al ridículo. Inhibición en situaciones nuevas. Se ve como “poco interesante” Reacio a correr riesgos y a implicarse afectivamente. Lo más característico en el trastorno de personalidad evitativa es un sentimiento de inadecuación acusado, la incomodidad en escenarios sociales y la sensibilidad a la crítica y a la desaprobación por parte de los demás. Este tipo de personas evita a toda costa situaciones en las que piensa que podría ser criticado o juzgado, como la escuela el trabajo o las reuniones de grupo. Por ello a menudo evitan ir a lugares, conocer a nuevas personas o emprender actividades nuevas. Los individuos con este trastorno evitan afrontar la ansiedad huyendo de los riesgos de la vida social cotidiana. Estas personas generalmente son consideradas por los demás como callados, tímidos, aislados y solitarios. Además estas personas son muy sensibles a lo que los demás piensen de ellos, tienen un marcado sentido del ridículo y en las discusiones suelen ocultar sus opiniones y puntos de vista por temos a hacer el ridículo. Tienen una autoestima muy baja y se sienten incapaces de afrontar muchos retos de la vida cotidiana. En sus relaciones personales, aunque desean a menudo el contacto con los demás, tienden a evitar las relaciones íntimas por miedo al rechazo y a la crítica.

20 TRASTORNO DE PERSONALIDAD DEPENDIENTE
PENSAMIENTOS O CREENCIAS: “Soy debil y necesito apoyo”. “Lo peor que me podría pasar es que me abandonaran y me dejaran sólo”. “No debo ofender a aquellos de quien dependo” “Debo ser sumiso para obtener su ayuda” “Necesito ayuda para tomar decisiones” “Espero que alguien me diga lo que debo hacer” CARACTERÍSTICAS Necesidad excesiva de ser cuidado Sumisión Busca el consuelo de otros Rara vez toma la iniciativa y rara vez está en desacuerdo con otros No trabaja bien de forma independiente Puede tolerar el abuso de otros para obtener apoyo. Al contario de la personalidad evitativa, que evita a los otros en extremo, la personalidad dependiente necesita a los otros de forma exagerada. La persona con trastorno de personalidad dependiente se caracteriza por una necesidad excesiva de ser cuidado, alimentado, mimado y de que le digan qué es lo que debe hacer. Las personas dependientes buscan que los demás se hagan cargo y decidan por ellos. Necesitan continuamente del aliento y consejo de los demás y tienen gran dificultad para tomar decisiones por sí mismos. Su temor a perder el apoyo por parte de los demás, les lleva a ser sumisos y a evitar mostrar desacuerdo, incluso aunque lo que les propongan sepan que está mal o no les convenga. Este tipo de personas presentan dificultades para trabajar de forma independiente e incluso pueden mostrarse intencionadamente como ineptos o poco eficaces para obtener el apoyo de otros. Incluso pueden tolerar el abuso por parte de los demás con la finalidad de no perder el apoyo de las personas de las que dependen.

21 TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO
CARACTERÍSTICAS Preocupación exagerada por el orden y los detalles. Perfeccionista Preocupación exagerada por el horario: falta de flexibilidad. Adicto al trabajo. Dedica poco tiempo al ocio y las amistades. Rumiación excesiva de ideas. Con frecuencia avaro o tacaño Rígido y obstinado PENSAMIENTOS O CREENCIAS: “Creo en el orden y en las normas”. “Los demás son despreocupados, irresponsables e inmoderados”. Los dettales son importantes, los errores y defectos intolerables” “Si no puedes hacer algo perfecto, mejor no lo hagas”. Una de las principales características de la persona obsesivo-compulsiva es su preocupación por el orden y su perfeccionismo. Esta obsesión por el orden les lleva a preocuparse por detalles mínimos, y a estar obsesionados por las reglas, rituales, horarios y procedimientos. Además estas personas son muy exigentes consigo mismas y perfeccionistas. Nunca les parece que hacen suficiente y pueden llegar a ser adictos al trabajo a expensas de la familia, del tiempo libre y de las amistades, e incluso, cuando se permiten un tiempo libre, sus aficiones y juegos se parecen mucho al trabajo: coleccionar objetos, juegos de ordenador, punto de cruz… En el trabajo tienden a no confiar ni delegar en otras personas y suelen ser muy inflexibles, considerando que su forma de hacer las cosas es la única válida. Suelen ser muy testarudos. También pueden mostrar propensión a aferrarse a las cosas: les cuesta tirar nada y pueden ser avaros y tacaños. El protagonista de la película “Mejor imposible” constituye un ejemplo claro de este trastorno de la personalidad.

22 En este cuadro se muestra hasta que punto los distintos trastornos de la personalidad correlacionan con los factores del modelo de los cinco grandes rasgos de la personalidad.

23 TERAPIA La Psicología de la Personalidad tiene asimismo importantes implicaciones en lo que respecta a la terapia o a el tratamiento. Cuando hablamos de Psicoterapia estamos haciendo referencia a el esfuerzo por aplicar los hallazgos de las teorías de la personalidad para ayudar a las personas. La palabra terapia proviene del griego therapeia que significa “atender” y “curar”, sin embargo los psicoterapeutas no sólo están interesados en “curar” a las personas enfermas. También se preocupan por entender a los individuos “normales” y por ayudarles a autorealizarse y a desarrollarse de forma más creativa. Los procedimientos terapéuticos modernos están estrechamente ligados a las teorías científicas de la personalidad. Es decir, los distintos tipos de terapia se basan en las distintas interpretaciones de cómo funciona y se desarrolla la personalidad normal y anormal. Esto implica que la elección de un determinado método terapéutico depende evidentemente de la posición teórica que uno tenga en relación con la personalidad y los trastornos mentales. Si por ejemplo consideramos que los trastornos mentales están relacionados con factores fisiológicos, recomendaremos un método de tratamiento basado en fármacos. Si por el contrario consideramos que un trastorno esta determinado por las experiencias de aprendizaje, propondremos una técnica basada en la terapia de conducta. Por tanto en propiedad, no se puede hablar de “terapia” sino de “terapias”, ya que existen casi tantos tipos de terapia como distintos enfoques a la hora de estudiar la personalidad. Siguiendo un criterio lógico y sistemático, comentaremos los distintos tipos de terapia, agrupándolos entorno a tres grandes apartados: Terapias biológicas Terapias psicológicas o intrapsíquicas Terapias socio-conductuales

24 TERAPIAS BIOLÓGICAS El electroshock (1930): tratamiento de la esquizofrenia y casos graves de depresión. Cirugía: Lobotomía (1930): sección de los lóbulos frontales en pacientes psicóticos agresivos y hiperemocionales. Fármacos:(relacionados con la liberación de determinados neurotransmisores) Tranquilizantes mayores: Neurolépticos: reserpina, litio, cloropromazina.. Tranquilizantes menores: anisolíticos… Antidepresivos Estimulantes: metilfenidato… Como las psicosis orgánicas parecen estar directamente relacionadas con una lesión en el sistema nervioso central o con causas genéticas, las terapias utilizadas para curar las psicosis orgánicas son fundamentalmente de carácter biológico. El electroshock, se introdujo en la década de los años 30 como tratamiento para la esquizofrenia. Hoy en día se utiliza casi exclusivamente para el tratamiento de los casos extremos de depresión para liberar a los pacientes de una depresión profunda. Pueden obtenerse resultados en estos casos, pero no impide las recaídas y constituye un procedimiento drástico, dado el peligro que tiene de generar lesiones en el sistema nervioso como consecuencia de las convulsiones producidas. En realidad se desconoce cómo funciona esta técnica. Es posible que destruya la memoria a corto plazo, incluyendo los sentimientos de culpa, desaprobación y pérdida de control que acompañan a la depresión. También es posible que afecte a la acción de los neurotransmisores en el sistema nervioso. CIRUGÍA: En la década de lo 30 se descubrió que la lobotomía (sección de los lóbulos frontales) tenía una gran eficacia en los sujetos psicóticos agresivos e hiperemocionales, con los cuales no funcionaba ningún otro tratamiento. Sin embargo aunque muchos enfermos mentales mejoraban después de la operación, otros muchos no mejoraban significativamente. FÁRMACOS: Se han convertido en el tratamiento más popular en los últimos 25 años. La razón de este optimismo y de la proliferación de fármacos reside en la posibilidad de modificar el funcionamiento de ciertos neurotransmisores cerebrales y en el éxito de diversas sustancias para controlar ciertos trastornos de conducta.

25 TERAPIAS INTRAPSÍQUICAS: PSICOTERAPIA
Terapia Psicoanalítica Terapia Humanista Terapia existencialista Terapia socio-ambiental Terapia de grupo Psicodrama Análisis transaccional Psicoterapia gestáltica Grupos de encuentro Terapia ambiental Las formas no médicas de tratamiento utilizan las palabras y las conductas como herramientas, en lugar de recetas y bisturís. Los psicoterapeutas no provocan cambios fisiológicos en los cuerpos de sus pacientes, aunque a veces utilizan fármacos como apoyo de la psicoterapia. La psicoterapia se centra en los pensamientos, los sentimientos y la conducta. Los psicoterapeutas utilizan procedimientos que tienden a lograr que la personalidad, la conducta y/o las actitudes de una persona sean más productivas más positivas y contribuyan a hacer mejor su vida. Algunos de los tipos de psicoterapia más utilizados son los siguientes: Terapia Psicoanalítica: Método terapéutico basado en una relación intensa y extensa (larga duración) con el paciente en el que se lleva a cabo una “excursión retrospectiva” en al vida del paciente, a través de métodos como la asociación libre de ideas, la hipnosis… con el objeto de descubrir y devolver a la conciencia (catarsis) conflictos inconscientes. Se trabaja sobre el pasado con el objeto de resolver los conflictos que interfieren con el desarrollo futuro. Terapia Humanista: Tipo de terapia no directiva en la que la labor del terapeuta va a consistir en ayudar al “cliente” a conocerse y aceptarse a sí mismo, a conseguir un mayor nivel de “congruencia” en su personalidad y a descubrir dentro de sí mismo la tendencia innata a la autoactualización o autorealización. Terapia existencialista: Logotetapia: Busca dar un sentido a la vida: qué dirección lleva ésta, encontrar el proyecto de vida. Terapia socio-ambiental: Consiste en cambiar de alguna manera el ambiente de las personas, trasladándolas a una institución, un hogar adoptivo, cambiando su situación labora o estructurando su vida en torno a un conjunto de actividades nuevo. La meta del tratamiento psicológico no es tanto cambiar la mente o la conducta de la otra persona como ayudar a este a que se relacione mejor con los otros. Terapia de grupo: Tratamiento llevado a cabo en situaciones de grupo formado por personas de características similares o homogéneas (edad, diagnóstico…). Pueden ser directivas (dirigidas por un terapeuta) o no directivas (el terapeuta no adquiere un papel relevante). También se llevan a cabo frecuentemente con familiares de enfermos, alcohólicos… En ésta el paciente aprende mejores maneras de responder a un grupo de personas que tienen problemas similares: compartir sentimientos e ideas en un ambiente de respeto y de apoyo Terapia de familia: Dirigida a familias disfuncionales o neuróticas en la que se reúne a la familia para trabajar conjuntamente con ella y que cada uno exprese lo que siente sin agresividad con la mediación de un terapeuta. Psicodrama: En un escenario se escenifica el “drama” que está viviendo el sujeto. El terapeuta actúa como director y el paciente como actor al que le toca interpretar un papel relacionado con algún problema de su vida personal o familiar. Análisis transaccional: Se trata de un tipo de terapia en el que la gente aprende que es responsable de sus sentimientos, pero no de los sentimientos de otros, y tiene como meta cambiar su conducta para que no se comprometa en un role-playing inconsciente. La meta del análisis transaccional es permitir al sujeto identificar sus estados y los de otros para comprender cómo se comunica la gente. Después el sujeto debe aprender a tomar la responsabilidad de lo que hace, a enfrentarse a sí mismo, establecer un contrato consigo mismo de vivir más exitosamente en el futuro. Psicoterapia gestáltica: Basada en la Psicología de la Gestalt, el psicoanálisis y el análisis de la conducta no verbal. La terapia busca que el sujeto aprenda a conocerse a sí mismo. Para ello el lider del grupo ayuda a los clientes a experimentar nuevas formas de actuar, de verse a sí mismos, de ver sus propios problemas y el mundo. Grupos de encuentro: básicamente consiste en reunir personas que han tenido poco contacto previo con otras. El grupo de puede encontrar una o más veces durante varias semanas o bien vivir un intenso contacto por ejemplo durante un fin de semana. Se les anima a expresar sus sentimientos y a descubrir formas más eficaces de comunicarse con otros.

26 TERAPIA CONDUCTUAL: Basada en C. Clásico
Terapia implosiva o de inundación. Desensibilización sistemática Contracondicionamiento aversivo Desensibilización encubierta La Terapia de conducta se basa en las teorías del aprendizaje que surgieron del trabajo de investigadores como Paulov, Watson, Skinner y Bandura. Este tipo de terapias no indagan en los pensamientos y motivos del paciente, sino que se centran en la conducta. Los terapeutas de conducta trabajan principalmente a través de técnicas de modificación de conducta, utilizando técnicas desarrolladas por estudios controlados de investigación.

27 TERAPIA CONDUCTUAL Basada en el C. Operante
Para reducir comportamientos negativos RDO (Reforzamiento Diferencial de otras respuestas) Saciación Castigo Sobrecorrección Costo de respuesta Aislamiento Social Tanto para incrementar como para reducir: Técnicas de Economía de Fichas Contratos conductuales T. Responsabilidad de grupo Técnicas de autocontrol Para Desarrollar nuevos comportamientos: Señalización e Instigación Modelado Moldeado Para incrementar comportamientos Refuerzo positivo Refuerzo Vicario Refuerzo negativo Instigación: Un instigador es un estímulo o indicio añadido que se aplica justo antes de una respuesta e incrementa la probabilidad de que ésta ocurra. Por ejemplo un maestro de lectura que sostiene en alto una tarjeta con las letras f-u-e-r-o-n y dice “No fue sino….” está utilizando un instigador verbal. Un cartel en la pared de un hospital que pone “silencio” sería un instigador visual. Los instigadores ayudan a que se dé la conducta. Una vez que la respuesta correcta se produce de forma consistente, los instigadores pueden retirarse. Moldeamiento: Implica la enseñanza de nuevas conductas al reforzar aproximaciones sucesivas a una conducta meta específica. Esta técnica se utiliza a menudo cuando se quiere establecer una conducta nueva, que aun no está en el repertorio del sujeto. Inicialmente se refuerza cualquier conducta que se parezca algo a la conducta meta. Posteriormente se va exigiendo que la conducta se parezca cada vez más a la meta para obtener refuerzo. Por ejemplo si tenemos un niño muy tímido y queremos que se relacione con los compañeros, podemos reforzarle primero simplemente porque sonría a un compañero, luego por que le pida algo, luego por que establezca una pequeña conversación… y así progresivamente. Modelado: Aprendizaje de una conducta nueva tras la observación de esa conducta en un modelo. Reforzamiento diferencial: En el reforzamiento diferencial el profesor refuerza la conducta apropiada o que es incompatible con lo que el niño está haciendo. Por ejemplo puede reforzar al niño por hacer un trabajo en el ordenador en lugar de jugar con él, por ser cortés en lugar de interrumpir… Time out o Tiempo fuera: consiste en retirar al estudiante de aquellas situaciones en que pueda recibir refuerzo positivo. Costo de respuesta: Consiste en retirar un reforzador positivo cuando se produce una conducta indeseable (por ejemplo quitar determinados privilegios)

28 TERAPIA CONDUCTUAL COGNITIVA
Autocontrol Solución de Problemas Autoinstrucciones Terapia atribucional Terapia Racional Emotiva (TRE) Las terapias cognitivas ponen el acento en la identificación de las alteraciones del pensamiento, y muestran a los pacientes cómo esas perturbaciones contribuyen a su malestar y les ayudan a sustituirlas por apreciaciones e interpretaciones más correctas. Los terapeutas cognitivos no intentan interpretar factores inconscientes, utilizan algunas técnicas conductuales y hacen hincapié en la experiencia interior. Autocontrol: Se basa en la idea de que el sujeto se convierta en agente y evaluador de su conducta. Para ello se entrena al sujeto para que se fije metas u objetivos, se evalúe en la consecución de esas metas y se refuerce a sí mismo. Solución de Problemas: Es un tipo de entrenamiento encaminado a ayudar a tomar la mejor decisión posible cuando uno tiene una duda o está ante una dificultad. Se trata básicamente de seguir un procedimiento ordenado, lógico, secuencial y bien dirigido a la hora de tomar una decisión. Autoinstrucciones: Consiste básicamente en aprender a emitir (decirse) verbalizaciones correctas. A mantener un diálogo interno para sentirse mejor o hacer las cosas de forma más eficaz. Terapia atribucional: Parte del supuesto de que los pensamientos, y en concreto las atribuciones, guían la conducta: un cambio de pensamiento conducirá a cambios en la conducta. Dirigida a sustituir las atribuciones causales erróneas por otras más adaptativas. Aplicada con éxito en el tratamiento de la depresión y de la terapia familiar y conyugal. Muy eficaz en el ámbito educativo: alumnos con dificultades de aprendizaje o con problemas Terapia Racional Emotiva (TRE): Desarrollada por Albert Ellis (1958) opera sobre la creencia de que el pensamiento y la emoción están íntimamente entrelazados y sobre la convicción de que los problemas psicológicos están causados por un pensamiento equivocado. Este planteamiento se centra en ayudar a las personas a resolver sus problemas emocionales examinando su pensamiento, encontrando los defectos que hay en él, y haciéndolo más lógico y realista.

29 MÉTODOS TERAPÉUTICOS Punto de vista erudito. Punto de vista ético.
Punto de vista terapéutico. A la hora de evaluar la validez y eficacia de un método terapéutico se deben tener en cuenta tres criterios: el erudito, el ético y el curativo. Desde el punto de vista erudito, la terapia se considera como un medio para entender al yo y a la naturaleza humana. El Psicoanálisis por ejemplo podría considerarse como una forma de profundizar en los aspectos más inconscientes del yo y como una forma de autoentendimiento de los aspectos más ocultos de la personalidad. Desde le punto de vista ético se considera la terapia como un medio de ayudar al individuo a cambiar, a perfeccionarse, a madurar y mejorar su calidad de vida. Por ejemplo Carl Rogers y su “terapia centrada en el cliente” son un ejemplo de este tipo de terapia. Desde el punto de vista curativo la terapia se dirige de forma directa a la eliminación de los síntomas problemáticos y a sustituirlos por conductas más adecuadas. Por ejemplo la terapia de modificación de conducta suele ir dirigida a la eliminación de los síntomas de la forma más efectiva y rápida posible.

30 LA MADUREZ DE LA PERSONALIDAD: Algunos criterios.
Algunos estudios se han centrado en identificar algunas características de la personalidad madura. DE entre ellos podríamos citar las siguientes:

31 LA PERSONALIDAD MADURA Criterios de la Asociación Nacional de Salud Mental Norteamericana
3. Capaces de afrontar las exigencias de la vida: No se quedan inactivos ante los problemas Asumen sus responsabilidades Tratan de influir en su ambiente, y si no pueden se adaptan a él. Planifican con tiempo sus actividades. No temen el futuro. Aceptan las nuevas experiencia e ideas. Ponen a prueba sus capacidades naturales. Se proponen a sí mismos metas realistas. Son capaces de tomar sus propias decisiones. Ponen el máximo empeño en lo que hacen y lo hacen con gusto. Se sienten confortables consigo mismos: Autocontrol de sus emociones. Capaces de sobrellevar los desengaños. Aceptan sus defectos y limitaciones. Capaces de reírse de sí mismos. Se auto respetan Capaces de disfrutar de los placeres sencillos de cada día. Piensan bien de los demás: Capaces de respetar los intereses de los demás. Relaciones personales duraderas y gratificantes. Confían en los demás. Respetan las diferencias que encuentran entre la gente. Son asertivos, pero sin avasallar a los demás. Pueden sentirse parte de un grupo. Se sienten responsables respecto a su prójimo.

32 LA MADUREZ DE LA PERSONALIDAD (A. POLAINO, 2004)
Es realista Aprende de los propios errores Se acepta a sí misma Vive en el presente Controla su talante afectivo Sabe conjugar trabajo, aficiones y tiempo libre Capacidad de compromiso, responsabilidad y conocimiento personal. Espíritu independiente Capaz de asumir y transformar la identidad personal Capaz de reírse de sí misma. Crítica, pero positiva. Ama la libertad y tolera la ambigüedad. Profesionalidad, Lealtad y espíritu de servicio. Sabe relacionarse con los demás. Sabe afrontar la enfermedad. Seguridad en sí misma y sentido de la vida.


Descargar ppt "TEMA 7: PERSONALIDAD, ADAPTACION Y SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google