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TRIBUS URBANAS ¿IDENTIDAD JUVENIL O REBELDÍA?. Introducción. Definición de grupo según tres perspectivas distintas: Definición de grupo según tres perspectivas.

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1 TRIBUS URBANAS ¿IDENTIDAD JUVENIL O REBELDÍA?

2 Introducción. Definición de grupo según tres perspectivas distintas: Definición de grupo según tres perspectivas distintas: - Definiciones basadas en la interdependencia. -Definiciones basadas en la identidad. -Definiciones basadas en la interacción.

3 Definiciones basadas en la interdependencia. Estas definiciones surgen a partir del grado de dependencia existente entre cada uno de los individuos y el propio grupo, actuando este último como un conjunto. Esto genera interdependencia entre el individuo y el grupo. Estas definiciones surgen a partir del grado de dependencia existente entre cada uno de los individuos y el propio grupo, actuando este último como un conjunto. Esto genera interdependencia entre el individuo y el grupo. Partiendo de esto, Bass afirma lo siguiente: “Definimos el grupo como un conjunto de individuos cuya existencia como conjunto es gratificadora para los individuos” “Definimos el grupo como un conjunto de individuos cuya existencia como conjunto es gratificadora para los individuos”

4 Definiciones basadas en la identidad. Las definiciones basadas en la identidad no solo toman la teoría de la identidad como referencia sino que también toman como referencia la percepción de los miembros de un grupo de sí mismos como componentes de un grupo. Todas ellas se refieren a la idea de diferenciación del entorno inmediato de interacción respecto al contexto en el que se está inserto debido a alguna característica común y, normalmente con un etiquetamiento específico. Las definiciones basadas en la identidad no solo toman la teoría de la identidad como referencia sino que también toman como referencia la percepción de los miembros de un grupo de sí mismos como componentes de un grupo. Todas ellas se refieren a la idea de diferenciación del entorno inmediato de interacción respecto al contexto en el que se está inserto debido a alguna característica común y, normalmente con un etiquetamiento específico.

5 Tajfel es uno de los mayores representantes de la teoría de la identidad, y afirma que la definición de grupo puede resumirse en los siguientes puntos: - Conjunto de individuos. -Se perciben como miembros de una misma categoría social. -Comparten alguna implicación emocional respecto a la definición común de sí mismos. -Los puntos anteriores les proporcionan una identidad. -La identidad les diferencia de otros grupos. -Tienen algún grado de consenso sobre la evaluación del propio grupo. -Tienen algún grado de consenso sobre la pertenencia al grupo.

6 Definiciones basadas en la interacción. Estas definiciones atañen cierta problemática, ya que algunos autores la consideran como una forma de interdependencia, mientras que otros rechazan tal requisito como imprescindible. Un requisito para esta definición de grupo es que los individuos pertenecientes al mismo interactúen directa o indirectamente.

7 Dualidad: Dualidad: -interacción a través de los medios de comunicación (publicaciones, internet…) -mediante acciones contempladas por otros. Los símbolos y significados también ayudan a que los miembros se perciban y reconozcan mutuamente como miembros de una misma categoría social. Los objetivos compartidos son igualmente necesarios. Los objetivos compartidos son igualmente necesarios.

8 Concepto. Este tipo de manifestaciones grupales, principalmente juveniles, se expande y adquiere visibilidad en las grandes ciudades, tanto en Europa, como en Estados Unidos, América del Sur, Asía…en definitiva, en todos los lugares del mundo, desde mediados del siglo XX.

9 Visión propia del mundo: Visión propia del mundo: ideología,ideología, de una estética (peinado, maquillaje, modo de vestir),de una estética (peinado, maquillaje, modo de vestir), determinado género musical.determinado género musical. Tratan de tomar distancia de la sociedad, del “mundo adulto”, constituyendo espacios de encuentro en los cuales comparten intereses e inquietudes, protegiéndose los unos a los otros, tratando de alejarse de un mundo que se les presenta como penoso y amenazante.Tratan de tomar distancia de la sociedad, del “mundo adulto”, constituyendo espacios de encuentro en los cuales comparten intereses e inquietudes, protegiéndose los unos a los otros, tratando de alejarse de un mundo que se les presenta como penoso y amenazante.

10 En ciertas ocasiones estas expresiones juveniles pueden generar curiosidad, o incluso miedo o temor en el mundo adulto: En ciertas ocasiones estas expresiones juveniles pueden generar curiosidad, o incluso miedo o temor en el mundo adulto: la violenciala violencia la falta de adaptación socialla falta de adaptación social peligrosidad perceptiblepeligrosidad perceptible

11 ¿Por qué se forman los grupos? Es una pregunta con múltiples respuestas, o sin ninguna. Es una pregunta con múltiples respuestas, o sin ninguna. espontáneamente,espontáneamente, a partir de una persona o un colectivo ajeno al individuo,a partir de una persona o un colectivo ajeno al individuo, dependiente de la persona que forma el grupo como nudo de unión del mismo,dependiente de la persona que forma el grupo como nudo de unión del mismo, otros grupos se suceden en el tiempo independientemente de las personas que participen en élotros grupos se suceden en el tiempo independientemente de las personas que participen en él

12 Una de las explicaciones al respecto afirma que esta unión se debe a la satisfacción de alguna necesidad individual. Hay dos tipos de beneficios básicos: Una de las explicaciones al respecto afirma que esta unión se debe a la satisfacción de alguna necesidad individual. Hay dos tipos de beneficios básicos: Necesidades que se tienen que satisfacer por un grupo: Necesidades que se tienen que satisfacer por un grupo: -necesidades psicológicas (de afiliación, de poder), -interpersonales (búsqueda de apoyo social), -información (comparación social) y -colectivas (metas solo alcanzables por un grupo)

13 Satisfacción por la atracción que se experimenta por los miembros del grupo. Puede deberse a: Satisfacción por la atracción que se experimenta por los miembros del grupo. Puede deberse a: -la similaridad percibida, -la reciprocidad, -la complementariedad de las necesidades, -las características de los miembros, -la proximidad o -el atractivo físico.

14 TEORÍAS TRIBUS URBANAS ¿CARÁCTER CONFLICTIVO O FUNCIONALISTA?

15 SOCIOLOGÍA DEL CONFLICTO ESCUELA DE CHICAGO: la pandilla es “un esfuerzo espontáneo de los muchachos por crear una sociedad para sí mismos, allí donde no existe ninguna adecuada a sus necesidades”. William Foote White, en su libro Street Corner Society ESCUELA DE CHICAGO: la pandilla es “un esfuerzo espontáneo de los muchachos por crear una sociedad para sí mismos, allí donde no existe ninguna adecuada a sus necesidades”. William Foote White, en su libro Street Corner Society

16 Frederick Thrasher, con su obra The Gang: a Study of Gangs in Chicago recopila en su estudio una serie de diferentes pandillas de la ciudad. Este autor aporta a la sociología: Frederick Thrasher, con su obra The Gang: a Study of Gangs in Chicago recopila en su estudio una serie de diferentes pandillas de la ciudad. Este autor aporta a la sociología: -El término intersticial: fisuras de la sociedad donde sitúan las pandillas. Siendo así su región intersticial. -Hace una consideración de las pandillas como grupo que se encuentra en constante conflicto.

17 ESTUDIOS CULTURAS DE INGLATERRA:SUBCULTURAS ESTUDIOS CULTURAS DE INGLATERRA:SUBCULTURAS Línea teórica marxista para estudiar a los grupos. Línea teórica marxista para estudiar a los grupos. Autores como Dick Hedbige y Stuart Hall estudian a los más jóvenes con el término subcultura. “una resistencia de la clase obrera, herencia de la posguerra” Autores como Dick Hedbige y Stuart Hall estudian a los más jóvenes con el término subcultura. “una resistencia de la clase obrera, herencia de la posguerra”

18 Se utilizan los términos de marxistas como hegemonía, ideología, dominación y clase para llegar a determinar que la subcultura acaba siendo la oposición social de la clase trabajadora, como manifestación de desacuerdo con la cultura dominante. Se utilizan los términos de marxistas como hegemonía, ideología, dominación y clase para llegar a determinar que la subcultura acaba siendo la oposición social de la clase trabajadora, como manifestación de desacuerdo con la cultura dominante. Stuart Hall determina que es el conflicto social lo que provoca el surgimiento de culturas “secundarias” en contraposición a la dominante en las sociedades, siendo los protagonistas las clases más bajas. Stuart Hall determina que es el conflicto social lo que provoca el surgimiento de culturas “secundarias” en contraposición a la dominante en las sociedades, siendo los protagonistas las clases más bajas.

19 Dick Hedbige, otro estudioso de la subcultura, dice que los integrantes rechazan la cultura dominante con sus vestidos, palabras, movimientos, gestos etc, negando la cultura dominante que surgió en Inglaterra con la posguerra. Dick Hedbige, otro estudioso de la subcultura, dice que los integrantes rechazan la cultura dominante con sus vestidos, palabras, movimientos, gestos etc, negando la cultura dominante que surgió en Inglaterra con la posguerra. Aporta el concepto de estilo, diciendo que es una manera de rechazo, de identificarse unos con otros. Aporta el concepto de estilo, diciendo que es una manera de rechazo, de identificarse unos con otros.

20 CONTRACULTURA: CONTRACULTURA: Este término surge en los años 60 con el movimiento hippie con autores como Clark en 1976 y Bennett en 2001. Se denomina contracultura ya que los autores aportan que es una manera de los miembros de tener una relación conflictiva con las instituciones dominantes además de ser una cultura en contra de la de los padres en términos ideológicos y culturales. Se denomina contracultura ya que los autores aportan que es una manera de los miembros de tener una relación conflictiva con las instituciones dominantes además de ser una cultura en contra de la de los padres en términos ideológicos y culturales.

21 counterculture como “una serie de movimientos y expresiones culturales, usualmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional”. counterculture como “una serie de movimientos y expresiones culturales, usualmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional”. la capacidad de crear nuevas formas de resistencia “mediante rituales” (Hall- Jefferson, 1983): los jóvenes responden en la sociedad como otra clase social, teniendo un sistema de valores común que presentan en la sociedad. la capacidad de crear nuevas formas de resistencia “mediante rituales” (Hall- Jefferson, 1983): los jóvenes responden en la sociedad como otra clase social, teniendo un sistema de valores común que presentan en la sociedad.

22 Sigmund Freud (1998) aporta en El malestar en la cultura “que el anhelo de libertad está en la base de la vida psíquica del joven cuando empieza su socialización y a ser consciente de que se encuentra bajo ella. Por ello es en el arte y las producciones culturales de las épocas donde mejor se puede reflejar dicho conflicto de anhelo” Sigmund Freud (1998) aporta en El malestar en la cultura “que el anhelo de libertad está en la base de la vida psíquica del joven cuando empieza su socialización y a ser consciente de que se encuentra bajo ella. Por ello es en el arte y las producciones culturales de las épocas donde mejor se puede reflejar dicho conflicto de anhelo”

23 Castells nos aporta en este sentido que las nuevas tecnologías y el fenómeno del ciberespacio están produciendo un enorme impacto sobre las diversas y variadas culturas en que están inmersos los jóvenes en la actualidad. Castells nos aporta en este sentido que las nuevas tecnologías y el fenómeno del ciberespacio están produciendo un enorme impacto sobre las diversas y variadas culturas en que están inmersos los jóvenes en la actualidad. Éstas se han erigido como nuevos agentes de producción social y cultural, Podemos decir que los jóvenes del siglo XXI se encuentran en un espacio constante entre lo “real” y lo “virtual”, por lo que sus experiencias subjetivas y de enculturación se encontrarán en dicho espacio (cibercultura). Éstas se han erigido como nuevos agentes de producción social y cultural, Podemos decir que los jóvenes del siglo XXI se encuentran en un espacio constante entre lo “real” y lo “virtual”, por lo que sus experiencias subjetivas y de enculturación se encontrarán en dicho espacio (cibercultura).

24 Teorías Sociológicas Teoría Funcionalista. Teoría Funcionalista. “Amar la sociedad es amar algo que está más allá de nosotros pero también dentro de nosotros” E. Durkheim. “Amar la sociedad es amar algo que está más allá de nosotros pero también dentro de nosotros” E. Durkheim.

25 Sociedad Poder de influir. Sociedad Poder de influir. La sociedad según Durkheim regula los comportamientos de los individuos plasmándolos en una disciplina moral. La sociedad según Durkheim regula los comportamientos de los individuos plasmándolos en una disciplina moral. Sociedades modernas Producción de anomia. Sociedades modernas Producción de anomia. Estructuras sociales Funciones sociales. Estructuras sociales Funciones sociales. Toda estructura social contribuye al funcionamiento de la sociedad. Toda estructura social contribuye al funcionamiento de la sociedad.

26 Desviación y control social

27 Conducta desviada marcada por el contexto social Conducta desviada marcada por el contexto social  La desviación se define en relación a algo, es decir, a las pautas culturales específicas.  Solo cuando los demás la definen así, la conducta de uno es una conducta desviada.  La capacidad de elaborar reglas, así como de quebrantarlas no está igualmente distribuida entre la población. K. Marx.

28 ¡No hay nada anormal en la desviación! 1. La desviación contribuye a consolidar los valores y normas culturales. 2. La respuesta a la desviación contribuye a clarificar las barreras morales. 3. La respuesta a la desviación fomenta la unidad social. 4. La desviación fomenta el cambio social.

29 Tribus Urbanas “Des- individualización” Tribus Urbanas “Des- individualización” Resultado de una crisis de adaptación, crisis de identidad cultural. Resultado de una crisis de adaptación, crisis de identidad cultural. Juventud “Anómica” provocando cambios socioculturales no deseados. Juventud “Anómica” provocando cambios socioculturales no deseados. Teoría “La sociedad de las esquinas” Wiliam Foote White. (1943). Teoría “La sociedad de las esquinas” Wiliam Foote White. (1943). Sentimiento de solidaridad

30 INFLUENCIA DE LA URBE EN LA TRIBU URBANA

31 EL CALDO DEL CULTIVO SOCIOCULTURAL “Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil. Entre el culto a la imagen y la utoafirmación a través de la violencia”. José Manuel Pérez Tornero José Manuel Pérez Tornero Fabio Tropera Fabio Tropera Oriol Pere Costa Oriol Pere Costa

32 El panorama urbano español es muy similar al de otras áreas metropolitanas del resto de los países. Muchos de los problemas de índole urbana en nuestro país son los mismos que se dan en otras ciudades del planeta. CONSECUENCIA: pérdida de valor del espacio local y su proclamación en problemática global.

33 NEOTRIBALIZACIÓN NEOTRIBALIZACIÓN Consecuencia de las condiciones de la vida urbana contemporánea: el auge del consumo, los hábitos y costumbres de la vida moderna, la comunicación, el espectáculo y todo esto envuelto en un entorno cada vez más impregnado por las nuevas tecnologías de los tiempos que corren.

34 Las urbes se diferencian entre sí por su composición demográfica. Las urbes se diferencian entre sí por su composición demográfica. Su distribución urbanística y su desarrollo histórico generan y propician una visión específica del surgimiento de tribus urbanas. PERO existen estructuras iguales para la mayoría de las grandes metrópolis. PERO existen estructuras iguales para la mayoría de las grandes metrópolis. Esto permite el seguimiento estos nuevos grupos juveniles, en especial los que se identifican por la violencia o la agresividad. Esto permite el seguimiento estos nuevos grupos juveniles, en especial los que se identifican por la violencia o la agresividad.

35 son algunos de los nombres más sonados de las tribus urbanas que se extienden por todo el mundo. Punks, rockers, skinheads y b-boys son algunos de los nombres más sonados de las tribus urbanas que se extienden por todo el mundo. Varían los tiempos de penetración y difusión de estos colectivos. Debería hacerse una evolución de estos grupos a medio y largo plazo.

36 Las sinergias y convergencias entre factores son las que hacen que estallen estos grupos en ocasiones de manera pronunciada. (Factor político y factor económico). Las sinergias y convergencias entre factores son las que hacen que estallen estos grupos en ocasiones de manera pronunciada. (Factor político y factor económico). También hay factores que influyen de manera general en las motivaciones y comportamientos urbanos de estos grupos juveniles de tipo tribal o violento. También hay factores que influyen de manera general en las motivaciones y comportamientos urbanos de estos grupos juveniles de tipo tribal o violento.

37 Es por eso que el autor propone realizar un esquema con los factores que propician un caldo de cultivo sociocultural para la neotribalización juvenil.

38 TRIBUS URBANAS COMO RESULTADO DE LA SOCIEDAD DEL CONSUMO

39 Sociedad del bienestar Las tribus urbanas sólo pueden surgir en un contexto de cobertura de las necesidades básicas Así, la primera tribu urbana que podríamos citar son los beatnik en los Estados Unidos de la segunda posguerra

40 Sociedad del bienestar y el consumo americana El fordismo de las décadas posteriores a la guerra glorifica el consumo como sinónimo de bienestar Esto genera cierto hedonismo, especialmente entre los jóvenes de clase media, con situaciones socioeconómicas desahogadas Estos jóvenes, producto del baby- boom generarán una amplia base social para la crítica de la contracultura hippie

41 Postmaterialismo Inglehart ha demostrado que la emergencia de valores postmaterialistas tiene que ver con procesos de estabilidad y crecimiento económicos Los jóvenes americanos de los sesenta reclaman cierta subversión de valores en una línea postmaterialista

42 Antropología La tribu urbana como rito de paso Los ritos de paso son comunes a toda sociedad humana Los jóvenes encuentran en la tribu urbana una manera de compartir valores con su grupo de iguales al tiempo que se distancian del sistema de valores familiar

43 Antropología La moda entendida como proceso psicológico de diferenciación Estos procesos de diferenciación también supondrían universales culturales Cada persona necesita demostrarse a sí misma su unicidad, autenticidad, univocidad.

44 Georg Simmel La moda como proceso dialéctico En el intento de diferenciación del otro se crean tendencias a la homogeneización La tribu urbana presenta sin duda este elemento dialéctico

45 Maffesoli Plantea un escenario plenamente posmoderno En la línea de la sociología francesa, entiende que la tribu urbana le aporta al joven cohesión social Las instituciones tradicionales fracasan en atraerse para sí a la juventud. Han visto erosionada su eficacia por los vertiginosos procesos de cambio social

46 Transformaciones socioeconómicas Han desplazado el factor trabajo como explicativo de lo social Los factores imperantes son ahora conocimiento y comunicación Decaimiento de las ideologías como brújulas en la sociedad, debido al postmaterialismo

47 Maffesoli El trabajo te adscribía a una clase social, a una ideología, etc. Te dotaba de una posición desde la que juzgar cada hecho social con unos mismos parámetros En la nueva situación, has de procurarte tus propias identidades. Es el famoso fin de los grandes relatos

48 Bourdieu Lógica de la dominación Toda moda es un ejercicio de dominación Ejerce una violencia simbólica que empuja a adaptar las formas culturales y estéticas de las clases altas o dominantes Muy aprovechable su concepto de distinción

49 Distinción La adopción de una estética determinada reporta cierto estatus Los estatus de las tribus urbanas no van asociados al trabajo, las ideologías o la nacionalidad Estatus a partir de la estética

50 Tribu urbana Surge en el ámbito de transformaciones económicas pero también culturales Nuevas generaciones críticas no sólo con el sistema político o económico, sino también con el sistema de valores imperante

51 La pretendida independencia de la tribu urbana Es cierto que no responden a mecanismos de clase, nacionalidad o religión Eso no quiere decir que logren escapar a la lógica envolvente del capitalismo imperante La tribu urbana también se mercantiliza

52 SUBCULTURAS o CONTRACULTURAS APLICADO AL EJEMPLO DE LAS TRIBUS URBANAS

53 PRINCIPALES TRIBUS EN ESPAÑA. ORÍGENES. EVOLUCIÓN. IDEOLOGÍA. CARACTERIZACIÓN. ¿SUBCULTURA o CONTRACULTURA?

54 CANIS Sur de la Península. Ruta del Bakalao. Canis verdaderos y canis estéticos. Relacionados con la delincuencia. Fenómeno de explosión reciente, poco estudiado. Apolíticos. Unidos por la estética, coches, música… Ropa y calzado deportivo, complementos de oro. Clase media. Barrios de ciudades. Extendido a núcleos rurales. SUBCULTURA No existe una ideología de tribu. Tienen vínculos comunes. Se identifican y son identificados.

55 GÓTICOS Reino Unido. Finales 70’. Surgen a partir del movimiento punk. Prejuicios sociales: satanismo, BDSM, asesinatos… Oscuro de la sociedad y cultura. Rechazo a las normas sociales. Apolíticos. Unidos por estética, música, arte… Cultura Dark. SUBCULTURA Individualismo. Tienen vínculos comunes. Subcultura del punk.

56 HIPPIES Estados Unidos, años 60’. Comunidades rurales. El movimiento se extiende. Hippies urbanitas. Neo hippies: heredado valores, ideología, cultura hippie. Consumismo. Vinculados al ecologismo, feminismo, eco socialismo. Disociación de roles genéricos (creencias y estética). R echazo a la familia nuclear y la organización del Estado. C ONTRCULTURA T iene sus convicciones y una ideología estructurada. S ociedad Alternativa. Activistas.

57 PUNKS R eino Unido, década de los 60’. Expansión Europa a través de la música rock. D istancia entre las normas sociales y la cultura con la realidad. N o posicionados políticamente. Actitud crítica. R echazo al consumismo, las instituciones y medidos de comunicación. C ultura estética y musical. L a transgresión como forma de protesta. Mezcla de simbología anarquista y nazi. C ONTRACULTURA N o tienen una ideología organizada pero sí convicciones sociales. A daptado ideas hippies. Espacios Alternativos. S e identifican y son identificados.

58 SKINHEADS Jamaica y Reino Unido, años 60’. Barrios obreros. Evolución de los mods. Coraje, compañerismo y orgullo de su procedencia. SUBCULTURA R AC (neo nazi) y SHARP (redskins). M uy extendidos los neo nazis. E stética inspirada en la clase obrera. C abeza rapada o pelo corto. Rudeboy. M úsica, fútbol, delincuencia e ideología política. C ONTRACULTURA: Neo Nazis T iene una ideología estructurada. National Front. M edio de comunicación: RAC. I dentificación estética.

59 EMOS Washington (EEUU), década de los 80. Emotional hardcore. Cultura reciente en expansión. Chicos y chicas jóvenes, adolescentes. Rechazo de la sociedad. Unidos por la música, el cine, la moda y un sentimiento personal de vacío. Han encontrado la cultura, no la fabrican. Ropa oscura, complementos de color. Flequillos. SUBCULTURA Vínculos comunes. Se diferencian de la cultura dominante. Se pueden identificar.

60 CONCLUSIONES Podemos afirmar que la tribus urbanas son heterogéneas, en el sentido de que son muy variadas y responden a diferentes aspectos de la sociedad. Podemos afirmar que la tribus urbanas son heterogéneas, en el sentido de que son muy variadas y responden a diferentes aspectos de la sociedad. Unas de ellas responden al carácter conflictivo con la sociedad por lo que forman su propia Identidad de grupo (aportando más importancia a la misma manera de pensar y comportarse). Unas de ellas responden al carácter conflictivo con la sociedad por lo que forman su propia Identidad de grupo (aportando más importancia a la misma manera de pensar y comportarse). Otras responden a una rebeldía con la cultura dominante, destacando sus comunes maneras de vestir y de actuar. Resultado de la Sociedad de Consumo y de las nuevas tecnologías. Otras responden a una rebeldía con la cultura dominante, destacando sus comunes maneras de vestir y de actuar. Resultado de la Sociedad de Consumo y de las nuevas tecnologías.


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