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PRIMERA ENCUESTA LONGITUDINAL DE EMPRESAS- ELE

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Presentación del tema: "PRIMERA ENCUESTA LONGITUDINAL DE EMPRESAS- ELE"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA ENCUESTA LONGITUDINAL DE EMPRESAS- ELE
OBSERVATORIO EMPRESAS Ximena Clark Núñez Jefa División Empresas de Menor Tamaño Ministerio de Economía

2 La Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) es una iniciativa que surge en el Ministerio de Economía y convoca la participación de dos instituciones con basta experiencia en el diseño, aplicación y análisis de encuestas: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien fue responsable del trabajo de campo, y el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile que participó como asesor técnico del Ministerio de Economía. Como parte de su rol asesor, el Centro de Microdatos incorporó la participación en el proyecto de académicos de la National Organization for Research de la Universidad de Chicago (NORC) y técnicos del Institute for Social Research de la Universidad de Michigan.

3 Índice Objetivos de la ELE Aspectos Metodológicos
Motivación Objetivos de la ELE Aspectos Metodológicos Resultados Seleccionados Preguntas

4 MOTIVACIÓN Creciente conciencia respecto de la gran heterogeneidad de la estructura empresarial del país Necesidad de contar con un conocimiento más desarrollado de las distintas realidades que coexisten al interior del universo de empresas. Necesidad de mejorar la caracterización de los distintos sectores productivos y segmentos empresariales, e identificar los factores que determinan el desempeño de éstos.

5 OBJETIVOS OBJETIVO PRINCIPAL Caracterizar a las empresas del país según tamaño y actividad económica e identificar los determinantes del desarrollo empresarial. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Medir el efecto que tienen diferentes tipos de variables tanto externos como internos a las firmas, en la productividad total de factores. Se espera que los resultados de esta encuesta aporten significativamente a la toma de decisiones de política pública.

6 ASPECTOS METODOLÓGICOS
1. POBLACIÓN OBJETIVO: Empresas formales que desarrollan una actividad productiva comercial o de servicio dentro de los límites territoriales del país, que facturaron más de 0,1 UF en el año 2007. EMPRESA FORMAL Aquella empresa cuyo inicio de actividades este registrado por el Servicio de Impuestos Internos y que tributen en primera categoría. Se excluirán para efectos de este estudio las actividades económicas realizadas por el Gobierno.

7 ASPECTOS METODOLÓGICOS
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Encuesta a dirigida a empresas formales Marco Muestral: Registros del SII y Directorio Empresas INE, año 2007 El marco muestral, se estratificó por actividad económica y tamaño de empresas, considerando el nivel de ventas para segmentar por tamaño. La representatividad de la muestra es: - Nacional según actividad económica (Categoría tabulación CIIU-Rev. 3) - Nacional según tamaño (6 estratos de tamaño) - Nacional según actividad económica y tamaño, simultáneamente. Encuesta de panel a ser aplicada anualmente o bianualmente

8 ASPECTOS METODOLÓGICOS
3. SEGMENTACIÓN POR ACTIVIDAD ECONÓMICA (CIIU Rev3) A Agricultura, ganadería, caza y silvicultura C Explotación de minas y cantera (Mediana y Grandes) D Industrias Manufactureras E Suministro de Electricidad, Gas y Agua F Construcción G Comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos H Hoteles y restaurantes I Transporte, almacenamiento y comunicaciones K Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler J Intermediación financiera O Otras actividades comunitarias, sociales y personales de tipo de servicio

9 ASPECTOS METODOLÓGICOS
4. SEGMENTACIÓN POR TAMAÑO (Ventas) Microempresa 1 0,1-800 UF de ventas anuales Microempresa 2 UF de ventas anuales Pequeña 1 UF de ventas anuales Pequeña 2 UF de ventas anuales Mediana UF de ventas anuales Grande ventas anuales superiores a UF

10 ASPECTOS METODOLÓGICOS
5. MÉTODO DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA: Empresas Grandes: Inclusión forzosa (censo) más selección aleatoria. Empresas NO- Grandes: Selección sistemática (aleatoria), utilizando como variable auxiliar la ubicación geográfica de la empresa.

11 ASPECTOS METODOLÓGICOS
6. TAMAÑO Y MARCO MUESTRAL EFECTIVO Muestra efectiva: unidades productivas. El coeficiente de variación nacional de la muestra es de 1,25%. El coeficiente de variación para cada uno de los 11 sectores no supera el 4%, y para cada uno de los 6 tamaños no supera el 3%. Los coeficientes de variación de todos los estratos TAMAÑO-SECTOR son menor al 5% excepto para los estratos de microempresa 1 de todos los sectores.

12 ASPECTOS METODOLÓGICOS
6. TAMAÑO Y MARCO MUESTRAL EFECTIVO Tamaños (ventas) Marco Muestral Total Muestra Inclusión forzosa Muestra aleatoria Coeficiente de variación(%) Aporte a las ventas (%) Microempresa 1 493,941 2,449 2.44 Microempresa 2 115,980 1,381 0.93 Pequeña 1 52,565 1,238 0.66 Pequeña 2 57,696 1,936 1.21 Mediana 15,979 1,378 1.25 Grande 8,025 1,879 326 47.25 1,553 1.52 Total nacional 744,186 10,261 9,935

13 ASPECTOS METODOLÓGICOS
6. TAMAÑO Y MARCO MUESTRAL EFECTIVO

14 RESULTADOS SELECCIONADOS

15 CONTENIDO DE LA ENCUESTA
A. Información general de la empresa B. Características del entrevistado Parte I. Propiedad, educación y experiencia Parte II. Capacitación laboral del entrevistado Parte III. Cobertura Previsional Parte IV. Motivación empresarial Parte V. Expectativa empresarial C. Relación con el sistema financiero e inversiones D. Acceso a Mercado E. Conocimiento y uso de instrumentos públicos Parte I. Trámites en Línea Parte II. Instrumentos de Fomento del Estado F. Innovación en la empresa G. Tecnologías de información y comunicación (TIC) H. Caracterización financiera de la empresa I. Relaciones laborales y empleo Parte I. Demanda Laboral Parte II. Capacitación de los trabajadores Parte III. Empleo

16 DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS POR TAMAÑO
NÚMERO DE EMPRESAS DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS POR TAMAÑO Tamaño (ventas) N° de empresas Porcentaje MICRO 609,921 81.9% PEQUEÑA 110,261 14.8% MEDIANA 15,979 2.2% Total EMT 736,161 98.9% GRANDE 8,025 1.1% Total 744,186 100

17 DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS POR SECTOR ECONÓMICO
NÚMERO DE EMPRESAS DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS POR SECTOR ECONÓMICO Actividad (CIIU Rev.3) Tamaño (Ventas) MICRO PEQUEÑA MEDIANA GRANDE Total Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 10.0% 12.4% 7.3% 3.8% 10.3% Explotación de minas y cantera 0.3% 0.9% 1.1% 1.6% 0.4% Industrias Manufactureras 6.6% 12.0% 15.9% 20.9% 7.8% Suministro de Electricidad, Gas y Agua 0.2% 1.4% Construcción 4.6% 9.7% 11.1% 5.6% Comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos 39.0% 32.2% 34.6% 35.2% 37.9% Hoteles y restaurantes 4.3% 2.8% 4.5% Transporte, almacenamiento y comunicaciones 6.8% 9.5% 8.5% 8.0% Intermediación financiera 1.2% 2.7% 2.9% 4.8% 1.5% Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 13.4% 14.1% 11.2% 12.6% Otras actividades comunitarias, sociales y personales de tipo de servicio 100%

18 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

19 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

20 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA
AÑOS DE ANTIGÜEDAD DE LA EMPRESA Media Mediana Microempresa 10.6 9.0 Pequeña 12.2 10.0 13.7 12.0 Grande 17.6 14.0 Total 11.0

21 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

22 CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE GENERAL

23 CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE GENERAL

24 CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE GENERAL
EDAD PROMEDIO Total Hombres Mujeres Microempresa 51.3 52.1 49.9 Pequeña 51.2 51.8 49.0 Mediana 49.8 50.1 47.5 Grande 50.2 48.2 52.0 EXPERIENCIA PROMEDIO (años en la misma actividad) 18.0 20.1 14.6 20.6 21.9 15.5 20.4 21.0 15.0 19.9 20.2 15.2 18.5 14.7

25 CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE GENERAL

26 CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE GENERAL

27 EMPRENDIMIENTO Y RE-EMPRENDIMIENTO
Principal razón por la cual inició esta actividad empresarial MICRO PEQUEÑA MEDIANA GRANDE TOTAL Complementar el ingreso familiar 24.7% 8.3% 1.8% 2.3% 21.9% No logró encontrar trabajo como asalariado 8.1% 2.9% 1.2% 1.1% 7.2% Encontró una oportunidad en el mercado 14.6% 27.7% 22.2% 15.8% Deseaba organizar su propia empresa 34.1% 44.8% 45.2% 42.3% 35.8% Tradición familiar 12.5% 18.5% 21.7% 28.4% 13.5% Mayor flexibilidad de horario 1.9% 1.0% 0.5% 0.3% Otro, especificar: 4.2% 2.6% 3.4% 3.9% Total 100.0%

28 EMPRENDIMIENTO Y RE-EMPRENDIMIENTO

29 EMPRENDIMIENTO Y RE-EMPRENDIMIENTO

30 EMPRENDIMIENTO Y RE-EMPRENDIMIENTO

31 EMPRENDIMIENTO Y RE-EMPRENDIMIENTO

32 RELACIÓN CON EL SISTEMA FINANCIERO

33 RELACIÓN CON EL SISTEMA FINANCIERO

34 RELACIÓN CON EL SISTEMA FINANCIERO
Para quienes han tenido créditos en los últimos 3 años (20%) El 60% ha utilizado el crédito para financiar capital de trabajo, el 35% para inversión y un 5% para refinanciamiento. El 87% obtuvo créditos de bancos: desde un 83% en la microempresa a un 94% en la empresa grande. El 90% no tiene morosidad en sus créditos: desde un 88% en la microempresa a un 99% en la empresa grande.

35 RELACIÓN CON EL SISTEMA FINANCIERO
Para quienes NO han tenido créditos en los últimos 3 años (80%) El 84% declara no haberlo solicitado o no necesitarlo: desde un 83% en la microempresa a un 98% en la gran empresa. Un 12% de las empresas solicitó pero no fue aprobado. Principales razones entregadas al rechazar el crédito: - Problemas con el historial crediticio (34%) - Falta de garantía (23%) - Insuficiente capacidad de pago (20%)

36 ACCESO A MERCADOS: DEPENDENCIA
Porcentaje de empresas que tienen al menos un cliente que compre más del 30% de sus ventas totales por tamaño de empresas (año 2008) MICRO PEQUEÑA MEDIANA GRANDE TOTAL SI 24.6% 39.5% 38.7% 35.0% 27.2% NO 75.4% 60.5% 61.3% 65.0% 72.8% Total 100.0% Por sector económico, aquellos que enfrentan mayor nivel de dependencia del principal cliente: - Explotación de minas y canteras (74%) - Agricultura (58%) - Construcción (47%) - Transporte (46%)

37 ACCESO A MERCADOS: DEPENDENCIA

38 ACCESO A MERCADOS: EXPORTACIONES

39 TRÁMITES EN LÍNEA Del total de empresas que ha realizado trámites en línea (56%): El 99% ha realizado trámites del SII. El 34% ha utilizado Previred.

40 INNOVACIÓN

41 CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

42 ACCESO Y USO TIC’S

43 EMPLEO: DISTRIBUCION POR TAMAÑO

44 EMPLEO: SUBCONTRATACIÓN
El 98% de las empresas NO tenía personal subcontratado en el año 2007, cifra que fluctúa entre un 99% para la microempresa y un 66% para la gran empresa. Los sectores con una mayor proporción de empresas que subcontratan personal son: - Construcción (8%) - Suministro de electricidad, gas y agua (7%) - Explotación de minas y canteras (5%)

45 PREGUNTAS

46 PRIMERA ENCUESTA LONGITUDINAL DE EMPRESAS- ELE
OBSERVATORIO EMPRESAS Ximena Clark Núñez Jefa División Empresas de Menor Tamaño Ministerio de Economía


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