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PRIMERA ENCUESTA LONGITUDINAL DE EMPRESAS- ELE Ximena Clark Núñez Jefa División Empresas de Menor Tamaño Ministerio de Economía OBSERVATORIO EMPRESAS.

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1 PRIMERA ENCUESTA LONGITUDINAL DE EMPRESAS- ELE Ximena Clark Núñez Jefa División Empresas de Menor Tamaño Ministerio de Economía OBSERVATORIO EMPRESAS

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3 Índice Motivación Objetivos de la ELE Aspectos Metodológicos Resultados Seleccionados Preguntas

4 MOTIVACIÓN Creciente conciencia respecto de la gran heterogeneidad de la estructura empresarial del país Necesidad de contar con un conocimiento más desarrollado de las distintas realidades que coexisten al interior del universo de empresas. Necesidad de mejorar la caracterización de los distintos sectores productivos y segmentos empresariales, e identificar los factores que determinan el desempeño de éstos.

5 OBJETIVOS OBJETIVO PRINCIPAL Caracterizar a las empresas del país según tamaño y actividad económica e identificar los determinantes del desarrollo empresarial. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Medir el efecto que tienen diferentes tipos de variables tanto externos como internos a las firmas, en la productividad total de factores. Se espera que los resultados de esta encuesta aporten significativamente a la toma de decisiones de política pública.

6 ASPECTOS METODOLÓGICOS 1.POBLACIÓN OBJETIVO 1.POBLACIÓN OBJETIVO: Empresas formales que desarrollan una actividad productiva comercial o de servicio dentro de los límites territoriales del país, que facturaron más de 0,1 UF en el año EMPRESA FORMAL Aquella empresa cuyo inicio de actividades este registrado por el Servicio de Impuestos Internos y que tributen en primera categoría. Se excluirán para efectos de este estudio las actividades económicas realizadas por el Gobierno.

7 ASPECTOS METODOLÓGICOS 2.CARACTERÍSTICAS GENERALES 2.CARACTERÍSTICAS GENERALES: Encuesta a dirigida a empresas formales Marco Muestral: Registros del SII y Directorio Empresas INE, año 2007 El marco muestral, se estratificó por actividad económica y tamaño de empresas, considerando el nivel de ventas para segmentar por tamaño. La representatividad de la muestra es: - Nacional según actividad económica (Categoría tabulación CIIU-Rev. 3) - Nacional según tamaño (6 estratos de tamaño) - Nacional según actividad económica y tamaño, simultáneamente. Encuesta de panel a ser aplicada anualmente o bianualmente

8 ASPECTOS METODOLÓGICOS 3. SEGMENTACIÓN POR ACTIVIDAD ECONÓMICA (CIIU Rev3) AAgricultura, ganadería, caza y silvicultura CExplotación de minas y cantera (Mediana y Grandes) DIndustrias Manufactureras ESuministro de Electricidad, Gas y Agua FConstrucción GComercio al por mayor y menor, reparación de vehículos HHoteles y restaurantes ITransporte, almacenamiento y comunicaciones KActividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler JIntermediación financiera OOtras actividades comunitarias, sociales y personales de tipo de servicio

9 ASPECTOS METODOLÓGICOS 4. SEGMENTACIÓN POR TAMAÑO (Ventas) Microempresa 10,1-800 UF de ventas anuales Microempresa UF de ventas anuales Pequeña UF de ventas anuales Pequeña UF de ventas anuales Mediana UF de ventas anuales Grandeventas anuales superiores a UF

10 ASPECTOS METODOLÓGICOS 5.MÉTODO DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA 5.MÉTODO DE SELECCIÓN DE LA MUESTRA: Empresas Grandes: Inclusión forzosa (censo) más selección aleatoria. Empresas NO- Grandes: Selección sistemática (aleatoria), utilizando como variable auxiliar la ubicación geográfica de la empresa.

11 ASPECTOS METODOLÓGICOS 6.TAMAÑO Y MARCO MUESTRAL EFECTIVO Muestra efectiva: unidades productivas. El coeficiente de variación nacional de la muestra es de 1,25%. El coeficiente de variación para cada uno de los 11 sectores no supera el 4%, y para cada uno de los 6 tamaños no supera el 3%. Los coeficientes de variación de todos los estratos TAMAÑO-SECTOR son menor al 5% excepto para los estratos de microempresa 1 de todos los sectores.

12 ASPECTOS METODOLÓGICOS 6.TAMAÑO Y MARCO MUESTRAL EFECTIVO Tamaños (ventas) Marco MuestralTotal Muestra Inclusión forzosa Muestra aleatoria Coeficiente de variación(%) N° Aporte a las ventas (%) N° Microempresa 1493,9412, Microempresa 2115,9801, Pequeña 152,5651, Pequeña 257,6961, Mediana15,9791, Grande8,0251, , Total nacional744,18610, ,

13 ASPECTOS METODOLÓGICOS 6.TAMAÑO Y MARCO MUESTRAL EFECTIVO

14 RESULTADOS SELECCIONADOS

15 CONTENIDO DE LA ENCUESTA A. Información general de la empresa B. Características del entrevistado Parte I. Propiedad, educación y experiencia Parte II. Capacitación laboral del entrevistado Parte III. Cobertura Previsional Parte IV. Motivación empresarial Parte V. Expectativa empresarial C. Relación con el sistema financiero e inversiones D. Acceso a Mercado E. Conocimiento y uso de instrumentos públicos Parte I. Trámites en Línea Parte II. Instrumentos de Fomento del Estado F. Innovación en la empresa G. Tecnologías de información y comunicación (TIC) H. Caracterización financiera de la empresa I. Relaciones laborales y empleo Parte I. Demanda Laboral Parte II. Capacitación de los trabajadores Parte III. Empleo

16 NÚMERO DE EMPRESAS Tamaño (ventas)N° de empresasPorcentaje MICRO609, % PEQUEÑA110, % MEDIANA15,9792.2% Total EMT736, % GRANDE8,0251.1% Total744, DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS POR TAMAÑO

17 NÚMERO DE EMPRESAS DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS POR SECTOR ECONÓMICO Actividad (CIIU Rev.3) Tamaño (Ventas) MICROPEQUEÑAMEDIANAGRANDETotal Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 10.0%12.4%7.3%3.8%10.3% Explotación de minas y cantera 0.3%0.9%1.1%1.6%0.4% Industrias Manufactureras 6.6%12.0%15.9%20.9%7.8% Suministro de Electricidad, Gas y Agua 0.2% 1.4%0.3% Construcción 4.6%9.7%11.1%10.3%5.6% Comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos 39.0%32.2%34.6%35.2%37.9% Hoteles y restaurantes 4.6%4.3%2.8%1.6%4.5% Transporte, almacenamiento y comunicaciones 6.8%9.5%8.5%8.0%7.3% Intermediación financiera 1.2%2.7%2.9%4.8%1.5% Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 12.4%13.4%14.1%11.2%12.6% Otras actividades comunitarias, sociales y personales de tipo de servicio 14.1%2.8%1.4%1.2%12.0% Total 100%

18 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

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20 AÑOS DE ANTIGÜEDAD DE LA EMPRESA MediaMediana Microempresa Pequeña Mediana Grande Total

21 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

22 CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE GENERAL

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24 EDAD PROMEDIO TotalHombresMujeres Microempresa Pequeña Mediana Grande Total EXPERIENCIA PROMEDIO (años en la misma actividad) TotalHombresMujeres Microempresa Pequeña Mediana Grande Total

25 CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE GENERAL

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27 EMPRENDIMIENTO Y RE-EMPRENDIMIENTO Principal razón por la cual inició esta actividad empresarial MICROPEQUEÑAMEDIANAGRANDETOTAL Complementar el ingreso familiar24.7%8.3%1.8%2.3%21.9% No logró encontrar trabajo como asalariado8.1%2.9%1.2%1.1%7.2% Encontró una oportunidad en el mercado14.6%21.9%27.7%22.2%15.8% Deseaba organizar su propia empresa34.1%44.8%45.2%42.3%35.8% Tradición familiar12.5%18.5%21.7%28.4%13.5% Mayor flexibilidad de horario1.9%1.0%0.5%0.3%1.8% Otro, especificar:4.2%2.6%1.9%3.4%3.9% Total100.0%

28 EMPRENDIMIENTO Y RE-EMPRENDIMIENTO

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32 RELACIÓN CON EL SISTEMA FINANCIERO

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34 Para quienes han tenido créditos en los últimos 3 años (20%) El 60% ha utilizado el crédito para financiar capital de trabajo, el 35% para inversión y un 5% para refinanciamiento. El 87% obtuvo créditos de bancos: desde un 83% en la microempresa a un 94% en la empresa grande. El 90% no tiene morosidad en sus créditos: desde un 88% en la microempresa a un 99% en la empresa grande.

35 RELACIÓN CON EL SISTEMA FINANCIERO Para quienes NO han tenido créditos en los últimos 3 años (80%) El 84% declara no haberlo solicitado o no necesitarlo: desde un 83% en la microempresa a un 98% en la gran empresa. Un 12% de las empresas solicitó pero no fue aprobado. Principales razones entregadas al rechazar el crédito: - Problemas con el historial crediticio (34%) - Falta de garantía (23%) - Insuficiente capacidad de pago (20%)

36 ACCESO A MERCADOS: DEPENDENCIA MICROPEQUEÑAMEDIANAGRANDETOTAL SI24.6%39.5%38.7%35.0%27.2% NO75.4%60.5%61.3%65.0%72.8% Total100.0% Porcentaje de empresas que tienen al menos un cliente que compre más del 30% de sus ventas totales por tamaño de empresas (año 2008) Por sector económico, aquellos que enfrentan mayor nivel de dependencia del principal cliente: - Explotación de minas y canteras (74%) - Agricultura (58%) - Construcción (47%) - Transporte (46%)

37 ACCESO A MERCADOS: DEPENDENCIA

38 ACCESO A MERCADOS: EXPORTACIONES

39 TRÁMITES EN LÍNEA Del total de empresas que ha realizado trámites en línea (56%): - El 99% ha realizado trámites del SII. - El 34% ha utilizado Previred.

40 INNOVACIÓN

41 CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

42 ACCESO Y USO TICS

43 EMPLEO: DISTRIBUCION POR TAMAÑO

44 EMPLEO: SUBCONTRATACIÓN El 98% de las empresas NO tenía personal subcontratado en el año 2007, cifra que fluctúa entre un 99% para la microempresa y un 66% para la gran empresa. Los sectores con una mayor proporción de empresas que subcontratan personal son: - Construcción (8%) - Suministro de electricidad, gas y agua (7%) - Explotación de minas y canteras (5%)

45 PREGUNTAS

46 PRIMERA ENCUESTA LONGITUDINAL DE EMPRESAS- ELE Ximena Clark Núñez Jefa División Empresas de Menor Tamaño Ministerio de Economía OBSERVATORIO EMPRESAS


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