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Sindicatos y comercio TORINO 26 Septiembre 2007. Trabajo de la CSI sobre el tema de comercio Posiciones de la CSI Interacción con el OMC, negociadores,

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1 Sindicatos y comercio TORINO 26 Septiembre 2007

2 Trabajo de la CSI sobre el tema de comercio Posiciones de la CSI Interacción con el OMC, negociadores, CNUCED y OCDE Información y notas Actualizaciones Asistencia técnica Formación Recursos

3 Pocisiones de la CSI Posiciones reflectan todo los aspectos de las negociaciones Preparado en el grupo TILS (Comercio, Inversiones, y normas de trabajo) Foco sobre comercio y normas de trabajo fundamentales Creciendo importancia por el comercio y trabajo decente, comercio y empleo, y impactos sobre el desarrollo de acuerdos comerciales y de inversiones

4 TILS Reuniones 1-2 veces por ano 50 Sindicalistos de países industrializados y en desarrollo Preparación de declaraciones, las prioridades, áreas de acción. NAMA es la prioridad

5 Consejo General Reunión del Consejo de la CSI El marco de las políticas Es importante que las conclusiones y recomendaciones del TILS se confirman en el Consejo Los miembros del Consejo no siempre tienen los informaciones de las reuniones TILS

6 Posiciones de la CSI sobre Doha Cancún Hong Kong Resumen de la Declaración de Hong Kong Declaración post-Hong Kong Resumen revisado

7 Posición sobre NAMA Gobiernos no deberían adoptar o promover un acuerdo sobre NAMA fundado en las modalidades en el OMC, pero los países en desarrollo deberían poder aplicar recortes de aranceles adaptado al nivel de desarrollo. Gobiernos deberían asegurar que los países en desarrollo tienen flexibilidades de párrafo 8 que son mas altas que en el paquete de Julio 2004

8 Posición sobre NAMA No vinculo entre Agricultura y NAMA Las negociaciones sectorales deberían estar non mandataria. Países deberían hacer un análisis del impacto ex ante, de los efectos de las negociaciones sobre desarrollo, trabajo decente y estándares de vivir Erosión de preferencias Párrafo 24 de Hong Kong tiene que estar respectado aunque el principio de no reciprocidad pleno

9 Posición sobre Agricultura El acuerdo sobre Agricultura debería estar revisado para asegurar que los países en desarrollo pueden utilizar las policitas necesario para defender y desarrollar sistemas nacionales y locales de producción de alimentos, proteger los derechos de los trabajadores agricultura y sus sindicatos así como los pequeños productores (la mayoridad mujeres), aumentar los estándares de vivir y mejoramiento de la seguridad alimentario, i.e. acceso universal al niveles adecuados de comida a precios razonables. Los subsidios domésticos de agricultura deben estar reducidos y se necesitan disciplinas para evitar cambios de cajas (box- shifting) Subsidios de algodón deberían estar eliminados Países en desarrollo necesitan productos especiales y un mecanismo de salvaguardas

10 Posición sobre Servicios Negociaciones de GATS no deberían minar las obligaciones universales de servicios de los gobiernos. Garantía de acceso a servicios de calidad Servicios Públicos y servicios de interés general deberían estar excluido de negociaciones de GATS Gobiernos que hacen cometidos tienen que incluir limitaciones lo mas que posible (i.e. excepciones de GATS cometidos) para proteger la derecha de regular

11 Posición sobre Servicios Mantener la lista positiva de cometidos en GATS. No aceptar el benchmarking o otros cometidos minimales. Mas transparencia y inclusividad en las negociaciones Cometidos en Mode IV necesitan ex ante consultaciones con sindicatos y deberían respectar legislación de trabajo nacional y acuerdos colectivos en los países extranjeros, y también las normas fundamentales de los trabajadores para asegurar que trabajadores migrantes reciben los mismos condiciones de trabajo que las trabajadores nacionales.

12 Posición sobre Desarrollo y Empleo Determinar el impacto de liberalización de comercio en el nivel y la calidad del empleo Políticas de transición y de ajuste, aunque una protección social Las Maquiladores, donde hay una supresión importante de los derechos de trabajadores con efectos negativos sobre las mujeres en particular, son una distorsión del comercio y deberían estar prohibido en el OMC.

13 Posición sobre desarrollo y empleo Desarrollo industrial debería play a role mas importante en las estrategias de desarrollo en las economías en desarrollo. Ese necesita une identificación de los necesidades de producción industrial y también un use de políticas arancelarias. Estos instrumentos no tienen que perderse por la liberalización.

14 Temas de Proceso Mas transparencia en las procedimientos y métodos de trabajo del OMC para que los pequeñas países pueden participar en los procesos de decisión Las negociaciones sobre S&D ( tratamiento especial y diferenciado) no se pueden dejar por los últimos momentos Aid for Trade tiene que proporcionar recursos nuevos y no tiene que estar un compensación para tener concesiones de países en desarrollo en las negociaciones. No puede sustituir tampoco por resultados non satisfactorias en las negociaciones en la ronda de Doha.

15 Temas de Proceso Los intereses de trabajadores necesitan representación en las negociaciones. La creación de una estructura de consultaciones formales como el comité consultivo de sindicatos (TUAC) en el OCDE. El OMC tiene que colaborar y consultar con los otros organizaciones internacionales como el OIT incluido en los procesos de negociaciones Establecer un programa de trabajo sobre Comercio y Trabajo, como un comité en el OMC o un grupo de trabajo

16 Los acuerdos bilaterales regionales de comercio y inversiones Sitio Web de GURN www.gurn.info EPAs Normas de trabajo en acuerdos de comercio Provisiones OMC plus Guía sindical sobre acuerdos bilaterales

17 OIT y Comercio Ajuste Skills-conocimientos Protección Social Agenda Global del Empleo (GEA) Dialogo Social Estándares en acuerdos comerciales

18 TILS correo electrónico Discusión Información Informaciones sobre negociaciones Información de fondo Investigación Temas relativo al comercio Información sobre reuniones y documentos esther.busser@ituc-csi.org

19 Establecer capacidad nacional Identificar coordinador El conocimiento técnico necesita ser estructurado y compartido compartir responsabilidades Agricultura, servicios, industria, propiedad intelectual y salud Sindicatos sectorales

20 Importante Apoyo de los lideres es muy importante Participación en reuniones de nivel alto sobre temas de comercio Distribución de información es muy importante

21 Gobierno Solicita reuniones regulares con el Gobierno para tener una actualización de las negociaciones y las posiciones del Gobierno Utiliza información internacional en las reuniones con el Gobierno Preparar propuestas alternativas apoyado con investigaciones Establecer consultaciones tripartitos que son institucionalizado y regular Estas consultaciones regulares necesitan un contrato serio

22 Nivel Internacional Apoyo internacional de la CSI Cartas con demandas especificas por apoyo y información Coordinar con los negociadores en Ginebra Coordinar investigaciones también en el GURN y GLU Coordinar posiciones internacionales en el TILS y en el Consejo General de la CSI

23 Los resultados Servicios publicos no forman parte de las negociaciones Modo 4 y la proteccion de trabajadores TRIPS y salud publico NAMA Comercio y Empleo


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