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1 ALGUNOS PROBLEMAS DE LA ACTUAL POLITICA GUBERNAMENTAL RELATIVA A LA CSS PANAMA.

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1 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE LA ACTUAL POLITICA GUBERNAMENTAL RELATIVA A LA CSS PANAMA

2 2 LOS TRES ELEMENTOS DE LA ACTUAL POLITICA: 1.La política de ajustes en los parámetros: transferencia del costo del ajuste a los usuarios. 2.La política de privatización. 3.La política de saqueo (looting) de los fondos de la institución.

3 3 I. ¿QUIENES SON LOS ASEGURADOS COTIZANTES?

4 4 El 62% de los cotizantes activos tienen salarios de B/ o menos (por debajo de la línea de la pobreza) 68.1 de los pensionados reciben pensiones de menos de B/ Más aún, el 42.1% de los mismos recibe la pensión mínima que es de B/

5 5 III. LOS ABUSOS SOBRE EL SISTEMA SOLIDARIO DE LA CSS

6 6 1.La Evasión Y Morosidad

7 ES INJUSTO NO PAGAR A LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD SOCIAL LAS COTIZACIONES ESTABLECIDAS POR LAS AUTORIDADES LEGITIMAS. Catecismo de la Iglesia Católica.

8 EVASION Y SUBDECLARACION

9 9 513, 450

10 10 513, 450

11 11 ADEMAS DEL EFECTO FINANCIERO NEGATIVO LOS TRABAJADORES QUEDAN TOTALMENTE DESPROTEGIDOS CONTRA LOS POSIBLES RIEGOS PROFESIONALES.

12 12 Efecto de los Gastos de Representación y Servicios Profesionales

13 La Morosidad

14 14 MOROSIDAD DEL SECTOR PRIVADO B/. 42 MILLONES MOROSIDAD DEL SECTOR PUBLICO * 67 MILLONES TOTAL B/. 109 MILLONES PROBLEMAS DE MOROSIDAD

15 15 2. SUBSIDIOS OBLIGADOS

16 El subsidio al sistema público de salud

17 17 INDICADORES DE POBLACIÓN AÑO 2000

18 18 ARTÍCULO 105: Es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el complemento bienestar físico, mental y social. CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE PANAMÁ

19 19 ARTICULO 106: En materia de salud, corresponde primordialmente al Estado el desarrollo de las siguientes actividades integrando las funciones de prevención, curación y rehabilitación: Crear de acuerdo con las necesidades de cada región establecimientos en los cuales se preste servicio de salud integral y suministren medicamentos a toda la población. Estos servicios de salud y medicamento serán proporcionados gratuitamente a quienes carezcan de recursos económicos.

20 20 El Estado al desentenderse del cuidado de los beneficiarios, en un grupo que como los asegurados esta en su mayoría por debajo de la línea de la pobreza, no está cumpliendo con su deber constitucional y también está convirtiendo la cuota de la seguridad social en un impuesto regresivo

21 21 Costo del Aporte al sistema de salud Total del Programa de Enfermedad y Maternidad Responsabilidad sobre los Beneficiarios B/ millones B/ millones

22 El subsidio de las Inversiones Financieras de la CSS

23 23 B/ millonesCosto de Oportunidad 2.04%Diferencia de Tasa 3.56%Tasa de Mercado 1.52%Tasa de Interés Cotizada B/ millonesMonto Monto y rentabilidadConcepto Subsidio de los Activos Financieros al BNP 2002

24 24 LEY ORGANICA DE LA CSS Artículo 37: Los fondos de la Caja de Seguro Social podrán invertirse en lo siguiente: d) Depósitos a plazo fijo en el Banco Nacional de Panamá o en la Caja de Ahorros, a tasas de interés no menores a las que rijan en el mercado financiero local

25 25 3. La perdida de activos

26 26 AñosPerdidaInterésMonto Anual Acumulado % ESTIMACIÓN DE LA PERDIDA CAUSADA POR EL PROYECTO DE VIVIENDA (en millones de B/.)

27 27 AñosPerdidaInterésMonto Anual Acumulado % ESTIMACIÓN DE LA PERDIDA CAUSADA POR EL PROYECTO DE VIVIENDA (en millones de B/.)

28 28 LOS AJUSTES DE PARAMETROS

29 29 Evaluar la extensión del número de años de cotización de 15 a 20 – 30 años Evaluar la extensión del número de años para calcular el promedio de salario base para el cálculo de jubilación – de 7 a 15 – 20 años II. El Programa IVM: Otras Consideraciones: Etapa I Se trata de que ahora se deben tener 360 cuotas en lugar de 180 para jubilarse con una pensión menor

30 30 Revisar la estructura de los aportes del Trabajador y Patrono, en su totalidad, con el objetivo de enfocar el aporte del Patrono a la salud del trabajador, y enfocar el Trabajador en su jubilación. II. El Programa IVM: Otras Consideraciones: Etapa I (Cont..)

31 31 También hay que revisar muy bien la situación de liquidez del programa de IVM, así como las cuotas obrero-patronales,la edad de jubilación y las cotizaciones, temas que nadie quiere tocar pero que han sido propuestos en el diálogo nacional. La Prensa Panamá, 7 de febrero de 2004 Dr. F. Gracia

32 32 Privatización

33 33 FECHA: 19/09/03 Moscoso reitera compromiso con la CSS SADY TAPIA G. La presidenta de la República, Mireya Moscoso, firmó ayer un compromiso permanente de no privatizar la Caja de Seguro Social (CSS) y sus servicios, teniendo como testigos a representantes del Comité Ecuménico de Panamá, la Conferencia Episcopal Panameña y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). solidaridad y bienestar social. POR ESTA RAZÓN, REITERO ANTE USTEDES, RESPETADOS GUÍAS ESPIRITUALES Y REPRESENTANTES DE NUESTROS CIUDADANOS PANAMEÑOS: MI COMPROMISO PERMANENTE DE NO PRIVATIZAR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL Y SUS SERVICIOS. Mireya Moscoso

34 34 ¿Qué es la Privatización?

35 35 Transferencia de activos o servicios públicos desde el control de los poderes del Estado y otras autoridades al sector privado. (p. 430) David W. Pearce

36 36 Transferencia de activos del sector público al privado por venta u otro medio Pasar al sector privado la producción de bienes o servicios que antes se realizaba en el sector público Privatización

37 37 Privatización en Salud

38 38 PROGRAMA MULTIFASE DE TRANSFORMACION INSTITUCIONAL DEL SECTOR SALUD FASE I (PNN-0076) FIRMADO EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE DE 2001 PRESTATARIO: REPUBLICA DE PANAMA ORGANISMO: MINISTERIO DE SALUD MINSA

39 39 Componente 2. Innovaciones en la entrega de servicios básicos de atención primaria (US$24,8 millones)... Este paquete contiene intervenciones de atención primaria altamente costo – efectivas que serán entregadas bajo contrato por Organizaciones Extrainstitucionales (OE) de varios tipos: ONGs, organizaciones civicas, organizaciones religiosas, y cooperativas entre otras.(p. 2)

40 40 Existe el riesgo de no encontrar un apropiado entendimiento con la CSS para el ejercicio de la coordinación..(p. 5) En este sentido, el programa utilizará los recursos del mercadeo social para informar a los interesados que el objetivo del programa es promover la complementariedad público – privada.... (p. 6)

41 41 Last Updated December Basic Information Project Status Active RegionLatin America And Caribbean Country/AreaPanama Major Sector (Sector) (%)Law and justice and public administration (Central government administration) (48%) Health and other social services (Health) (52%) Old Major SectorHealth, Nutrition & Population Old SectorReform and Financing Env CategoryC Project IDP Bank Team Lead (Last Name, First) Meiro-Lorenzo, Montserrat Approval Date16-JUL-1998 Closing Date31-DEC-2004 BorrowerGOVERNMENT Implementing AgencyMIN OF HEALTH Financial Main Loan/Credit # IBRD Commitment * 4.3 IDA Commitment *0 IBRD + IDA Commitment *4.3 Grant Amount *0 Total Project Cost *6 Product LineIBRD/IDA Lending InstrumentLearning and Innovation Loan Development Outcomes & Goals Targeted Thematic Outcomes...Supporting this Broader Dev't Goal Administrative and civil service reform Public sector governance (CAP) DecentralizationPublic sector governance (CAP) Health system performanceHealth (CAP) Participation and civic engagement Empowerment, security & social inclusion (CAP) Available Project Documents*** There are no project related documents available at this time. Please see our project for more help. However, records for older projects may be available in the Archiv Contract Award Information to see contract award information about this project. GRUPO DEL BANCO MUNDIAL

42 42 EN TORNO A LOS CONTENIDOS REALES DEL PROYECTO II Introducir las relaciones mercantiles dentro del Sector Salud por dos vías: i.Por la vía de la extensión de la adquisición externalizada; ii.La introducción del concepto del mercado interno o cuasi-mercado. Separación de la función de proveedor y de comprador (financista) de los servicios de salud.

43 43 El resultado de largo plazo del programa de reforma del sector salud del gobierno de Panamá será un sistema operando de la siguiente manera: (i)El MINSA realizando el diseño de políticas, la regulación, y actividades de salud pública, así como financiando servicios de salud para los pobres por medio de un esquema público de seguro de salud. (ii)Una única agencia de compras que recibirá fondos del MINSA y la CSS, y que comprará servicios de salud de los proveedores públicos y privados. (iii)Provisión autónoma de servicios de salud, con una participación creciente del sector privado en la entrega de servicios de salud. (iv)Participación incrementada de la población en los asuntos de la salud y su cuidado. (p.5)

44 44 Al nivel regional, el MINSA y la CSS integrarán sus correspondientes unidades regionales de planificación e información. La integración se materializará por la vía de un plan regional conjunto y un sistema de manejo de la información. La región y/o el nivel central (aún por ser definido por medio de la implementación del proyecto propuesto) firmará acuerdos de gestión con cada facilidad, vinculando la transferencia de fondos y recursos con indicadores de actuación y resultados. La Región proveerá o contratará fuera (privados J.J:)la entrega de servicios públicos de salud. (p. 5 y p.6) Privatización y Mercado Interno en el HISMA y las Regiones

45 45 CSS MINSA Fund Holding Región Integrada Health Fund Holder Proveedores Público Privado

46 46 Algunos problemas fundamentales: 1.La existencia de una clara falta de competencia, lo que anula cualquier reclamo de óptimo en el sentido específico de lo que esto significa en términos económicos. 2.Los sistemas de precios administrados no tiene la racionalidad económica necesaria. 3.Los problemas del alejamiento que genera la situación de información asimétrica, que da lugar al conocido problema Agente – Principal, con situaciones de riesgo moral y de selección adversa. 4.La presencia de muy altos niveles de costos de transacción, tanto en la fase de realización de los contratos como de su puesta en práctica y su evaluación 5.Los problemas de una situación en la que la productividad espúrea se confunde con la productividad auténtica, lo que se logra eliminando derechos sociales de los empleados en el sistema. 6.El efecto diferenciador de las relaciones mercantiles.

47 47

48 48

49 49 ESTO COINCIDE CON LOS PLANTEAMIENTOS DEL FMI EN EL DOCUMENTO DEL FMI DE CONSULTA CON PANAMA 2002 SOBRE LA BASE DEL ARTICULO IV. EN ESTE LOS DIRECTORES DEL FMI ALIENTAN A LAS AUTORIDADES A TRABAJAR PARA ELIMINAR POR FASES LAS LEYES ESPECIALES QUE OTORGA INCREMENTOS SALARIALES AUTOMATICOS A VARIAS CATEGORIAS DE FUNCIONARIOS PUBLICO

50 50 Privatización en el Programa de IVM

51 51 Vender activos improductivos tierras que no generan un rendimiento liquido al Programa IVM. Dada la incapacidad de la Administración de ejecutar esta acción, este servicio se debe subcontratar. El producto de esta venta se invierte en instrumentos financieros cuyo rendimiento pasa a engrosar las reservas del programa. Contratar administradoras de activos que inviertan los recursos financieros del Programa IVM, de acuerdo a políticas definidas similar a las políticas utilizadas para los recursos del FFD, bajo la administración de la CSS. II. El Programa IVM: Otras Consideraciones: Etapa I (Cont..)

52 52 DECRETO DE GABINETE No 44 (De 20 de noviembre de 2003) Articulo 2: Autorícese a la Caja de Seguro Social la contratación directa de los agentes, suscriptores, asesores y demás personas que considere le brinden los mejores términos y condiciones de mercado a la Caja de Seguro Social para llevar a cabo las compras autorizadas en este Decreto de Gabinete El llamado agente autorizado puede se nacional o internacional (Artículo 1)

53 53 Política de Saqueo de los Fondos de la CSS

54 54 La Ley de Moratoria 1.Comprende recargo multas e interese legales, incluyendo los que resultan de retraso, alcances de auditorias y planillas complementarias. 2.Se incluyen los saldos de los Convenios de Pago pactados con la Caja de Seguro Social, existentes al momento de entrar en vigencia la Ley de moratoria.

55 55 EFECTOS: 1.Descapitaliza la CSS, al no permitir que los fondos ganen intereses. Es un subsidio del trabajador a los malos empleadores. 2.Se traslada indebidamente el riesgo al trabajador. 3.No es equitativo con el empresario que cumple con sus obligaciones. 4.Trasmite la señal de que es conveniente no entregar la cuotas y esperar la próxima moratoria.

56 56 UTILIZACION DE LOS FONDOS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL PARA FINANCIAR AL ESTADO De acuerdo al presupuesto aprobado para el 2004, la CSS debe adquirir, en un año electoral, cerca de 286 millones de balboas adicionales en deuda pública. Incluyendo, probablemente, deuda externa

57 57 Viernes 5 de marzo de 2004 Indicó que el PNUD está dispuesto a sentarse con las autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud, para analizar cuál es el mejor momento para reanudar el diálogo de una forma abierta, objetiva y teniendo en mano un instrumento que permita analizar verdaderamente la situación de la entidad. Expresó que la crisis que atraviesa la CSS debió abordarse hace varios años, pero es el momento de tomar decisiones. Indicó que el tiempo en que se discuta el tema de la CSS es importante, pero más es que exista la voluntad de las partes para llegar a algunos consensos. E. Fong

58 58 Ya el tiempo de los diálogos y la fantasía del consenso pasaron. La realidad es que hay que tener un proyecto listo para evitar que la entidad de seguridad social quiebre y con ello arrastre a la economía del país. Jueves 11 de marzo 2004

59 59 POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL FUTURO LUCHEMOS CONTRA LA PRIVATIZACION


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