Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD
TALLER Nº 2 AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD MARTES 15 DE MAYO, 2012
2
INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO
PROGRAMA 19:30 – 19:35 (h) PROGRAMA 19:35 – 19:40 (h) ORACIÓN INICIAL 19:40 – 19:45 (h) OBJETIVO GENERAL 19:45 – 19:55 (h) RESULTADOS ENCUESTA A LOS PADRES 19:55 – 20:00 (h) UNIDAD CERO CON LOS 20:00 – 20:15(h) AMOR Y SEXUALIDAD REALIDAD MISTÉRICA 20:15 – 20:20 (h) TALLER COMUNICACIÓN PADRE E 20:20 – 20:35 (h) PLENARIO 20:55 – 21:00 (h) EVALUACIÓN
3
ORACIÓN INICIAL Y creó Dios al hombre. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó. Dios los bendijo. Vio Dios que todo cuanto había hecho era muy bueno. (Gn 1, 26 – 28ª.31)
4
OBJETIVO GENERAL Entregar herramientas y/o elementos, que le permitan a los padres acompañar y orientar el desarrollo de la afectividad y sexualidad de sus hijos(as), de acuerdo al desarrollo psicoevolutivo en el que se encuentran
5
4.- ¿QUÉ TEMA (S) RELATIVO A LA SEXUALIDAD HUMANA, LE GUSTARÍA QUE FUERA ABORDADO EN EL CURSO DE HIJO(A) , EN EL TRANSCURSO DEL AÑO? GÉNERO FEMENINO 1.- APRENDER A CUIDARSE Y A PREVENIR. 2.- LA RESPONSABILIDAD A LA EDAD DE TENER SEXO, DE EMBARAZO, DE ELGIR A LA PERSONA, DE LAS ENFERMEDADES. 3.- DESARROLLO DEL NIÑO (A), SEXO Y AFECTO, MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, ETS. 4.- CAMBIOS FÍSICOS Y SICOLÓGICOS, CARACTERÍSTICAS DE LA PUBERTAD, COMO SE PRODUCEN LAS RELACIONES ENTRE HOMBRE Y MUJER , EN TODO ÁMBITO. 5.- AMOR EN LAS RELACIONES CON EL SEXO OPUESTO, MASTURBACIÓN, PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE, HOMOSEXUALIDAD. 6.- EL RESPETO POR EL CUERPO, EL SEXO COMO CONSECUENCIA DEL AMOR. 7.- EL AMOR DE PAREJA, LA MENSTRUACIÓN DE LAS NIÑAS, LA RESPONSABILIDAD DE LA SEXUALIDAD EN ELLOS. 8.- ETS, VALOR CRISTIANO EN LA SEXUALIDAD. 9.- AMOR ENTRE ELLOS, RESPETARSE Y RESPETAR, SEXUALIDAD EN LA EDAD ADECUADA, APRENDER A QUERERSE. 10.- RESPONSABILIDAD EN LAS DECISIONES, MASTURBACIÓN, LOS AFECTOS Y ATRACCIONES DEL SEXO OPUESTO
6
4.- ¿QUÉ TEMA (S) RELATIVO A LA SEXUALIDAD HUMANA, LE GUSTARÍA QUE FUERA ABORDADO EN EL CURSO DE HIJO(A) , EN EL TRANSCURSO DEL AÑO? 11.- LA ATRACCIÓN AL SEXO OPUESTO, IDENTIDAD DE SU SEXO, RELACIÓN DE PAREJA (SANA, ABIERTA Y RESPETUOSA. 12.- ALCOHOL, DROGAS Y RESPETO 13.- SEXUALIDAD Y RESPONSABILIDAD, CONOCERSE A SÍ MISMO Y ACEPTARSE 14.- PATERNIDAD RESPONSABLE, USO DE PRESERVATIVOS, LA MUJER NO COMO OBJETO SEXUAL. 15.- ETS, EMBARAZO ADOLESCENTE, NATURALIDAD DE LA SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD, RESPONSABILIDAD Y CONSECUENCIAS. 16.- MASTURBACIÓN, COMO LLEVAR SUS PRIMERAS RELACIONES, CONSECUENCIAS DE NO CONTROLARSE SEXUALMENTE, QUE LOS PADRES SEAN LOS MEJORES CONSEJEROS. 17.- SEXO Y RESPONSABILIDAD PARA CON EL Y LA PAREJA, PRECAUCIONES Y SEXO SEGURO, RELACIÓN DE AMOR Y SEXO. 18.- ETS, RELACIONES PREMATRIMONIALES, CUIDADOS Y AUTOCUIDADOS, POLOLEO SANO, FIDELIDAD, COMPROMISO Y RESPETO EN LA PAREJA. 19.- RESPETO POR EL SEXO OPUESTO, QUE SE CONOZCAN, QUE TODO DEBE SER SIN TEMORES CON PALABRAS ADECUADAS A SU EDAD, CONVIVENCIA ENTRE JÓVENES 20.- RESPETO
7
4.- ¿QUÉ TEMA (S) RELATIVO A LA SEXUALIDAD HUMANA, LE GUSTARÍA QUE FUERA ABORDADO EN EL CURSO DE HIJO(A) , EN EL TRANSCURSO DEL AÑO? 21.- EL RESPETO EN LA RELACIÓN DE PAREJA, LOS CUIDADOS QUE DEBEN TENER EN EL COITO, LA RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA TENER EN LAS RELACIONES SEXUALES. 22.- SI ES BUENO MASTURBARSE, HABLAR DE SEXO CON LOS PADRES ABIERTAMENTE. 23.- CREO QUE LO FÍSICO SE APRENDE IGUAL, PREFIERO, ASPECTOS SICOLÓGICOS, RELACIÓN PAREJA Y COMUNICACIÓN, UNIÓN Y CONSECUENCIA (RESPONSABILIDAD), COMPROMISO Y SELECCIÓN DE LA PAREJA. 24.- ETS, PREVENCIÓN DE EMBARAZO, PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE. 25.- EL RESPETO POR SU CUERPO, CONSECUENCIAS DE CONTROLAR SU SEXUALIDAD, LA IMPORTANCIA DEL AMOR EN LA RELACIÓN. 26.- SU DESARROLLO FÍSICO Y MENTAL EN CUANTO AL TEMA, COMO VEN A SUS COMPAÑEROS, CARIÑO Y RESPETO POR SUS PARES, UN FUTURO POLOLEO. 27.- DE TODO, PUESTO QUE TIENEN MUCHAS INQUIETUDES. 28.- COMO Y CUANDO TENER RELACIONES SEXUALES, TOMAR PRECAUCIONES, CON RESPETO. 29.- AFECTIVIDAD Y RESPETO 31.- DE TODO LOS ASPECTOS POSIBLES
8
GÉNERO MASCULINO 1.- ¿CÓMO LLEGAR A ESTABLECER UNA BUENA COMUNICACIÓN? ¿SEXUALIDAD SEGURA?¿QUÉ HACER PARA CONVERSAR ABIERTAMENTE CON EL HIJO (A) 2.- PEDOFILIA, MASTURBACIÓN, PORNOGRAFÍA, EN GENERAL TODOS LOS TEMAS. 3.- USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, SEXO RESPONSABLE, HOMOSEXUALIDAD, LESBIANISMO Y TOLERANCIA. 4.- APARATO REPRODUCTOR HUMANO. ETS, EL MAL QUE TENEMOS (INTERNET, REVISTAS PORNO, XXX), CATÓLICO Y REALIDAD SEXUAL, AMOR Y RELACIONES SEXUALES, GAYS Y SU REALIDAD. 5.- ETS, PRECAUCIONES, USO DE CONDÓN. 6.- MASTURBACIÓN, RELACIÓN SEXUAL, RELACIÓN RESPETUOSA CON LA PAREJA. 7.- CAMBIOS Y TRASTORNOS RESPECTO DEL SEXO CONTRARIO, CUIDADO DE SU CUERPO, CONSECUENCIA DE HACER SEXO IRRESPONSABLE. 8.- ME PREOCUPA LO QUE PUEDAN VER EN INTERNET, COMO AYUDARLOS A EVITAR CIERTO CONTENIDO. 9.- EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS (AS) EN SUS ETAPAS. 10.- LA RELACIÓN ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, EL RESPETO ENTRE AMBOS 11.- LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD
9
GÉNERO MASCULINO 12.- RELACIÓN CON EL SEXO OPUESTO, DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE CADA VEZ QUE SE CONVERSEN LOS TEMAS. 13.- SEXUALIDAD Y AFECTO/AMOR, PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE, ETS, DIVERSIDAD SEXUAL. 14.- DE TODO TIPO 15.- LA VINCULACIÓN ENTRE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD, LA UNIDAD DEL HOMBREEN LA NOBLEZA DE UNA RELACIÓN HOMBRE – MUJER. 16.- RESPETO EN LA RELACIÓN CON SU COMPAÑERO (A), FORMAS DE RELACIONARSE CON EL SEXO OPUESTO, DIFERENCIA ENTRE SEXO Y AMOR. 17.- DESCUBRIR LA SEXUALIDAD DE ACUERDO A SU EDAD, EL RESPETO HACIA EL SEXO FEMENINO, NO VIVIR LA VIDA LOCA, “PORQUE LOS DEMÁS LO HACEN” 18.- TRATO CON EL SEXO OPUESTO, SENSIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN FAMILIAR, PORNOGRAFÍA Y ABUSO SEXUAL IMPLICANCIAS EN LA IGLESIA. 19.- DE QUE FORMA QUIERE DIOS QUE NOS AMEMOS, COMO BUSCAR LA FELICIDADEN PAREJA
10
UNIDAD CERO
11
CICLO MAYOR 2012
12
ADOLESCENCIA…, TIEMPO DE DECISIONES
13
DE LA HETERONOMÍA HACIA LA AUTONOMÍA
14
LLEGAR MÁS ALTO DEPENDE DE TI…
15
¡CADA ACCIÓN QUE REALIZAS, IMPLICA UNA DECISIÓN!
16
USTEDES SE ENCUENTRAN EN UNA ETAPA DE SUS VIDAS ENFRENTADA A MÚLTIPLES CAMBIOS LOS CUALES TIENEN QUE IR DE LA MANO DE TOMAR BUENAS DECISIONES…
17
EN ESTA ETAPA, LAS DECISIONES LAS TOMA UNO MISMO
18
EDUCAN LA VOLUNTAD DE LA PERSONA (P.E.I.)
REFLEXIÓN DECISIÓN PERSEVERANCIA EDUCAN LA VOLUNTAD DE LA PERSONA (P.E.I.)
19
EN LA VIDA SE TOMAN BUENAS DECISIONES
20
EN LA VIDA SE TOMAN BUENAS DECISIONES
En la primavera 1995 Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24) se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática. Ambos comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford. En enero 1996 comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub'. Que un año más tarde ' se transformó en 'Google'. Hoy vale millones de dólares
21
EN LA VIDA SE TOMAN BUENAS DECISIONES
22
Y MALAS DECISIONES… El no a los Beatles: El 13 de diciembre de 1961, Mike Smith, (ejecutivo de análisis de nuevos talentos de la oficina de Decca Records en Londres) viajó a Liverpool para ver a una nueva banda de rock&roll. Creyó que tenían talento y los invitaron a una audición el día de Año nuevo de El grupo viajó a Londres y se pasó dos horas tocando 15 canciones diferentes en los estudios de Decca. Luego se fueron a casa y esperaron una respuesta. EL ejecutivo rechazó al grupo con estas palabras: “Para no perder tiempo, Sr. Epstein, no nos gusta el sonido de sus muchachos. Los grupos están acabados, especialmente los cuartetos con guitarras están muertos”.
23
Y MALAS DECISIONES… ¿Para Qué sirve un teléfono?: Cuando en 1876 quisieron venderle a William Orton, presidente de la Western Unión Telegraph Company, la patente de un invento que había ayudado a financiar. Su nombre era ‘teléfono’ y el precio, dólares. La respuesta de Orton al propietario de la patente es para enmarcar: “Sr. Bell, tras sopesar detenidamente su propuesta, que no deja de ser una interesante novedad, hemos llegado a la conclusión de no ofrece posibilidades de comercialización… ¿Qué uso puede darle esta compañía a un juguete eléctrico?”. El resto lo conocemos todos.
24
Y MALAS DECISIONES… Tragedia de Antuco
25
“Lo que hagan hoy, determina lo que serán mañana”
29
“Lo que hicieron ayer, determina lo que son hoy día”
30
EL RESPETO POR LA PERSONA HUMANA
LAS DECISIONES QUE TOMEN, DEBEN TENER COMO FUNDAMENTO…, LA RESPONSABILIDAD…Y EL RESPETO POR LA PERSONA HUMANA
31
Y creó Dios al hombre. A imagen de Dios lo creó
Y creó Dios al hombre. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó. Dios los bendijo. Vio Dios que todo cuanto había hecho era muy bueno. (Gn 1, 26 – 28ª.31)
32
FORMACIÓN DE UNA FAMILIA
DECISIONES IMPORTANTES POR VENIR… ELECCIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN DE UNA FAMILIA ELECCIÓN DE LA PAREJA PROYECTO DE VIDA
33
DIMENSIÓN AFECTIVA DE LA SEXUALIDAD
ELECCIÓN DE LA PAREJA DIMENSIÓN AFECTIVA DE LA SEXUALIDAD
34
I N S T I T U T O D E H U M A N I D A D E S L U I S C A M P I N O
DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD HUMANA DIMENSIÓN EDUCATIVA DEL PUDOR Y EL POLOLEO DIMENSIÓN AFECTIVA DE LA SEXUALIDAD DIMENSIÓN ÉTICA DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA SEXUALIDAD
35
I N S T I T U T O D E H U M A N I D A D E S L U I S C A M P I N O
DIMENSIÓN AFECTIVA DE LA SEXUALIDAD (FORMAS DE RELACIONAR AMOR Y SEXUALIDAD)
36
I N S T I T U T O D E H U M A N I D A D E S L U I S C A M P I N O
A F E C T I V I D A D Y S E X U A L I D A D AMOR SEXO REALIDADES OPUESTAS LO SUCIO EL PECADO LAS TINIEBLAS LA CORPORALIDAD LA BONDAD LO ANGELICAL PUREZA LA LUZ DEL ESPÍRITU MORAL VICTORIANA (PURITANISMO SEXUAL)
37
I N S T I T U T O D E H U M A N I D A D E S L U I S C A M P I N O
A F E C T I V I D A D Y S E X U A L I D A D SEXO AMOR REALIDADES QUE SE IDENTIFICAN AMAR = EXPERIENCIA SEXUAL – GENITAL SEXUALIDAD CON FRECUENCIA CAE EN LA PORNOGRAFÍA Y VULGARIDAD EXHIBICIONISMO SEXUAL, QUE JUSTIFICA UNA MORAL HEDONISTA
38
AMORSEXO A F E C T I V I D A D Y S E X U A L I D A D
REALIDADES QUE SE COMPLEMENTAN (SE COMUNICAN E INTERRELACIONAN) AMOR , IMPLICA UNA REALIDAD HUMANA REALIDAD MISTÉRICA
39
¿QUÉ DESEAMOS LOGRAR CON TODO ESTO?
1 Contribuir y apoyar a la familia con la tarea que tiene de educar la sexualidad de sus hijos(as), según la etapa del desarrollo en la que se encuentran 2 Reciban información y educación sexual que involucre aspectos fisiológicos, psicológicos éticos, sociales, culturales que les permitan desarrollar esta importante dimensión tan humana y natural. 3 Permitirles la reflexión y el análisis en el que se involucren aspectos psicológicos, éticos, valóricos, sociales y culturales 4 Rescaten el valor y el respeto por la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios
40
¡¡¡A COMPARTIR Y REFLEXIONAR LO EXPUESTO!!!
41
TAREA
42
TIENE ALGO DE INAGOTABLE, DE INABARCABLE EN SU TOTALIDAD
¿QUÉ ES UNA REALIDAD MISTÉRICA? “ ES UNA REALIDAD CUYA COMPRENSIÓN SE VA DESVELANDO PROGRESIVAMENTE , LENTAMENTE Y A MEDIDA QUE ELLO SE PRODUCE , MÁS HORIZONTES DE SIGNIFICACIÓN SE VAN DESCUBRIENDO”… TIENE ALGO DE INAGOTABLE, DE INABARCABLE EN SU TOTALIDAD
43
UNA PERSONA PUEDE SABER TODA LA INFORMACIÓN, ANATÓMICA, GENÉTICA, FISIOLÓGICA U HORMONAL QUE INVOLUCRA LA SEXUALIDAD, Y NO HABERSE ASOMADO SIQUIERA AL INICIO DEL MISTERIO DE LA SEXUALIDAD EL VERDADERO ENFOQUE DE LA SEXUALIDAD HUMANA IMPLICA NECESARIAMENTE, UNA SÓLIDA FORMACIÓN VALÓRICA
44
“SI EL DESEO DE UNIÓN FÍSICA, NO ESTA ESTIMULADO POR EL AMOR, SI EL AMOR ERÓTICO, NO ES LA VEZ FRATERNO, JAMÁS CONDUCE A LA UNIÓN SALVO EN UN SENTIDO ORGIÁSTICO Y TRANSITORIO” (Fromm, E. 1980)
45
I N S T I T U T O D E H U M A N I D A D E S L U I S C A M P I N O
TALLER GRUPAL (15 MINUTOS) PLENARIO (15 MINUTOS)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.