La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN. SUBCONTRATACIÓN Y SUS EFECTOS EN CHILE. SEMINARIO DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO. PET LAS NUEVAS REGULACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN. SUBCONTRATACIÓN Y SUS EFECTOS EN CHILE. SEMINARIO DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO. PET LAS NUEVAS REGULACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN. SUBCONTRATACIÓN Y SUS EFECTOS EN CHILE. SEMINARIO DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO. PET LAS NUEVAS REGULACIONES LEGALES. Septiembre 2006 MARÍA ESTER FERES N. DIRECTORA DEL CENTRO DE RELACIONES LABORALES TRABAJO DECENTE Y DIÁLOGO SOCIAL (CRL). FACEA. UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE.

2 CONTENIDOS CONCEPTUALIZACIONES CONCEPTUALIZACIONES DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES TRABAJO EN RÉGIMEN SUBCONTRATACIÓN: EJECUCIÓN DE OBRAS O SERVICIOS TRABAJO EN RÉGIMEN SUBCONTRATACIÓN: EJECUCIÓN DE OBRAS O SERVICIOS TRABAJO EN RÉGIMEN DE SERVICIOS TRANSITORIOS: PUESTA A DISPOSICIÓN TEMPORAL DE TRABAJADORES TRABAJO EN RÉGIMEN DE SERVICIOS TRANSITORIOS: PUESTA A DISPOSICIÓN TEMPORAL DE TRABAJADORES LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO CONCLUSIONES. CONCLUSIONES.

3 I.- SUBCONTRATACIÓN: CONCEPTOS 1. EL TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN: distinción en relación al objeto. 2. SUBCONTRATACIÓN: contrato comercial para la ejecución de una obra o servicio determinado. 3. PUESTA A DISPOSICIÓN TEMPORAL DE TRABAJADORES: suministro de personal. 4. ENGANCHE O COLOCACIÓN: intermediación en el empleo.

4 I.- 1. SEGÚN EL OBJETO. CONFUSIÓN CONCEPTUAL: uso indistinto de un término con diversidad de significados. CONFUSIÓN CONCEPTUAL: uso indistinto de un término con diversidad de significados. SEGÚN LA OIT: indispensable diferenciar el objeto de la transacción comercial entre empresas: ¿bienes o trabajo? (Convenio 181 y Recomendación sobre La Relación de Trabajo ) SEGÚN LA OIT: indispensable diferenciar el objeto de la transacción comercial entre empresas: ¿bienes o trabajo? (Convenio 181 y Recomendación sobre La Relación de Trabajo ) NECESIDAD DE IDENTIFICAR: NECESIDAD DE IDENTIFICAR: SI SE TRATA DE UNA RELACIÓN DE TRABAJO O SÓLO DE UNA RELACIÓN COMERCIAL. SI SE TRATA DE UNA RELACIÓN DE TRABAJO O SÓLO DE UNA RELACIÓN COMERCIAL. QUIEN ES EL EMPLEADOR DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE. QUIEN ES EL EMPLEADOR DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE. RESGUARDAR LOS DERECHOS LABORALES (individuales y colectivos) DE LOS TRABAJADORES EN FORMAS ATÍPICAS DE CONTRATACIÓN (precarización – informalidad). RESGUARDAR LOS DERECHOS LABORALES (individuales y colectivos) DE LOS TRABAJADORES EN FORMAS ATÍPICAS DE CONTRATACIÓN (precarización – informalidad). IDENTIFICAR Y ASIGNAR LAS RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES. IDENTIFICAR Y ASIGNAR LAS RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES.

5 I. 2. SUBCONTRATACIÓN: contrato comercial: Ejecución de una obra o servicio determinado cuando una empresa principal contrata con otra la ejecución de partes o etapas determinadas de un proceso de producción de bienes materiales o inmateriales. cuando una empresa principal contrata con otra la ejecución de partes o etapas determinadas de un proceso de producción de bienes materiales o inmateriales. cuando, a su vez, la contratista subcontrata partes o etapas en la ejecución del contrato que se ha adjudicado. cuando, a su vez, la contratista subcontrata partes o etapas en la ejecución del contrato que se ha adjudicado. cuando se contrata externamente la totalidad de un servicio de apoyo directo a la producción o indirecto al proceso productivo (por ejemplo: reparaciones de sistema informático, servicios de aseo o alimentación. cuando se contrata externamente la totalidad de un servicio de apoyo directo a la producción o indirecto al proceso productivo (por ejemplo: reparaciones de sistema informático, servicios de aseo o alimentación.

6 I.- 3. PUESTA A DISPOSICIÓN DE TRABAJADORES SE SUBCONTRATA TRABAJO O TRABAJADORES. SE SUBCONTRATA TRABAJO O TRABAJADORES. SE ASEMEJA AL ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS- Trabajadores- (Derecho Romano) SE ASEMEJA AL ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS- Trabajadores- (Derecho Romano) LA MERCANCÍA QUE SE TRANSA: EL TRABAJO (Tema valórico sustantivo). LA MERCANCÍA QUE SE TRANSA: EL TRABAJO (Tema valórico sustantivo). POR ELLO LA CONTROVERSIA, EL TRATO DE EXCEPCIÓN Y SU TEMPORALIDAD. POR ELLO LA CONTROVERSIA, EL TRATO DE EXCEPCIÓN Y SU TEMPORALIDAD.

7 I.4. ENGANCHE, COLOCACIÓN, INTERMEDIACIÓN UN VÍNCULO ENTRE DEMANDANTES Y OFERENTES DE TRABAJO. UN VÍNCULO ENTRE DEMANDANTES Y OFERENTES DE TRABAJO. NO IMPLICA RELACIÓN LABORAL SINO SÓLO RELACIONES COMERCIALES. NO IMPLICA RELACIÓN LABORAL SINO SÓLO RELACIONES COMERCIALES. CONTRATO COMERCIAL ENTRE EMPRESAS Y AGENTES O AGENCIAS DE EMPLEO CONTRATO COMERCIAL ENTRE EMPRESAS Y AGENTES O AGENCIAS DE EMPLEO POR TANTO, CONSTITUYEN OPERACIONES O ACCIONES PREVIAS A LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS NORMALES DE TRABAJO POR TANTO, CONSTITUYEN OPERACIONES O ACCIONES PREVIAS A LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS NORMALES DE TRABAJO AGENCIAS: COLOCAN, CAPACITAN, SELECCIONAN O RECLUTAN PERSONAL. AGENCIAS: COLOCAN, CAPACITAN, SELECCIONAN O RECLUTAN PERSONAL. EN CHILE: HASTA AHORA LAS OMILS, LAS AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEO (por ej. de trabajadores de casa particular, los agentes de estiba y desestiba, las agencias de trabajadores de la marina mercante, etc.) Y LOS CONOCIDOS ENGANCHADORES EN LA AGRICULTURA. EN CHILE: HASTA AHORA LAS OMILS, LAS AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEO (por ej. de trabajadores de casa particular, los agentes de estiba y desestiba, las agencias de trabajadores de la marina mercante, etc.) Y LOS CONOCIDOS ENGANCHADORES EN LA AGRICULTURA. LA OIT PROHIBE TERMINANTEMENTE EL COBRO A LOS TRABAJADORES POR LOS SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN O COLOCACIÓN (Se violaría el DD. HH. Fundamental al Trabajo). LA OIT PROHIBE TERMINANTEMENTE EL COBRO A LOS TRABAJADORES POR LOS SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN O COLOCACIÓN (Se violaría el DD. HH. Fundamental al Trabajo).

8 II. DISPOSICIONES Y NORMAS GENERALES 1. ¿CUANDO RIGEN LAS NORMAS LABORALES GENERALES? 2. NORMAS SOBRE LA AGRICULTURA. 3. CONCEPTO DE EMPRESA. 4. TÉRMINO: EMPRESA PRINCIPAL. 5. ESTADO DE TRAMITACIÓN DEL PROYECTO. 6. NORMAS SOBRE VIGENCIA.

9 II. 1. APLICACIÓN RÉGIMEN GENERAL EN TODO AQUELLO NO REGULADO EN FORMA ESPECÍFICA POR LAS NORMAS ESPECIALES: opera supletoria o complementariamente el Código del Trabajo. EN TODO AQUELLO NO REGULADO EN FORMA ESPECÍFICA POR LAS NORMAS ESPECIALES: opera supletoria o complementariamente el Código del Trabajo. CUANDO SE ACTÚA EN FRAUDE A LA LEY: no concurren, no se cumplen o se evaden los supuestos legales. En dichos casos la ley señala que se considera o se presume una relación laboral normal, ya sea con la empresa principal o con la empresa usuaria. CUANDO SE ACTÚA EN FRAUDE A LA LEY: no concurren, no se cumplen o se evaden los supuestos legales. En dichos casos la ley señala que se considera o se presume una relación laboral normal, ya sea con la empresa principal o con la empresa usuaria. NORMAS ESPECÍFICAS: sobre responsabilidad solidaria, subsidiaria y sobre obligaciones propias de la empresa principal y de las empresas usuarias. NORMAS ESPECÍFICAS: sobre responsabilidad solidaria, subsidiaria y sobre obligaciones propias de la empresa principal y de las empresas usuarias.

10 II. 2. SUBCONTRATACIÓN EN LA AGRICULTURA. MODIFICA ARTÍCULO 92 bis. C. DEL T. MODIFICA ARTÍCULO 92 bis. C. DEL T. SE EXPLICITA DIFERENCIA, LO QUE ANTES ERA DIFUSO: entre enganchadores y contratistas. SE EXPLICITA DIFERENCIA, LO QUE ANTES ERA DIFUSO: entre enganchadores y contratistas. ENGANCHADORES: ENGANCHADORES: se remite la puesta a disposición de trabajadores a las normas sobre empresas de servicios transitorios. se remite la puesta a disposición de trabajadores a las normas sobre empresas de servicios transitorios. La mera intermediación (servicios de intermediarios agrícolas) se rige por las normas generales; así, el contrato de trabajo es siempre con la empresa principal. La mera intermediación (servicios de intermediarios agrícolas) se rige por las normas generales; así, el contrato de trabajo es siempre con la empresa principal. CONTRATISTAS: Se incluyen en forma expresa y se rigen por las nuevas normas generales sobre subcontratación. CONTRATISTAS: Se incluyen en forma expresa y se rigen por las nuevas normas generales sobre subcontratación. SE ESTABLECEN SANCIONES A LAS EMPRESAS QUE UTILICEN A AMBOS (enganchadores y contratistas), SIN EXIGIR PREVIAMENTE LA INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA EN EL REGISTRO QUE LLEVAN LAS INSPECCIONES DEL TRABAJO (Se espera así mejorar el cumplimiento de la obligación registral). SE ESTABLECEN SANCIONES A LAS EMPRESAS QUE UTILICEN A AMBOS (enganchadores y contratistas), SIN EXIGIR PREVIAMENTE LA INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA EN EL REGISTRO QUE LLEVAN LAS INSPECCIONES DEL TRABAJO (Se espera así mejorar el cumplimiento de la obligación registral).

11 II.3. CONCEPTO DE EMPRESA DEFINICIÓN LEGAL DE EMPRESA DEFINICIÓN LEGAL DE EMPRESA Propuesta desechada por el T. C: Toda organización de medios personales, materiales, e inmateriales ordenados bajo la dirección de un empleador, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos. (Art. 183, nuevo). Propuesta desechada por el T. C: Toda organización de medios personales, materiales, e inmateriales ordenados bajo la dirección de un empleador, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos. (Art. 183, nuevo). Definición actual del C. del T: Toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.(Art. 3° inciso final C. del T.) Definición actual del C. del T: Toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.(Art. 3° inciso final C. del T.)

12 II.3. CONCEPTO DE EMPRESA EN EL FONDO, EL PROBLEMA ES RELEVANTE PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y, DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES QUE SE LIGAN AL TAMAÑO DE LA EMPRESA. EN EL FONDO, EL PROBLEMA ES RELEVANTE PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y, DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES QUE SE LIGAN AL TAMAÑO DE LA EMPRESA. La empresa como tal, representa formas diversas (objetivas) de estructuración de medios: personales, materiales e inmateriales, para el logro de fines determinados. No cabe, por tanto que sea titular de derechos subjetivos. La empresa como tal, representa formas diversas (objetivas) de estructuración de medios: personales, materiales e inmateriales, para el logro de fines determinados. No cabe, por tanto que sea titular de derechos subjetivos. El único titular de derechos y obligaciones en el ámbito laboral es el empleador. El único titular de derechos y obligaciones en el ámbito laboral es el empleador. En otros países, la terminología utiliza el término de empresario como sinónimo de empleador. Sin embargo, la empresa como tal no tiene titularidad jurídica. En otros países, la terminología utiliza el término de empresario como sinónimo de empleador. Sin embargo, la empresa como tal no tiene titularidad jurídica.

13 II.3. CONCEPTO DE EMPRESA En Chile, sin rigurosidad intelectual alguna, y con el fin de desarticular la libertad sindical y la negociación colectiva, se le asigna a la empresa (entidad en permanente reorganización) una titularidad jurídica. En Chile, sin rigurosidad intelectual alguna, y con el fin de desarticular la libertad sindical y la negociación colectiva, se le asigna a la empresa (entidad en permanente reorganización) una titularidad jurídica. Así se permite una frecuente superposición, jurídicamente incorrecta, entre los conceptos de empleador y el de empresa; Así se permite una frecuente superposición, jurídicamente incorrecta, entre los conceptos de empleador y el de empresa; La jurisprudencia judicial unánime, hace primar el concepto de empleador, en base a la subordinación y dependencia. Sin embargo, no existen pronunciamientos judiciales sobre el empleador en los derechos colectivos. La jurisprudencia judicial unánime, hace primar el concepto de empleador, en base a la subordinación y dependencia. Sin embargo, no existen pronunciamientos judiciales sobre el empleador en los derechos colectivos. No obstante, la definición del art. 3° inhibe y dificulta la acción inspectiva. No obstante, la definición del art. 3° inhibe y dificulta la acción inspectiva. Mediante una reforma legal debería hacerse primar el concepto de empleador por sobre el de empresa en el ámbito de los derechos colectivos (sindicalización y negociación colectiva). Mediante una reforma legal debería hacerse primar el concepto de empleador por sobre el de empresa en el ámbito de los derechos colectivos (sindicalización y negociación colectiva).

14 II.3. CONCEPTO DE EMPRESA RECLAMO ANTE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. RECLAMO ANTE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Fundamentación jurídica del Recurso: la existencia de dos conceptos distintos de empresa, violaría la libertad de emprender. Fundamentación jurídica del Recurso: la existencia de dos conceptos distintos de empresa, violaría la libertad de emprender. El Tribunal evadió pronunciarse sobre el Fondo. El Tribunal evadió pronunciarse sobre el Fondo. Sin embargo, no existe una definición jurídica de empresa ni en la Constitución Política ni en ningún otro texto legal. Sin embargo, no existe una definición jurídica de empresa ni en la Constitución Política ni en ningún otro texto legal. La única definición jurídica existe,curiosamente, sólo para fines laborales. La única definición jurídica existe,curiosamente, sólo para fines laborales. Las Normas Internacionales tienden a incluir en el concepto de empresa a los grupos de empresa (U. E.) y a las empresas matrices multinacionales (UNCTAD y OCDE), en tanto éste traduce estrategias económicas y de negocios en permanente reorganización. Las Normas Internacionales tienden a incluir en el concepto de empresa a los grupos de empresa (U. E.) y a las empresas matrices multinacionales (UNCTAD y OCDE), en tanto éste traduce estrategias económicas y de negocios en permanente reorganización.

15 II.4. EMPRESA PRINCIPAL NUEVAS NORMAS SUSTITUYEN EL TÉRMINO DE EMPRESA MANDANTE POR EL DE EMPRESA PRINCIPAL. NUEVAS NORMAS SUSTITUYEN EL TÉRMINO DE EMPRESA MANDANTE POR EL DE EMPRESA PRINCIPAL. SI BIEN, CON ELLO SÓLO SE PRETENDE UNIFICAR TERMINOS, SI BIEN, CON ELLO SÓLO SE PRETENDE UNIFICAR TERMINOS, SE ABRE LA POSIBILIDAD DE ELABORAR UN CONCEPTO PROPIO. SE ABRE LA POSIBILIDAD DE ELABORAR UN CONCEPTO PROPIO.

16 II.4. EMPRESA PRINCIPAL POSIBILIDAD DE ASIMILARLO AL DE EMPRESA MATRIZ: POSIBILIDAD DE ASIMILARLO AL DE EMPRESA MATRIZ: Cabeza de grupo o cabeza de cadena productiva o grupo de empresas (según si la descentralización funcional y jerárquica de las empresas sea vertical u horizontal) Cabeza de grupo o cabeza de cadena productiva o grupo de empresas (según si la descentralización funcional y jerárquica de las empresas sea vertical u horizontal) Elemento definitorio: el producto final RESULTANTE DEL PROCESO y que sale FINALMENTE al mercado. Elemento definitorio: el producto final RESULTANTE DEL PROCESO y que sale FINALMENTE al mercado. PERMITE ACERCARSE A LAS NUEVAS ELABORACIONES TEÓRICA SOBRE EL CONCEPTO DE SUBORDINACIÓN: PERMITE ACERCARSE A LAS NUEVAS ELABORACIONES TEÓRICA SOBRE EL CONCEPTO DE SUBORDINACIÓN: Esta valora menos la situación espacio – temporal del trabajador; Esta valora menos la situación espacio – temporal del trabajador; Otorga mayor protagonismo a su ubicación productiva en una organización ajena, que no controla ni dirige; y Otorga mayor protagonismo a su ubicación productiva en una organización ajena, que no controla ni dirige; y cuya actividad está dirigida al logro de los propósitos determinados por otros. cuya actividad está dirigida al logro de los propósitos determinados por otros. Valora mayormente como empleador a quien se aprovecha de la utilitas del trabajo en el proceso productivo. Valora mayormente como empleador a quien se aprovecha de la utilitas del trabajo en el proceso productivo.

17 II.5. SITUACIÓN DE VIGENCIA DE LAS NUEVAS NORMAS. DEBEN SER PROMULGADAS POR EL P. EJECUTIVO. DEBEN SER PROMULGADAS POR EL P. EJECUTIVO. SEGUIDAMENTE, DEBEN SER PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL. SEGUIDAMENTE, DEBEN SER PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL. LA NUEVA LEY ENTRA EN VIGENCIA 90 DÍAS DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN. LA NUEVA LEY ENTRA EN VIGENCIA 90 DÍAS DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN. EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS EN OPERACIÓN, TIENEN 180 DÍAS DESDE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY, PARA SOLICITAR INSCRIPCIÓN EN UN REGISTRO EN LA D. DEL T. (implica continuidad de funcionamiento en el período sin obligación de acogerse a la nueva normativa). EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS EN OPERACIÓN, TIENEN 180 DÍAS DESDE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY, PARA SOLICITAR INSCRIPCIÓN EN UN REGISTRO EN LA D. DEL T. (implica continuidad de funcionamiento en el período sin obligación de acogerse a la nueva normativa).

18 III. TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN 1. ESTRUCTURA DE LA NUEVA REGULACIÓN. 2. DEFINICIONES; ACCIONES EN FRAUDE A LA LEY: PRESUNCIONES DE DERECHO. 3. PRINCIPIO GENERAL: 1. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. 2. REQUISITOS PARA LA RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA. 1. CERTIFICACIONES Y DERECHOS RESGUARDADOS. 1. RETENCIÓN Y PAGO EN SUBROGACIÓN. 4. OBLIGACIONES DIRECTAS EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE 5. OBLIGACIONES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO.

19 III. 1. ESTRUCTURA DEL PROYECTO. Suprimen los artículos 64 y 64 bis del C. del T. Suprimen los artículos 64 y 64 bis del C. del T. Introduce un nuevo Capítulo VII en el Libro I del C. del T. denominado: El trabajo en régimen de subcontratación y de las empresas de servicios temporarios. Introduce un nuevo Capítulo VII en el Libro I del C. del T. denominado: El trabajo en régimen de subcontratación y de las empresas de servicios temporarios. El nuevo capítulo se divide en dos párrafos, a saber: El nuevo capítulo se divide en dos párrafos, a saber: Párrafo 1°: Del trabajo en régimen de subcontratación; Párrafo 1°: Del trabajo en régimen de subcontratación; Párrafo 2°: De las empresas de servicios temporarios, del contrato de puesta a disposición y del contrato de servicios temporarios. Párrafo 2°: De las empresas de servicios temporarios, del contrato de puesta a disposición y del contrato de servicios temporarios. Modifica, mejorando el artículo 92. bis (subcontratación agrícola) Modifica, mejorando el artículo 92. bis (subcontratación agrícola) Modifica, mejorando, normas sobre seguridad e higiene en el trabajo. Modifica, mejorando, normas sobre seguridad e higiene en el trabajo.

20 III. 2. DEFINICIONES. DEFINE EL TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN: ELEMENTOS DEFINE EL TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN: ELEMENTOS AQUEL REALIZADO POR UN TRABAJADOR PARA UN EMPLEADOR CONTRATISTA EN VIRTUD DE UN CONTRATO DE TRABAJO; AQUEL REALIZADO POR UN TRABAJADOR PARA UN EMPLEADOR CONTRATISTA EN VIRTUD DE UN CONTRATO DE TRABAJO; EL EMPLEADOR CONTRATISTA, ES TAL CUANDO EN VIRTUD DE UN ACUERDO CONTRACTUAL (DE CARÁCTER COMERCIAL O CIVIL), SE ENCARGA DE EJECUTAR OBRAS O SERVICIOS, POR SU CUENTA O RIESGO PARA UN TERCERO (PERSONA NATURAL O JURÍDICA), CON TRABAJADORES BAJO SU SUBORDINACIÓN Y DEPENDENCIA. EL EMPLEADOR CONTRATISTA, ES TAL CUANDO EN VIRTUD DE UN ACUERDO CONTRACTUAL (DE CARÁCTER COMERCIAL O CIVIL), SE ENCARGA DE EJECUTAR OBRAS O SERVICIOS, POR SU CUENTA O RIESGO PARA UN TERCERO (PERSONA NATURAL O JURÍDICA), CON TRABAJADORES BAJO SU SUBORDINACIÓN Y DEPENDENCIA.

21 III. 2. DEFINICIONES. DEFINE EL TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN: ELEMENTOS DEFINE EL TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN: ELEMENTOS El tercero es dueño de la obra, empresa o faena; El tercero es dueño de la obra, empresa o faena; Al tercero se le denomina empresa principal; Al tercero se le denomina empresa principal; Los servicios se desarrollan o las obras contratadas se realizan, generalmente, en la empresa principal. Los servicios se desarrollan o las obras contratadas se realizan, generalmente, en la empresa principal. SE EXCLUYEN: Obras o servicios que se ejecutan o prestan de manera discontinua o esporádica (se requerirá de dictamen para precisar términos) SE EXCLUYEN: Obras o servicios que se ejecutan o prestan de manera discontinua o esporádica (se requerirá de dictamen para precisar términos)

22 III. 2. DEFINICIONES. NO HAY SUBCONTRATACIÓN: NO HAY SUBCONTRATACIÓN: SI NO CONCURREN LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN LA DEFINICIÓN; SI NO CONCURREN LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN LA DEFINICIÓN; CUANDO SE TRATA DE SIMPLE INTERMEDIACIÓN; CUANDO SE TRATA DE SIMPLE INTERMEDIACIÓN; LA LEY SEÑALA QUE: EN AMBOS CASOS SE ENTENDERÁ QUE EL EMPLEADOR ES EL DUEÑO DE LA OBRA O FAENA (PRESUNCIÓN DE DERECHO); LA LEY SEÑALA QUE: EN AMBOS CASOS SE ENTENDERÁ QUE EL EMPLEADOR ES EL DUEÑO DE LA OBRA O FAENA (PRESUNCIÓN DE DERECHO); SE ESTABLECEN SANCIONES PECUNIARIAS ADICIONALES. SE ESTABLECEN SANCIONES PECUNIARIAS ADICIONALES.

23 III.3. RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA PRINCIPAL REGLA GENERAL: responsabilidad solidaria: REGLA GENERAL: responsabilidad solidaria: MATERIAS: (obligaciones de dar) MATERIAS: (obligaciones de dar) pago de remuneraciones; pago de remuneraciones; aportes previsionales; aportes previsionales; indemnizaciones legales. indemnizaciones legales. PERIODO Y TRABAJADORES AFECTOS: PERIODO Y TRABAJADORES AFECTOS: Los que se desempeñaron para el contrato específico; Los que se desempeñaron para el contrato específico; Por el período de su ejecución. Por el período de su ejecución.

24 III.3. RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA PRINCIPAL Se transforma la Responsabilidad Solidaria en Subsidiaria, en los casos siguientes (son condiciones copulativas): Se transforma la Responsabilidad Solidaria en Subsidiaria, en los casos siguientes (son condiciones copulativas): Si la empresa principal ejerce el derecho a ser informada por el contratista, y éste por sus subcontratistas, sobre el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que éstos tengan con sus trabajadores; Si la empresa principal ejerce el derecho a ser informada por el contratista, y éste por sus subcontratistas, sobre el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que éstos tengan con sus trabajadores; Si la empresa principal, o el contratista en su caso, retiene de los pagos del contrato comercial las deudas laborales y previsionales; Si la empresa principal, o el contratista en su caso, retiene de los pagos del contrato comercial las deudas laborales y previsionales; Si con esos dineros se pagan directamente a los trabajadores las remuneraciones adeudadas y a los organismos previsionales, las cotizaciones no declaradas o declaradas y no pagadas; Si con esos dineros se pagan directamente a los trabajadores las remuneraciones adeudadas y a los organismos previsionales, las cotizaciones no declaradas o declaradas y no pagadas; Ya sea en pago por subrogación o por deuda constatada y exigida judicial o administrativamente. Ya sea en pago por subrogación o por deuda constatada y exigida judicial o administrativamente.

25 III.3. RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA PRINCIPAL SITUACIONES ESPECIALES: SITUACIONES ESPECIALES: LOS TRABAJADORES DE LOS SUBCONTRATISTAS PODRÁN DEMANDAR SOLIDARIAMENTE (EN PROCESO JUDICIAL ÚNICO), JUNTO A SU EMPLEADOR DIRECTO, AL DE LA EMPRESA PRINCIPAL. LOS TRABAJADORES DE LOS SUBCONTRATISTAS PODRÁN DEMANDAR SOLIDARIAMENTE (EN PROCESO JUDICIAL ÚNICO), JUNTO A SU EMPLEADOR DIRECTO, AL DE LA EMPRESA PRINCIPAL. SÓLO PODRÁN HACERLO EN SUBSIDIO, SI LAS EMPRESAS - PRINCIPAL Y CONTRATISTA-, HICERON USO DEL DERECHO A INFORMACIÓN Y PROCEDIERON A RETENER DE LOS PAGOS LOS MONTOS ADEUDADOS. SÓLO PODRÁN HACERLO EN SUBSIDIO, SI LAS EMPRESAS - PRINCIPAL Y CONTRATISTA-, HICERON USO DEL DERECHO A INFORMACIÓN Y PROCEDIERON A RETENER DE LOS PAGOS LOS MONTOS ADEUDADOS.

26 III.3. RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA PRINCIPAL SITUACIONES ESPECIALES: SITUACIONES ESPECIALES: CUANDO LAS EMPRESAS (LA PRINCIPAL O LA CONTRATISTA) NO HABIENDO EXIGIDO LA INFORMACIÓN, FRENTE A LA NOTIFICACIÓN DE EXISTENCIA DE DEUDAS PENDIENTES DE PARTE DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, PROCEDE A HACER USO DEL DERECHO DE RETENCIÓN. CUANDO LAS EMPRESAS (LA PRINCIPAL O LA CONTRATISTA) NO HABIENDO EXIGIDO LA INFORMACIÓN, FRENTE A LA NOTIFICACIÓN DE EXISTENCIA DE DEUDAS PENDIENTES DE PARTE DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, PROCEDE A HACER USO DEL DERECHO DE RETENCIÓN.

27 III.3. RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA PRINCIPAL CERTIFICACIONES. CERTIFICACIONES. CERTIFICADOS EMITIDOS POR LA D. DEL T. CERTIFICADOS EMITIDOS POR LA D. DEL T. OTROS MEDIOS IDÓNEOS, ENTIDADES O INSTITUCIONES COMPETENTES. OTROS MEDIOS IDÓNEOS, ENTIDADES O INSTITUCIONES COMPETENTES. ESTOS SE FIJARÁN POR REGLAMENTO DEL M. DEL T. DENTRO DE LOS 90 DÍAS SIGUIENTES A LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY. ESTOS SE FIJARÁN POR REGLAMENTO DEL M. DEL T. DENTRO DE LOS 90 DÍAS SIGUIENTES A LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY. LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN IDÓNEA, RESIDE EN EL HECHO QUE EXIME A LA EMPRESA PRINCIPAL DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN IDÓNEA, RESIDE EN EL HECHO QUE EXIME A LA EMPRESA PRINCIPAL DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

28 III. 4. OBLIGACIONES DIRECTAS DE LA EMPRESA PRINCIPAL. Mantener todas las medidas necesarias para resguardar la vida y la salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualesquiera sea su dependencia. Mantener todas las medidas necesarias para resguardar la vida y la salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualesquiera sea su dependencia. Cuando contraten o subcontraten con otros la realización de una obra, faena o servicios propios de su giro, deben vigilar adicionalmente el cumplimiento de parte de los contratistas de toda la normativa sobre seguridad e higiene (cuando en total sean 50 o más trabajadores); Cuando contraten o subcontraten con otros la realización de una obra, faena o servicios propios de su giro, deben vigilar adicionalmente el cumplimiento de parte de los contratistas de toda la normativa sobre seguridad e higiene (cuando en total sean 50 o más trabajadores); Para ello deben implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores involucrados; Para ello deben implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores involucrados; Debe confeccionar un Reglamento Especial para Empresas Contratistas: Debe confeccionar un Reglamento Especial para Empresas Contratistas: Con a lo menos, los mecanismos y acciones de coordinación entre los distintos empleadores en materia de prevención; Con a lo menos, los mecanismos y acciones de coordinación entre los distintos empleadores en materia de prevención; Los mecanismos de verificación y las sanciones aplicables a las contratistas. Los mecanismos de verificación y las sanciones aplicables a las contratistas.

29 III. 4. OBLIGACIONES DIRECTAS DE LA EMPRESA PRINCIPAL. Es responsable de la constitución de todas las instancias y organismos de prevención en los lugares de trabajo (Comités paritarios, Departamentos de Prevención de Riesgos, etc.) de acuerdo a Reglamento dictado por la SUCESO. Es responsable de la constitución de todas las instancias y organismos de prevención en los lugares de trabajo (Comités paritarios, Departamentos de Prevención de Riesgos, etc.) de acuerdo a Reglamento dictado por la SUCESO. Debe informar en forma inmediata los accidentes fatales y graves a la Inspección del Trabajo y a la Seremi de Salud; Debe informar en forma inmediata los accidentes fatales y graves a la Inspección del Trabajo y a la Seremi de Salud; Debe suspender de inmediato las faenas afectadas; Debe suspender de inmediato las faenas afectadas; Debe permitir y facilitar la evacuación de los trabajadores del lugar del accidente; Debe permitir y facilitar la evacuación de los trabajadores del lugar del accidente; No podrá reanudar faenas hasta la verificación de las causas del accidente y de la corrección de las deficiencias detectadas por los entes fiscalizadores. No podrá reanudar faenas hasta la verificación de las causas del accidente y de la corrección de las deficiencias detectadas por los entes fiscalizadores. Durante la suspensión de faenas los trabajadores mantienen sus remuneraciones. Durante la suspensión de faenas los trabajadores mantienen sus remuneraciones.

30 III. 5. OBLIGACIONES DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO. NOTIFICAR A LA EMPRESA PRINCIPAL, Y A LA CONTRATISTA EN SU CASO, DE TODO INCUMPLIMIENTO EN LOS PAGOS LABORALES Y PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES, DE PARTE DE SUS EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. NOTIFICAR A LA EMPRESA PRINCIPAL, Y A LA CONTRATISTA EN SU CASO, DE TODO INCUMPLIMIENTO EN LOS PAGOS LABORALES Y PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES, DE PARTE DE SUS EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS.

31 IV.- TRABAJO EN RÉGIMEN DE SERVICIOS TRANSITORIOS. INNOVACIONES RESPECTO AL DERECHO LABORAL HISTÓRICO. INNOVACIONES RESPECTO AL DERECHO LABORAL HISTÓRICO. PARTES CONCURRENTES DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD. PARTES CONCURRENTES DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD. DEFINICIONES. DEFINICIONES. FORMALIDADES Y REQUISITOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS. FORMALIDADES Y REQUISITOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS.

32 IV.- TRABAJO EN RÉGIMEN DE SERVICIOS TRANSITORIOS. FORMALIDADES, REQUISITOS Y CIRCUNSTANCIAS EN QUE PROCEDE EL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE TRABAJADORES. FORMALIDADES, REQUISITOS Y CIRCUNSTANCIAS EN QUE PROCEDE EL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE TRABAJADORES. SITUACIONES LEGALES QUE PERMITEN LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE TRABAJADORES SITUACIONES LEGALES QUE PERMITEN LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE TRABAJADORES PROHIBICIONES PARA LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE TRABAJADORES. PROHIBICIONES PARA LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE TRABAJADORES. OBLIGACIONES GENERALES DE LA EMPRESA USUARIA. OBLIGACIONES GENERALES DE LA EMPRESA USUARIA. EL CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS. EL CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS. OBLIGACIONES DE LA USUARIA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD LABORAL OBLIGACIONES DE LA USUARIA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD LABORAL OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. EL FRAUDE A LA LEY, SU CONSECUENCIA JURÍDICA: LA CONSIDERACIÓN COMO CONTRATACIÓN DIRECTA POR LA EMPRESA USUARIA. EL FRAUDE A LA LEY, SU CONSECUENCIA JURÍDICA: LA CONSIDERACIÓN COMO CONTRATACIÓN DIRECTA POR LA EMPRESA USUARIA.

33 IV.1. INNOVACIONES RESPECTO AL D° DEL T ROMPE LA DEFINICIÓN CLÁSICA DE LAS PARTES DE LA RELACIÓN DE TRABAJO (Art. 3° C. del T.). ROMPE LA DEFINICIÓN CLÁSICA DE LAS PARTES DE LA RELACIÓN DE TRABAJO (Art. 3° C. del T.). Empleador, la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de un trabajador; Empleador, la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de un trabajador; Trabajador, la persona natural que preste servicios personales bajo dependencia o subordinación. Trabajador, la persona natural que preste servicios personales bajo dependencia o subordinación. La utilización de los servicios y la subordinación y dependencia, se desdoblan y se transforman con la nueva institución que se crea. La utilización de los servicios y la subordinación y dependencia, se desdoblan y se transforman con la nueva institución que se crea.

34 IV.2. PARTE CONCURRENTES. NUEVA TRIANGULACIÓN. Una empresa que contrata al trabajador, que concuerda ciertas condiciones del contrato y paga las remuneraciones; Una empresa que contrata al trabajador, que concuerda ciertas condiciones del contrato y paga las remuneraciones; Otra empresa que utiliza los servicios del trabajador, le da las instrucciones, lo supervisa, evalúa, etc. Otra empresa que utiliza los servicios del trabajador, le da las instrucciones, lo supervisa, evalúa, etc. Un trabajador que cumple obligaciones definidas por la empresa que lo contrata formalmente y por aquella otra que utiliza sus servicios. Un trabajador que cumple obligaciones definidas por la empresa que lo contrata formalmente y por aquella otra que utiliza sus servicios. A decir de algunos: el trabajador se encuentra frente a un empleador con dos cabezas. A decir de algunos: el trabajador se encuentra frente a un empleador con dos cabezas.

35 IV.3. DEFINICIONES. Empresa de servicios transitorios: Persona jurídica, inscrita en un registro especial, con el objeto social exclusivo de poner a disposición de terceros (empresas usuarias), trabajadores para que cumplan en ellas tareas de carácter transitorio u ocasional; Empresa de servicios transitorios: Persona jurídica, inscrita en un registro especial, con el objeto social exclusivo de poner a disposición de terceros (empresas usuarias), trabajadores para que cumplan en ellas tareas de carácter transitorio u ocasional; Se entienden dentro del giro único: Se entienden dentro del giro único: la selección, capacitación y formación de trabajadores, la selección, capacitación y formación de trabajadores, así como otras actividades afines en el ámbito de recursos humanos (por ejemplo, organizar charlas, seminarios, etc. o el reclutamiento de personal, entre otras). así como otras actividades afines en el ámbito de recursos humanos (por ejemplo, organizar charlas, seminarios, etc. o el reclutamiento de personal, entre otras).

36 IV.3. DEFINICIONES. Empresa Usuaria: Persona natural o jurídica que contrata con una empresa de servicios transitorios la puesta a disposición de trabajadores para realizar labores o tareas transitorias, en los casos previstos en la ley. Empresa Usuaria: Persona natural o jurídica que contrata con una empresa de servicios transitorios la puesta a disposición de trabajadores para realizar labores o tareas transitorias, en los casos previstos en la ley. Trabajador de Servicios Transitorios: Todo aquel que ha convenido un contrato de trabajo con una empresa de servicios transitorios para ser puesto a disposición de una o más usuarias, sólo para los casos previstos en la ley. Trabajador de Servicios Transitorios: Todo aquel que ha convenido un contrato de trabajo con una empresa de servicios transitorios para ser puesto a disposición de una o más usuarias, sólo para los casos previstos en la ley.

37 IV.4. FORMALIDADES Y REQUISITOS - EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS. DEBEN SOLICITAR INSCRIPCIÓN EN UN REGISTRO ESPECIAL Y PÚBLICO EN LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO; DEBEN SOLICITAR INSCRIPCIÓN EN UN REGISTRO ESPECIAL Y PÚBLICO EN LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO; DEBEN TENER GIRO ÚNICO, SEGÚN DEFINICIÓN ANTERIOR; DEBEN TENER GIRO ÚNICO, SEGÚN DEFINICIÓN ANTERIOR; NO PUEDEN SER MATRICES, FILIALES, COALIGADAS, RELACIONADAS, NI TENER INTERÉS DIRECTO O INDIRECTO, PARTICIPACIÓN O RELACIÓN SOCIETARIA DE NINGÚN TIPO CON LAS EMPRESAS USUARIAS QUE CONTRATEN SUS SERVICIOS; NO PUEDEN SER MATRICES, FILIALES, COALIGADAS, RELACIONADAS, NI TENER INTERÉS DIRECTO O INDIRECTO, PARTICIPACIÓN O RELACIÓN SOCIETARIA DE NINGÚN TIPO CON LAS EMPRESAS USUARIAS QUE CONTRATEN SUS SERVICIOS; DEBEN OTORGAR GARANTÍAS: MONTO BASE, MÁS MONTO VARIABLE, DEPENDIENDO DEL NÚMERO DE TRABAJADORES QUE SUMINISTREN; DEBEN OTORGAR GARANTÍAS: MONTO BASE, MÁS MONTO VARIABLE, DEPENDIENDO DEL NÚMERO DE TRABAJADORES QUE SUMINISTREN; DEBEN CAPACITAR A LO MENOS AL 10% DE LA PLANILLA DE TRABAJADORES QUE HAN PUESTO A DISPOSICIÓN ANUALMENTE. DEBEN CAPACITAR A LO MENOS AL 10% DE LA PLANILLA DE TRABAJADORES QUE HAN PUESTO A DISPOSICIÓN ANUALMENTE.

38 IV.4. FORMALIDADES Y REQUISITOS- EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS SE LES CANCELA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO, a: SE LES CANCELA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO, a: Toda empresa que no ajuste su constitución y funcionamiento a las exigencias legales; Toda empresa que no ajuste su constitución y funcionamiento a las exigencias legales; Por resolución fundada del Director del Trabajo, además de las causales anteriores, por las siguientes: Por resolución fundada del Director del Trabajo, además de las causales anteriores, por las siguientes: Incumplimientos reiterados y graves de la legislación laboral y previsional Incumplimientos reiterados y graves de la legislación laboral y previsional Reiterados: cuando concurren 3 o más sanciones aplicadas por la autoridad administrativa en un año; Reiterados: cuando concurren 3 o más sanciones aplicadas por la autoridad administrativa en un año; Graves: aquellas infracciones que, atendidas las materias involucradas y el número de trabajadores, perjudiquen notablemente el ejercicio de los derechos laborales, en especial el trabajo de menores, la infracción a las normas sobre remuneraciones, protección a la maternidad, etc. Graves: aquellas infracciones que, atendidas las materias involucradas y el número de trabajadores, perjudiquen notablemente el ejercicio de los derechos laborales, en especial el trabajo de menores, la infracción a las normas sobre remuneraciones, protección a la maternidad, etc.

39 IV.4. FORMALIDADES Y REQUISITOS- EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS CANCELACIÓN DEL REGISTRO. Por resolución fundada del Director del Trabajo: Por resolución fundada del Director del Trabajo: Por quiebra de la empresa de servicios transitorios, salvo que se decrete la continuidad de giro. Por quiebra de la empresa de servicios transitorios, salvo que se decrete la continuidad de giro. Cabe solicitar reposición de la Resolución que ordena la cancelación en el Registro ante la propia autoridad administrativa o, reclamar judicialmente ante la Corte de Apelaciones respectiva. Cabe solicitar reposición de la Resolución que ordena la cancelación en el Registro ante la propia autoridad administrativa o, reclamar judicialmente ante la Corte de Apelaciones respectiva.

40 IV.5. EL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN CAUSALES LEGALES QUE PERMITEN LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE TRABAJADORES: CAUSALES LEGALES QUE PERMITEN LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE TRABAJADORES: Reemplazo de trabajadores por licencias médicas, descansos de maternidad o feriados (dura el tiempo de ausencia del trabajador reemplazado). Reemplazo de trabajadores por licencias médicas, descansos de maternidad o feriados (dura el tiempo de ausencia del trabajador reemplazado). para eventos extraordinarios, tales como la organización de congresos, conferencias, ferias, exposiciones u otras de similar naturaleza (duración: no puede exceder de 90 días). para eventos extraordinarios, tales como la organización de congresos, conferencias, ferias, exposiciones u otras de similar naturaleza (duración: no puede exceder de 90 días).

41 IV.5. EL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN CAUSALES LEGALES QUE LO PERMITEN: CAUSALES LEGALES QUE LO PERMITEN: Para proyectos nuevos y específicos de la usuaria, tales como la construcción de nuevas instalaciones, la ampliación de las existentes o expansión a nuevos mercados (por tratarse de expansión de inversiones y de empleos, la duración máxima es de 180 días) Para proyectos nuevos y específicos de la usuaria, tales como la construcción de nuevas instalaciones, la ampliación de las existentes o expansión a nuevos mercados (por tratarse de expansión de inversiones y de empleos, la duración máxima es de 180 días) Período de inicio de actividades en empresas nuevas (por tratarse de nuevos emprendimientos, con la finalidad de incentivar la creación de empresas, en especial en profesionales jóvenes, la duración máxima es también de 180 días) Período de inicio de actividades en empresas nuevas (por tratarse de nuevos emprendimientos, con la finalidad de incentivar la creación de empresas, en especial en profesionales jóvenes, la duración máxima es también de 180 días)

42 IV.5. EL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN CAUSALES LEGALES QUE LO PERMITEN: CAUSALES LEGALES QUE LO PERMITEN: Por aumentos ocasionales, sean o no periódicos o extraordinarios de actividad en una determinada sección, faena o establecimiento de la usuaria (duración máxima: 90 días); Por aumentos ocasionales, sean o no periódicos o extraordinarios de actividad en una determinada sección, faena o establecimiento de la usuaria (duración máxima: 90 días); Trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran una ejecución inmediata, tales como reparaciones en las instalaciones y servicios de la usuaria (duración máxima: el tiempo preciso para tales reparaciones y servicios) Trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran una ejecución inmediata, tales como reparaciones en las instalaciones y servicios de la usuaria (duración máxima: el tiempo preciso para tales reparaciones y servicios) NORMA ESPECIAL: Para los trabajadores con discapacidad, en los casos en que se autoriza un plazo máximo de duración de seis meses, éste podrá ser renovable. NORMA ESPECIAL: Para los trabajadores con discapacidad, en los casos en que se autoriza un plazo máximo de duración de seis meses, éste podrá ser renovable.

43 IV.5. EL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN FORMALIDADES DEL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN: FORMALIDADES DEL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN: Constar por escrito (plazo, 5 días; si el tiempo de servicios es menor: 2 días); Constar por escrito (plazo, 5 días; si el tiempo de servicios es menor: 2 días); Indicar causal invocada, los puestos de trabajo para los cuales se realiza, la duración y el precio convenido; Indicar causal invocada, los puestos de trabajo para los cuales se realiza, la duración y el precio convenido; Si los trabajadores tendrán derecho a la utilización de transporte e instalaciones colectivas que existan en la usuaria. Si los trabajadores tendrán derecho a la utilización de transporte e instalaciones colectivas que existan en la usuaria.

44 IV. 5. EL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN NO SE PUEDE CONTRATAR LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE TRABAJADORES EN LOS CASOS SIGUIENTES: NO SE PUEDE CONTRATAR LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE TRABAJADORES EN LOS CASOS SIGUIENTES: Para tareas o funciones en que se tenga la facultad de representar a la usuaria (gerentes, subgerentes, agentes, apoderados); Para tareas o funciones en que se tenga la facultad de representar a la usuaria (gerentes, subgerentes, agentes, apoderados); Para reemplazar trabajadores en huelga legal; Para reemplazar trabajadores en huelga legal; Para ceder trabajadores a otras empresas de servicios transitorios. Para ceder trabajadores a otras empresas de servicios transitorios.

45 VI.5. EL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LA EMPRESA USUARIA. OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LA EMPRESA USUARIA. Controlar la asistencia y poner a disposición de la EST copia del registro; Controlar la asistencia y poner a disposición de la EST copia del registro; Organizar y dirigir al trabajador, dentro del ámbito de funciones para las cuales éste fue puesto a disposición; Organizar y dirigir al trabajador, dentro del ámbito de funciones para las cuales éste fue puesto a disposición; Entregarle una copia del Reglamento de orden, higiene y seguridad, a cuyas disposiciones el trabajador debe sujetarse; Entregarle una copia del Reglamento de orden, higiene y seguridad, a cuyas disposiciones el trabajador debe sujetarse; Cumplir íntegramente las condiciones convenidas en el contrato de trabajo de servicios temporarios (celebrado entre la EST y el trabajador), relativas a la prestación de los servicios: Cumplir íntegramente las condiciones convenidas en el contrato de trabajo de servicios temporarios (celebrado entre la EST y el trabajador), relativas a la prestación de los servicios: duración de jornada, duración de jornada, descansos diarios y semanales, descansos diarios y semanales, naturaleza de los servicios y naturaleza de los servicios y lugar de prestación de los mismos. lugar de prestación de los mismos.

46 VI.5. EL CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LA EMPRESA USUARIA. OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LA EMPRESA USUARIA. Las facultades que la ley le reconoce a la usuaria tienen como límites el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieren afectar su intimidad, vida privada o su honra; Las facultades que la ley le reconoce a la usuaria tienen como límites el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieren afectar su intimidad, vida privada o su honra; La usuaria debe mantener reserva de toda la información y de los datos privados del trabajador a que tenga acceso con ocasión de la relación laboral; La usuaria debe mantener reserva de toda la información y de los datos privados del trabajador a que tenga acceso con ocasión de la relación laboral; La usuaria tiene la responsabilidad subsidiaria frente a las deudas laborales y previsionales de la empresa de servicios transitorios con sus trabajadores (en tanto para asegurar el pago se les obliga a estas últimas a constituir garantías). La usuaria tiene la responsabilidad subsidiaria frente a las deudas laborales y previsionales de la empresa de servicios transitorios con sus trabajadores (en tanto para asegurar el pago se les obliga a estas últimas a constituir garantías).

47 IV. 6. EL CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TEMPORARIOS. PARTES DEL CONTRATO: PARTES DEL CONTRATO: El trabajador y la E. S. T. El trabajador y la E. S. T. Definición legal: convención en virtud de la cual un trabajador y una empresa de servicios temporarios se obligan recíprocamente, aquél a ejecutar labores específicas para una usuaria de dicha empresa, y ésta a pagar la remuneración determinada por el tiempo servido Definición legal: convención en virtud de la cual un trabajador y una empresa de servicios temporarios se obligan recíprocamente, aquél a ejecutar labores específicas para una usuaria de dicha empresa, y ésta a pagar la remuneración determinada por el tiempo servido FORMALIDADES: FORMALIDADES: Obligación de escrituración (en 5 o 2 días). Se debe entregar copia al trabajador y enviar una copia a la empresa usuaria. Obligación de escrituración (en 5 o 2 días). Se debe entregar copia al trabajador y enviar una copia a la empresa usuaria. CONTENIDOS: CONTENIDOS: Las cláusulas normales de todo contrato de trabajo (art. 10 del C. del T.) Las cláusulas normales de todo contrato de trabajo (art. 10 del C. del T.) Las horas extraordinarias sólo pueden pactarse por escrito, entre las partes del contrato de trabajo (es decir, no corresponde que se pacten con la empresa usuaria) y en conformidad al art. 32 del C. del T. Las horas extraordinarias sólo pueden pactarse por escrito, entre las partes del contrato de trabajo (es decir, no corresponde que se pacten con la empresa usuaria) y en conformidad al art. 32 del C. del T.

48 IV. 6. EL CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TEMPORARIOS. DERECHOS GARANTIZADOS: DERECHOS GARANTIZADOS: Indemnización compensatoria del feriado (prestación de servicios de a lo menos 30 días en doce meses, para una misma EST, por uno o más contratos de trabajo continuos o discontinuos) Indemnización compensatoria del feriado (prestación de servicios de a lo menos 30 días en doce meses, para una misma EST, por uno o más contratos de trabajo continuos o discontinuos) Aportes al seguro de desempleo. Aportes al seguro de desempleo. La EST debe constatar que el estado de salud del trabajador sea compatible con la actividad especifica que desempeñará. La EST debe constatar que el estado de salud del trabajador sea compatible con la actividad especifica que desempeñará. El fuero maternal de las trabajadoras, el que cesará de pleno derecho al término de los servicios en la usuaria. El fuero maternal de las trabajadoras, el que cesará de pleno derecho al término de los servicios en la usuaria. DERECHOS SUBSUMIDOS: DERECHOS SUBSUMIDOS: En la remuneración convenida se considera la gratificación legal, el desahucio, las indemnizaciones por años de servicios y sustitutiva del aviso previo). En la remuneración convenida se considera la gratificación legal, el desahucio, las indemnizaciones por años de servicios y sustitutiva del aviso previo).

49 IV. 6. EL CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TEMPORARIOS. PROHIBICIONES: PROHIBICIONES: Ninguna EST puede exigir ni efectuar cobros de ninguna naturaleza al trabajador, ya sea por concepto de capacitación o de su puesta a disposición en una usuaria. Ninguna EST puede exigir ni efectuar cobros de ninguna naturaleza al trabajador, ya sea por concepto de capacitación o de su puesta a disposición en una usuaria. La EST no puede impedir (se considera como cláusula nula) que el trabajador de servicios transitorios, una vez finalizado su contrato, celebre un contrato de trabajo directo con la usuaria (sirve como contrato a prueba para el trabajador) (afecta libertad de trabajo). La EST no puede impedir (se considera como cláusula nula) que el trabajador de servicios transitorios, una vez finalizado su contrato, celebre un contrato de trabajo directo con la usuaria (sirve como contrato a prueba para el trabajador) (afecta libertad de trabajo).

50 IV. 6. EL CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TEMPORARIOS. MODIFICACIÓN ARTÍCULO 478. MODIFICACIÓN ARTÍCULO 478. Se modifica el inciso 1° sobre la simulación, para ajustarlo a la nueva normativa. Se modifica el inciso 1° sobre la simulación, para ajustarlo a la nueva normativa. Se señala expresamente que el empleador que simula quedará sujeto al cumplimiento de todas las obligaciones laborales y previsionales y al pago de todas las prestaciones que correspondieren respecto de los trabajadores objetos de la simulación. Se señala expresamente que el empleador que simula quedará sujeto al cumplimiento de todas las obligaciones laborales y previsionales y al pago de todas las prestaciones que correspondieren respecto de los trabajadores objetos de la simulación. Debiese interpretarse, de acuerdo a esta modificación, que se produce simulación en todos los casos en que un tercero aparece contratando sin ser contratista ni EST en conformidad a las nuevas normas. Debiese interpretarse, de acuerdo a esta modificación, que se produce simulación en todos los casos en que un tercero aparece contratando sin ser contratista ni EST en conformidad a las nuevas normas.

51 IV.7. OBLIGACIONES DIRECTAS DE LA USUARIA EN SALUD LABORAL Son de responsabilidad directa de la usuaria el cumplimiento de las normas referidas a higiene y seguridad de los trabajadores de servicios transitorios, al igual que las de sus trabajadores propios, incluidas las disposiciones legales y reglamentarias de la ley N° ; Son de responsabilidad directa de la usuaria el cumplimiento de las normas referidas a higiene y seguridad de los trabajadores de servicios transitorios, al igual que las de sus trabajadores propios, incluidas las disposiciones legales y reglamentarias de la ley N° ; Se deben considerar e incorporar a los trabajadores temporarios en la constitución de todos los instrumentos de prevención de riesgos, al igual que a los trabajadores subcontratados, para actividades propias del giro de la usuaria. Se deben considerar e incorporar a los trabajadores temporarios en la constitución de todos los instrumentos de prevención de riesgos, al igual que a los trabajadores subcontratados, para actividades propias del giro de la usuaria. Se deben notificar en forma inmediata los accidentes de trabajo, a los organismos administradores del seguro y a la EST respectiva; Se deben notificar en forma inmediata los accidentes de trabajo, a los organismos administradores del seguro y a la EST respectiva; Cuando el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo de la usuaria, sin perjuicio de las acciones penales, la usuaria deberá responder por las indemnizaciones legales y extra contractuales, incluidas las por daño moral. Cuando el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo de la usuaria, sin perjuicio de las acciones penales, la usuaria deberá responder por las indemnizaciones legales y extra contractuales, incluidas las por daño moral.

52 IV.8. OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS NORMAS DEL PÁRRAFO 2°, EN EL O LOS LUGARES DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS, COMO EN LA EST. FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS NORMAS DEL PÁRRAFO 2°, EN EL O LOS LUGARES DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS, COMO EN LA EST. REVISAR LOS CONTENIDOS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS TEMPORARIOS, O DE PUESTA A DISPOSICIÓN, ENTRE AMBAS EMPRESAS, A FIN DE FISCALIZAR LOS SUPUESTOS QUE HABILITAN LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TEMPORARIOS. REVISAR LOS CONTENIDOS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS TEMPORARIOS, O DE PUESTA A DISPOSICIÓN, ENTRE AMBAS EMPRESAS, A FIN DE FISCALIZAR LOS SUPUESTOS QUE HABILITAN LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TEMPORARIOS. FISCALIZAR EL GIRO ÚNICO DE LAS EMPRESAS, QUE NO SEAN COALIGADAS, MATRICES, ETC. QUE LAS GARANTIAN SE RENUEVEN CADA TRES MESES Y SE AJUSTEN SUS MONTOS ANUALMENTE; FISCALIZAR EL GIRO ÚNICO DE LAS EMPRESAS, QUE NO SEAN COALIGADAS, MATRICES, ETC. QUE LAS GARANTIAN SE RENUEVEN CADA TRES MESES Y SE AJUSTEN SUS MONTOS ANUALMENTE; FISCALIZAR LA ESCRITURACIÓN OPORTUNA DE LOS CONTRATOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN Y DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS; FISCALIZAR LA ESCRITURACIÓN OPORTUNA DE LOS CONTRATOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN Y DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS; QUE NO SE PONGAN A DISPOSICIÓN TRABAJADORES EN LOS CASOS PROHIBIDOS POR LAS NORMAS; QUE NO SE PONGAN A DISPOSICIÓN TRABAJADORES EN LOS CASOS PROHIBIDOS POR LAS NORMAS; QUE LAS EST CUMPLAN CON LA OBLIGACIÓN DE CAPACITAR AL 10% DE LOS TRABAJADORES PUESTOS A DISPOSICIÓN ANUALMENTE. QUE LAS EST CUMPLAN CON LA OBLIGACIÓN DE CAPACITAR AL 10% DE LOS TRABAJADORES PUESTOS A DISPOSICIÓN ANUALMENTE. QUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS LABORALES, CONTRACTUALES, LEGALES IN DIVIDUALES Y COLECTIVOS, DE LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS TEMPORARIOS, TANTO DE PARTE DE LAS USUARIAS COMO DE LAS EST. QUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS LABORALES, CONTRACTUALES, LEGALES IN DIVIDUALES Y COLECTIVOS, DE LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS TEMPORARIOS, TANTO DE PARTE DE LAS USUARIAS COMO DE LAS EST.

53 IV.8. OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. EXCEPCIÓN: EXCEPCIÓN: LAS CUESTIONES SUSCITADAS ENTRE LAS PARTES DE UN CONTRATO DE SERVICIOS TEMPORARIOS, O ENTRE LOS TRABAJADORES Y LA O LAS USUARIAS DE SUS SERVICIOS SERÁN DE COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE LETRAS DEL TRABAJO LAS CUESTIONES SUSCITADAS ENTRE LAS PARTES DE UN CONTRATO DE SERVICIOS TEMPORARIOS, O ENTRE LOS TRABAJADORES Y LA O LAS USUARIAS DE SUS SERVICIOS SERÁN DE COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE LETRAS DEL TRABAJO SÓLO CABRÍA INTERPRETAR ESTA NORMA EN CONFORMIDAD A LAS DISPOSICIONES GENERALES: Cuando se trate de materias controversiales que ameriten la presentación de medios de prueba, su debida ponderación y resolución. SÓLO CABRÍA INTERPRETAR ESTA NORMA EN CONFORMIDAD A LAS DISPOSICIONES GENERALES: Cuando se trate de materias controversiales que ameriten la presentación de medios de prueba, su debida ponderación y resolución.

54 IV.9. EL FRAUDE A LA LEY: RELACIÓN LABORAL DIRECTA EL TRABAJADOR SE CONSIDERARÁ COMO DEPENDIENTE DE LA USUARIA EN TODOS LOS SIGUIENTES CASOS: EL TRABAJADOR SE CONSIDERARÁ COMO DEPENDIENTE DE LA USUARIA EN TODOS LOS SIGUIENTES CASOS: Cuando no se escritura, en los plazos prescritos el contrato de puesta a disposición; Cuando no se escritura, en los plazos prescritos el contrato de puesta a disposición; Cuando se contrata la puesta a disposición de trabajadores en los casos y circunstancias prohibidas por la ley; Cuando se contrata la puesta a disposición de trabajadores en los casos y circunstancias prohibidas por la ley; Los con tratos de trabajo celebrados en supuestos distintos a aquellos que justifican la contratación de servicios temporarios; Los con tratos de trabajo celebrados en supuestos distintos a aquellos que justifican la contratación de servicios temporarios; Los que tengan por objeto encubrir una relación de trabajo de carácter permanente con la usuaria; Los que tengan por objeto encubrir una relación de trabajo de carácter permanente con la usuaria; Cuando el trabajador continúe prestando servicios después de expirado el plazo de su contrato; éste se transforma en indefinido; la usuaria pasa a ser su empleador, y la antigüedad para todos los efectos legales se contabiliza desde el inicio de la prestación de servicios a la usuaria. Cuando el trabajador continúe prestando servicios después de expirado el plazo de su contrato; éste se transforma en indefinido; la usuaria pasa a ser su empleador, y la antigüedad para todos los efectos legales se contabiliza desde el inicio de la prestación de servicios a la usuaria. Cuando la usuaria contrate a un trabajador de servicios temporarios por intermedio de empresas no inscritas en el Registro que lleva la Dirección del Trabajo Cuando la usuaria contrate a un trabajador de servicios temporarios por intermedio de empresas no inscritas en el Registro que lleva la Dirección del Trabajo

55 V.- OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD LABORAL NUEVAS OBLIGACIONES PARA LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO: poner en conocimiento de los Organismos Adm. del Seguro (Ley ), todas las infracciones y deficiencias constatadas en las fiscalizaciones (con copia a la SUCESO). NUEVAS OBLIGACIONES PARA LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO: poner en conocimiento de los Organismos Adm. del Seguro (Ley ), todas las infracciones y deficiencias constatadas en las fiscalizaciones (con copia a la SUCESO). NUEVAS OBLIGACIONES PARA DICHOS ORGANISMOS: informar a la DT en el plazo de 30 días, las medidas de seguridad específicas prescritas a las empresas infractoras. La fiscalización de esta obligación es de la SUCESO. NUEVAS OBLIGACIONES PARA DICHOS ORGANISMOS: informar a la DT en el plazo de 30 días, las medidas de seguridad específicas prescritas a las empresas infractoras. La fiscalización de esta obligación es de la SUCESO.

56 V.- OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD LABORAL DISPOSICIONES PARA PROMOVER CUMPLIMIENTO EN S. e Higiene: DISPOSICIONES PARA PROMOVER CUMPLIMIENTO EN S. e Higiene: Empresas de 25 trabajadores o menos, podrán solicitar a la DT, la que podrá autorizar por una vez en el año, la sustitución de las multas por infracción a normas de seguridad e higiene: Empresas de 25 trabajadores o menos, podrán solicitar a la DT, la que podrá autorizar por una vez en el año, la sustitución de las multas por infracción a normas de seguridad e higiene: Incorporación a un programa de asistencia al cumplimiento; Incorporación a un programa de asistencia al cumplimiento; Corrección de las in fracciones constatadas; Corrección de las in fracciones constatadas; Puesta en marcha de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo; Puesta en marcha de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo; Dicho programa deberá implementarse con la asistencia técnica del Organismo Administrador de la Ley ; Dicho programa deberá implementarse con la asistencia técnica del Organismo Administrador de la Ley ; Deberá ser presentado para su aprobación a la DT; Deberá ser presentado para su aprobación a la DT; Deberá mantenerse siempre a su disposición en los lugares de trabajo. Deberá mantenerse siempre a su disposición en los lugares de trabajo.

57 VI. ALGUNAS CONCLUSIONES O IDEAS PARA EL DEBATE LAS NUEVAS NORMAS DEFINEN, REGULAN, PRECISAN Y ACOTAN EL USO CADA VEZ MÁS EXTENDIDO DE LA SUBCONTRATACIÓN. LAS NUEVAS NORMAS DEFINEN, REGULAN, PRECISAN Y ACOTAN EL USO CADA VEZ MÁS EXTENDIDO DE LA SUBCONTRATACIÓN. FACILITAN TANTO LA FISCALIZACIÓN COMO EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SOBRE SUBCONTRATACIÓN. FACILITAN TANTO LA FISCALIZACIÓN COMO EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SOBRE SUBCONTRATACIÓN. EVITAN EL FRAUDE FRECUENTE DE SEUDO EMPLEADORES DISTINTOS AL INTERIOR DE LOS LUGARES DE TRABAJO, LOS QUE NO CUMPLEN CON LAS CONDICIONES PRESCRITAS EN LA DEFINICIÓN DEL SUBCONTRATO. EVITAN EL FRAUDE FRECUENTE DE SEUDO EMPLEADORES DISTINTOS AL INTERIOR DE LOS LUGARES DE TRABAJO, LOS QUE NO CUMPLEN CON LAS CONDICIONES PRESCRITAS EN LA DEFINICIÓN DEL SUBCONTRATO. REAFIRMAN EL VINCULO DE SUBORDINACIÓN Y DEPENDENCIA, COMO ELEMENTO DEFINITORIO DE LA RELACIÓN DE TRABAJO Y DE LA IDENTIFICACIÓN DEL VERDADERO EMPLEADOR. REAFIRMAN EL VINCULO DE SUBORDINACIÓN Y DEPENDENCIA, COMO ELEMENTO DEFINITORIO DE LA RELACIÓN DE TRABAJO Y DE LA IDENTIFICACIÓN DEL VERDADERO EMPLEADOR. INDIRECTAMENTE, AMPLIA LA BASE DE AFILIACIÓN A LOS SINDICATOS DE EMPRESA Y A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLADA. INDIRECTAMENTE, AMPLIA LA BASE DE AFILIACIÓN A LOS SINDICATOS DE EMPRESA Y A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLADA.

58 VI. ALGUNAS CONCLUSIONES O IDEAS PARA EL DEBATE ABRE ESPACIOS PARA NUEVAS ELABORACIONES TEÓRICAS Y JURISPRUDENCIALES, ESPECIALMENTE A PARTIR DEL TÉRMINO DE EMPRESA PRINCIPAL. ABRE ESPACIOS PARA NUEVAS ELABORACIONES TEÓRICAS Y JURISPRUDENCIALES, ESPECIALMENTE A PARTIR DEL TÉRMINO DE EMPRESA PRINCIPAL. PROTEGE MEJOR LOS DERECHOS LABORALES AL GENERALIZAR LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, Y AL EXIGIR CONDICIONES IMPORTANTES A LA EMPRESA PRINCIPAL PARA TRANSFORMAR SU RESPONSABILIDAD EN SUBSIDIARIA. PROTEGE MEJOR LOS DERECHOS LABORALES AL GENERALIZAR LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, Y AL EXIGIR CONDICIONES IMPORTANTES A LA EMPRESA PRINCIPAL PARA TRANSFORMAR SU RESPONSABILIDAD EN SUBSIDIARIA. PRIORIZA LAS MEDIDAS SOBRE SALUD LABORAL; A TRAVÉS DE ELLAS DESESTIMULA, ADEMÁS, LA SUBCONTRATACIÓN DE FUNCIONES CORRESPONDIENTES AL GIRO PRINCIPAL DE LAS EMPRESAS. PRIORIZA LAS MEDIDAS SOBRE SALUD LABORAL; A TRAVÉS DE ELLAS DESESTIMULA, ADEMÁS, LA SUBCONTRATACIÓN DE FUNCIONES CORRESPONDIENTES AL GIRO PRINCIPAL DE LAS EMPRESAS. PODRÍA PLANTEARSE LA HIPÓTESIS DE QUE: LA LEGISLACIÓN OBSERVA O APRECIA LA SUBCONTRATACIÓN COMO UNA CADENA DE GENERACIÓN DE VALOR. PODRÍA PLANTEARSE LA HIPÓTESIS DE QUE: LA LEGISLACIÓN OBSERVA O APRECIA LA SUBCONTRATACIÓN COMO UNA CADENA DE GENERACIÓN DE VALOR.

59 VI. ALGUNAS CONCLUSIONES O IDEAS PARA EL DEBATE INSTITUCIONALIZA EL SUMINSITRO DE TRABAJADORES. INSTITUCIONALIZA EL SUMINSITRO DE TRABAJADORES. SI BIEN EL TEMA ES DISCUTIBLE DESDE UNA PERSPECTIVA VALÓRICA, ADMITE Y CABE INTENTAR UNA LECTURA DISTINTA. SI BIEN EL TEMA ES DISCUTIBLE DESDE UNA PERSPECTIVA VALÓRICA, ADMITE Y CABE INTENTAR UNA LECTURA DISTINTA. ACTUALMENTE, A PESAR DE SU ILEGALIDAD, SE ENCONTRABA EN UN LIMBO JURÍDICO, POR LA POSICIÓN DE TRIBUNALES SOBRE LA FALTA DE FACULTADES DE LA DT PARA INVALIDAR CONTRATOS LEGALMENTE CELEBRADOS, YA QUE LA NULIDAD SÓLO SE DECLARA JUDICIALMENTE. ACTUALMENTE, A PESAR DE SU ILEGALIDAD, SE ENCONTRABA EN UN LIMBO JURÍDICO, POR LA POSICIÓN DE TRIBUNALES SOBRE LA FALTA DE FACULTADES DE LA DT PARA INVALIDAR CONTRATOS LEGALMENTE CELEBRADOS, YA QUE LA NULIDAD SÓLO SE DECLARA JUDICIALMENTE. ELLO PERMITIÓ UNA EXTENSIÓN CADA VEZ MÁS AMPLIA DE SU USO, Y UNA PRECARIZACIÓN CRECIENTE DE LAS RELACIONES Y DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. ELLO PERMITIÓ UNA EXTENSIÓN CADA VEZ MÁS AMPLIA DE SU USO, Y UNA PRECARIZACIÓN CRECIENTE DE LAS RELACIONES Y DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. LA NUEVA LEGISLACIÓN LA ACEPTA, EN FORMA EXCEPCIONAL, SÓLO POR EMPRESAS FORMALES, Y SOLUCIONA EL PROBLEMA DE FISCALIZACIÓN; LA NUEVA LEGISLACIÓN LA ACEPTA, EN FORMA EXCEPCIONAL, SÓLO POR EMPRESAS FORMALES, Y SOLUCIONA EL PROBLEMA DE FISCALIZACIÓN;

60 VI. ALGUNAS CONCLUSIONES O IDEAS PARA EL DEBATE DE UNA PARTE, CUBRE CASI TODAS LAS ACTUALES ATIPICIDADES LABORALES, OTORGÁNDOLES PROTECCIÓN; DE UNA PARTE, CUBRE CASI TODAS LAS ACTUALES ATIPICIDADES LABORALES, OTORGÁNDOLES PROTECCIÓN; DE OTRA, ESTABLECE UNA SERIE DE SITUACIONES EN QUE SE CONSIDERA POR LEY QUE HAY FRAUDE LABORAL Y QUE EL EMPLEADOR ES EL QUE EJERCE VERDADERAMENTE COMO TAL. DE OTRA, ESTABLECE UNA SERIE DE SITUACIONES EN QUE SE CONSIDERA POR LEY QUE HAY FRAUDE LABORAL Y QUE EL EMPLEADOR ES EL QUE EJERCE VERDADERAMENTE COMO TAL. EN TANTO CUBRE FORMAS ACTUALES DE TRABAJO, QUE POR SU CORTO TIEMPO, por ejemplo el reemplazo de una secretaria que se enferma repentinamente o el uso de una enfermera domiciliaria sólo por algunos días, o la contratación de personal para eventos de pocos día, etc. ESE PERSONAL TENDRÁ CONTRATO E IMPOSICIONES, SITUACIÓN QUE ACTUALMENTE NO OCURRE. EN TANTO CUBRE FORMAS ACTUALES DE TRABAJO, QUE POR SU CORTO TIEMPO, por ejemplo el reemplazo de una secretaria que se enferma repentinamente o el uso de una enfermera domiciliaria sólo por algunos días, o la contratación de personal para eventos de pocos día, etc. ESE PERSONAL TENDRÁ CONTRATO E IMPOSICIONES, SITUACIÓN QUE ACTUALMENTE NO OCURRE.

61 VI. ALGUNAS CONCLUSIONES O IDEAS PARA EL DEBATE EN TANTO LAS EST. DEBEN OTORGAR GARANTÍAS, LOS PAGOS LABORALES SE ASEGURAN SIN NECESIDAD DE INICIAR UN PROCESO JUDICIAL; EN TANTO LAS EST. DEBEN OTORGAR GARANTÍAS, LOS PAGOS LABORALES SE ASEGURAN SIN NECESIDAD DE INICIAR UN PROCESO JUDICIAL; IGUAL COSA SUCEDE CON LOS APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y EN LOS CASOS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. IGUAL COSA SUCEDE CON LOS APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y EN LOS CASOS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. SI SE LOGRASE UN CUMPLIMIENTO DE BUENA FÉ DE LAS NUEVAS NORMAS, SE GENERARÍAN NUEVAS POSIBILIDADES DE EMPLEO, Y DE EMPLEO PROTEGIDO PARA SECTORES LABORALES CON DIFICULTADES DE ACCESO AL TRABAJO. SI SE LOGRASE UN CUMPLIMIENTO DE BUENA FÉ DE LAS NUEVAS NORMAS, SE GENERARÍAN NUEVAS POSIBILIDADES DE EMPLEO, Y DE EMPLEO PROTEGIDO PARA SECTORES LABORALES CON DIFICULTADES DE ACCESO AL TRABAJO. LAS EST TIENEN OBLIGACIÓN DE CAPACITAR, Y COMO SU NEGOCIO ES PONER PERSONAL A DISPOSICIÓN, DEBERÁN INTENTAR TENER EN SU OFERTA A TRABAJADORES CALIFICADOS, PORQUE ASI SE INCREMENTA SU GANANCIA. LAS EST TIENEN OBLIGACIÓN DE CAPACITAR, Y COMO SU NEGOCIO ES PONER PERSONAL A DISPOSICIÓN, DEBERÁN INTENTAR TENER EN SU OFERTA A TRABAJADORES CALIFICADOS, PORQUE ASI SE INCREMENTA SU GANANCIA. PARA MUCHOS CESANTES DE LARGA DURACIÓN, PARA JÓVENES QUE RECIEN COMIENZAN, O PARA MUJERES QUE DESEAN TARDÍAMENTE COMENZAR A TRABAJAR, ESTE MECANISMO PODRÍA AYUDARLES, YA SEA COMO CONTRATOS A PRUEBA O PARA ADQUIRIR EXPERIENCIA LABORAL. PARA MUCHOS CESANTES DE LARGA DURACIÓN, PARA JÓVENES QUE RECIEN COMIENZAN, O PARA MUJERES QUE DESEAN TARDÍAMENTE COMENZAR A TRABAJAR, ESTE MECANISMO PODRÍA AYUDARLES, YA SEA COMO CONTRATOS A PRUEBA O PARA ADQUIRIR EXPERIENCIA LABORAL. PODRÍA AYUDAR A CREAR NUEVAS EMPRESAS POR PROFESIONALES JÓVENES, EN TANTO SE ESTABLECE UNA ESPECIE DE CONTRATO DE INICIO DE ACTIVIDAD. PODRÍA AYUDAR A CREAR NUEVAS EMPRESAS POR PROFESIONALES JÓVENES, EN TANTO SE ESTABLECE UNA ESPECIE DE CONTRATO DE INICIO DE ACTIVIDAD.

62 VI. ALGUNAS CONCLUSIONES O IDEAS PARA EL DEBATE CABRÍA PREGUNTARSE : CABRÍA PREGUNTARSE : ¿SI LAS ORGANIZACIONES SINDICALES TIENEN LAS CAPACIDADES Y LA VOLUNTAD PARA UTILIZAR Y VELAR POR EL CUMPLIMIENTO CORRECTO DE LA NUEVA LEY; DE UTILIZARLA COMO UN INSTRUMENTO PERFECCIONABLE, COMO UN LOGRO PROPIO EN SUS LUCHAS PERMANENTES CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL Y POR EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA DE LOS TRABAJADORES? ¿SI LAS ORGANIZACIONES SINDICALES TIENEN LAS CAPACIDADES Y LA VOLUNTAD PARA UTILIZAR Y VELAR POR EL CUMPLIMIENTO CORRECTO DE LA NUEVA LEY; DE UTILIZARLA COMO UN INSTRUMENTO PERFECCIONABLE, COMO UN LOGRO PROPIO EN SUS LUCHAS PERMANENTES CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL Y POR EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE VIDA DE LOS TRABAJADORES?


Descargar ppt "TRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN. SUBCONTRATACIÓN Y SUS EFECTOS EN CHILE. SEMINARIO DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO. PET LAS NUEVAS REGULACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google