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1 CIBERDONA TALLER TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. 2 ESTRÉS ESCENICO QUÉ ES?? Una situación de tensión extrema ante un estreno, una representación diaria, una.

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1 1 CIBERDONA TALLER TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

2 2 ESTRÉS ESCENICO QUÉ ES?? Una situación de tensión extrema ante un estreno, una representación diaria, una conferencia, o cualquier intervención en público. CASOS se calcula que 3 de cada 4 artistas sufren alguna vez estrés escénico y también aquellas personas que por su profesión están obligadas a hablar en público (políticos, empresarios, profesores, periodistas...) CAUSASmiedo al ridículo, a no ser capaz, a no ser aceptado...

3 3 ESTRÉS ESCENICO MANIFESTACIONES: temblores de voz, sudoración, bloqueo mental, pánico, taquicardia, pulso acelerado, aumento de lafrecuencia respiratoria y sequedad bucal... CONSECUENCIAS: problemas de voz, agarrotamiento muscular,angustia, temblores, depresión, ansiedad....

4 4 LA CRÍTICA DESTRUCTIVA tiende a etiquetar y se focaliza hacia la persona generaliza habla del passado tiene intenciones punitivas, provoca defensas CONSTRUCTIVA focaliza sobre los problemas es específica ofrece instrumentos para la próxima vez tiene intenciones formativas y de soporte

5 5 qué significa COMUNICAR ?? INTERCANVIAR INFORMACIONES PONERLAS EN COMÚN TRANSMITIR UN MENSAJE DES DE UN EMISOR HACIA UN RECEPTOR Y OBTENER UNA REACCIÓN DEL MISMO HACIA EL MENSAJE

6 6 COMO SE COMUNICA con las palabras con el cuerpo con el tono de voz con el espacio adecuado VERBAL NO VERBAL CONTEXTO PARAVERBAL

7 7 COMUNICACIÓN NO VERBAL Clasifica los significados verbales y define la acción Aumenta la eficacia de los mensajes verbales: refuerza el mensaje Permite la expresión filtrada de los contenidos ambiguos, contradictorios: defiende el emisor y el receptor

8 8 ESQUEMA PARA LA OBSERVACIÓN COMUNICACIÓN NO VERBAL Posición y distancia:de pie,sentado, de frente, distancia,... Postura: cerrada, abierta, hacia delante, atrás, tenso, relajado Gestos de manos: frecuencia, momentos escogidos,... Expresión de cara: serio, sonriente, aburrido, enfadado,... Mirada: contacto visual, mirar arriba, lados,... Tono de voz: alto, bajo, frío, expresa sentimiento,... Silencios: en qué momentos, cuanto tiempo,...

9 9 ESQUEMA SOBRE COMUNICACIÓN EL FONDOSABER QUE DECIR EL ÁNIMOATREVERSE A DECIRLO LA FORMADECIRLO BIEN EL TALANTESABER CALLAR SABER QUE DECIR DECIRLO BIEN ATREVERSE SABER CALLAR Y ESCUCHAR

10 10 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓ EMISORRECEPTORMENSAJECANAL A B C D A: elabora información y codifica el lenguaje B: decodifica (traduce símbolos y palabras) comprende ( el mensaje en función de sus filtros y valores) C: suma de ideas + lenguaje verbal + gestos D: medio de transmisión ( directo, telefónico, radio, premsa)

11 11 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN CONTEXTO MENSAJE RECEPTOR MENSAJE DE RETORNO EMISOR decodificación codificación canal codificación

12 12 COMUNICACIÓN = feed - back EMISOR RECEPTOR la comunicación es: rápida baja calidad satisface al emisor no satisface al receptor unidireccional EMISOR RECEPTOR la comunicación es: lenta alta calidad satisface al emisor satisface al receptor bidireccional

13 13 LOS 7 REQUISITOS DE LA COMUNICACIÓN CLAREDAD PRECISIÓN INTERÉS OPORTUNIDAD OBJETIVIDAD/VERACIDAD CONTINUIDAD DIFUSIÓN

14 14 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN NATURALIDAD SINCERIDAD VITALIDAD ENTUSIAMO CONFIANZA DECISIÓN SABER ESCUCHAR MIENTRAS SE HABLA OBSERVACIÓN DE LA COMUNICACIÓN RETROACCIÓN PERMANENTE

15 15 LAS 5 C DE LA COMUNICACIÓN 1 CREDIBILIDAD 2 COHERÉNCIA 3 CREATIVIDAD 4 COMPETÉNCIA 5 CARISMA

16 16 LA PERCEPCIÓN REALIDAD OBJETIVA CONCEPTO SUBJETIUO hábitos personalesmotivación culturaactitudes

17 17 BARRERRAS DE LA COMUNICACIÓN

18 18 DEGRADACIÓN DE LA COMUNICACIÓN 100% 80% 60% 40% 20% 0% LO QUE TENGO QUE DECIR LO QUE DIGO LO QUE RECIBEN RETENCIÓN INMEDIATA UNA SEMANA MÁS TARDE

19 19 LA ASUNCIÓN DE TAREA 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100 PONEN EN PRÁCTICA RETIENEN COMPRENDEN EMITO QUIERO EMITIR OYEN ESCUCHAN ENTIENDEN ACEPTAN

20 20 HABLAR EN PÚBLICO PRINCIPIOS GENERALES se aprende a hablar en público, hablando lo importante es la comunicación humana un buen conferenciante comunica emoción, sinceridad, honestidad y dice lo que piensa expone pocas ideas y claras

21 21 HABLAR EN PÚBLICO PREPARACIÓN nunca se improvisa las notas contienen las ideas principales en orden si tenemos inseguridad, preparar un texto calcular el tiempo y no sobrepasarlo probar antes ( vídeo-cámara) tener cuidado de las muletillas, la dicción, tono y gesticulación

22 22 HABLAR EN PÚBLICO MATERIALES notas con tipografía grande y a dos espacios soporte de gráficos, tablas, mapas, imágenes... Audiovisuales breves y bien escogidos Los aparatos fallan, tener preparadas alternativas

23 23 HABLAR EN PÚBLICO NERVIOS estar nervioso es normal lo importante es controlar hablar y /o leer despacio no querer decirlo todo herramientas: lápiz en mano, respirar profundamente, agua ir a las conclusiones si aparece el pánico

24 24 HABLAR EN PÚBLICO COMENZAR A HABLAR no leer. Si se lee, hacerlo pausadamente la primera frase es clave, tiene que despertar interés evitar escusas no abusar del NO, transmite negatividad no abusar de eso es lo importante, como ya he dicho,...

25 25 HABLAR EN PÚBLICO RELACIÓN CONFERENCIANTE- PÚBLICO conocer al máximo al público asistente hablar de pie. Se ve más al orador la atención se mantiene mirando al público estar atento a los gestos y miradas de cansancio si baja la atención, poner algún recurso en marcha

26 26 HABLAR EN PÚBLICO RITMO DE LA AUDIÉNCIA el interés es máximo al inicio y al final en el centro de la exposición la atención decae las ideas principales se colocan al inicio y final la mente humana retiene pocas ideas

27 27 HABLAR EN PÚBLICO QUÉ HACER PARA MANTENER LA ATENCIÓN variaciones de tono de voz, modulación ejemplos atractivos e interesantes humor ( anécdotas, chistes, historias) hacer pausas se me ha ido el santo al cielo

28 28 HABLAR EN PÚBLICO FINALIZANDO tener preparadas las conclusiones y un final feliz no repetir: estoy acabando, para acabar concluir el mensaje con el que espera sentir el auditorio

29 29 HABLAR EN PÚBLICO EL DEBATE si nadie pregunta, no mostrarse nervioso no monopolizar el debate anotar la respuesta, no la pregunta ante preguntas-conferencia, asentir... tener preparadas preguntas de lanzamiento, con cómplices

30 30 TEORÍA DEL DISCURSO / FORMA / discurso / conferencia / debate / reunión / FIN / entretener / informar / convencer / persuadir / MÉTODO / leído / improvisado / mixto / ESTRUCTURA / inductiva / deductiva / mixta


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