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PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial COPENHAGUE QUE SIGUE AHORA? Mayo 20 de 2010.

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1 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial COPENHAGUE QUE SIGUE AHORA? Mayo 20 de 2010

2 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial “Lo siento. Pudimos detener el catastrófico cambio climático… No, lo hicimos”

3 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial El movimiento ecologista alerta sobre la necesidad de actuar ante la realidad de la incompatibilidad entre los modelos económicos y de desarrollo que no han tenido en cuenta las restricciones en lo concerniente al medio ambiente frente a la perspectiva del cambio climático y el deterioro ambiental. No es posible mantener crecimientos económicos infinitos alimentados por una naturaleza finita

4 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Que se discutía en Copenhague Un acuerdo “justo, ambicioso y vinculante”, para evitar los graves riesgos que implica un aumento peligroso de la temperatura del planeta, es necesario que la concentración de CO2 en la atmósfera se estabilice en 350 p.p.m. Para cumplir esta meta, los países industrializados deberán reducir sus emisiones el 40% para 2020, y el 80% en 2050, tomando como referencia los niveles de 1990. Meta nada fácil dado que al ritmo de crecimiento actual las emisiones de GEI alcanzarán su punto más alto de la historia en 2015.

5 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Que dejo Copenhague Aspectos positivos Relevancia del tema en la Agenda Global. Asunto se sitúo como de altísima prioridad en la agenda política mundial. 113 Presidentes y jefes de Estado, Ministros, Congresistas, Presidentes de Bancos Multilaterales e importantes empresas se hicieron presentes en la cumbre. El acuerdo definitivo se logró mediante pulsaciones de las personas más poderosas del mundo, el Presidente de Estados Unidos y el Premier de China, se configura el G2.

6 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Que dejo Copenhague Aspectos Negativos Evidencio la incapacidad del sistema de la ONU para llegar a acuerdos. No se cumplió la meta de tener un Acuerdo “justo, ambicioso y vinculante”. No se tuvo en cuenta a la sociedad civil representada en los movimientos ambientalistas. No se logro un acuerdo vinculante. Tampoco un acuerdo político. El llamado Acuerdo de Copenhague es solo una Declaración de Intenciones, un “toma nota de” no suficiente para frenar el cambio climático.

7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Reforzar las acciones de adaptación en los países pobres y más vulnerables. Los países desarrollados deberán presentar sus metas de reducción a 2020 a la ONU el 31 de enero de 2010. Las naciones en desarrollo deben presentar sus planes nacionales apropiados de mitigación (NAMAS) a la ONU el 31 de enero de 2010. El mecanismo REDD de debe establecer de inmediato para reducir las emisiones provenientes de la deforestación. Acuerdo de Copenhague Objetivo: reducir las emisiones globales a fin de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ºC: Los países ricos proporcionaran $30 mil millones de USD para el fondo hasta 2012 y la cifra de $100 mil millones por año a 2020. Se crea el Fondo Verde de Copenhague

8 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al 31 de marzo de 2010, se han recibido comunicaciones de compromisos nacionales para mitigar los GEI de 75 países -incluyendo a China, Estados Unidos y la Unión Europea de los 27-, los cuáles representan en conjunto el 80% de las emisiones mundiales actuales por el uso de la energía, estas promesas incluyen tanto a países industrializados como a naciones en desarrollo. Compromisos de Mitigación

9 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial En los compromisos de reducción de emisiones los países desarrollados no se han movido un ápice, siguen siendo los mismos enunciados en Copenhague: Estados Unidos 17% con respecto a 2005 (lo que significa solo el 4% con respecto a 1990), Japón 25% y los 27 miembros de la Unión Europea 20%. Compromisos de Mitigación Países Desarrollados

10 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Brasil ha manifestado en su carta de intención que reducirían entre el 31% y el 39% de las emisiones proyectadas para el 2020, resaltando que el 50% de estos compromisos corresponderá a la reducción de la deforestación en el Amazonas. China sigue ofreciendo reducir su intensidad energética entre un 40% y un 45% por unidad de Producto Interno Bruto (PIB). La India se esforzará por reducir su intensidad de su PIB en un 20-25% en 2020 en comparación con el nivel de 2005. Compromisos de Mitigación Economias Emergentes

11 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial La Revisión Cuatrianual de Defensa Se identifica el cambio climático como un nuevo factor militar estratégico, al señalar que “el cambio climático podría tener impactos geopolíticos significativos en el mundo, contribuyendo a la pobreza, la degradación ambiental, y mayor debilitamiento de gobiernos frágiles”, como también empeorará la escasez de alimentos y agua, se incrementará la dispersión de enfermedades y se podría promover la migración masiva, alerta, citando fuentes de inteligencia. “Mientras que el cambio climático por sí solo no causa conflicto, podría actuar como acelerador de la inestabilidad o conflicto…” Geopolítica del Cambio climático

12 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

13 CAPACIDAD INSTALADA Y GENERACIÓN EN LA REGIÓN CIER Deberian ser reconocida los esfuerzos por tener un alto nivel de energias renovables en la matriz energetica

14 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Analizar los impactos del cambio climático en la disponibilidad del recurso hídrico en las cuencas de proyectos en operación, tanto para generación de energía hidroeléctrica como para ser utilizada para el servicio de acueducto, con el fin de determinar posibles medidas de adaptación que puedan ser incluidas dentro de los planes empresariales y regionales Nuevas Herramientas: Modelos de Cambio Climático Globales y Regionales ADAPTACIÓN

15 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial En el “Acuerdo de Copenhague” los mecanismos REDD fueron mencionados en la declaración final en el cual se señala que la Conferencia reconocía “el papel fundamental de la reducción de emisiones procedentes de la deforestación y de la degradación forestal y la necesidad de aumentar la absorción de las emisiones de GEI por los bosques y estamos de acuerdo en la necesidad de ofrecer incentivos positivos a esas acciones a través del establecimiento inmediato de un mecanismo que incluya a REDD-plus, para permitir la movilización de recursos financieros desde los países desarrollados”. MITIGACIÓN

16 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Curva de costos países en desarrollo 2020

17 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Necesidades financieras Energías Limpias ~US$500,000 millones/año (>50% países en desarrollo). REDD aproximadamente US$10-30,000 millones/año (100% países en desarrollo). Adaptación ~50,000 millones/año (~60% países en desarrollo) Total ~US$600,000 millones/año? FINANCIACIÓN

18 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial No debemos perder la oportunidad para desarrollar nuestras propias soluciones tecnológicas de acuerdo a nuestros propios contextos y no tener en el futuro próximo que seguir dependiendo de los desarrollos tecnológicos de los países desarrollos que ya supieron ver esta nueva era industrial. TECNOLOGÍA

19 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Los grandes interrogantes que quedan El mundo se está moviendo hacia una economía más sostenible, baja en carbono. Nuevas leyes y los marcos de la política proporcionaran herramientas importantes.

20 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial PERO……. ¿Cómo conseguir las normas correctas, a nivel nacional e internacional? ¿Cómo asegurar la financiación sostenible climática, perfeccionar las normas del comercio de carbono y promover las inversiones en REDD y el desarrollo de tecnologías limpias, al tiempo que garanticen el respeto de los derechos de los más vulnerables? ¿Qué politicas publicas y regulación, qué innovaciones políticas pueden ayudar? ¿Qué hemos aprendido hasta la fecha?, ¿cuáles son las mejores prácticas jurídicas y cuáles son las prioridades claves para una ley global y los futuros programas de investigación?

21 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial “la ciencia económica se ha presentado como sencillamente objetiva, pura y neutral, lo cual daba carta blanca para gobernar el mundo en total libertad. Se creía que las leyes autorreguladas del mercado libre extenderían los beneficios económicos a toda la humanidad y que sólo había una forma de globalización, la impuesta por el mercado” Joseph Stiglitz, 2009 La crisis ecológica y la actual racionalidad económica

22 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial GRACIAS !! OSCAR.FERNADEZ@EPM.COM.CO Equipo Cambio Climatico EPM Tel 57 4 380 2245


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