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Evelyn Jacir Departamento de Desarrollo Social y Empleo Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)

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Presentación del tema: "Evelyn Jacir Departamento de Desarrollo Social y Empleo Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)"— Transcripción de la presentación:

1 Evelyn Jacir Departamento de Desarrollo Social y Empleo Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)

2 Sumario I. Contexto: Transición demográfica II. Personas mayores como grupo en situación de vulnerabilidad III. Marco jurídico internacional IV. Esfuerzos en el ámbito Interamericano y perspectivas a futuro

3 I. Contexto: Transición demográfica En 2045 habrán más personas mayores de 60 que menores de 18 en el mundo (UNFPA) 106 millones310 millones Personas de 60+ en las Américas (OPS)

4 Algunas manifestaciones de esta situación: – Discriminación en políticas de acceso y retiro laboral – Pobreza e inequidad en la distribución del ingreso – Exposición especial a la violencia, abandono y estigma – Inequidad en acceso y servicio en los sistemas de salud y casas de cuidado a largo plazo II. Personas mayores como grupo en situación de vulnerabilidad

5 Instrumentos vinculantes de DDHH específicos de grupos en situación de vulnerabilidad: – Mujeres; Niñas, Niños y Adolescentes; Afrodescendientes; Personas con Discapacidad; Indígenas; Convenios OIT – NO EXISTE EN MATERIA DE DDHH DE PERSONAS MAYORES salvo referencias puntuales Sistema Interamericano: Protocolo de San Salvador consagra derecho a la protección especial durante la ancianidad

6 Oportunidad para reconocer expresamente a las personas mayores como GSV y, de esta forma, establecer las correspondientes obligaciones positivas de los estados para tutelar el derecho a las igualdad y la no discriminación Impacto de una convención Herramienta para la promoción de un cambio de paradigma, que implique la eliminación de los prejuicios y esteriotipos en todos los niveles de la sociedad

7 OEA: Resoluciones de la Asamblea General de 2009, 2010 y 2011; sesión especial del Consejo Permanente sobre DDHH de las Personas Mayores, octubre 2010; y constitución del Grupo de Trabajo DHPM en 2011 CEPAL: Trabajo especializado en la implementación regional del Plan de Madrid y Declaración de Brasilia OPS: Continuos esfuerzos desde la perspectiva de DDHH y de los determinantes sociales de la salud IV. Esfuerzos en el ámbito Interamericano y perspectivas a futuro

8 Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores Mandatos: 2011 : Informe de diagnóstico sobre situación de PM en el hemisferio y efectividad de los instrumentos vinculantes de DDHH para una efectiva protección de sus derechos 2012 : Borrador de Convención Interamericana sobre DDHH de las Personas Mayores Participación de expertos organismos internacionales especializados como OPS, CEPAL y OHCHR, y sociedad civil

9 Informe de Diagnóstico GT/DHPM Reconoce envejecimiento poblacional sin precedentes y su posible impacto en el goce de los DDHH de las personas mayores y en la economía de los países Identifica a personas mayores como grupo social en situación de vulnerabilidad Destaca que el marco jurídico vigente está fragmentado y no existe un guía efectiva para la adopción de políticas públicas que proporcionen una tutela específica para sus derechos Reafirma la necesidad de establecer, mediante un instrumento vinculante, la obligación de los Estados de adoptar medidas específicas de protección de los DDHH de las personas mayores

10 Borrador de Convención Interamericana Aprobado por la CAJP y elevado a la Asamblea General – Disponible en Web de la OEA: Resolución AG 2012: Establecería nuevo mandato del GT y plan de trabajo para iniciar proceso formal de negociaciones

11 Borrador de Convención Interamericana Amplio preámbulo: – Valora que es indispensable situar los esfuerzos de promoción, protección y realización de los derechos de las personas mayores: en el marco de la construcción de sociedades más inclusivas, cohesionadas y democráticas que velen por la igualdad y rechacen todas las formas de discriminación, incluidas las relacionadas con la edad; desarrollando los mecanismos de solidaridad inter- generacional y renovadas formas de contribución de todas las edades al desarrollo, y atendiendo a la diversidad de formas de familia Define a las personas mayores como aquellas con más de 60 años inclusive Establece deberes generales de los Estados respecto a las obligaciones negativas y positivas en relación al derecho de igualdad

12 Enumera derechos protegidos – Igualdad y no discriminación – Vida y dignidad al final de la vida – Independencia y autonomía – Integridad física, patrimonial, mental y emocional – No sometimiento a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes – Brindar consentimiento previo libre e informado; – Libertad y seguridad personal – Libertad de expresión y circulación – Acceso a la información – Nacionalidad – Privacidad e intimidad – Seguridad social y ciudado – Trabajo – Disfrute del más alto nivel posible de la salud física y mental – Educación – Propiedad – Vivienda y medioambiente sano – Nivel de vida adecuado, servicios socio-sanitarios adecuados y accesibilidad física – Inclusión, participación e integración comunitaria – Participación en la vida política, pública, social y cultural – Recreación, al esparcimiento y el deporte

13 Establece derechos de grupos específicos para evitar la discriminación múltiple – Mujeres – Indígenas – Grupos étnicos, raciales, nacionales, lingüísticos, religiosos y rurales – Diversas orientaciones sexuales e identidades de género – Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias

14 Capítulo sobre Acceso a la Justicia – Principal garantía de todos los derechos y libertades fundamentales – Comprende el acceso a la administración de justicia propiamente dicho, a una sentencia motivada dictada luego del ejercicio del debido proceso y el derecho a la ejecución de la sentencia – Abarca la suma de acciones afirmativas y buenas prácticas que permitan visibilizar y garantizar a las personas mayores el conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos mediante la atención y trato preferente en la tramitación de los procesos administrativos o judiciales, la obtención de una justicia prioritaria, comprensible, de protección inmediata y efectiva

15 Incorpora un capítulo de toma de conciencia – Establece que los Estados reconocen la experiencia, la autoridad, la sabiduría, la productividad y otras contribuciones importantes de las personas mayores a la sociedad en su conjunto, y fomentarán un trato digno, afectuoso, con amor, respeto, gratitud, dignidad y consideración – En cooperación con la sociedad civil, las instituciones educativas, los medios de comunicación, y otros actores, se desplegarán esfuerzos para superar el lenguaje y las imágenes estereotipadas de las personas mayores en todos los ámbitos, difundiendo una imagen positiva de las personas mayores como personas autosuficientes, productivas, y que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad. Como mecanismos de seguimiento prevé la presentación de informes periódicos por parte de los Estados y un sistema de peticiones individuales

16 Perspectivas a futuro: Promoción y difusión del tema en las Américas. AVANZAR SIN ESPERAR! En vista de la importancia que los Estados miembros le han otorgado a este tema, la SG/OEA acompañará el proceso político mediante la profundización de las actividades de promoción y difusión, creando conciencia sobre la importancia de combatir la discriminación en la región, contribuyendo a una mayor tutela de los DDHH de las personas mayores en el plano nacional e internacional Este proceso, de la mano con las organizaciones internacionales referentes en el tema, CEPAL, FNUAP,UN,OPS. Con activa participación e inclusión de la sociedad civil: Clave para la legitimidad del proceso, la riqueza de la convención, y el éxito de su aprobación y posterior cumplimiento y vigilancia

17 Perspectivas a futuro: Promoción y difusión del tema en las Américas. AVANZAR SIN ESPERAR! Generar políticas Públicas y ajustar sus prácticas administrativas a esta nueva visión desde la perspectiva de derechos. Capacitación de los operadores de la administración pública, empresarios y sociedad civil. Lograr consenso sobre el proyecto de Convención. Lograr coherencia entre normas y marcos de referencia internacionales con los nacionales.

18 Algunas reflexiones El MOVIMIENTO de los DDHH de las personas mayores impulsado fuertemente desde la sociedad civil, y por los Estados líderes en el tema se refleja en el trabajo institucional en el marco de la ONU, CEPAL, la OEA, OPS y otras instituciones universales y/o regionales. Las diversas iniciativas comparten sus objetivos y finalidades, y no son excluyentes sino complementarias. Cada región tiene sus prioridades y necesidades específicas, así como su marco jurídico e institucional que reafirma la necesidad de instrumentos regionales. Del mismo modo, la existencia de un marco normativo universal es de fundamental importancia para fijar los parámetros globales deseados en la materia.

19 Fuente: Celade – Population Division, ECLAC MOVIMIENTO de los DDHH de las Personas Mayores

20 LAS PERSONAS MAYORES SON NUESTRO PRESENTE, AVANCEMOS SIN ESPERAR! MUCHAS GRACIAS! Ana Evelyn Jacir de Lovo Directora Departamento de Desarrollo Social y Empleo Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Organización de los Estados Americanos


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