La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos de Autor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos de Autor."— Transcripción de la presentación:

1 Derechos de Autor

2 Propiedad Intelectual
Conceptualizando… Propiedad Intelectual El documento Conpes 3533 (2008) define “La propiedad intelectual involucra la protección del producto de los actos de creación de los seres humanos en variados campos de la ciencia, la tecnología y la industria, así como en el campo de la creación literaria y artística. Jurídicamente su protección se otorga a través de diferentes áreas: el derecho de autor, la propiedad industrial y los derechos de obtentores de variedades vegetales. Cada uno de estos regímenes corresponde a la naturaleza de su materia, por lo cual incluyen distintos principios, reglas y formas de aplicación (p.2).

3 Conceptualizando… Imagen tomada de Documento Conpes 3533/08

4 PROPIEDAD INTELECTUAL
Conceptualizando… PROPIEDAD INTELECTUAL Propiedad Industrial Nuevas Creaciones Patentes, modelos – diseño industrial Signos distintivos Marcas Nombre comercial – denominación de origen Secretos empresariales Secreto industrial – Formulaciones -procesos Derechos de Autor Obras literarias Libros, folletos y otros escritos Obras Artísticas Obras dramáticas, coreográficas, cinematográficas, composiciones musicales, composiciones plásticas- ilustraciones Programas de computador Bases de datos - Software

5 Intransferibles – irrenunciables - Imprescriptibles
Conceptualizando… Derechos de autor Patrimoniales Remunerados Restricciones: Reproducir, comunicar públicamente, distribuir, importar, traducir Morales Paternidad de la obra Intransferibles – irrenunciables - Imprescriptibles

6 Derechos de autor Obras literarias
Organizaciones Derechos de autor Obras literarias DNDA Cámara Colombiana del Libro -ISBN Centro Nacional Colombiano del ISSN

7 Normalización Decisión Andina 351/93 Ley 23 de 1982 Convenio de Berna
Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos Ley 23 de 1982 Sobre derecho de autor Convenio de Berna Para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas . Ley 565 de 2000 Formalidad legal en Colombia el Tratado de la OMPI Documento Conpes 3533/08 Sistema de propiedad intelectual

8 Normalización en las IES

9 Normalización en las IES
LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR VINCULADAS CON LA ENSEÑANZA Según la Ley 23 (1982) Constituyen el mecanismo por el cual la legislación prevé la posibilidad de que ciertas utilizaciones puedan llevarse a cabo sin que medie la autorización del autor y sin que se efectúe por ello el pago de remuneración alguna.

10 Normalización en las IES
LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR VINCULADAS CON LA ENSEÑANZA Reproducir por medios reprográficos para la enseñanza o para la realización de exámenes en instituciones educativas, en la medida justificada por el fin que se persiga, artículos lícitamente publicados en periódicos o colecciones periódicas, o breves extractos de las obras lícitamente publicadas, a condición que tal utilización se haga conforme a los usos honrados y que la misma no sea objeto de venta u otra transacción a titulo oneroso, ni tenga directa o indirectamente fines de lucro. (Artículo 22 apartado b), Decisión 351 de 1993).

11 Normalización en las IES
LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR VINCULADAS CON LA ENSEÑANZA Reproducir en forma individual, una obra por una biblioteca o archivo cuyas actividades no tengan directa o indirectamente fines de lucro, cuando el ejemplar respectivo se encuentre en la colección permanente de la biblioteca o archivo, y dicha reproducción se realice con los siguientes fines.

12 Normalización en las IES
LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR VINCULADAS CON LA ENSEÑANZA Realizar la representación o ejecución de una obra en el curso de las actividades de una institución de enseñanza por el personal y los estudiantes de tal institución, siempre que no se cobre por la entrada ni tenga algún fin lucrativo directo o indirecto, y el público esté compuesto exclusivamente por el personal y estudiantes de la institución o padres o tutores de los alumnos y otras personas directamente vinculadas con las actividades de la institución. (Artículo 22 apartado j), Decisión 351 de 1993)

13 Normalización en las IES
LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR VINCULADAS CON LA ENSEÑANZA Utilizar obras literarias o artísticas o parte de ellas, a título de ilustración en obras destinadas a la enseñanza, por medio de publicaciones, emisiones de radiodifusión o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los límites justificados por el fin propuesto, o comunicar con propósitos de enseñanza la obra radiodifundida para fines escolares, educativos, universitarios y de formación profesional sin fines de lucro, con la obligación de mencionar el nombre del autor y el título de las obras así utilizadas. (Artículo 32 Ley 23 de 1982).

14 Normalización en las IES
LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR VINCULADAS CON LA ENSEÑANZA Anotar o recoger libremente por los estudiantes a quienes están dirigidas, las conferencias o lecciones dictadas en establecimientos de enseñanza superior. Pero es prohibida su publicación o reproducción integral o parcial, sin la autorización escrita de quien las pronunció. (Artículo 40 Ley 23 de 1982).

15 Normalización en las IES
LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR VINCULADAS CON LA ENSEÑANZA Es permitido a todos reproducir la Constitución, leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, reglamentos, demás actos administrativos y decisiones judiciales, bajo la obligación de conformarse puntualmente con la edición oficial, siempre y cuando no esté prohibido. Es libre la utilización de obras científicas, literarias y artísticas en el domicilio privado sin ánimo de lucro.

16 Política Derechos de Autor - Fitec Documento en Construcción
Consecuentes con la normatividad nacional. La comunidad académica enuncia a los autores de acuerdo a Estilo APA Reglamento derechos de autor para Documento de alternativas de grado. Inclusión de dichas políticas en los módulos virtuales.

17 Política Derechos de Autor - Fitec Lineamientos Aula de Apoyo
Se pueden subir artículos o fracciones de publicaciones que contengan todos los datos de autor. Nombre Titulo de la publicación Año de la publicación Paginas referenciadas Otros elementos que ubiquen el documento Ojo extensión pdf o jpg

18 Política Derechos de Autor - Fitec Lineamientos Aula de Apoyo
Se pueden recomendar enlaces a organizaciones gubernamentales para revisión de normatividad. Se pueden relacionar enlaces web, con condición de pertinencia. (no está permitido el uso de wikipedia, rincón del vago, monografías, foro rojo, blogs) Puede recomendar sus blogs, wikis, slideshare y demás. (de su producción intelectual) Promovemos el uso de las bases de datos de la UIB Promovemos el uso de la revista virtual pro

19 Política Derechos de Autor - Fitec Lineamientos Aula de Apoyo
Para subir imágenes de apoyo al aula es necesario que estas sean de libre uso, o en su defecto que sean de propiedad o autoría del docente. Pueden cargar videos, videoclases, videotutoriales presentaciones o textos de su autoría. Es importante que en estos recursos aparezca su nombre y año de edición.

20 Política Derechos de Autor - Fitec
La Tecnológica Fitec apoya la publicación de artículos, textos y libros de la Comunidad Educativa. Las ideas por si solas no se protegen; pero éstas vueltas obras literarias si. Anímate a llevar tus ideas, conocimientos, experiencias y sensaciones al papel. Deja tu huella en el mundo… escribe.. Tania Carreño Monsalve. Febrero de 2012

21 Política Derechos de Autor - Fitec
ESTILO APA

22 Política Derechos de Autor - Fitec
ESTILO APA

23 Política Derechos de Autor - Fitec
ESTILO APA

24 Política Derechos de Autor - Fitec
ESTILO APA

25 Política Derechos de Autor - Fitec
ESTILO APA

26 Política Derechos de Autor - Fitec
ESTILO APA

27 Política Derechos de Autor - Fitec
ESTILO APA

28 Política Derechos de Autor - Fitec
ESTILO APA

29 Política Derechos de Autor - Fitec
ESTILO APA

30 Política Derechos de Autor - Fitec
ESTILO APA

31 Política Derechos de Autor - Fitec
Guía para la presentación de artículos

32 Política Derechos de Autor - Fitec
Guía para la presentación de artículos

33 Referencias: Webgrafía:
Imagen portada presentación: Documentos. Zabala, S (2009). 6ta Edición. Guía a la redacción en el estilo APA. Webgrafía: Organizaciones Documentos fuente:


Descargar ppt "Derechos de Autor."

Presentaciones similares


Anuncios Google