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Por: Jocabed García Moreno

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Presentación del tema: "Por: Jocabed García Moreno"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Jocabed García Moreno
Elementos del ArTe Por: Jocabed García Moreno

2 son: Línea Forma Espacio Color Textura Perspectiva

3 Línea Es el medio más simple de representación gráfica. Define contornos, hace conexiones, separa áreas o establece distancias. Las líneas pueden ser rectas, curvas, horizontales, verticales o diagonales. Un contorno es una línea que “rodea" algo. Por ejemplo, si dibujamos con un lápiz alrededor de nuestra mano sobre un papel; el dibujo resultante sería el contorno de nuestra mano.

4 Contorno Contorno de la estatua a la izquierda

5 El punto A pesar de su sencillez, el punto es un elemento con el que pueden crearse composiciones artísticas llenas de creatividad y fuerza expresiva, de hecho algunos autores han centrado su actividad en el estudio de estos elementos, tratando de explicar las relaciones que se establecen entre ambos.

6 Forma La configuración o estructura de un objeto. Las formas tienen ancho y largo (bidimensionales) y otras tienen ancho, largo y profundidad o espesor (tridimensional). Las formas pueden ser geométricas u orgánicas. Se refiere a la totalidad de un objeto. Por ejemplo si tenemos una naranja la forma se refiere a que es una esfera. Si hablamos de un vaso nos referimos en ese caso al cilindro que lo compone.

7 Espacio Espacio se refiere al área alrededor, o dentro de los componentes de una pieza. Este puede ser positivo o negativo, cerrado o abierto, etc. Foto de una banqueta Foto de una banqueta con el espacio positivo pintado de negro. Foto de una banqueta con el espacio negativo pintado de negro.

8 ESPACIO Del latín spatĭum.
Extensión que contiene toda la materia existente. Para Aristóteles: es una realidad radicada en los cuerpos que forman el universo.

9 Para Isaac Newton: Mecánica clásica, implica la existencia de puntos, líneas y planos del universo absolutamente fijos. es una realidad independiente de los cuerpos, absoluta inmóvil e infinita, que contiene en su seno a todos los seres materiales y sirve de escenario a todos los movimientos celestes y terrestres.

10 Kant: forma a priori de la sensibilidad humana.
Einstein: el espacio es relativo al movimiento; el espacio físico es un continuo espacio temporal de 4 dimensiones, la longitud, la anchura, la profundidad y el tiempo en que se realiza cada movimiento.

11 Lugar que se ocupa En música: Compás, pentagrama, sistemas, frases.
Sonido: propagación de las notas (armonía, melodía)

12 Lugar que ocupa el intérprete con su instrumento.

13 Color Luz que se percibe directamente o a base de reflejos. Los colores se dividen en: primarios; rojo, azul y amarillo y secundarios; verde, naranja y violeta. El color que vemos en los objetos es la luz reflejada por este. El color es una sensación radicada en nuestro cerebro que interpreta de forma particular algunas propiedades físicas de la luz. Gracias a la luz vemos las cosas y apreciamos sus colores.

14 Textura La textura es el aspecto externo que presentan las superficies de las formas y nos informan del material del que están hechas. cualidad de la superficie de un objeto. Puede ser natural o creada por el hombre. En una obra de arte la textura puede ser táctil (la sentimos cuando la tocamos) o visual (se crea la ilusión de textura).    Textura real es la que existe de verdad, es lo que ves. En el caso de la tela en una estatua aunque la textura es de verdad (es algo que puedes tocar) no es suave, eso es solo una ilusión.      

15 Perspectiva Es el crear la ilusión de profundidad en una pieza por medio de geometría o color.

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17 MOVIMIENTO Motricidad: proviene del latín motricitas, que significa: capacidad de moverse

18 Cambio de lugar de un cuerpo Acción y efecto de mover FÍSICA
Mecánica, se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Estado de un cuerpo al cambiar de posición o trasladarse de un sitio a otro siguiendo una trayectoria.

19 FILOSOFÍA Todo cambio operado por un ser. Se distinguen cuatro clases de cambios: 1) movimiento local o traslación 2) cambio cuantitativo aug o dis. 3) cambio cualitativo o alteración. 4) cambio sustancial o transformación.

20 N.A.Bernshtein Creador de la escuela soviética de biomecánica.
El hombre no realiza simples movimientos, sino siempre acciones. Las acciones del hombre siempre tienen un objetivo. El movimiento es una estructura íntegra

21 Principio de la dirección de los movimientos
Adaptaciones de los impulsos (órdenes) del sistema nervioso, en el transcurso del movimiento, a las condiciones concretas de sus ejecución Eliminación de las desviaciones respecto a la tarea de los movimientos (corrección).

22 Principios de la teoría de la estructuralidad de los movimientos
Estructuralidad en la conformación de los sistemas de movimiento. Todos los movimientos están interrelacionados en el sistema. Integridad de la acción.- Todos los movimientos de la acción motora forman un sistema íntegro de movimientos dirigidos al logro de un objetivo. Dirección consciente hacia un objetivo.- El hombre se plantea conscientemente un objetivo, y realiza los movimientos necesarios dirigidos hacia el objetivo planteado.

23 Movimiento mecánico del hombre
La actividad motora del hombre se realiza en forma de acciones motoras organizadas mediante muchos movimientos interrelacionados (sistema de movimientos).

24 En música Término utilizado para describir las secciones de una composición musical extensa, generalmente de carácter instrumental. EJEMPLO: Concierto de guitarra Concierto del sur Manuel María Ponce Allegro moderato ( ) Andante Allegro moderato e festivo

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29 RITMO Flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.

30 MÚSICA El ritmo musical, es todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. ES EL PULSO O TEMPO MOTIVO RÍTMICO CONTINUIDAD RITMOS FÁCILES COMPÁS Y FIGURAS RÍTMICAS PULSO Y RESPIRACIÓN.

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32 TIEMPO Del latín tempus Delimitación en un espacio o universo Duración
Época Velocidad Pulso

33 ARISTÓTELES: Es la medida del movimiento según el antes y el después.
BERGSON: consideró que el tiempo es como una sucesión de instantes conscientes, entremezclados e ilimitados

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40 CUALIDADES DEL MOVIMIENTO
EL MOVIMIENTO PUEDE SER: Lineal Curvilíneo Directo A la deriva Ondulatorio Nivelado Cortado Fluido Lento Acelerado Etcétera.

41 Ritmo La sucesión regular de formas visuales genera un ritmo

42 González Camarena,Las razas.

43 Tizzianio 1516 a 1518 La asunción de la virgen

44 Equilibrio en la composición
Toda figura se comporta como un peso

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47 MOVIMIENTO Y MOTRICIDAD
Factores que intervienen en la motivación motora: Según Rodolf Lavan FACTORES MOTORES -- SE SE PERCIBE POR PESO intenta sensación ESPACIO ----– atiende pensamiento TIEMPO decide intuición IMPULSO adapta sentimiento

48 FACTORES MOTORES ELEMENTOS CONTENDENTES:
PESO: Duro, fuerte, suave, leve, liviano. ESPACIO: Directo, flexible. TIEMPO: Presto, prolongado. IMPULSO: Libre, limitado

49 FACTORES MOTORES ELEMENTOS NEGATIVOS PESO: Denso, pesado.
ESPACIO: Deriva, desorientado. TIEMPO: indeciso. IMPULSO: Irrelevante

50 PESO & ESPACIO = ESPESO Denso ______A la deriva = Estable
Fuerte ______Directo = Demandante Leve _______ Flexible = Premeditado Fuerte ______ Flexible = Dependiente Leve ________Directo = Seguro Se manifiesta por el intento y la atenciòn Se percibe por la sensación y el pensamiento

51 TIEMPO & IMPULSO =TIEMPULSO
Indeciso ______ Irrelevante = mudable Presto _______ Contenido = Colérico Prolongado ___ Libre = Ardiente Presto _______ Libre = Exaltado Prolongado ___ Contenido = Melancólico Se manifiesta decidiendo y adaptando Se percibe por la intuición y el sentimiento

52 ESPACIO & TIEMPO = TIEMPOSO
A la deriva _____ Indeciso = Despierto Directo ________ Presto = Penetrante Flexible _______ Prolongado = Dudoso Directo ________ Prolongado = Cierto Flexible ________ Presto = Agudo Se manifiesta por que atiende y decide. Se percibe por el pensamiento y la intuición.

53 PESO & IMPULSO = IMPESO Denso ______ Irrelevante = Soñador
Fuerte ______ Libre = Prepotente Leve ________ Limitado = Altivo Fuerte _______ Limitado = Sombrío Leve ________ Libre = Radiante Se manifiesta con el intento y adaptando. Se percibe por la sensación y el pensamiento.

54 PESO & TIEMPO = TIEMPESO
Denso ______ Indeciso = Cercano Fuerte ______ Presto = Codicioso Leve _______ Prolongado = Sociable Fuerte ______ Prolongado = Cálido Leve _______ Presto = Fastidioso Se manifiesta por intento y decidiendo. Se percibe por sensación e intuición.

55 ESPACIO & IMPULSO = ESPULSO
A la deriva ___ Irrelevante = Lejano Directo_______ Limitado = Misántropo Flexible ______ Libre = Disperso Directo ______ Libre = Altruista Flexible ______ Limitado = Ensimismado Se manifiesta atendiendo y adaptando. Se percibe con el pensamiento y el sentimiento

56 Referencias Genzer Irwin & Youngner Philip Física. Publicaciones cultural S.A. México Bibliograf Enciclopedia didáctica universal vox 4. Tomo 1-4. Blibliograf. Barcelona. Microsoft ® Encarta ® © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


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