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CRECIMIENTO Y DESARROLLO

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Presentación del tema: "CRECIMIENTO Y DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Dra. AMILETH MATINEZ S. PEDIATRA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

2 GENERALIDADES SER UNICO E IRREPETIBLE COMPARTE CARACTERISTICAS PROPIAS
INFLUENCIA GENETICA AMBIENTAL SOCIAL

3 CRECIMIENTO DEL NIÑO Crecimiento: aumento del tamaño y el número de células. Cuantitativa Peso, talla, perímetro corporales FACTORES QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO Factores extrínsecos e intrínsecos Determinan ingestión y aprovechamiento de nutrientes, necesarios para formación y reparación de tejidos

4 POTENCIAL GENETICO Material heredado de los padres Cromosomas
Variedades en expresión visible (fenotipo), aspecto corporal (somatotipo) Diferencias hombre-mujer

5 FACTORES NEUROENDOCRINOLOGICOS
Hormonas Balance apropiado en el organismo Glucagón, insulina, Hormona del crecimiento, hormona tiroidea, corticoesteroides.

6 FACTORES METABOLICOS Reacciones químicas de las células Influidos por
Secreción hormonal Estimulo del SNS Clima, sueño, nutrición y ejercicio

7 FACTORES SOCIOCULTURALES
Relación con otras personas y el ambiente Componentes bióticos y abióticos Cultura, clima, fauna y flora.

8 FACTORES ECONOMICOS FACTORES NUTRICIONALES
Disponibilidad y accesibilidad de alimentos y de servicios de salud FACTORES NUTRICIONALES Relación directa con absorción y aprovechamiento nutrientes para realización de procesos que favorecen aumento de tejidos

9 FACTORES PSICOEMOCIONALES
Crecimiento se entorpece si no hay afecto y amor PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Afecta transitoria o permanentemente el equilibrio

10 EL CRECIMEINTO DE UN NIÑO ES EL PRODUCTO DE SU HISTORIA PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL

11 TIPOS DE CRECIMIENTO Según tejidos y edad Crecimiento general
Crecimiento linfático Crecimiento neural Crecimiento genital Crecimiento mixto

12 Tipos principales de crecimiento postnatal en el niño

13 OTROS TIPOS DE CRECIMIENTO
Frecuencia respiratoria Pulso Tensión arterial agudeza visual Senos paranasales Dentición

14 PRESION ARTERIAL EDAD SISTOLICA (mmHg) DIASTOLICA (mmHg) 0 a 3 AÑOS
110 65 3 a 6 AÑOS 120 70 6 a 11 AÑOS 125 78 11 a 15 AÑOS 140 80

15 SENOS PARANASALES Etmoidal anterior y posterior: nacimiento
Proceso mastoideo: primer año-adolescencia Seno frontal: 2 a 4 años-5 a 9 años Seno esfenoidal: 3 años

16 DENTICION DIENTE EDAD APARICION 6 (4-10) 7 (6-11) 8 (51 y 61) 9 (8-13)
Incisivos centrales inferiores (81 y 71) 6 (4-10) Incisivos laterales inferiores (82 y 72) 7 (6-11) Incisivos centrales superiores (7-12) 8 (51 y 61) Incisivos laterales superiores (52 y 62) 9 (8-13) Primeros molares inferiores (84 y 74) 12 (10-15) Primeros molares superiores (54 y 64) 14 (12-16) Caninos inferiores (83 y 73) 16 (14-18) Caninos superiores (53 y 63) 18 (16-20) Segundos molares inferiores (85 y 75) 20 (18-22) Segundos molares superiores (55 y 65) 24 (22-26)

17 EVALUACION DEL CRECIMIENTO
Indicadores directos: medidas Indicadores indirectos: historia Toma de medidas Edad ósea Crecimiento dentario Crecimiento genital

18 MEDIDAS ANTROPOMETRICAS
Peso: masa corporal Talla: crecimiento esqueleto y miembros Perímetro cefálico: crecimiento cerebro Perímetro braquial: espesor de tejido muscular, graso y óseo

19 REQUISITOS Mínimo de ropa Retiro de objetos que puedan falsear
Instrumento adecuado

20 INSTRUMENTOS PARA PESAR
Bascula de platillo: niño acostado, menores de 2 años Bascula de pie: niños mayores 2 años Balanzas: instrumentos colgantes

21 BASCULA DE PLATILLO

22 BALANZA

23 BASCULA DE PIE

24 INSTRUMENTOS PARA MEDIR TALLA O ESTATURA
Talla: acostado Infantometro Estatura: posición de pies Metro de pared o tallímetro PERIMETRO CEFALICO Cinta métrica

25 INFANTOMETRO

26 TALLIMETRO

27 ANALISIS Peso/edad: indicador indirecto grasa y músculo
Talla/edad: pasado nutricional Peso/talla: armonía crecimiento, presente nutricional, sobrepeso o delgadez Perímetro cefálico: ccto cerebro. Ultimo afecta deficiencias

28 TABLAS NCHS (National Center for Health Statistics)
EUA (Institute de Yellow Springs en Ohio Puntos de corte: percentiles

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33 RECIÉN NACIDO NORMAL El neonato es el niño durante el primer mes de vida RECIEN NACIDO SANO: PESO AL NACER: 2500 – 4000gr TALLA: CMS. PC: CMS. APGAR DE 8 O MÁS AL 1’ Y 5’. AUSENCIA DE SIGNOS DE ENFERMEDAD O DISMORFIA.

34 Examen Físico VALORACIÓN DE LA VITALIDAD. EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA.
APRECIAR EDAD GESTACIONAL BUSCAR SIGNOS DE ENFERMEDAD: QUEJIDO, PALIDEZ, DISTENSIÓN ABDOMINAL, CIANOSIS, APNEAS, MALFORMACIONES EXTERNAS. DETECTAR SIGNOS DE TRAUMA

35 Examen físico

36 Signos vitales Anotar indicando las horas de las mediciones.
Temperatura axilar > 37,5ºC infección, sobrecalentamiento, sobreabrigado Frecuencia respiratoria: 40 – 60 Frecuencia cardíaca: 140 – 160 Presión arterial según EG

37 Medidas antropométricas
Peso: 2500 – 3800 gramos Talla: 50 +/- 4 cms. Perímetro cefálico: 35 +/- 2.5 cms Perímetro torácico: 33 +/- 2.5 cms.

38 ASPECTO GENERAL POSICIÓN ACTITUD (TONO) COLOR ESFUERZO RESPIRATORIO

39 CABEZA FONTANELAS Valorar su tamaño y características
Tensa: en hipertensión intracraneana Deprimida: deshidratación

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42 GENITALES FEMENINO: MASCULINO: LABIOS MAYORES CUBREN A LOS MENORES
FLUJO MUCOSO, BLANQUECINO, ALGUNAS VECES SANGUINOLENTO. HIMEN CON AGUJERO CENTRAL DE 0.5CM MASCULINO: RNT: ESCROTO CON RUGOSIDADES, TESTÍCULOS DESCENDIDOS. HIDROCELES: MANEJO CONSERVADOR. LONGITUD DEL PENE CMS, PREPUCIO GRANDE ADHERIDO A GLANDE.

43 LACTANTE MENOR Es el periodo comprendido entre el mes de edad y los 11 meses y 29 días. Se caracteriza en el aspecto físico por tener extremidades cortas con relación al tronco y por poseer el mayor acumulo de grasa en extremidades en el noveno mes.

44 LACTANTE MAYOR Es el periodo comprendido desde los 12 meses de edad hasta los 23 meses y 29 días Se caracteriza por mayor actividad física manifestándose en el niño en disminución de su tejido graso.

45 Peso: Perímetro cefálico:
Primer trimestre:  gr/ día (1 kg/mes) Segundo trimestre:  600 g/mes Tercer trimestre:  500 g/mes 1 a 2 años:  200 g/mes Perímetro cefálico: 1 a 3 meses:  2 cm/ mes 4 a 6 meses: 1 cm/ mes 6 a 12 meses: 0.5 cm/mes 1 a 2 años: 3 cm

46 Talla: Primer trimestre:  9 cm Segundo trimestre: 7 cm
Tercer trimestre: 5 cm Cuarto trimestre: 3 o 4 cm 12 a 15 meses: 3,5 cm 16 a 18 meses: 3 cm 19 a 21 meses: 2,5 cm 22 a 24 meses: 2 cm

47 Frecuencia cardíaca: Agudeza visual: Edad Latidos/min 1 mes 130 +/- 45
1- 2 años /- 40 Agudeza visual: Recién nacido: 5/200 1 año: 20/200 2 años: 20/40

48 DENTICION DIENTE EDAD APARICION 6 (4-10) 7 (6-11) 8 (51 y 61) 9 (8-13)
Incisivos centrales inferiores (81 y 71) 6 (4-10) Incisivos laterales inferiores (82 y 72) 7 (6-11) Incisivos centrales superiores (7-12) 8 (51 y 61) Incisivos laterales superiores (52 y 62) 9 (8-13) Primeros molares inferiores (84 y 74) 12 (10-15) Primeros molares superiores (54 y 64) 14 (12-16) Caninos inferiores (83 y 73) 16 (14-18) Caninos superiores (53 y 63) 18 (16-20) Segundos molares inferiores (85 y 75) 20 (18-22) Segundos molares superiores (55 y 65) 24 (22-26)

49 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
PREESCOLAR 2 A 6 AÑOS

50 CRECIMIENTO TALLA PESO * Gana 7 cms /año
* Crecimiento de columna vertebral(5 a 6 cms/año) PESO *Aumenta aproximadamente 2 Kg / año

51 CRECIMIENTO SENOS PARANASALES AGUDEZA VISUAL
2 a 4 años : Neumatización 3 años : Seno esfenoidal AGUDEZA VISUAL 3 años: 20 /30 4 años: 20/25 5 años: 20/20

52 CRECIMIENTO DENTICIÓN 3 años : 20 dientes de leche Crecimiento del rostro y ensanchamiento de la mandíbula 6 años : Inicio de erupción dentaria definitiva

53 CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ESCOLAR

54 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Niño entre los 6 años de vida extrauterina a los 10 u 11 años de edad. Época de construcción del sentido del deber y la responsabilidad. Gran aceleración de la socialización.

55 CRECIMIENTO Edad escolar se caracteriza por ser la única etapa de aceleración extrauterina con crecimiento relativamente constante. Máximo crecimiento de ciertas partes del tejido linfoide (ganglios y amígdalas)

56 PESO Y TALLA La distribución de la grasa se hace de manera uniforme en todo el cuerpo. El escolar aumenta en promedio 3 ó 4 kg./año.(velocidad > en niñas que niños). Peso al final del periodo es de 33 a 39 Kg. Gana en promedio 5 a 6 cm./año.

57 PERIMETRO CEFALICO Crecimiento muy lento de los 6 años en adelante.
El cerebro crece sólo un 10%. De los 7 a 12 años pasa de 51.5 a 53 ó 54cm.

58 SIGNOS VITALES Frecuencia cardíaca: continúa ↓, normalmente oscila entre 95 30 latidos/min. Frecuencia respiratoria: 20 a 25 resp./ min. Presión arterial: Sistólica aprox. 125 mmHg. y diastólica de 78 mmHg.

59 DENTICIÓN AGUDEZA VISUAL
Dentición permanente empieza alrededor de los 6 años con los primeros molares. A los 10 años hacen erupción los caninos, que son los últimos dientes de la edad escolar. AGUDEZA VISUAL Igual a la del adulto: 20/20 Capacidad de acomodación se completa a los 9 años de edad.

60 Gracias

61 APRENDIZAJE Ser SER:Honesto, sensible, respetuoso, estudioso, creativo, ético, puntual, flexible, pulcro, comunicativo,con buenas relaciones,estar motivado, saber que el profesor es una guía un tutor.

62 Saber Saber: Tallar, pesar,tomar perímetro cefálico, toráxico, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial a los niños. Saber explorar los hitos del desarrollo psicomotor y compararlos con su edad cronológica.

63 Saber Hacer Saber interpretar las curvas de crecimiento y desarrollo según los valores encontrados en las medidas antropométricas del niño. Saber interpretar los hallazgos encontrados en el examen del desarrollo Psicomotor del niño.


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