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CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Dra. AMILETH MATINEZ S. PEDIATRA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
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GENERALIDADES SER UNICO E IRREPETIBLE COMPARTE CARACTERISTICAS PROPIAS
INFLUENCIA GENETICA AMBIENTAL SOCIAL
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CRECIMIENTO DEL NIÑO Crecimiento: aumento del tamaño y el número de células. Cuantitativa Peso, talla, perímetro corporales FACTORES QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO Factores extrínsecos e intrínsecos Determinan ingestión y aprovechamiento de nutrientes, necesarios para formación y reparación de tejidos
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POTENCIAL GENETICO Material heredado de los padres Cromosomas
Variedades en expresión visible (fenotipo), aspecto corporal (somatotipo) Diferencias hombre-mujer
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FACTORES NEUROENDOCRINOLOGICOS
Hormonas Balance apropiado en el organismo Glucagón, insulina, Hormona del crecimiento, hormona tiroidea, corticoesteroides.
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FACTORES METABOLICOS Reacciones químicas de las células Influidos por
Secreción hormonal Estimulo del SNS Clima, sueño, nutrición y ejercicio
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FACTORES SOCIOCULTURALES
Relación con otras personas y el ambiente Componentes bióticos y abióticos Cultura, clima, fauna y flora.
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FACTORES ECONOMICOS FACTORES NUTRICIONALES
Disponibilidad y accesibilidad de alimentos y de servicios de salud FACTORES NUTRICIONALES Relación directa con absorción y aprovechamiento nutrientes para realización de procesos que favorecen aumento de tejidos
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FACTORES PSICOEMOCIONALES
Crecimiento se entorpece si no hay afecto y amor PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Afecta transitoria o permanentemente el equilibrio
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EL CRECIMEINTO DE UN NIÑO ES EL PRODUCTO DE SU HISTORIA PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL
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TIPOS DE CRECIMIENTO Según tejidos y edad Crecimiento general
Crecimiento linfático Crecimiento neural Crecimiento genital Crecimiento mixto
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Tipos principales de crecimiento postnatal en el niño
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OTROS TIPOS DE CRECIMIENTO
Frecuencia respiratoria Pulso Tensión arterial agudeza visual Senos paranasales Dentición
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PRESION ARTERIAL EDAD SISTOLICA (mmHg) DIASTOLICA (mmHg) 0 a 3 AÑOS
110 65 3 a 6 AÑOS 120 70 6 a 11 AÑOS 125 78 11 a 15 AÑOS 140 80
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SENOS PARANASALES Etmoidal anterior y posterior: nacimiento
Proceso mastoideo: primer año-adolescencia Seno frontal: 2 a 4 años-5 a 9 años Seno esfenoidal: 3 años
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DENTICION DIENTE EDAD APARICION 6 (4-10) 7 (6-11) 8 (51 y 61) 9 (8-13)
Incisivos centrales inferiores (81 y 71) 6 (4-10) Incisivos laterales inferiores (82 y 72) 7 (6-11) Incisivos centrales superiores (7-12) 8 (51 y 61) Incisivos laterales superiores (52 y 62) 9 (8-13) Primeros molares inferiores (84 y 74) 12 (10-15) Primeros molares superiores (54 y 64) 14 (12-16) Caninos inferiores (83 y 73) 16 (14-18) Caninos superiores (53 y 63) 18 (16-20) Segundos molares inferiores (85 y 75) 20 (18-22) Segundos molares superiores (55 y 65) 24 (22-26)
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EVALUACION DEL CRECIMIENTO
Indicadores directos: medidas Indicadores indirectos: historia Toma de medidas Edad ósea Crecimiento dentario Crecimiento genital
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MEDIDAS ANTROPOMETRICAS
Peso: masa corporal Talla: crecimiento esqueleto y miembros Perímetro cefálico: crecimiento cerebro Perímetro braquial: espesor de tejido muscular, graso y óseo
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REQUISITOS Mínimo de ropa Retiro de objetos que puedan falsear
Instrumento adecuado
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INSTRUMENTOS PARA PESAR
Bascula de platillo: niño acostado, menores de 2 años Bascula de pie: niños mayores 2 años Balanzas: instrumentos colgantes
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BASCULA DE PLATILLO
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BALANZA
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BASCULA DE PIE
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INSTRUMENTOS PARA MEDIR TALLA O ESTATURA
Talla: acostado Infantometro Estatura: posición de pies Metro de pared o tallímetro PERIMETRO CEFALICO Cinta métrica
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INFANTOMETRO
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TALLIMETRO
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ANALISIS Peso/edad: indicador indirecto grasa y músculo
Talla/edad: pasado nutricional Peso/talla: armonía crecimiento, presente nutricional, sobrepeso o delgadez Perímetro cefálico: ccto cerebro. Ultimo afecta deficiencias
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TABLAS NCHS (National Center for Health Statistics)
EUA (Institute de Yellow Springs en Ohio Puntos de corte: percentiles
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RECIÉN NACIDO NORMAL El neonato es el niño durante el primer mes de vida RECIEN NACIDO SANO: PESO AL NACER: 2500 – 4000gr TALLA: CMS. PC: CMS. APGAR DE 8 O MÁS AL 1’ Y 5’. AUSENCIA DE SIGNOS DE ENFERMEDAD O DISMORFIA.
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Examen Físico VALORACIÓN DE LA VITALIDAD. EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA.
APRECIAR EDAD GESTACIONAL BUSCAR SIGNOS DE ENFERMEDAD: QUEJIDO, PALIDEZ, DISTENSIÓN ABDOMINAL, CIANOSIS, APNEAS, MALFORMACIONES EXTERNAS. DETECTAR SIGNOS DE TRAUMA
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Examen físico
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Signos vitales Anotar indicando las horas de las mediciones.
Temperatura axilar > 37,5ºC infección, sobrecalentamiento, sobreabrigado Frecuencia respiratoria: 40 – 60 Frecuencia cardíaca: 140 – 160 Presión arterial según EG
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Medidas antropométricas
Peso: 2500 – 3800 gramos Talla: 50 +/- 4 cms. Perímetro cefálico: 35 +/- 2.5 cms Perímetro torácico: 33 +/- 2.5 cms.
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ASPECTO GENERAL POSICIÓN ACTITUD (TONO) COLOR ESFUERZO RESPIRATORIO
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CABEZA FONTANELAS Valorar su tamaño y características
Tensa: en hipertensión intracraneana Deprimida: deshidratación
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GENITALES FEMENINO: MASCULINO: LABIOS MAYORES CUBREN A LOS MENORES
FLUJO MUCOSO, BLANQUECINO, ALGUNAS VECES SANGUINOLENTO. HIMEN CON AGUJERO CENTRAL DE 0.5CM MASCULINO: RNT: ESCROTO CON RUGOSIDADES, TESTÍCULOS DESCENDIDOS. HIDROCELES: MANEJO CONSERVADOR. LONGITUD DEL PENE CMS, PREPUCIO GRANDE ADHERIDO A GLANDE.
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LACTANTE MENOR Es el periodo comprendido entre el mes de edad y los 11 meses y 29 días. Se caracteriza en el aspecto físico por tener extremidades cortas con relación al tronco y por poseer el mayor acumulo de grasa en extremidades en el noveno mes.
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LACTANTE MAYOR Es el periodo comprendido desde los 12 meses de edad hasta los 23 meses y 29 días Se caracteriza por mayor actividad física manifestándose en el niño en disminución de su tejido graso.
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Peso: Perímetro cefálico:
Primer trimestre: gr/ día (1 kg/mes) Segundo trimestre: 600 g/mes Tercer trimestre: 500 g/mes 1 a 2 años: 200 g/mes Perímetro cefálico: 1 a 3 meses: 2 cm/ mes 4 a 6 meses: 1 cm/ mes 6 a 12 meses: 0.5 cm/mes 1 a 2 años: 3 cm
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Talla: Primer trimestre: 9 cm Segundo trimestre: 7 cm
Tercer trimestre: 5 cm Cuarto trimestre: 3 o 4 cm 12 a 15 meses: 3,5 cm 16 a 18 meses: 3 cm 19 a 21 meses: 2,5 cm 22 a 24 meses: 2 cm
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Frecuencia cardíaca: Agudeza visual: Edad Latidos/min 1 mes 130 +/- 45
1- 2 años /- 40 Agudeza visual: Recién nacido: 5/200 1 año: 20/200 2 años: 20/40
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DENTICION DIENTE EDAD APARICION 6 (4-10) 7 (6-11) 8 (51 y 61) 9 (8-13)
Incisivos centrales inferiores (81 y 71) 6 (4-10) Incisivos laterales inferiores (82 y 72) 7 (6-11) Incisivos centrales superiores (7-12) 8 (51 y 61) Incisivos laterales superiores (52 y 62) 9 (8-13) Primeros molares inferiores (84 y 74) 12 (10-15) Primeros molares superiores (54 y 64) 14 (12-16) Caninos inferiores (83 y 73) 16 (14-18) Caninos superiores (53 y 63) 18 (16-20) Segundos molares inferiores (85 y 75) 20 (18-22) Segundos molares superiores (55 y 65) 24 (22-26)
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CRECIMIENTO Y DESARROLLO
PREESCOLAR 2 A 6 AÑOS
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CRECIMIENTO TALLA PESO * Gana 7 cms /año
* Crecimiento de columna vertebral(5 a 6 cms/año) PESO *Aumenta aproximadamente 2 Kg / año
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CRECIMIENTO SENOS PARANASALES AGUDEZA VISUAL
2 a 4 años : Neumatización 3 años : Seno esfenoidal AGUDEZA VISUAL 3 años: 20 /30 4 años: 20/25 5 años: 20/20
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CRECIMIENTO DENTICIÓN 3 años : 20 dientes de leche Crecimiento del rostro y ensanchamiento de la mandíbula 6 años : Inicio de erupción dentaria definitiva
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CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ESCOLAR
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CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Niño entre los 6 años de vida extrauterina a los 10 u 11 años de edad. Época de construcción del sentido del deber y la responsabilidad. Gran aceleración de la socialización.
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CRECIMIENTO Edad escolar se caracteriza por ser la única etapa de aceleración extrauterina con crecimiento relativamente constante. Máximo crecimiento de ciertas partes del tejido linfoide (ganglios y amígdalas)
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PESO Y TALLA La distribución de la grasa se hace de manera uniforme en todo el cuerpo. El escolar aumenta en promedio 3 ó 4 kg./año.(velocidad > en niñas que niños). Peso al final del periodo es de 33 a 39 Kg. Gana en promedio 5 a 6 cm./año.
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PERIMETRO CEFALICO Crecimiento muy lento de los 6 años en adelante.
El cerebro crece sólo un 10%. De los 7 a 12 años pasa de 51.5 a 53 ó 54cm.
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SIGNOS VITALES Frecuencia cardíaca: continúa ↓, normalmente oscila entre 95 30 latidos/min. Frecuencia respiratoria: 20 a 25 resp./ min. Presión arterial: Sistólica aprox. 125 mmHg. y diastólica de 78 mmHg.
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DENTICIÓN AGUDEZA VISUAL
Dentición permanente empieza alrededor de los 6 años con los primeros molares. A los 10 años hacen erupción los caninos, que son los últimos dientes de la edad escolar. AGUDEZA VISUAL Igual a la del adulto: 20/20 Capacidad de acomodación se completa a los 9 años de edad.
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Gracias
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APRENDIZAJE Ser SER:Honesto, sensible, respetuoso, estudioso, creativo, ético, puntual, flexible, pulcro, comunicativo,con buenas relaciones,estar motivado, saber que el profesor es una guía un tutor.
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Saber Saber: Tallar, pesar,tomar perímetro cefálico, toráxico, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial a los niños. Saber explorar los hitos del desarrollo psicomotor y compararlos con su edad cronológica.
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Saber Hacer Saber interpretar las curvas de crecimiento y desarrollo según los valores encontrados en las medidas antropométricas del niño. Saber interpretar los hallazgos encontrados en el examen del desarrollo Psicomotor del niño.
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