La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Periféricos de entrada y salida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Periféricos de entrada y salida"— Transcripción de la presentación:

1 Periféricos de entrada y salida
Unidad 6 Periféricos de entrada y salida MONTAJE

2 ÍNDICE Definición Tipos de periféricos. Características principales.
Clasificación. Características principales. Conectores principales. MONTAJE

3 DEFINICIÓN Los periféricos son los componentes que permiten a los usuarios relacionarse con el ordenador. También se llaman dispositivos de entrada y salida (E/S). Reciben datos (entrada). Devuelven resultados (salida). MONTAJE

4 TIPOS DE PERIFÉRICOS Periféricos de ENTRADA: Periféricos de SALIDA:
Reciben datos. Periféricos de SALIDA: Devuelven resultados. Periféricos de ENTRADA/SALIDA: MONTAJE

5 PERIFÉRICOS DE ENTRADA
Teclado. Ratón. Micrófono. Escáner. Lector de códigos de barras. Joystick. MONTAJE

6 PERIFÉRICOS DE SALIDA Monitor. Altavoces y auriculares. Impresora.
Plotter. MONTAJE

7 PERIFÉRICOS DE E/S Dispositivos de almacenamiento: Módem. Fax.
Discos magnéticos (HD, FD). Discos ópticos (CD, DVD). Dispositivos USB (“pendrive”). Módem. Fax. Pantalla táctil. MONTAJE

8 TECLADO Dispositivo de entrada por excelencia. Conectores:
Elemento imprescindible del PC. Conectores: Antiguamente, DIN. Después, miniDIN (PS/2). Actualmente, USB. MONTAJE

9 Otras teclas especiales
TECLADO Otras teclas especiales Teclado “antiguo” (normal) 82 teclas. Teclado “actual” (ampliado) 102 teclas. Teclado normal. Teclado numérico. Teclas de función. Cursores. Otras teclas especiales. Ins, Supr AvPag, RePag Inicio, Fin Teclas de función Cursores Teclado normal Teclado numérico MONTAJE

10 TECLADO (código ASCII)
American Standard Code for Interchange of Information Codificación en ASCII: 1 carácter = 1 byte (8 bits) MONTAJE

11 TECLADO Teclados de membrana Teclados mecánicos
Cada tecla  membrana plástica, actúa como muelle La membrana cambia de posición de forma elástica Pulsación silenciosa, no hay roce o golpe Teclados mecánicos Cada tecla  muelles y resortes. Cada pulsación  pequeño “clic” característico. Aunque más incómodos, a muchos les parecen mejores y son, generalmente, más caros. MONTAJE

12 RATÓN Es popular desde hace relativamente poco tiempo (finales de los años 80). Debe su importancia a los entornos gráficos de usuario. Cuando el uso del ordenador se basaba en las consolas en línea de comandos (“modo texto”) eran muy infrecuentes y prácticamente inútiles. MONTAJE

13 RATÓN Técnicamente, un ratón es un dispositivo gráfico apuntador que se desplaza por la pantalla. Existen varios tipos: Ratón de bola. Directo (la bola está abajo). “Track-ball” (inverso, la bola está arriba). “Touch-pad” (alfombrilla táctil → portátiles). Ratón óptico. Ratón inalámbrico. MONTAJE

14 RATÓN Elementos del ratón: Tipos de conectores: Uso de adaptadores.
Botón izquierdo. Botón derecho. Rueda desplazamiento. Tipos de conectores: Antiguamente, puerto serie Después, PS/2 (miniDIN) Actualmente, USB Uso de adaptadores. MONTAJE

15 MONITOR Interfaz natural de comunicación hacia el usuario.
Importancia reciente y creciente por los entornos gráficos y la multimedia. Presente desde los orígenes de la informática, poca variación con el tiempo. Aumento de prestaciones: resolución, radiación, tamaño, nº colores,… MONTAJE

16 MONITOR Tipos: Mayor resolución Menor tamaño Menor radiación
CRT  convencionales, tubo rayos catódicos LCD  pantallas de cristal líquido Mayor resolución Menor tamaño Menor radiación Mejor calidad de imagen MONTAJE

17 MONITOR CRT Hasta hace poco, los más usados.
También, los más económicos. El tubo de rayos catódicos es una gran válvula de vacío. Haz de electrones que impacta sobre una superficie cubierta de capas de fósforo. MONTAJE

18 PANTALLA LCD Moléculas de cristal en estado híbrido sólido/líquido llamado isotrópico. Campos eléctricos que alteran el giro de las moléculas transparentes de la pantalla. Tipos: LCD plasma  monocromático. LCD DSTN  color, pero baja resolución. LCD TFT  color, alta calidad de imagen. MONTAJE

19 PANTALLA TFT Basada en transistores. Resolución nativa de pantalla:
Nº puntos de luz. Modo de emulación: No hay relación directa con el nº real de puntos de luz. Conlleva pérdida de calidad. Los puntos de luz se llaman “píxeles”. MONTAJE

20 MONITORES Características CRT: Características TFT:
Frecuencia horizontal. Frecuencia vertical. Paso de punto. Radiación. Tamaño. Características TFT: Radiación. Volumen. Potencia. Geometría. Visualización. MONTAJE

21 MONITORES CRT Frecuencia vertical
Nº veces por unidad de tiempo que se renueva la imagen en pantalla “Refresco” de pantalla  Hertzios (Hz) A mayor frecuencia vertical, mayor nitidez de imagen. Límite retina humana  70 Hz Por debajo de ese valor, dolor de cabeza. Monitores entrelazados y no entrelazados. ¡Refresco de pantalla a altas resoluciones! MONTAJE

22 MONITORES CRT Frecuencia horizontal
FH = Resolución vertical * Frecuencia vertical Ejemplo.- Resolución = 1024 * 768 FV = 70 Hz FH = 768 * 70 = Hz  54 KHz Valores inferiores de la Frecuencia Horizontal harán que la imagen tenga menos calidad. MONTAJE

23 MONITORES CRT Paso de punto Radiación
Píxel = punto luminoso de la pantalla Para una pantalla de calidad, los píxeles han de ser pequeños y estar muy cerca entre sí. El paso de punto es la distancia entre píxeles. Valores recomendados: 0,25 mm – 0,28 mm. Radiación Nivel de emisiones electromagnéticas del monitor (cuanto menos, mejor). Normas MPR II y TCO. MONTAJE

24 MONITORES CRT Tamaño Ejemplo.- Se mide la diagonal (en pulgadas).
1 pulgada = metros. Proporción 4/3 (a/b). Tamaño=(5/3)*alto. Ejemplo.- Monitor de 14” (pulgadas). 14”=(5/3)*alto  alto=8,4”21,3 cm. ancho=(4/3)*alto=28,4 cm. MONTAJE

25 MONITORES TFT Radiación Volumen Potencia No emiten.
Tampoco hay “refresco”. Menor esfuerzo para la vista. Volumen Son planos (en torno a 2 cm de grosor). Potencia Tensiones más bajas que los CRT. Menor consumo, menos disipación de calor. MONTAJE

26 MONITORES TFT Geometría Visualización
No tienen “efecto tonel”, típico de los CRT. Visualización Peor ángulo de visión, luminosidad, contraste y tamaño de punto que los CRT. Pixelación = tamaño punto grande. Mejoras en el contraste: Contraste = Luminosidad máxima / mínima Rangos actuales: 200:1 – 400:1 MONTAJE

27 MONITORES Conectores Corriente eléctrica Señal de vídeo Directo.
A través del PC. Señal de vídeo Conector sub-D de 15 pines. Conector macho. 3 filas de pines. 5 pines por fila. MONTAJE

28 IMPRESORAS Periférico de salida. Existen desde los comienzos del PC.
Gran evolución tecnológica. Diferentes métodos de impresión Impacto, Tinta líquida, Toner... Diferentes soportes Papel, Vinilo, ¡Aluminio!... Diferentes medios de transmisión Serie, Paralelo... Diferente calidad Monocromáticas, policromáticas... MONTAJE

29 IMPRESORAS DE IMPACTO La impresión se consigue golpeando una cinta entintada contra el papel. Son las más antiguas. Tres tipos: De bola. De margarita. De agujas. Únicas que permiten papel autocopiativo. Lentas y ruidosas. MONTAJE

30 IMPRESORAS DE INYECCIÓN
Impresión por expulsión de minúsculas gotas de tinta sobre el papel. Dos sistemas: Por temperatura. Por presión. Rápidas y silenciosas. Buena calidad y precios razonables. Impresión en color (incluso, fotografías). Entorno doméstico y de oficina. MONTAJE

31 IMPRESORAS LÁSER La tinta reside, en polvo, en un tóner.
La imagen a imprimir se “graba” en un diodo láser. El papel, para imprimir, se ioniza y se calienta, atrayendo al polvo de tinta. Son silenciosas y rápidas. Cada vez más asequibles de precio. Blanco y negro y Color. Entornos profesionales. MONTAJE

32 IMPRESORAS Otros tipos de impresoras: Conectores: GDI o Win-Printers.
Sistemas multifunción. Impresoras inalámbricas. Conectores: Puerto paralelo (LPT). Opción tradicionalmente más frecuente. Puerto serie. Sistemas de impresión de tickets. Puerto USB. Soluciones más recientes y frecuentes. Conector de red. MONTAJE


Descargar ppt "Periféricos de entrada y salida"

Presentaciones similares


Anuncios Google