La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad en entornos ágiles Juan Gabardini 75.46 Administración y Control de Proyectos Informáticos II Facultad de Ingeniería - UBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad en entornos ágiles Juan Gabardini 75.46 Administración y Control de Proyectos Informáticos II Facultad de Ingeniería - UBA."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad en entornos ágiles Juan Gabardini 75.46 Administración y Control de Proyectos Informáticos II Facultad de Ingeniería - UBA

2 ¿Que queremos lograr? Minimizar los riesgos y optimizar uso recursos  Planificar / predecir Arquitectura detallada Lista de tareas y dependencias estimadas Especialización en las tareas  Inspeccionar / adaptar Producto con calidad cercana a producción Grupos auto-organizados

3 Calidad cercana a Producción Es la calidad definida por el cliente  Muy pocas veces es explicitada Que cosas hay que corregir: todas Cuanta prueba es necesaria: toda  Lleva a un mal uso de recurso Mientras dura el proyecto, se corrige todo, cuando llega la fecha, salimos con lo que tenemos. Por qué mantenernos cerca?  Hay que lograr que en la balanza del cliente estén tanto la calidad cómo la funcionalidad

4 Desarrollo iterativo ArqDesEstab

5 Problemas del desarrollo iterativo El skill del grupo cambia a lo largo del tiempo  Más difícil adaptarse, hace más costoso los cambios. La prueba se vuelve costosa y repetitiva  Pérdida de motivación  Recorte de la prueba, pérdida de confianza

6 Desarrollo ágil Diseño en (casi) cada iteración La prueba con costo constante Siempre cerca de calidad de liberación

7 Consecuencias Grupo multidisciplinario y flexible  El grupo no puede cambiar continuamente, pero las necesidades cambian  La carga de trabajo por tipo de tarea son difíciles de predecir Los costos de los cambios deben mantenerse acotados  Se debe automatizar la prueba  Se debe refactorear

8 ¿Que significa probar? Medir la calidad del producto para  Ayudar a mejorar la calidad  Tomar decisiones de liberación  Ayudar en el soporte  … Sólo probar mientras aporte valor Es la mejor forma de lograr un producto con calidad?

9 ¿Que significa probar? Planificar  ¿Que y cómo probamos? Diseñar y construir  Condiciones, Datos entrada, Resultados Ejecutar  Prueba en sí misma Administrar  Defectos, Estado de Casos de prueba Informar resultado de la prueba

10 Clasificación de las pruebas Business Facing Technology Facing Critique Product Support Programming/team Domain Driven Design Ejemplos (FIT) Demos Exploratory T. TDD{Usab|Secur| …}-ilities

11 Tipos de prueba Unitaria Manual  Exploratoria  Basada en requerimientos Automática  Funcional  Stress …

12 Unitaria Ventajas Ambiente de desarrollo: detección temprana Sencible a cambios de código Buena pruebas de caja blanca Cobertura de código Desventajas Prueba no independiente No detecta problemas de instalación y ambiente

13 Exploratoria Ventajas Rápido inicio y resultado Sin requerimientos detallados Buena prueba de usabilidad Conocimiento de la aplicación Desventajas Muy dependiente del tester Difícil de reproducir Malo para funcionalidades complejas ¿Cuando terminar?

14 Manual - Basado en Req. Ventajas Cobertura de requerimientos Bueno para funcionalidad Costo de casos bajo Desventajas Dependiente del tester Requerimientos y aplicación conocidos. Alto costo ejecución y tedioso

15 Automático - Funcional Ventajas Cobertura de requerimientos y código Bueno para funcionalidad Costo de ejecución bajos Oportunidades multiplicativas Independientes del tester Desventajas Requerimientos y aplicación conocidos. Alto costo desarrollo y mantenimiento Respuesta lenta

16 Justificación pruebas automát. Costo Caso prueba Costo mantenimiento Frecuencia mantenimiento Costo Ejecución Administrativo Nro de builds (CTC + (cTC x f)) / nroBuilds + (cEjec + cAdm)

17 Bibliografía Agile testing Tests como documentación y ejemplos  Lisa Crispin http://agiletester. ca/http://agiletester. ca/  Rick Mugridge http://www.rimurese arch.comhttp://www.rimurese arch.com  Ward Cunningham http://c2.comhttp://c2.com Manual and exploratory testing  James Bach http://www.satisfice.com/articles.shtmlhttp://www.satisfice.com/articles.shtml  Elisabeth Hendrickson http://testobsessed.com/http://testobsessed.com/  Michael Bolton http://developsense.com/http://developsense.com/  Jonathan Kohl http://www.kohl.ca/http://www.kohl.ca/ Agile tester “original”  Brian Marick http://www.exampler.comhttp://www.exampler.com TDD  Kent Beck, David Astel, Phlip, J.B. Rainsberger


Descargar ppt "Calidad en entornos ágiles Juan Gabardini 75.46 Administración y Control de Proyectos Informáticos II Facultad de Ingeniería - UBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google