Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSence Giraldo Modificado hace 9 años
1
Calidad en entornos ágiles Juan Gabardini 75.46 Administración y Control de Proyectos Informáticos II Facultad de Ingeniería - UBA
2
¿Que queremos lograr? Minimizar los riesgos y optimizar uso recursos Planificar / predecir Arquitectura detallada Lista de tareas y dependencias estimadas Especialización en las tareas Inspeccionar / adaptar Producto con calidad cercana a producción Grupos auto-organizados
3
Calidad cercana a Producción Es la calidad definida por el cliente Muy pocas veces es explicitada Que cosas hay que corregir: todas Cuanta prueba es necesaria: toda Lleva a un mal uso de recurso Mientras dura el proyecto, se corrige todo, cuando llega la fecha, salimos con lo que tenemos. Por qué mantenernos cerca? Hay que lograr que en la balanza del cliente estén tanto la calidad cómo la funcionalidad
4
Desarrollo iterativo ArqDesEstab
5
Problemas del desarrollo iterativo El skill del grupo cambia a lo largo del tiempo Más difícil adaptarse, hace más costoso los cambios. La prueba se vuelve costosa y repetitiva Pérdida de motivación Recorte de la prueba, pérdida de confianza
6
Desarrollo ágil Diseño en (casi) cada iteración La prueba con costo constante Siempre cerca de calidad de liberación
7
Consecuencias Grupo multidisciplinario y flexible El grupo no puede cambiar continuamente, pero las necesidades cambian La carga de trabajo por tipo de tarea son difíciles de predecir Los costos de los cambios deben mantenerse acotados Se debe automatizar la prueba Se debe refactorear
8
¿Que significa probar? Medir la calidad del producto para Ayudar a mejorar la calidad Tomar decisiones de liberación Ayudar en el soporte … Sólo probar mientras aporte valor Es la mejor forma de lograr un producto con calidad?
9
¿Que significa probar? Planificar ¿Que y cómo probamos? Diseñar y construir Condiciones, Datos entrada, Resultados Ejecutar Prueba en sí misma Administrar Defectos, Estado de Casos de prueba Informar resultado de la prueba
10
Clasificación de las pruebas Business Facing Technology Facing Critique Product Support Programming/team Domain Driven Design Ejemplos (FIT) Demos Exploratory T. TDD{Usab|Secur| …}-ilities
11
Tipos de prueba Unitaria Manual Exploratoria Basada en requerimientos Automática Funcional Stress …
12
Unitaria Ventajas Ambiente de desarrollo: detección temprana Sencible a cambios de código Buena pruebas de caja blanca Cobertura de código Desventajas Prueba no independiente No detecta problemas de instalación y ambiente
13
Exploratoria Ventajas Rápido inicio y resultado Sin requerimientos detallados Buena prueba de usabilidad Conocimiento de la aplicación Desventajas Muy dependiente del tester Difícil de reproducir Malo para funcionalidades complejas ¿Cuando terminar?
14
Manual - Basado en Req. Ventajas Cobertura de requerimientos Bueno para funcionalidad Costo de casos bajo Desventajas Dependiente del tester Requerimientos y aplicación conocidos. Alto costo ejecución y tedioso
15
Automático - Funcional Ventajas Cobertura de requerimientos y código Bueno para funcionalidad Costo de ejecución bajos Oportunidades multiplicativas Independientes del tester Desventajas Requerimientos y aplicación conocidos. Alto costo desarrollo y mantenimiento Respuesta lenta
16
Justificación pruebas automát. Costo Caso prueba Costo mantenimiento Frecuencia mantenimiento Costo Ejecución Administrativo Nro de builds (CTC + (cTC x f)) / nroBuilds + (cEjec + cAdm)
17
Bibliografía Agile testing Tests como documentación y ejemplos Lisa Crispin http://agiletester. ca/http://agiletester. ca/ Rick Mugridge http://www.rimurese arch.comhttp://www.rimurese arch.com Ward Cunningham http://c2.comhttp://c2.com Manual and exploratory testing James Bach http://www.satisfice.com/articles.shtmlhttp://www.satisfice.com/articles.shtml Elisabeth Hendrickson http://testobsessed.com/http://testobsessed.com/ Michael Bolton http://developsense.com/http://developsense.com/ Jonathan Kohl http://www.kohl.ca/http://www.kohl.ca/ Agile tester “original” Brian Marick http://www.exampler.comhttp://www.exampler.com TDD Kent Beck, David Astel, Phlip, J.B. Rainsberger
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.