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INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO. BIENVENIDOS. Res

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO. BIENVENIDOS. Res"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO. BIENVENIDOS. Res
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO BIENVENIDOS. Res , ANSI Z 16.1, ANSI Z 16.2.

2 CONTENIDO. Objetivo. Reflexionemos. Generalidades.
Procedimiento para la atención de un AT. Procedimiento para la investigación de un AT. Diagnostico y aplicación de mejoras.

3 OBJETIVO. Entregar a los miembros del COPASO del consorcio LPB los elementos teóricos y metodológicos, que sirvan de orientación para la investigación y análisis de los accidentes e incidentes de trabajo, con un enfoque que permita identificar las causas básicas de los eventos y aplicar medidas de prevención y control desde la gestión gerencial y los procesos.

4 REFLEXIONEMOS “Desde tiempos inmemoriales las empresas han utilizado diversas opiniones acerca de los accidentes de trabajo, desde el punto de vista histórico parten de una concepción idealista que explica los fenómenos y su ocurrencia a fuerzas sobrenaturales, animistas o por la mala suerte, pasando a las teorías unicausales donde el factor humano es el responsable de todo cuanto acontece… hasta llegar a las teorías multicausales que culminan con el factor sistémico que ayuda a comprender la interrelación que hay entre las diferentes causas y la manera como influyen y determinan entre si”

5 PRINCIPIOS BÁSICOS. ACCIDENTE DE TRABAJO: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión de trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo, aquel que se produzca durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente, se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores de su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

6 PRINCIPIOS BÁSICOS. INCIDENTE: Suceso no deseado que bajo circunstancias ligeramente diferentes pudiera haber resultado en una perdida, ya sea lesiones a las personas, daño a la propiedad, al proceso o al medio ambiente, así como la combinación entre ellos.

7 PRINCIPIOS BÁSICOS. Riesgo ocupacional: Probabilidad de ocurrencia de un evento de características negativas en el trabajo, que puede ser generado por una condición de trabajo capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, como daño en los materiales y equipos o alteraciones del ambiente.

8 PRINCIPIOS BÁSICOS. PELIGRO: Propiedad que tienen los equipos, herramientas, métodos, practicas laborales entre otras para ocasionar lesiones o daños. Todo peligro tiene un grado de riesgo.

9 PRINCIPIOS BÁSICOS. Riesgo tolerable: riesgo que se ha reducido a un nivel que la organización pueda soportar en relación con sus obligaciones legales y su política de salud ocupacional. PERDIDA: uso no optimo de los recursos como consecuencia de una desviación o un incidente.

10 PRINCIPIOS BÁSICOS. CAUSA DE LOS ACCIDENTES: son aquellas condiciones que en determinadas circunstancias se desvían de un estándar y entran a formar parte de una secuencia de eventos que tienen como resultado un accidente. CAUSAS INMEDIATAS: son las circunstancias que se presentan antes del contacto y que originaron directamente el accidente. Por lo general se observan fácilmente por el investigador y se refieren directamente a condiciones o comportamientos inseguros.

11 PRINCIPIOS BÁSICOS. CAUSAS BÁSICAS: son aquellos factores que contribuyen a las causas inmediatas, se requerirá de un mayor análisis para que el investigador las encuentre, también se reconoce como causa raíz, causas indirectas o contribuyente. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE O INCIDENTE: Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.

12 PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE UN AT.
ACCIDENTE DE TRABAJO PEDIR AYUDA ACTIVAR LA BRIGADA PRESTAR LOS PRIMEROS AUXILIOS NO ¿AT GRAVE? SI DE INFORME AL JEFE INMEDIATO DILIGENCIE FURAT. TRASLADE AL LESIONADO A L CENTRO ASISTENCIAL APROPIADO ESCOGER UN ACOMPAÑANTE SSOMA REPORTE A LA ARP

13 PRINCIPIOS GENERALES EN LA INVESTIGACIÓN DE UN ACCIDENTE.
Aunque cada profesión y oficio tiene sus propios peligros, algunas actividades son más propensas a ciertos accidentes, enfermedades e incluso la muerte. En el país, según datos del Ministerio de la Protección Social, había 5’ afiliados al sistema general de riesgos profesionales a abril del Durante los primeros cuatro meses del año, personas sufrieron accidentes laborales, 253 fallecieron por causas relacionadas con su trabajo y fueron diagnosticadas con enfermedades de carácter profesional. Las estadísticas muestran que las afecciones más reportadas por las compañías son: • Sordera neurosensorial. • Dermatitis ocupacional. • Desordenes músculo esqueléticos como el síndrome del túnel carpiano y la epicondilitis (inflamación en los tendones del codo).

14 PRINCIPIOS GENERALES EN LA INVESTIGACIÓN DE UN ACCIDENTE.
Los sectores más riesgosos para trabajar. Puntualmente, las áreas que presentaron las mayores tasas de invalidez y mortalidad en el 2006, según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) fueron: • Minería • Transporte • Construcción • Sector eléctrico • Telecomunicaciones • Administración pública • Defensa

15 PRINCIPIOS GENERALES EN LA INVESTIGACIÓN DE UN ACCIDENTE.
PORQUE OCURREN LOS AT??? para conocer de donde provienen las causas de los accidentes, es necesario considerar los cuatro elementos principales involucrados en la operación de cualquier empresa, estos son: GENTE. EQUIPO. MATERIAL. AMBIENTE.

16 PRINCIPIOS GENERALES EN LA INVESTIGACIÓN DE UN ACCIDENTE.
GENTE: Este elemento incluye a todo el componente humano de la empresa; se ha establecido que el elemento humano participa en un alto porcentaje en las causas de los accidentes, sin embargo, también se debe tener en cuenta que lo que todo el personal recibe o no a través de capacitación, motivación, y herramientas de trabajo, depende directamente de la relación que éste tenga con la gerencia. EQUIPO: Este elemento se relaciona con las herramientas, maquinaria e instalaciones con las que trabaja el personal, a este factor se le ha atribuido también un alto porcentaje de accidentes y ha sido objeto de leyes, entrenamiento de trabajadores y de innovaciones tecnológicas, sin embargo tampoco hay que desconocer que la generación de nuevas tecnologías trae consigo nuevos riesgos.

17 PRINCIPIOS GENERALES EN LA INVESTIGACIÓN DE UN ACCIDENTE.
MATERIAL: Este elemento se refiere específicamente al material que la gente usa o transforma para trabajar, o el que produce, también se le ha atribuido un porcentaje de la causalidad de los accidentes. AMBIENTE: Es todo lo material o físico que rodea al personal incluyendo el aire que respira y los edificios que lo albergan para el desarrollo de su labor diaria; este elemento comparte junto con el equipo el porcentaje restante de la causalidad de los accidentes dentro de la empresa.

18 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.
FASES DE UN AT

19 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.
PÉRDIDA: Resultado de un accidente. Las pérdidas mas obvias son el daño a las personas, a la propiedad o al proceso. Las <interrupciones de trabajo> y la <reducción de capacidades de producción>, se consideran como pérdidas implícitas de importancia. Por lo tanto, nos encontramos con pérdidas que involucran a personas, propiedad, procesos y en última instancia, a las capacidades de producción.

20 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.
ACCIDENTE/INCIDENTE (contacto): Sucesos anteriores a la <pérdida>, que al contacto causan la lesión o daño. y el daño depende del tipo de energía o de la forma como fue transmitida. Por ejemplo. Golpear contra (corriendo hacia o tropezando con), golpeado por, caída a distinto nivel, caída al mismo nivel (resbalar y caer), atrapado por, atrapado en (agarrado, colgado), atrapado entre (aplastado, amputado), contacto con (electricidad, calor, frió, radiación, sustancias químicas peligrosas, ruido. Sobre tensión, sobrecarga.

21 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.
CAUSAS INMEDIATAS: Las circunstancias que se presentan justo antes del contacto. Por lo general son observables o se hacen sentir. Se dividen en <actos inseguros> o comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente y <condiciones inseguras> o circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente.

22 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.
Actos inseguros: Operar equipos sin autorización No señalar o advertir sobre presencia de riesgos Fallo en asegurar adecuadamente instalaciones y/o equipos que se encuentren en mantenimiento o reparación. Operar a velocidad inadecuada máquinas, equipos, vehículos, etc. Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad. Eliminar los dispositivos de seguridad. Usar equipo defectuoso.

23 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.
Condiciones Inseguras: Protecciones y resguardos inadecuados Equipos de protección inadecuados o insuficientes. Herramientas con protecciones inadecuadas o insuficientes. Espacio limitado para desarrollar la labor. Sistemas de señalización insuficientes. Peligro de explosión o incendio. Orden y limpieza deficientes en el lugar de trabajo.

24 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.
CAUSAS BÁSICAS: Las causas básicas corresponden a las enfermedades o causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; a las razones por las cuales ocurren los actos y condiciones inseguras; a aquellos factores que una vez identificados, permiten un control significativo de los riesgos presentes. Esto se debe a que las causas inmediatas (actos y condiciones inseguras) aparecen generalmente, como evidentes, pero para llegar a las causas básicas y controlarlas, se requiere un poco más de investigación y análisis.

25 FACTORES DETERMINANTES PARA DEFINIR CAUSAS BÁSICAS.
Factores Personales Capacidad inadecuada de la persona Física/Fisiológica Mental/psicológica Falta de conocimiento de la labor desarrollada Falta de habilidad den la labor desarrollada Tensión Motivación inadecuada para el desarrollo de la labor. Factores del trabajo. Liderazgo y supervisión insuficiente Ingeniería inadecuada de procesos, equipos, instalaciones, etc. Adquisiciones incorrectas de materiales, equipos y/o instalaciones, etc. Mantenimiento inadecuado de equipos e instalaciones Normas de trabajo deficientes Uso exagerado y desgaste.

26 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.
FALTA DE CONTROL Las causas básicas corresponden a los orígenes de los actos y condiciones inseguras. Sin embargo, no son el comienzo de la causa ni el efecto de la secuencia. Lo que da inicio a la secuencia que finaliza en pérdida es, la falta de control. Existen tres razones que origina la falta de control: Programas de seguridad no adecuados. Normas del programa no adecuadas. Incumplimiento de las normas

27 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.
MÉTODO PARA INVESTIGAR UN AT. MODELO DE CAUSALIDAD DE PERDIDA. Aunque existen varios modelos o tipos para la investigación de accidentes, el Modelo de CAUSALIDAD DE PERDIDAS, creado en el año de 1936 por HEIRINCH, quien desarrollo una teoría conocida como EFECTO DOMINO. Quien definió este modelo como una cadena de condiciones y acontecimientos que culminan en un AT. Y que en 1985 Bird Y Germain perfeccionaron la teoría llamándola perdida.

28 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. Características del modelo de causalidad de perdidas.

29 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

30 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

31 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

32 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

33 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

34 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

35 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

36 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

37 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

38 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

39 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

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