La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MEDIOS MASIVOS Y LA OPINIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MEDIOS MASIVOS Y LA OPINIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MEDIOS MASIVOS Y LA OPINIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

2 MANUEL CASTELLS “La sociedad de hoy tiene a la información como ingrediente clave y sus flujos de una red a otra son la fibra básica de la sociedad”

3 3 PROCESOS HISTÓRICOS 1- Medios familiares y políticos 2- Medios empresariales 3- Medios de conglomerados económicos Unificación de contenidos “multimediales” (TV,radio,prensa,revista,internet) Economía de escala Calidad

4 CONFIANZA Barómetro de las Américas, enero 2013 Promedio de América Latina: 59% Colombia:62% = Iglesia Católica, FFAA 3 de cada 4 colombianos dicen seguir noticias

5 MEDIOS EN COLOMBIA Centro Carter: 46 periódicos2 nacionales 38 revistas MinTic: 1.451 emisoras en 603 municipios 44% comerciales

6 MEDIOS EN COLOMBIA Centro Carter: 2 canales privados 86,2% 8 canales regionales15,0% 1 canal local 1 canal estatal 47 canales sin ánimo de lucro 647 canales comunitarios 4,4%

7 LA OPINIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA Observatorio de Medios en América Latina (Konrad Adenauer) “Los medios debilitan la calidad de la democracia… o la fortalecen en tanto debaten lo bueno, lo urgente, valores y dan espacio a grupos marginales”

8 LA OPINIÓN EN AMÉRICA LATINA Observatorio de Medios en América Latina (Konrad Adenauer) “crisis de apatía entre sociedad civil y sociedad política” “pérdida de credibilidad de las instituciones”

9 LA OPINIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA Observatorio de Medios en América Latina (Konrad Adenauer) “Democracia de opinión. Medios que apoyan a un grupo o a un líder carismático. Adquieren poder por encima de partidos. Crean colectivos de corto plazo”

10 LA OPINIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA Observatorio de Medios en América Latina (Konrad Adenauer) “Los medios cabalgan en la coyuntura sin líneas estratégicas en relación con los valores de la democracia”

11 CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de Medios y EAFIT: 1- Géneros mayores, reportaje y crónica prácticamente desaparecieron 2- Titulares sensacionalistas 3- Fuentes oficiales marcan la agenda (94% Universidad de la Sabana)

12 CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Universidad de la Sabana 2013 proceso de paz con las Farc 1- Limitado y poco profundo 2- Noticia vs entrevista u opinión 3- Promedio de fuentes 1,6% por noticia 4- Fuentes: Gobierno y guerrilla. No aportes de víctimas, comunidad, internacional, instituciones, justicia

13 CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Universidad de la Sabana 2do Gob. Uribe Encuesta a directores 20% admitió presiones 15% por emisarios del gobierno 5% por el presidente en persona Para omitir o cambiar información

14 CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Freedom House. Libertad de prensa: 61, uno de los más bajos en AL Reporteros sin Fronteras. Libertad de prensa: 44,7% el más bajo de AL Índice CR4 de concentración en la propiedad 0,77, muy alta concentración (Caracol y RCN tienen el 63,8% de la pauta nacional)

15 FORMACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA Eduardo Zukernik (8 tareas) 1- Sensibiliza con información 2- Cultura, educación, ciudadanía, entretenimiento 3- Diálogo y debate en la sociedad 4- Nuevos actores y roles sociales 5- Vigila transparencia social

16 FORMACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA Eduardo Zukernik (8 tareas) 6- Vigila la gestión gubernamental 7- Apoya causas populares y presta servicios 8- Toma partido en disputas y tensiones

17 FORMACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA Max McCombs y Donald Shaw 3 agendas reales en la opinión 1- Agenda de los medios 2- Agenda del público o agenda social 3- Agenda política

18 NUESTRA OPINIÓN NACE DE… La “opinión” parece provenir de muchas fuentes y de su ínteracción 1- Medios: (surfing) banal, comercial, política 2- Social:presión, visibilidad, organización (falsos positivos, matrimonio igualitario, paro agrario)

19 NUESTRA OPINIÓN NACE DE… La “opinión” parece provenir de muchas fuentes y de su interacción 3- Política: Gobierno, partidos, luchas políticas, justicia

20 ¿EXISTE UNA “OPINIÓN PÚBLICA”? Sociedad emocional: - sorda a temas de importancia (desplazados, desaparecidos, minorías) - cambiante (la paz, la guerra, el paramilitarismo) - persecutora (conductores ebrios)

21 PENETRACIÓN EGM Estudio general de Medios 2013 TV Nacional88,6% Radio66,9% Revistas53,9% Internet 48,2% (2009: 23%) Prensa35,8% TV Regional11,5% Cine 6,0%

22 PENETRACIÓN POR EDADES EGM Estudio general de Medios 2013 12 a 17 Internet19% 18 a 24 Internet y cine 26,8% 25 a 39 Revistas y cine32,3% Más de 40Televisión 58,7%

23 CONSUMO INTERNET Tendencias de consumo Universidad Javeriana y ECI 2010 : 391 2011 : 745 medios digitales General: Trabajar y comunicarse 27% Estudiar25% Entretenimiento 21% Twitter: internacional, Deportes, Entretenimiento

24 CREDIBILIDAD Universidad de la Sabana 2013 53% cree en medios on line 50% cree en la radio 23%cree en la televisión

25 HACIA UNA OPINIÓN PÚBLICA 1- Los medios y el gobierno tienen responsabilidad a: Concentración en la propiedad b: Debate, transparencia (no imparcialidad) c: Agendas informativas bajo debate con la sociedad

26 HACIA UNA OPINIÓN PÚBLICA 2- La opinión no es hija exclusiva de los medios masivos a: construirla desde la sociedad b: ejercer presión y control (Internet) c: participar en la agenda política (Internet y participación política)

27 Hacia una opinión pública en Colombia Si los medios viven en surfing… ¿Cómo crear olas inevitables? ¿Cómo crear valor social a la participación por Internet? ¿Cómo darle curso y efectividad a la presión ciudadana? ¿Cómo ejercer verdadera veeduría política? ¿Cómo construir cultura de la opinión?


Descargar ppt "LOS MEDIOS MASIVOS Y LA OPINIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google