La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Cívica de los Emigrantes: ¿Qué Aprenden los Mexicanos en el Extranjero? Clarisa Pérez-Armendáriz, Candidata a Doctor en Ciencias Políticas David.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Cívica de los Emigrantes: ¿Qué Aprenden los Mexicanos en el Extranjero? Clarisa Pérez-Armendáriz, Candidata a Doctor en Ciencias Políticas David."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Cívica de los Emigrantes: ¿Qué Aprenden los Mexicanos en el Extranjero? Clarisa Pérez-Armendáriz, Candidata a Doctor en Ciencias Políticas David Crow, Candidato a Doctor en Ciencias Políticas Departamento de Gobierno, Universidad de Texas en Austin Seminario Permanente Sobre Migración Internacional 13 de Octubre de 2006 Colegio de la Frontera Norte Tijuana, B.C.

2 Organización de la Presentación Objetivo de investigación e importancia Teoría e hipótesis Método Resultados Evaluación Discusión

3 Objetivo General de la Investigación ¿Es posible que mediante la migración internacional ocurran cambios en la cultura política que favorezcan la democracia? (Objetivo de la investigación y su importancia)

4 Objetivos Específicos 1.¿Es distinta la cultura política de los Mexicanos que han vivido fuera de México y la de aquellos que nunca han vivido fuera del país? 2.¿Es distinta la cultura política de los Mexicanos que no han vivido fuera de México, pero tienen parientes o familiares que sí? 3.¿Es distinta la cultura política de los Mexicanos que viven en áreas con altos índices de migración pero quienes ni se han emigrado, ni conocen a un emigrante? (Objetivo de la investigación y su importancia)

5 Definición de Cultura Política Confianza social  Participación Cívica  Igualdad política  Apoyo por la democracia  CULTURA POLÍTICA DEMOCRÁTICA (Objetivo de la investigación y su importancia)

6 ¿Que importancia tiene el estudio? (Objetivo de la investigación y su importancia) Consolidación democrática: Instituciones políticas + sociedad (Linz y Stepan, 1996). La cultura política ‘cívica’ se ha relacionado con el buen funcionamiento de las instituciones democráticas (Putnam, Leonardi y Raffaella, 1993). Los asuntos más importantes dentro de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos son la profundización de la apertura política en México (Camp 2001) y la migración. Debido a la magnitud y distribución de la emigración de México, podría surtir un impacto profundo sobre la política nacional.

7 Guía Teórica (Teoría e Hipótesis)

8 Teoría de Cultura Política ¿Perdurable o Adaptable? ADAPTABLE PTeoría de Modernización (Inglehart 1997) PTeoría de Socialización por Experiencia Democrática (Diamond 1994, Muller y Seligson 1994) (Teoría e Hipótesis)

9 Teoría Transnacional Después de emigrarse, los migrantes mantienen vínculos con sus comunidades de origen. –Regresan a sus comunidades (temporal o permanentemente) –Siguen en contacto con sus queridos o socios desde el país que los recibe (llaman por teléfono, mandan cartas, correos electrónicos, dinero, etc…). Envían ‘remesas sociales’ (Levitt 2001) Generan un espacio transnacional (Levitt 2004, Mahler and Pessar 2000, Pries 2001) (Teoría e Hipótesis)

10 Hipótesis Generales: APRENDIZAJE: Los emigrantes ‘aprenden’ ideas, actitudes y orientaciones nuevas acerca de la política que favorecen más la democracia cuando viven fuera del país. DIFUSIÓN: Los emigrantes difunden sus ideas nuevas dentro de México mediante la comunicación con sus paisanos, ya sea cuando regresan a México o desde el norte. TRANSFORMACIÓN : Dentro de las comunidades con un nivel migratorio muy alto, la difusión de estas ideas influye sobre toda la comunidad. Migración  Cultura política más democrática (Teoría e Hipótesis)

11 Datos Encuesta original de opinión pública “Desencanto Ciudadano en México” –Nacional (dentro de México), aleatoria por sección electoral –Levantada entre el 16 y 28 de junio de 2006 –650 mexicanos encuestados (65 secciones electorales, 10 por sección) –Patrocinada por la National Science Foundation y el Public Policy Institute de la Universidad de Texas en Austin, y David Crow. Índice de Intensidad Migratoria (CONAPO 2000) Índice de Marginación (CONAPO 2000) Censo Poblacional 2000 (INEGI-SIMBAD) (Método)

12 Método Análisis estadístico multivariado Análisis de varianza (ANOVA) Regresión lineal multi-nivel (HLM) Regresión logística multi-nivel binomial y multinomial (Método)

13 Variables Dependientes Cultura Política PARTICIPACION CIVICA  CONFIANZA SOCIAL  IGUALDAD POLITICA/TOLERANCIA  APOYO POR LA DEMOCRACIA  (Método) Variable Frecuencia de noticias por TV o periódico Votó en elecciones (2000-2006) Probabilidad auto-reportada de votar Interés Político Realizó otra actividad política Participación en organizaciones cívicas Derecho de protestar de todos grupos. Políticas publicas y valores religiosos de mayoría. Derecho de homosexuales de organizar marchas. Gobierno (federal/estatal) respeta derechos Satisfacción con la democracia en México Evaluación de nivel de democracia en México Orden público vs. Libertad Líder que toma decisiones rápidas pero ilegales

14 Variables Independientes Experiencia Migratoria DIRECTA  INDIRECTA (PRIMARIA)  INDIRECTA (SECUNDARIA)  (Método) Variable Vivió fuera de México Tiene amigos o familiares fuera de México. Frecuencia de comunicación. Recibe remesas. Recibe remesas*frecuencia de comunicación. Índice de intensidad migratoria

15 Variables Control Sexo Edad Escolaridad Ingreso familiar Ocupación Población del municipio (Censo 2000, INEGI) Índice de marginación municipal (CONAPO 2000) (Método)

16 Resultados - ANOVA (Resultados)

17 Resultados

18 Participación Cívica (Resultados)

19 Resultados

20 Resultados

21 Resultados Confirmatorios El tener amigos y/o familiares fuera de México redunda en mayor participación cívica. El tener amigos y/o familiares fuera de México incrementa la aceptación diversos grupos sociales como iguales políticos. Las experiencias migratorias indirectas influyen positivamente sobre la confianza social. El vivir fuera de México, tener amigos y familiares fuera, y la combinación de comunicación frecuente y el recibir remesas generan mayor apoyo por la democracia. (Resultados)

22 Resultados Inesperados Vivir fuera de México disminuye la participación cívica. La frecuencia de comunicación con amigos y/o familiares en el extranjero conlleva a menos apoyo por la democracia. (Evaluación)

23 Consideraciones Adicionales Características de muestra –Pequeña y no especializada –Evidencia amerita más estudio con otra muestra y con un método cualitativo Endogeneidad – “¿Será posible que una cultura democrática preexistente genere migración política?” –Creemos que no  Esta documentado que los migrantes adquieren cultura democrática estando en EE.UU. (Klesner 2003, Camp 2003) No hay evidencia de emigración política de México Usar “modelos de selección” (e.g., Heckman), técnicas cualitativas para indagar en el futuro (Evaluación)

24 Conclusión

25 Discusión


Descargar ppt "Educación Cívica de los Emigrantes: ¿Qué Aprenden los Mexicanos en el Extranjero? Clarisa Pérez-Armendáriz, Candidata a Doctor en Ciencias Políticas David."

Presentaciones similares


Anuncios Google