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ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO. Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así

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Presentación del tema: "ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO. Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

2 Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así como los principios para la selección científica de los trabajadores, generaron el desarrollo de la psicología industrial.

3 Nació así la escuela del comportamiento humano, conocida también como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.

4 Estas teorías surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizó en Hawthorne, a mediados de los años veinte, en donde estudió los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador.

5 En estas investigaciones se obtuvieron conclusiones, para ese entonces, sorprendentes:

6 Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos de tipo afectivo y social, tales como el reconocimiento, el ser escuchados por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajo, etc.

7 la productividad no sólo se relaciona con los incentivos y las relaciones de trabajo.

8 El tipo de supervisión es vital para la eficiencia, así como la solidaridad y la cohesión son de suma importancia para el desempeño del individuo en su trabajo.

9 Este enfoque trata de desarrollar un concepto más humano de la naturaleza de la administración. El punto de vista del hombre máquina de la ingeniería, es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad

10 Robert Owen (

11 Es el precursor y el primer escritor formal en el campo de gerencia. Era un gerente de un establecimiento textil en Escocia y se refirió a los trabajadores como máquinas vitales, y comparó su importancia y naturaleza con la de las máquinas inanimadas de la fábrica.

12 Owen afirmó que generalmente se entendía la necesidad de mantener al grupo mecánico en buen estado, ya que éste se pagaba a sí mismo

13 George Elton Mayo ( ).

14 Psicólogo de profesión, fue profesor de filosofía, lógica y ética en Australia; en 1922 emigró a los Estados Unidos donde, de inmediato entró de lleno a la investigación industrial.

15 Su interés primordial era analizar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo, en relación con la producción.

16 ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL

17 Íntimamente ligada con la escuela de las relaciones humanas, su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organización informal, de los niveles, status y símbolos de sus integrantes, y su efecto en el funcionamiento de la organización formal.

18 La administración se enfoca desde el punto de vista del sistema social o de las relaciones interculturales. Trata de combinar, por una parte, la estructura formal con el aspecto humano y, por otra parte, la organización empresarial con el sistema social; esto origina la sociología de la organización, en la que se analiza a la empresa a través de sus diferentes relaciones.

19 Durkheim y Watson se intenta construir una sociedad científicamente organizada, y una ciencia de la dirección de personal en la que la administración incluiría las relaciones entre:

20 La organización Los ambientes externos e internos Las fuerzas que producen los cambios y ajustes

21 Max Weber ( ).

22 Realizó interesantes estudios de la función de las oficinas de gobierno en Alemania, y en general de las interacciones entre los grupo de trabajo que forman la burocracia.

23 Su propuesta básica fue que la aplicación del principio de especialización ocasiona mayor precisión, velocidad y conocimiento en el desarrollo del trabajo

24 Oliver Sheldon ( ).

25 Sheldon se refirió a organización, dirección y control, de la administración dentro de la industria, enfocándose muy especialmente al área de producción.

26 Por otra parte, Oliver Sheldon contribuyó con estudios acerca del enfoque de sistemas, estilos de dirección general y psicología industrial

27 Chester Barnard ( ).

28 Aplicó sus profundos conocimientos de psicología y sociología en su gestión como presidente de la New Jersey Bell Telephone Co. Tenía estrecha relación con el grupo de la Escuela de administración de Harvard que participó en los estudios de Hawthorne.

29 ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMA

30 Según esta corriente son el punto fundamental en el que se basa la administración. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad.

31 En otras palabras, es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización

32 ESCUELA DE LA TEORÍA DE LAS DECISIONES

33 Se le llama también escuela racional; postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias.

34 En esta escuela los factores económicos, sociales, técnicos, etc., influyen grandemente en la conducta y productividad del hombre

35 De ahí la importancia de desarrollar modelos experimentales que permitan simular la conducta potencial del ser humano ante diversas situaciones, ya que el proceso de decidir es la esencia de la administración.

36 ESCUELA DE LA MEDICIÓN CUANTITATIVA

37 Sumamente relacionada con la escuela de decisiones, el enfoque matemático postula que la administración es una entidad lógica cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, como relaciones y datos que se pueden medir.

38 gran importancia en el campo de la administración, ya que fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica y el reconocimiento de restricciones efectivas

39 NEO-HUMANO RELACIONISMO

40 Llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en la empresa, se inicia en 1940; considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Sus principales exponentes son

41 Sus principales exponentes son Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Renis Likert.

42 EL principal representante es Douglas Mc Gregor, quien a partir de un análisis comparativo de las formas tradicionales de dirección de empresas, llega a la conclusión de la importancia que tienen el hombre, sus aspiraciones y sus necesidades (físicas, psicológicas y sociales) dentro de la organización; interpreta estas necesidades y las correlaciona con las de la empresa a través de la participación activa del trabajador en la fijación de los objetivos concretos de la organización.

43 ESCUELA ECLÉCTICA, UNIVERSAL O DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

44 No es por ser la más moderna que se menciona al final esta escuela, ya que reúne autores de todas las épocas, sino porque representa una conjunción de ideas de varias corrientes para la aplicación de la administración, es decir, aplica los diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal a través de la aplicación del proceso administrativo

45 Múltiples son los autores que la integran, entre ellos se puede mencionar por orden cronológico a Henry Fayol, Mary Parker Follet, Lyndall F. Urwik, George Terry, Harold Koontz, Cyril ODonell, William P. Leonard y Victor Lazzaro, entre los más destacados.

46 Henry Fayol ( ).

47 Nació en Constantinopla y obtuvo el título de ingeniero de minas en Francia. Público sus observaciones acerca de los principios generales de administración en Identificó las principales actividades (o áreas funcionales) que, según él, deberían realizarse en cualquier organización de la siguiente forma

48 Técnicas. Comerciales. Financieras. Seguridad. Contabilidad. Gerencia.

49 Estableció catorce principios de administración que, aun actualmente, fundamentan la aplicación del proceso administrativo.

50 1. División del trabajo. 2. Autoridad-responsabilidad. 3. Disciplina. 4. Unidad de mando. 5. Unidad de dirección. 6. Subordinación del interés general al interés individual. 7. Remuneración del personal. 8. Centralización. 9. Cadena escalar (línea de autoridad). 10. Orden. 11. Equidad.

51 1. Estabilidad del personal. 2. Iniciativa 3. Solidaridad (espíritu de cuerpo).

52 Mary Parker Follet ( ).

53 Nacida en Boston, fue trabajadora social y como tal, su enfoque de la administración lo dirigió hacia la conducta humana

54 CORRIENTES ACTUALES EN LA ADMINISTRACIÓN

55 Aparte de las numerosas escuelas estudiadas, día con día surgen aportaciones y enfoques novedosos de la administración, razón por la cual el administrador debe actualizar constantemente a fin de formar su criterio propio

56 Por tal razón, además de ser de vital trascendencia, recomendamos al lector interesado, el estudio de tres corrientes básicas: la administración japonesa, difundida principalmente por Shigeru Kobayashi en el libro Administración creativa y por William Ouchi en La teoría Z; la administración en el bloque socialista, con la autogestión; y el Desarrollo Organizacional que es el último enfoque administrativo generado en Estados Unidos.

57 Desarrollo organizacional

58 Uno de los enfoques más recientes de la administración es el Desarrollo Organizacional (D.O.) que surge como una respuesta a las características de continuo cambio de las organizacionales en la actualidad. Dado que le campo del D.O. es incipiente y continuamente se incorporan nuevos métodos, en este teoría. Si se obtener una información más completa se recomienda al lector interesado acudir a la lectira de los autores más representativos.

59 ADMINISTRACIÓN JAPONESA (TEORÍA Z).

60 William G. Ouchi, en su libro titulado Teoría Z, cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés, narra los estudios y experiencias que se han hecho en las empresas japonesas. En él describe cómo el progreso económico y social de estas firmas se debe a la aplicación de la filosofía administrativa que llama teoría Z.

61 La teor í a Z forma parte de un grupo de teor í as gerenciales, las cuales se originan como resultado de la concepci ó n que sobre sus subordinados tienen los gerentes en el Jap ó n. Esta teor í a plantea que se consigue una mayor productividad al implicar a los trabajadores en el proceso de la empresa.


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