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Ficha de Identificación (1)

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Presentación del tema: "Ficha de Identificación (1)"— Transcripción de la presentación:

0 Enfoque Psicodinámico
Película: “Madre e Hija” Leticia Diaz Rivera G Teorías de la Orientación Psicológica Primavera 2011

1 Ficha de Identificación (1)
Nombre: Karen Edad. 50 años Nacionalidad: Norteamericana Estado civil: Soltera Ocupación: Terapeuta de rehabilitación

2 Descripción y Antecedentes del Paciente
física Karen es una mujer caucásica, de estatura media, tez blanca y pelo castaño claro. Viste de manera casual y conservadora. Habitualmente usa la bata azul propia de sus labores terapéuticas, a la que sobrepone una mascada larga y un saco una vez que sale del trabajo. Su rostro expresa enojo y tristeza. Descripción Mental Muestra una actitud agresiva, defensiva, con comentarios tajantes. Su estado afectivo es inadecuado, con bajo nivel de resonancia, y una intensidad desproporcionada a la situación asociada. El pensamiento es perseverante, fantasioso y obsesivo en el tema de su hija. Tiene una buena capacidad de memoria, notorio en su capacidad para recordar fechas. Antecedentes Queda embarazada cuando tiene 14 años, y su hija es inmediatamente dada en adopción. Vive con su madre enferma. Trabajó 11 años en “Westside Memorial” pero la despidieron por decirle a su supervisora que era floja y descuidada. Lleva 6 años, 6 meses, trabajando en la clínica de rehabilitación actual.

3 Motivo de consulta Karen acude a terapia ante su incapacidad para iniciar y mantener relaciones. Presenta síntomas de depresión, aislamiento, agresividad y bajo control de impulsos. Vive en función de su hija, a quien no conoce pues fue dada en adopción en el momento de su nacimiento hace 36 años. Se describe a sí misma como una mujer difícil, demandante y con miedo a ser decepcionada.

4 Filosofía de la Naturaleza Humana Estructura de la Personalidad - Freud
YO DEBIL COMPONENTES Bajo control de impulsos Incapacidad de demorar la descarga del “ello” que se manifiesta en impulsos agresivos Sentido de realidad alterado Des realización: Vive en torno a su hija que nunca conoció. Baja capacidad de juicio No existe censura entre lo que piensa y dice, sin medir consecuencias. Relaciones objetales parciales Incapacidad para integrar lo bueno y malo en las personas u objetos. Regresión al servicio del “yo” Regresión etapa oral canibalística Dependencia de madre Pasividad Aislamiento. Objeto transicional: diario que sustituye el contacto social. Negatividad. Hostilidad hacia un mundo percibido como violento. Angustia Angustia neurótica a las relaciones interpersonales Mecanismos de defensa Identificación proyectiva: Deposita impulsos agresivos en objetos externos y luego se identifica con ellos (Oral) Escisión: Divide los objetos en malos o buenos (Oral) Formación reactiva: Enojo de madre lo encubre con exceso de cuidados (Anal).

5 Filosofía de la Naturaleza Humana Etapas Psicosociales - Erikson
Crisis Psicosocial Manifestaciones Generatividad vs Estancamiento ( Adultez) Karen se encuentra absorta en sí misma. Existe cierta generatividad en su trabajo de terapeuta. Obsesionada con tema de hija. Ausencia de empatía y orientación hacia los demás Intimidad vs Aislamiento (Adultez Joven) No tiene relaciones interpersonales. Identidad vs Confusión de Roles (Adolescencia) Embarazo adolescente impide la ruptura de lazos de dependencia. Elemento sintónico Identidad Intimidad Elemento distónico Confusión de Roles Aislamiento Estancamiento

6 Naturaleza de la Relación Terapeuta - Cliente
Karen recibe una terapia psicodinámica en contraposición a un enfoque estrictamente psicoanalítico. No se utiliza el diván. La relación terapéutica se caracteriza por ser a largo plazo con el fin de elaborar material reprimido de la infancia. Relación asimétrica experto/paciente. El psicoanalista representa un papel anónimo para fomentar la transferencia. El psicoanalista debe de estar consciente del efecto de la contratransferencia para no afectar la objetividad terapéutica. Cuando lo considere oportuno, el analista realiza interpretaciones para acelerar el proceso de toma de conciencia de Karen.

7 Técnicas Terapéuticas
Mantener encuadre analítico Generar confianza a través de la regularidad de las terapias, mantener el tiempo acordado y la relativa anonimidad del terapeuta. Similitud con la regularidad de la rutina alimentaria del bebé en la etapa oral. Asociación Libre Una vez que se genera rapport, Karen permite la lectura de algunos fragmentos de su diario. Se le pide que libre asocie aquellos fragmentos que están relacionados con su infancia. Especial atención a silencios o bloqueos que muestran material ansiolítico. Interpretación de los sueños Karen sueña con regularidad, lo que permite acceso al material reprimido. Contenido manifiesto: El acto sexual, embarazo y parto de su hija. Contenido latente: Karen logra obtener un pene pero es despojado del mismo por su madre (Etapa fálica). Contenido manifiesto: Llega a su casa, ve a su bebé, intenta entrar pero la llave se rompe en la cerradura. Entra por la puerta trasera, el bebé olía a leche de otra mujer. Su cama esta mojada y empieza a llorar por que no tiene sábanas limpias. Contenido latente: la cerradura con la llave simbolizan el acto sexual, las sábanas mojadas a la ausencia de autonomía y la vergüenza experimentadas en la etapa anal, y la leche de otra mujer al sentimiento de abandono (oral).

8 Técnicas Terapéuticas
Interpretación. Analizar las ganancias secundarias de la agresión, su principal forma de actuar. Instinto de vida, sexual, se queda fijado en sus 14 años. En la adolescencia hay una regresión a la etapa fálica. Analizar relación con su Padre y reacción de su madre en la etapa edípica. Su madre parece minar las relaciones masculinas con su hija. La relación más significativa de Karen es con su madre, caracterizada por una ausencia de comunicación y ambivalencia. Estos patrones relacionales son repetidos por Karen con su novio de la adolescencia Las características caracterológicas de Karen, demuestran una fijación en la etapa oral por falta de gratificación, específicamente patentes en su inhabilidad por confiar en uno mismo o en otros, miedo a amar y a formar relaciones cercanas y una baja autoestima. Es probable que su labor como terapeuta haya sido elegida como herramienta para cuidar a su madre enferma, con la motivación subyacente de ganar su aprobación. Necesidad de control (anal) no permitido por su madre, por lo que no puede despedir a la trabajadora doméstica. Preguntar ¿Cómo fue su control de esfínteres? Análisis de transferencia: Karen experimenta sentimientos ambivalentes hacia el terapeuta que son proyecciones de las relaciones tempranas con su madre.

9 Metas terapéuticas Metas terapéuticas Hacer consciente lo inconsciente
Explorar infancia Relaciones con padre si es que estuvo presente. Relaciones con madre. Manejo de enojo y frustración en la infancia. Autoconocimiento Entender raíz histórica de dificultades. Generar conexiones entre comportamiento presente y pasado. Tener opciones y poderlas ejercer. Reestructurar la personalidad Fortalecer el “Yo” Regular impulsos agresivos del “ello”. Manejo de ansiedad. Aumentar el sentido de realidad. Integrar bueno y malo en relaciones objetales. Mejorar relaciones interpersonales Aceptar problemas emocionales.

10 Evaluación de Avance Terapéutico
Los avances terapéuticos de Karen son evidentes en: Asistencia regular a las terapias que muestran una disminución en la resistencia y la aceptación de problemas emocionales. Mayor confianza, como son el aumento y la profundidad del material revelado en las consultas, incluyendo la lectura de algunos fragmentos de su diario. Disminución de sintomatología: depresión, mayor control de impulsos agresivos, mejores relaciones interpersonales. Mayor receptividad en la interpretación de sueños, asociación libre, y lapsus. Encontrar paralelismos entre miedos infantiles y actuales, y liberar energía fijada en etapa oral. Mayor contacto interpersonal con colegas. Menor necesidad de contar con una aceptación total de su madre.


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