La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, INC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, INC."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, INC.

2 XII Congreso Regional de Auditoría Interna y control de Gestión de Fiscalización ORIENTANDO A LA GERENCIA SOBRE LAS MEJORES PRACTICAS PARA UNA ADECUADA GESTION DE FISCALIZACION Del 30 de junio al 03 de julio del LIC. REMBERTO DIAZ NUÑEZ,

3 Es obligatorio Y constitucional pagar los tributos….

4 La Auditoría Tributaria, consiste en el uso de procedimientos para lograr objetivos que impliquen una determinación de la obligación de pagar un impuesto no cumplida oportunamente, con la sola implementación de técnicas y procedimientos específicos o alternativos de investigación tributaria que permitan obtener evidencia de apoyo para uso de la Administración Tributaria antes supuestos de evasión involuntaria ó voluntaria lo cual la convierte en un acto doloso o fraudulento contra el fisco y la sociedad misma.

5 Este tributo no deberá resultar confiscatorio para el contribuyente. El contribuyente deberá sentir que se les aseguren las garantías jurídicas establecidas en la Constitución de la República y en la legislación atributaría.

6 La evolución negativa del coeficiente de presión tributaria desde 2008, a pesar de los esfuerzos de la actual administración tributaria, no solamente refleja que el nivel de recaudación, si no que la contracción del nivel de la actividad económica ha afectado este indicador, haya sido insuficiente, Por lo tanto, el gobierno central debe incrementar el nivel de la actividad económica, si desea incrementar la recaudación de los impuestos.

7 Constituir un equipo de asesores de estrategias o de consultas tributarias, conformado por los principales representantes de organismos que agrupan a expertos tributarios y auditores, capaces de formular procedimientos en materia investigación impositiva que faciliten el cobro de los impuestos.

8 La implementación del control tributario de facturación a través del uso de números de comprobantes fiscales autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos ha venido a cubrir una gran brecha de evasión fiscal sin que por sí sola, esta medida pueda totalmente suficiente como para decir que la evasión de los tributos estaría controlada.

9 La Administración Tributaria de la República Dominicana ha venido aplicando las legislaciones tributaria con suficiente éxito en las recaudaciones sin embargo esto no quiere decir que la ley tributaria se haya aplicado con justicia y equidad, puesto que en algunos casos se deja de lado el significado jurídico de la ley para aplicarla de acuerdo al criterio personal de un funcionario medio de turno imperando por encima de la ley el atropello y obligando al contribuyente a pagar un tributo cuestionado.

10 Por ejemplo: a) Una persona compra un inmueble en el año 2005 pero lo transfiere hoy. Un funcionario medio de la DGII le informa que n o se aceptará el valor a la fecha de adquisición sino que al inmueble se le hará un avalúo al precio del día de hoy y se le aplicarán todos los Recargos e interés acumulados hasta la fecha de hoy. Será justo este procedimiento?? (El contribuyente no pudo convencer a dicho funcionario). O deberá tomar en cuenta el valor de adquisición y aplicar los recargos e interés????? Lo correcto sería tomar en consideración el valor histórico y aplicar el recargo e interés.

11 la Administración tributaria deberá establecer mecanismos técnicos que faciliten el control y cobros de los impuestos aplicando al mismo tiempo, mayor eficiencia en la recaudación.

12 ACTUALIDAD Y PERSPECTIVA ACTUAL El gasto del gobierno central ha sido elevado, demasiado excesivo. Existe sostenidamente déficit fiscal y comercial. El país se ha endeudado por encima de su capacidad de pago. El alto nivel de endeudamiento del gobierno ha demostrado que si no hay endeudamiento internacional no habrá estabilidad económica. Pues las reservas internacionales en el Banco Central solo aumentan cuando se producen entradas por préstamo del FMI u otros acreedores.

13 Actualidad y perspectiva…. Las recaudaciones tributarias no han sido suficientes para pagar las deudas y el gasto excesivo del gobierno. La inflación, al mes de abril del 2011 aumentó a un 7% mientras que el crecimiento económico el aumento fue del 9%, lo que quiere decir que ha habido un aparente buen comportamiento de la economía en el país.

14 Actualidad y perspectiva…. Las recaudaciones tributarias no han sido menores, pues siempre han estado en constante aumento. La disminución de los ingresos fiscales solo se han manifestado cuando se comparan las recaudaciones estimadas frente a los ingresos fiscales recaudados. El gobierno se vio motivado a gastar excesivamente durante el pasado proceso electoral con el fin de obtener mayor representación en el congreso Nacional y los gobiernos municipales. El gobierno central no tiene otra alternativa que detener el gasto excesivo, aunque implemente reforma tributaria

15 Actualidad y perspectiva…. En la creación de un impuesto también se debería pensar en que los tributos pueden constituirse en herramientas de desarrollo económico de un país. Esto así, por cuanto pueden eliminar distorsiones que se dan en la economía, de modo que se favorezca la inversión, la creación de empleos y el desarrollo general o de un determinado sector.

16 La Administración Tributaria deberá dar seguimiento a las empresas que se acogen al beneficio de leyes de incentivos fiscales a fin de verificar que se le da cumplimiento a las demás obligaciones fiscales que surgen durante cada ejercicio fiscal.

17 FACULTAD DE INSPECCION Y FISCALIZACION. a) Practicar inspecciones en domicilio donde se realizan las operaciones económicas del contribuyente. b) Exigir a los contribuyentes o responsables la exhibición de sus libros, documentos, correspondencias comerciales, bienes y mercancías. c) Examinar y verificar los libros, documentos. d) Incautar o retener, documentos, bienes, mercancías u objetos en infracción cuando la gravedad del caso lo requiera. e) Confeccionar inventarios, controlar su confección o confrontar en cualquier momento los inventarios con las existencias reales de los contribuyentes.

18 f) Exigir que lleven libros o registros de sus operaciones y que conserven los documentos, durante un tiempo no menor de 10 años. g) Disponer que los contribuyentes, responsables y terceros otorguen determinados comprobantes. h) Exigir que los registros contables estén respaldados por los comprobantes correspondientes. Su valor probatorio para fines tributarios dependerá de la fe que los mismos merezcan. i) Requerir informaciones y declaraciones juradas a contribuyentes y responsables e información a terceros. j) Requerir informaciones a los bancos o instituciones de crédito, públicas o privadas, las cuales estarán obligadas a proporcionarlas.

19 k) Requerir de todas las personas y especialmente de los funcionarios de instituciones o empresas públicas y de las autoridades en general todos los datos y antecedentes que se estimen necesarios para la fiscalización tributaria. l) Citar a contribuyentes o responsables, o a cualquier tercero que a juicio de la Administración tenga conocimiento de los hechos de que se trate, para que contesten o informen, verbalmente o por escrito, las preguntas o requerimientos que se estimen necesarios para la inspección o fiscalización. m) Detener a cualquier persona que fuere sorprendida cometiendo delito tributario y cuando la urgencia del caso así lo requiera, debiendo ser puesta la persona detenida a disposición de la autoridad competente.

20 EN AUDITORIA TRIBUTARIA: La investigación tributaria es el conjunto de actividades desarrolladas por la administración tributaria para : Verificar el grado de veracidad de la declaración jurada. Maximizar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes Minimizar y evitar la evasión.

21 La auditoría del área fiscal persigue un doble objetivo: En primer lugar comprobar que el contribuyente ha reflejado adecuadamente las obligaciones tributarias, en función de la ocurrencia de un hecho generador de un tributo, previendo los riesgos derivados de posibles contingencias fiscales, y, En segundo lugar, si se ha producido el pago efectivo del tributo según los plazos y de acuerdo a los requisitos formales establecidos.

22 La investigación tributaria puede llevarse a cabo a través de los registros del contribuyente como de la utilización mecanismos investigaciones cruzadas aportadas por el mismo contribuyente ó por los terceros, como son: los proveedores, los clientes, instituciones financieras, aduanas y otras oficinas del Estado que poseen informaciones por estar, de alguna manera, vinculadas al contribuyente.

23 La investigación tributaria tendrá que ser más enfocada al seguimiento de los niveles de riesgos de generación de evasión como sería la permanente verificación de las informaciones de las operaciones que se realizan tanto por el proveedor de bienes como el distribuidor ya que tanto el uno como el otro estarían obligados a informar y enviar a la DGII, por la vía virtual, las informaciones relativas a todas sus operaciones económicas realizadas durante un período determinado.

24 La auditoría tributaria debe garantizar la ejecución del trabajo del auditor en base a su juicio profesional y en observancia con las normas aplicables, ejercer su labor en los casos de evidencia, para documentar un informe contentivo de los resultados y/o hallazgos en la auditoría. Con el sustento documental, técnico y legal para la determinación de una deuda tributaria motivada por una intención de evasión tributaria demostrable documentalmente.

25 La Auditoría como sistema de control e investigación deberá proveer las evidencias necesarias para enfrentar las violaciones cometidas por contribuyentes y terceros obligados.

26 La fiscalización como instrumento para aumentar la recaudación y alcanzar una mayor eficiencia y eficacia, deberá descansa sobre dos objetivos básicos del Plan Estratégico de la Dirección General del Impuestos Internos: a ) - Incrementar la participación de los ingresos tributarios con respecto a los ingresos fiscales de la Nación, relevando el papel de los impuestos como vía sana de financiación del gasto. Para lograr este objetivo es necesario una economía bien activada y sana. b)- Disminuir la brecha entre la recaudación potencial esperada y la recaudación real.

27 Para el cumplimiento de las metas en la tarea de fiscalización, la DGII deberá estar basada en : - La equidad del sistema tributario. - La eficiencia de los procedimientos legales y administrativas. - La gradualidad del régimen de sanciones. - La política de acercamiento al contribuyente. - La utilización de modernas herramientas de auditoría. - La modernización de los procesos de selección, ascenso y capacitación de nuevos funcionarios fiscalizadores.

28 ¿Es eficiente una administración Tributaria que obligue al contribuyente a pagar un tributo sin poseer sustentación documental y legal de su demanda? La eficiencia tributaria deberá lograrse al amparo de la legislación tributaria manteniendo en vigencia las garantías jurídicas. Casos: Determinación de oficio… Corrección y unificación de criterios… en la DGII.

29 DETERMINACION DE OFICIO Cuando el contribuyente hubiere omitido presentar la declaración a que estaba obligado o no hubiere cumplido debidamente la obligación tributaria. Cuando la declaración presentada no mereciere fe, por ofrecer dudas a la Administración Tributaria su veracidad o exactitud o en ella no se cumpliere con todas las normas que le son aplicables. Cuando el contribuyente, estando obligado a llevar libros, no los llevare o los llevara incorrectamente o no exhibiere o carezca de los libros y comprobantes exigibles.

30 TASA EFECTIVA DE TRIBUTACION, TET. La Norma General No establece claramente los procedimiento para la determinación de oficio, para el caso de un contribuyente total ó parcialmente omiso, indica que se apliquen porcentajes de Tasa Efectiva de Tributación (TET) la cual resulta de dividir el impuesto liquidado entre el total de ingresos gravado.

31 LAS GARANTIAS JURIDICAS Lamentablemente, en ocasiones, la falta de las garantías jurídicas no les asegura a los contribuyentes que su determinación de oficio sea enmarcada dentro de los parámetros establecidos en esta misma norma general, situación que el contribuyente observa como una violación a sus derechos ya establecidos aún cuando esté totalmente omiso en la presentación de su declaración de impuesto como contribuyente.

32 DEBERA TOMAR EN CUENTA SI: Se toma en consideración el impacto general que produce una carga fiscal sobre el escenario económico. Se valora los resultados de la carga fiscal en cuestión. En cuanto a su recaudación, la eficiencia mide qué tantos recursos logra recaudar la administración bajo las normas vigentes.

33 La eficiencia del sistema tributario, deberá determinarse sobre la base de la constitucionalidad de la legislación impositivas dispuesta por el congreso Nacional, A la luz de los parámetros constitucionales. Cuando la Administración Tributaria adopta medidas administrativas, tiene que medir las implicaciones para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y tomar en cuenta que si bien pueden favorecer el principio de la eficiencia en el corto plazo, bien podrían generar consecuencias negativas para la realización de dicho principio tributario en el largo plazo.

34 a) Principio de Legalidad: Este consagra el hecho de que no habría obligación tributaria sin ley que la establezca. b) Principio de Igualdad Tributaria: Este principio es consecuencia de la igualdad de todos frente a la Ley así como a las cargas públicas. c) Principio de no Imposición de Impuestos Confiscatario: Este principio se consagra en varias legislaciones de países latinoamericanos.

35 En nuestro país, puede decirse o interpretarse que a la luz de lo dispuesto en nuestra vigente Constitución del año 2010, existe una prohibición de crear un impuesto que tienda a confiscar el patrimonio de los contribuyentes. Al señalar que se garantiza el derecho de propiedad. En consecuencia, nadie puede ser privado de ella sino por causa justificada de utilidad Pública o de interés social, previo pago de su justo valor determinado por sentencia de tribunal competente…..

36 TIPOS DE AUDITORIASY SUS FINES La Auditoría puede perseguir distintos propósitos, a título de ejemplo se mencionan los siguientes : - INFORMAR sobre la situación económica - financiera de la empresa. - ANALIZAR Los métodos y la eficacia de la organización y del control interno de la empresa. -DESCUBRIR FRAUDES y malversaciones cometidos por el personal de la empresa o de terceros. -DESCUBRIR ERRORES. -Otras finalidades específicas de la auditoría es servir de soporte para préstamos bancarios, venta de negocios, liquidación de seguros por incendio, quiebras, valuación de acciones, etc.

37 Definido está que como objetivos de la auditoria tributaria: La Auditoría Tributaria, es un conjunto de principios y procedimientos destinados a establecer si se han aplicado razonablemente las normas tributarias y contables. Si se han interpretado y aplicado correctamente las leyes tributarias que afectan a la empresa, y Si consecuentemente se han confeccionado correctamente las declaraciones juradas de los contribuyentes.

38 El objetivo inmediato de la fiscalización deberá consistir en verificar el grado de veracidad de la declaración jurada, maximizar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes minimizar la evasión así como el cobro de los impuestos omitidos incluyendo aplicación de las sanciones correspondientes. Un objetivo a largo plazo consiste en minimizar la evasión contribuyendo a maximizar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

39 PROCEDIMIENTOS DE OBJETIVOS DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA Verificar el cumplimiento tributarios adecuado de los deberes formales. Determinar si sus sistemas contables son aceptables Conocer si el catálogo de cuentas es aceptable Verificar sí se está al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Detectar áreas de riesgo- Saber exactamente que correctivos aplicar. Velar por el cumplimientos de los controles fiscales establecidos. Revisión de las cuentas desde el punto de vista contable, financiero, administrativo y operativo apegado al ámbito fiscal.

40 Procemientos de objetivos de la auditoria tributaria….. Revisar y evaluar la efectividad, propiedad y aplicación de los controles internos a través de la supervisión. Cerciorarse y Garantizar el seguimiento fiscal en cuanto al grado de cumplimiento de las normas tributarias, políticas y procedimientos vigentes. Comprobar el grado de confiabilidad de la información que produzca el contribuyente. Evaluar la calidad del desempeño en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas como agentes de información.

41 OTRAS FINALIDADES: -.Veracidad de los pasivos. -Detectar Negocios paralelos - Liquidación de pólizas de seguros - Quiebras ficticias - Valuación de inventarios, terrenos y de acciones, Metodología de manejo y amortizacin de activos… etc

42 En la ejecución de la Auditoría Tributaria pueden detectarse errores involuntarios así como intencionales: 1 ) Localización de errores en las Declaraciones Juradas : a) Errores de sumas de columnas o en los cálculos de impuesto, b) En el traslado de resultados de formularios anexos. c) Compensación en proporción indebida de pérdidas de años anteriores. d) Otros errores en la determinación de la base imponible, e)Inconsistencias detectadas en las mismas informaciones suministrada por el contribuyente y terceros. etc.

43 2) Localización de errores contables : -podría traducirse en contabilizar como gasto una partida que constituye verdadera inversión. -El no diferir un gasto que abarque más de un ejercicio.

44 3) Detectar Técnicas Contables que a pesar de ser correctas no son admisibles impositivamente: comprende este grupo aquel tipo de ajustes que nacen de una incorrecta interpretación o aplicación de las normas tributarias, no obstante estar sustentados en principios o técnicas contables aceptables. Ejemplo: -Intereses Asignados al capital invertido en la empresa por el dueño o socios y considerados como gasto. - Impuestos Tributarios deducido como gasto. - Reserva Legal cargado como pérdida no admitidas impositivamente. - Provisión de incobrables calculada con una base distinta a las prescriptas por la legislación tributaria.

45 4) Localización de Operaciones Marginadas de la Contabilidad o Simuladas Dolosamente en la misa en distintas modalidades: Ejemplos : a) Simulación de una pérdida: - Cancelación como incobrable de cuentas cobradas. - Abultamiento de gastos o compras. - Simulación de descuentos no concedidos anulado. - Creación de gastos inexistentes. b) Ocultamiento de una utilidad: Puede tratarse de una utilidad accidental originrdas en operaciones no habituales. Podría tratarse de ventas de deshechos o residuos, descuentos especiales de proveedores; realización de bienes de uso, comisiones por representación de una marca en el país, etc. c) Simulación de un Pasivo : En la gran mayoría de los casos se da esta situación cuando se crean o abultan deudas. no pueda probarse. d) Ocultamiento de un Activo : Concurre esta situación ante la imposibilidad de demostrar las adquisiciones con las utilidades declaradas (bienes no justificados, disminuciones de stocks, etc.) También podría ser concomitante con la simulación de una pérdida (tratamiento indebido de adquisiciones considerándolas como gastos, depreciación acelerada de bienes, etc.).

46 5) Control de terceros relacionados con la empresa inspeccionada. Datos consignados en los registros del investigado. También para establecer relaciones, índices porcentuales y otro tipo de referencia de índole general. 6) Motivación psicológica para conseguir un mejor cumplimiento tributario de los contribuyentes. a) A través de la exteriorización del poder de Auditoría Tributaria, inherente a las facultades que al respecto posee la Administración Tributaria. b) Mediante la acción preventiva de toma de información efectuada directamente por el organismo fiscal a través de informaciones suministradas por terceros, como es el caso de las informaciones de las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito.. En resumen y consecuencia, la auditoría tributaria abarca

47 En resumen y consecuencia, la auditoría tributaria también abarca: a) Verificar que los principios contables hayan sido aplicados correctamente. b) analizar que la base imponible o renta neta imponible hecha por el contribuyente a través de su declaración jurada sea correcta. c) Comprobar que las leyes impositivas hayan sido aplicadas correctamente y los impuestos surgidos vayan en concordancia con los resultados contables obtenidos. d) Realizar con terceros investigaciones de referencias cruzadas en relación con la empresa investigad.

48 FUENTES DE INFORMACION DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA 1) Del propio contribuyente: Reportes de documentaciones de costos y gastos en reporte 606 y otras documentaciones así como informaciones suministradas por los propios contribuyentes a través de las diferentes declaraciones de impuesto sobre la renta, ITBIS, retenciones, Estados financieros, etc. 2) De terceros : Informaciones suministradas por los terceros a través de los reportes de costos y gastos mensuales. 3) Propios de la Administración Tributaria : Existentes en la base de datos de información reportadas por los terceros en reportes de costos y gastos formato 606 así como informaciones suministrados a la DGII, elaboración de índices porcentuales, y estudios hechos sobre determinados ramos y comportamiento económico y fiscal, además de la; informaciones en cadenas que obtiene la Administración Tributaria. 4) Informaciones emanadas de otras oficinas dependencias del Estado: Aduanas, Bancos privados y ministerios del Estado, entre otras.

49 RECOMENDACIONES Continuar con la implementación de tecnología que contribuyen al cumplimiento tributario. Confirmar permanentemente el nivel planificación fiscal y si es la más adecuada y acorde con el comportamiento económico del país. Incrementar y capacitar los recursos humanos con un enfoque tecnológico, jurídico y tributario. Integración de los gremios profesionales especializados como órganos asesores para la implementación de procedimientos de las fiscalizaciones y mejorías en la recaudación tributaria. Habilitar las subdirecciones generales por regiones geográficas de la República Dominicana con todas las facultades de fiscalización tributaria,

50 Garantizar el cumplimiento del mandato de la constitución política de la República Dominicana así como las garantías jurídicas amparadas en las leyes vigentes del país. Exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias que les corresponden cumplir a las instituciones del Estado por pagos a terceros, es decir como agentes de información, percepción y retención del impuesto. Reducción de las exenciones de los sectores económicos que no generan un proceso de transformación productiva de bienes, como es el caso de exenciones a ciertas empresas que vienen al país solo a brindar servicios. Facilitar el cumplimiento tributario de todos los contribuyentes pequeños habilitando un sistema único de cumplimiento tributario. Eliminar de manera gradual, las exenciones que no tienen una justificación económica, es decir, aquellas que fomentan ciertas formas de producción y que compiten dentro del mismo mercado local en perjuicio de los demás productores que no cuentan con las mismas ventajas. Esto permitiría aumentar los ingresos y aumentar la equidad horizontal del sistema tributario, Para contribuir a una mayor eficiencia y equidad del sistema tributario dominicano.

51 Que el tributo contribuya al desarrollo del país con la Implementación de incentivos fiscales: Exención de 60% del pago del impuesto sobre la renta anual, para las ganancias de la inversión en la producción de bienes provenientes de la actividad agrícola generadas bajo ambientes controlados ó invernaderos. Implementación de un gravamen mínimo sobre las ganancias ó producción en las empresas de zonas francas. En el caso de pagos de servicios facilitado por terceros en condiciones de forma liberal, el beneficiario del servicio sólo podría deducir el ITBIS en el mes en el cual realice el pago del servicio recibido y así mismo el emisor de la facturas realice el pago del impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y servicios al momento de ser cobrado el mismo.

52 Legislar a fin de que sea obligatorio el requerimiento a toda persona que aspire a un cargo de cualquier naturaleza, sea este y estar al día en el cumplimiento de sus deberes formales Iniciar un proceso de minimizar las exoneraciones de impuestos a funcionarios pertenecientes a instituciones del Estado y vinculados al mismo.

53 Eliminación de las dificultades administrativas a nivel general así como para la autorización de emisión Números de Comprobantes fiscales, (NCF), a nuevos contribuyentes y simplemente darle seguimiento posterior a su cumplimiento de sus deberes tributarios formales. Que en cuanto a la aplicación de la Tasa Efectiva de Tributación, (TET), se le des completo cumplimiento al mandato de la Norma General No en los procedimientos de determinación de oficio. Actualmente sólo se aplica parcialmente.

54 GRACIAS … LIC. REMBERTO DIAZ NÚÑEZ 01 de Julio del 2011.

55 Es obligatorio Y constitucional pagar los tributos….


Descargar ppt "Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, INC."

Presentaciones similares


Anuncios Google