La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO VIII SELECCIÓN DE LA MUESTRA Mtro. Alejandro Olivares Chapa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO VIII SELECCIÓN DE LA MUESTRA Mtro. Alejandro Olivares Chapa."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO VIII SELECCIÓN DE LA MUESTRA Mtro. Alejandro Olivares Chapa

2

3 TIPOS DE MUESTREO Muestreos Probabilísticos:Muestreos No Probabilísticos: Aleatorio simpleDe conveniencia Aleatorio sistemáticoDe juicios EstratificadoPor cuotas Por conglomerados PolietápicoDiscrecional Por ruta aleatoria En bola de nieve

4 Muestreo aleatorio Muestreo aleatorio sistemático MUESTREOS PROBABILÍSTICOS

5 Muestreo estratificado Muestreo conglomerado

6 Muestreo polietápico

7 Muestreo por ruta aleatoria

8 Proceso de Inferencia Estadística

9 MUESTREO: Estadígrafo: El valor que sintetiza los valores de una o varias características de una MUESTRA. Parámetro : El valor que sintetiza los valores de una o varias características de una POBLACION

10 Universo: Todos los casos o unidades de estudio Población: Los casos o unidades muestrales Muestra: Subgrupo de los casos o de las unidades muestrales La definición de la población dependerá de los objetivos y del diseño de la investigación planteada. Ello implica entonces identificar exactamente a quiénes se les administrarán los instrumentos de medición.

11 Representatividad Accesibilidad Tamaño

12

13

14

15 Ventajas que reporta el uso de Muestras: Reduce los costos: Al obtener datos a partir de una muestra de una población los costos serán menores ya que no será necesario medir a toda la población. Los costos están tanto referido a los materiales, procedimientos como al personal. Mayor rapidez: Por el hecho de ser un subconjunto de la Población permite acceder de manera más eficiente y rápida para el levantamiento de los datos. Posibilita una mayor precisión de las observaciones al contar con un número restringido de casos a estudiar.

16 Las muestras pueden ser clasificadas en dos grandes tipos: las probabilísticas y no probabilísticas. El tipo de muestra a utilizar nuevamente depende de los objetivos de la investigación (exploratorio, descriptivo, explicativo) y del diseño generado para realizar el estudio. Tipos de Muestreo

17 Muestreo Probabilístico: Todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Esto se obtiene definiendo las características de la población, el tamaño de la muestra y a través de la selección aleatoria de las unidades de análisis. Una de las ventajas más grandes de este tipo de muestreo es que se pueden realizar buenas estimaciones poblacionales conociendo el error estándar que se comete en dicha estimación.

18 Muestreo Estratificado: Este tipo de muestreo se utiliza especialmente cuando se sospecha que la población es heterogénea en cuanto a alguna característica asociada a las variables de estudio. Esto obliga a dividir a la Población en subpoblaciones o estratos de acuerdo a la variabilidad de esta característica, con el objeto de mejorar las estimaciones.

19 Por otro lado cuando la población cuenta con estratos o categorías que son de interés del estudio, es necesario también realizar un muestreo estratificado para realizar las comparaciones pertinentes: ejemplo: por áreas dentro de una empresa; por sexo, jerarquías, niveles socioeconómicos, etc. Para generar este tipo de muestreo es necesario identificar dentro de la Población cada subpoblación o estrato y luego realizar una selección aleatoria simple de los elementos al interior de cada una de estas subpoblaciones.

20

21

22

23

24

25

26

27 Muestreo de tipo no probabilístico Consiste en elegir aquellos elementos que mejor se adaptan a las conveniencias del investigador, como las personas que de modo voluntario están dispuestas a contestar o que están más al alcance del investigador. …en las Muestras no Probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las condiciones que permiten hacer el muestreo (acceso o disponibilidad, conveniencia, etc).

28 MUESTREO POR BOLA DE NIEVE ANTECEDENTES Se le atribuye a Leo A. Goodman la creación de esta técnica de muestreo. Realizó su investigación en el Centro de investigación estadística de la Universidad de Chicago, investigación que se publicó en 1961 en la revista Annals of Mathematical Statistics, V. 32.

29 MUESTREO POR BOLA DE NIEVE PREMISA Sistema de muestreo de conveniencia que consiste en la capacidad del investigador para encontrar un conjunto de individuos con las características deseadas. Estos individuos se utilizarán como informadores para identificar a otras personas con las características deseadas, y éstas a otras, y así sucesivamente. Por ello es que los miembros de la población en estudio se conocen entre sí.

30 MUESTREO POR BOLA DE NIEVE ESQUEMA INFORMAL O INTUITIVO Consiste en seleccionar una muestra inicial o básica de individuos y establecer en cada entrevista qué nuevas personas de la población en estudio han de entrevistarse, para así integrar la muestra completa. Generalmente la primera selección se hace en forma probabilística, mientras que las siguientes entrevistas quedan determinadas por las anteriores. En sentido muy amplio, la primera muestra puede seleccionarse en forma intencional o estar constituida por voluntarios.

31 MUESTREO POR BOLA DE NIEVE ESQUEMA FORMAL En el primer paso (o etapa 0 ) se selecciona una muestra inicial (de tamaño n) procedente de una población finita de tamaño N. Cada unidad de la población tiene la misma probabilidad p de ser elegida independientemente de las demás. A continuación se pide a cada uno de los individuos que constituyen dicha muestra inicial que nombren a otros k individuos de la población, de acuerdo con el criterio que se establezca. Se tiene así la etapa 1, constituida por los individuos nombrados en la etapa anterior. Se continúa así hasta que en la etapa s-1 cada persona nombra a k individuos, con lo cual se alcanza la etapa s y se da por terminado el muestreo en bola de nieve.

32 MUESTREO POR BOLA DE NIEVE VENTAJAS Puede resultar más económico. Permite la creación de una muestra cuando no se dispone de un marco muestral. Permite agrandar una pequeña muestra inicial. Se selecciona la muestra con los individuos que interesan a efectos del estudio.

33 MUESTREO POR BOLA DE NIEVE DESVENTAJAS Poca representatividad de los resultados. Estimadores sesgados. No se pueden hacer inferencias a la población. No sepuede medirlamagnituddel errornila exactitud

34 EJEMPLO

35 ATENCIÓN PERINATAL ENTRE LAS MUJERES MEXICANAS EN LOS ESTADOS UNIDOS Leo R. Chávez, Ph. D., 1 Wayne A. Cornelious, Ph. D., 2 Oliver William INTRODUCCIÓN Una serie de estudios recientes indican que las mujeres mexicanas que emigran a los Estados Unidos reciben con menos frecuencia una atención prenatal adecuada y cuidados preventivos generales (Colón, 1984; Feldman y Col., 1983; Bullough y Bullough, 1982; Proyecto de Investigación Mexicana-Estadounidense, 1979; Velimirovic, 1979). Por otra parte, otros investigadores han informado que las inmigrantes mexicanas que se quedan a residir en los Estados Unidos necesitan de cuidados de salud materno infantil en forma rutinaria, (Cornelious y Col, 1982; Jones, 1981; Grupo de Estudios del Condado Orange sobre la Atención Médica para Extranjeros Indocumentados, 1978). En el presente trabajo se informa sobre el uso de servicios perinatales por parte de mujeres mexicanas emigradas a San Diego, California. Nuestro objetivo fue probar la hipótesis de que las inmigrantes mexicanas no hacen uso suficiente de los cuidados pre y postnatales. Otro objetivo fue probar las diferencias en el patrón de conducta de las inmigrantes legales y las que entran al país sin permiso del Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos - las indocumentadas.

36 MÉTODOS E1 trabajo de campo en el cual se basa esta ponencia fue llevado a cabo entre marzo de 1981 y febrero de 1982 (ver Cornelius y Col., 1984). Durante este periodo llevamos a cabo entrevistas personales domiciliarias con 2103 adultas -de 17 o más años - que habitualmente vivían o trabajaban en el Condado de San Diego cuando se hizo el estudio, independientemente de su estado legal en los Estados Unidos. 48.9% de la muestra total estaba constituida por mujeres, o sea 1028 entrevistas. Debido a problemas de acceso y de identificación de los inmigrantes indocumentados, se aplicó el procedimiento de muestreo de bola de nieve. Cada entrevista sucesiva se hace con algún pariente o amigo del entrevistado anterior, quien presenta al entrevistador y le ayuda en lo necesario para que éste haga contacto con otros miembros de su red de familiares o amigos (Cornelius, 1981).

37 ¿GRACIAS! Mtro. Alejandro Olivares Chapa


Descargar ppt "CAPÍTULO VIII SELECCIÓN DE LA MUESTRA Mtro. Alejandro Olivares Chapa."

Presentaciones similares


Anuncios Google