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IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

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Presentación del tema: "IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
LUIS RODRIGO VIANA RUIZ DIPLOMADO EN PLAN DE NEGOCIOS UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN 2010

2 Ideas de Negocio Algunas ideas de negocio se encuentran por casualidad, otras por imitación, pero ¿Sabías que se pueden “inventar” oportunidades reales con técnicas de creatividad? Pilar Alcázar

3 Las 4 fuentes de acción Inercia: sabemos cómo hacerlo porque lo hemos hecho antes. 2. Instrucción: sabemos cómo hacerlo porque alguien nos lo ha enseñado. 3. Imitación: sabemos cómo hacerlo porque hemos visto a alguien hacerlo. 4. Innovación: sabemos cómo hacerlo porque descubrimos una nueva forma de hacerlo.

4 Generando Ideas Una oportunidad de negocio no tiene por qué ser una idea revolucionaria o un nicho de mercado casi oculto. Se trata de estar inmerso en la realidad y soñar un poco. La realidad pocas veces te muestra las oportunidades de una forma clara. Tienes que saberlas encontrar.

5 Generando Ideas Producto Proceso Mercado Comunicación

6 Generando Ideas “Muchos emprendedores se empeñan en buscar ideas absolutamente revolucionarias que no tienen futuro. En cambio, funciona mucho mejor que alguien coja una idea ya existente, la mejore y sin transformarla demasiado la ejecute bien” Fernando Trías – Philip Kotler

7 Generando Ideas • Observación de nuestro entorno • Examen de necesidades • Aficiones • Contactar con gente creativa • Lectura de prensa • Cambios de normativa legal • Acudir al registro industrial • Acudir a la oficina de patentes • Asociaciones empresariales • Trasladar ideas foráneas de éxito • Intracreación • Organismos de promoción empresarial

8 Plan de marketing y análisis de viabilidad de nuevo producto
Generando Ideas Plan de marketing y análisis de viabilidad de nuevo producto

9 Oportunidades creativas
• Cambiar una necesidad • Cambiar el público objetivo • Cambiar el momento • Cambiar el lugar • Cambiar de actividad • La sustitución • La combinación • La inversión • La eliminación • La exageración • El reordenamiento • Cambiar forma de pago • Cambiar distribución • Cambiar comunicación

10 La necesidad de la creatividad
• Desarrollar un nuevo producto • Mejorar el servicio al cliente • Incrementar la productividad • Resolver conflictos • Mejorar la calidad • Vender

11 Innovación - Invención
"Solo se puede descubrir lo que ya existe, en cambio solo se puede inventar lo que no existe, como, por ejemplo, una máquina nueva". La ciencia se descubre, las máquinas se inventan. Toda invención ha de consistir en el planteamiento de un problema y en la resolución de este problema.

12 Innovación (definiciones modernas)
Porter relaciona competitividad con innovación: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas mediante innovaciones". François Chesnais manifiesta que "la actividad innovadora constituye efectivamente, con el capital humano (es decir, el trabajo calificado), uno de los principales factores que determinan las ventajas comparativas de las economías industriales avanzadas"

13 I+D (Investigación y Desarrollo Tecnológico)
Dentro del proceso de innovación se suele separar lo que se considera propiamente I+D (investigación y desarrollo tecnológico) del resto. La I+D se desglosa a su vez en tres clases: investigación básica o fundamental investigación aplicada desarrollo tecnológico

14 I+D (Investigación y Desarrollo Tecnológico)
La investigación básica comprende todos aquellos trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos sobre los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. Se analizan propiedades, estructuras y relaciones y su objetivo consiste en formular hipótesis, teorías y leyes. Los resultados se publican en revistas bastante especializadas y no pretenden lograr ningún objetivo lucrativo en concreto.

15 I+D (Investigación y Desarrollo Tecnológico)
La investigación aplicada consiste en trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos pero orientados a un objetivo práctico determinado. Está muy ligada a la investigación básica a causa de que utiliza posibles resultados de la investigación básica y estudia métodos y medios nuevos para lograr un objetivo concreto. Los resultados que se obtienen son los productos determinados, una gama de productos nuevos o, incluso, un número limitado de operaciones, métodos y sistemas. Los resultados son susceptibles de ser patentados.

16 I+D (Investigación y Desarrollo Tecnológico)
El desarrollo tecnológico abarca la utilización de distintos conocimientos científico para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos, sistemas o servicios nuevos o mejoras substanciales. Realiza trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, procedentes de la investigación aplicada o de la experiencia práctica. Su primer objetivo consiste en lanzar al mercado una novedad o una mejora concreta. Para poder ensayar, normalmente se hacen pruebas con un prototipo o una planta piloto; actualmente, sin embargo, se tiende de forma creciente a la simulación por ordenador.

17 I+D (Ejemplos de innovaciones carácter tecnológico)
Nuevos materiales (los plásticos, las aleaciones de metales, la fibra óptica, etc.) Nuevos componentes elementos o subsistemas (el circuito impreso, el neumático radial, los semiconductores, el velcro, los frenos ABS, el airbag etc.) Nuevos productos acabados fundamentados en uno o dos principios sencillos (la píldora anticonceptiva, el cepillo de dientes eléctrico, el bolígrafo, etc.)

18 I+D (Ejemplos de innovaciones carácter tecnológico)
Nuevos sistemas complejos (combinan de manera más o menos original componentes ya conocidos o nuevos: el ordenador, la TV en color, el disco compacto, el teléfono celular, el fax, la red Internet, etc.) Nuevos envases y formas de administración de los productos (facilitan la utilización del producto y su transporte o aumentan el ‘placer’: el café soluble, la aspirina efervescente, el betún de zapatos en tubo, etc.)

19 I+D (Ejemplos de innovaciones carácter tecnológico)
La utilización de nuevos ingredientes (permiten de hacer el mismo producto o productos similares a partir de productos distintos: los metales o el papel procedentes de reciclaje , la sustitución de las tuberías de acero por tuberías de plástico, la sustitución de los cables de cobre por los de fibra óptica, etc.) Nuevos procedimientos que utilizan nuevos equipos (la destrucción de las piedras del riñón por ondas de choque, los robots para soldadura o pintura, etc.)

20 I+D (Ejemplos de innovaciones Carácter predominante comercial)
Nueva presentación de un producto (vender enciclopedias o cursos de idiomas en fascículos o en CD-Rom) Nuevas modas de distribución de un producto (la venta de revistas en los supermercados, la franquicia) Nueva aplicación de un producto conocido (una nueva forma de publicidad: carteles en el techo de los taxis) Nuevo sistema comercial (el cash and carry, la tarjeta de crédito, el leasing para financiar compra de equipo)

21 CREATIVIDAD Asumir Riesgos CREATIVIDAD INNOVADOR RETADOR PRÁCTICO
Alta INNOVADOR RETADOR PRÁCTICO Asumir Riesgos PLANEADOR IMITADOR INGENIOSO Baja Baja CREATIVIDAD Alta

22 Axioma de la competitividad
A igual calidad Menor precio A igual precio Más calidad

23 PROCESO CREATIVO “Para cortar rápidamente un árbol, invierta el doble del tiempo afilando el hacha” Proverbio Chino

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25 PROCESO CREATIVO Deseo (de crear algo nuevo) Identificación del problema responder la pregunta Cuál es el problema. Algunas veces la mera identificación es, por sí misma, la solución. Preparación o acumulación de datos. Convertir en familiar lo extraño. Directa cuando acumulamos información que contribuyan a una posible solución. Thomas Edison El genio esta compuesto 1% de inspiración y 99% de transpiración. Indirecta informaciones sobre todo, asi a primera vista no tenga que ver. "No puede hacerse" igual a "no sé como hacerlo". Indica caminos seguros para la solución. Es donde entra el conocimiento.

26 PROCESO CREATIVO Manipulación es un intento de síntesis, de reunir conceptos aparentemente no relacionados, "o volver extraño lo familiar". Podemos tener hechos sin pensar, pero no podemos pensar sin tener hechos. John Dewey. Incubación el componente inconsciente del proceso creador. La filosofía Zen determina que la mente debe tratar de dejar de actuar sobre sí misma, sobre su corriente de eperiencias. Poema Zenrim: "Sentado quieto, sin hacer nada. La primavera viene y el césped crece solo". El trabajo inconsciente es imposible si no fue precedido por el trabajo consciente. Thomas Edison.

27 PROCESO CREATIVO Anticipación sentimiento de que el problema va a ser resuelto. proceso consciente provocado artificialmente a través de recursos como el Brainstorm (lluvia de ideas) Iluminación solución esperada. Comprensión súbita entre los medios y fines. El hombre es un animal que usa herramientas. Elaboración convertir en familiar lo desconocido. Se organizan las ideas asociándola con datosconocidos de la realidad. Verificación confirmación de la viabilidad de la solución. El dinero es tiempo Stanley M Davis. Sea minucioso, vaya hasta el final, verifique todos los datos Harold Koening

28 PENSAMIENTO CREATIVO Factores importantes en el proceso creativo: Fluidez: es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado. Flexibilidad: Es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas, nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abordar los problemas desde diferentes ángulos. Se mide por la cantidad de clases y categorías. Originalidad: es la rareza relativa de las ideas producidas. Viabilidad: Es la capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.

29 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner
Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

30 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. Inteligencia Musical, es la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

31 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner
Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

32 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

33 IDIOSINCRASIA Las Naciones Unidas convocaron a equipos de estudiantes universitarios de todos los países para que cada equipo presente una monografía sobre el elefante. Se realizaron tres reuniones generales explicatorias y, cuando no hubo más dudas, los equipos tuvieron siete días para presentar su trabajo. Lo que las Naciones Unidas buscaba -y lo logró- es que cada un lo hiciera de acuerdo a su particular idiosincrasia: - Los norteamericanos presentaron un pequeño librito o manual, Encuadernado en rústica que se titulaba: "All about the elephant"

34 IDIOSINCRASIA - Los alemanes presentaron sesenta y ocho tomos encuadernados en cuero, el primero se titulaba: "Un brevísimo y somerísimo estudio sobre el elefante, el primer tomo, la oreja izquierda" - Los franceses presentaron un libro titulado: "L'amour et l'elephant" - Los japoneses presentaron dos libros: "Cómo copiar elefantes" y "El elefante transistorizado" - Los holandeses presentaron: "Variaciones sobre quesos a base de leche de elefanta"

35 IDIOSINCRASIA - Los ingleses presentaron: "God save the elephant" - Los portugueses presentaron un ensayo llamado: "Os elefantes mais poderosos do mundo son os elefantes lusitanos de Angola y Mozambique" - Los españoles presentaron dos libros: "Esencia, presencia y constancia del elefante" y "El elefante católico a la luz de las doctrinas de Santo Tomás de Aquino y San Francisco Javier" Y cuando le preguntaron a los colombianos por su trabajo sobre el elefante, contestaron: "¡hay CARAJO !... Era para hoy?"

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37 IDIOSINCRASIA La ONU acababa de terminar la encuesta más grande de la historia. La pregunta fue "POR FAVOR DIGA HONESTAMENTE, QUÉ OPINA SOBRE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS EN EL RESTO DEL MUNDO". Los resultados no fueron muy alentadores: Los argentinos no sabían que era "por favor" Los europeos no sabían que era "escasez". Los africanos no sabían que eran "alimentos". Los cubanos no entendieron que era "qué opinan" Los gringos no sabían que era "el resto del mundo" Y en México el congreso aún debate qué es "honestamente"

38 PROCESO DE APRENDIZAJE
“La reflexión vincula el pensamiento con el deseo, para llegar a lo que todavía no es, al igual que con la imaginación... Necesitamos la imaginación para aplicar los pensamientos o los conceptos a las cosas... Importancia de educar la imaginación como parte de la inteligencia” Maxine Greene Esto significa educar también los sentimientos.

39 LA TRAMPA DE LA INTELIGENCIA Edward De Bono
El hecho de que una persona sea inteligente no indica que sepa pensar.

40 LA TRAMPA DE LA INTELIGENCIA Edward De Bono
Una persona muy inteligente puede construir un argumento correcto y racional para justificar virtualmente cualquier punto de vista. La facilidad de palabra se tiende a confundir con profundidad (hablar mucho sin decir nada)

41 LA TRAMPA DE LA INTELIGENCIA Edward De Bono
El ego, la imagen del yo y status. Necesidad de tener siempre la razón. El uso crítico de la inteligencia siempre da una satisfacción más inmediata que el uso constructivo

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43 LA TRAMPA DE LA INTELIGENCIA Edward De Bono
Pensamiento reactivo en lugar de proyectivo. Algunas personas muy inteligentes prefieren clasificar la información. Pura velocidad física. Saltar a conclusiones partiendo de unas pocas señales.

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45 LA TRAMPA DE LA INTELIGENCIA (Edward De Bono)
Algunas personas muy inteligentes prefieren darle más valor a la habilidad que a la sabiduría.

46 LA TRAMPA DE LA INTELIGENCIA (Edward De Bono)
“Si la única herramienta que tienes es un martillo, verás cada problema como una puntilla.” Abraham Maslow

47 Innovación (definición clásica)
Schumpeter definió la innovación, en 1934, en un sentido más general que el de las innovaciones específicamente tecnológicas. Según su definición clásica, la innovación abarcaría los cinco casos siguientes: 1. La introducción en el mercado de un nuevo bien, es decir, un bien con el cual los consumidores aún no están familiarizados, o de una nueva clase de bienes.

48 Innovación (definición clásica)
2. La introducción de un nuevo método de producción, es decir, un método aún no experimentado en la rama de la industria afectada, que requiere fundamentarse en un nuevo descubrimiento científico; y también puede existir innovación en una nueva forma de tratar comercialmente un nuevo producto. 3. La apertura de un nuevo mercado en un país, tanto si este mercado ya existía en otro país como si no existía.

49 Innovación (definición clásica)
4. La conquista de una nueva fuente de suministro de materias primas o de productos semielaborados, nuevamente sin tener en cuenta si esta fuente ya existe, o bien ha de ser creada de nuevo. 5. La implantación de una nueva estructura en un mercado, como, por ejemplo, la creación de una posición de monopolio.

50 El proceso innovador Para estudiar el proceso que tiene lugar hasta que se lleva una invención al mercado, distintos autores han aportado una serie de modelos que permiten entender el camino seguido y las fases que intervienen en el mismo. Modelo lineal Modelo de Marquis

51 El proceso innovador Modelo lineal

52 El proceso innovador Modelo Marquis

53 Factores de éxito en las innovaciones
Innovaciones graduales estimuladas por la demanda El entrenamiento y la experiencia de los funcionarios de la organización y los contactos de estos funcionarios con el medio ambiente externo de la organización Efectiva comunicación interna y externa y el papel desempeñado por individuos claves.

54 Factores de éxito en las innovaciones
Para innovaciones radicales la capacidad científica y tecnológica de la empresa es fundamental: La experiencia de la empresa en producir y vender el producto, o en usar el proceso aumenta las probabilidades de éxito así como el compromiso de los altos directivos en el proyecto

55 Factores de fracaso en las innovaciones
Falta de entendimiento de las necesidades del mercado Falta de apoyo interno Deficiencias en planeación e implementación Subestimar la competencia (posicionamiento competitivo débil) Sobrestimar el número de usuarios del producto Beneficios no percibidos en el nuevo producto/servicio Las dificultades técnicas con el producto El precio muy alto La administración deficiente Las regulaciones gubernamentales

56 Estructura mental de los innovadores (Kuczmarski)
Pertinencia: Unión de la visión del rol futuro de la innovación con los objetivos de la organización 2. Estrategia: Unión de la estrategia de negocios con las metas y los recursos del nuevo producto. 3. Consumidor: Proceso que se inicia con la identificación del problema potencial y de las necesidades de consumidor y termina con la comercialización.

57 Estructura mental de los innovadores (Kuczmarski)
4. Equipos de trabajo: Convencimiento de la importancia de los equipos de trabajo interfuncionales cuyos miembros están motivados. 5. Reconocimientos: Basados en el desempeño de cada uno de los miembros del equipo. 6. Normas y valores orientados hacia la innovación y la comunicación 7. Mediciones: Actitud positiva hacia la fijación de estándares que midan el progreso.

58 BIBLIOGRAFÍA Aprender a pensar, pensar en aprender. Stuart Maclure y Peter Davies. Gedisa editorial. Aprender a pensar. Edward De Bono. Plaza y Janes. Desaprender primero. Adrián G. Cottín Belloso. Hablan los expertos. Chistofer Cerf y Victor Navasky. Herramientas para la creatividad. H. James Harrington, Glen D. Hoffherr, Robert P. Reid. McGraw Hill.

59 CIBERGRAFÍA Claves metodológicas de la docencia del centro de humanización de la salud. José Carlos Bermejo Programación Neurolingüística Técnicas de estudio para gente mayor. Carlos Salinas El Rellano.com PubliTV

60 AGRADECIMIENTOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN Jaime Mauricio Pineda Sierra José Antonio Villada Echeverri Alejandro Orrego Santamaría

61 BREVE HOJA DE VIDA Contacto: lrviana@udem.edu.co luisrov@hotmail.com
Publicista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana con amplía experiencia en agencias de publicidad. Actualmente está vinculado a la Universidad de Medellín como Jefe de Programa en el programa de Comunicación Gráfica Publicitaria. Ha sido docente universitario desde 1997 en instituciones como Universidad Pontificia Bolivariana, Corporación Colegiatura Colombiana y Universidad Eafit, y capacitador empresarial en temas de mercadeo, comunicación, publicidad, ventas y creatividad. Ha dirigido grupos para la participación en concursos internacionales, en los que ha obtenido varios premios a nivel latinoamericano. Agencias en las que ha trabajado: Publicidad L. Viana Echeverri Mercadeo Publicidad Analistas de Medios TÁCTICA LTDA. 100% Creatividad Soluciones Datagrama Contacto:


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