La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reseña histórica La comprensión humana de la naturaleza celular de la vida llegó lentamente. En 1665 el científico e inventor inglés Robert Hooke informó.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reseña histórica La comprensión humana de la naturaleza celular de la vida llegó lentamente. En 1665 el científico e inventor inglés Robert Hooke informó."— Transcripción de la presentación:

1 Reseña histórica La comprensión humana de la naturaleza celular de la vida llegó lentamente. En 1665 el científico e inventor inglés Robert Hooke informó sobre sus observaciones con un microscopio primitivo. Cortó láminas de corcho extremadamente delgado, y observó una multitud de celdillas, las cuales llamó células, ya que le recordaban las celdillas de un panal.

2 Reseña histórica En la década de 1670, el microscopista holandés Anton Leeuwenhoek construía sus propios microscopios. Leeuwenhoek fue el primer científico en observar células vivas. El describió la forma de bacterias, glóbulos rojos y espermatozoides.

3 Reseña histórica En 1838, el botánico alemán Matthias Schleiden concluyó que todos los vegetales estaban formados por células. Al año siguiente, su compatriota el zoólogo Theodor Schwann llegó a la misma conclusión con respecto a la estructura de los animales. Estas observaciones sentaron las bases para la postulación de la Teoría celular. Años después, en 1855, el cirujano alemán Rudolf Virchow, llegó a la conclusión de que las células deben ser consideradas como unidades metabólicas. Además predijo que todas las células provienen de células. La teoría fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero Pasteur con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva. M.Schleiden L.Pasteur

4 Reseña histórica Experimento de Pasteur Expuso caldos hervidos en matraces de cuello largo y recto con filtro, otros con cuello largo y curvados sin filtro; en ambos no crecían microorganismos, sin embargo al inclinar el matraz curvado, se producía contaminación. Concluyó que los microorganismos que crecen en matraces sin filtro y sin cuello largo provenían del exterior, así dedujo que los seres vivos provienen de otros anteriores, rebatiendo la teoría de la generación espontánea.

5 Postulados de la Teoría celular La célula es la unidad anatómica de todos los seres vivos. Es decir, todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad funcional de todos los seres vivos. Significa que los procesos metabólicos para la vida ocurren dentro de las células. La célula es la unidad de origen de todos los seres vivos. Significa que toda célula proviene de otra pre-existente.

6 Modelos celulares Célula procarionte

7 Modelos celulares Célula eucarionte

8 Estructura de las células Célula procarionte No poseen envoltura nuclear o carioteca. Poseen envoltura nuclear o carioteca. Célula eucarionte El material genético se encuentra libre en la región del nucleoide. Presentan una matriz interior, sin organelos membranosos. Contienen ribosomas 70s. Presentan un citoesqueleto formado por proteínas no microtubulares, para dar forma y movimiento a la célula. El material genético está dentro del núcleo. Presentan citoplasma con abundantes organelos membranosos. Contienen ribosomas 80s. Presentan citoesqueleto complejo con proteínas microtubulares.

9 Estructura de las células Célula procarionte Citoesqueleto eucariota formado por microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos. Célula eucarionte Citoesqueleto procariota, formado por proteínas bacterianas.

10 Estructura de las células Célula procarionte Presentan moléculas de ADN lineal, asociadas a proteínas histonas conformando la cromatina. Cuando la célula se divide, este material se transforma en cromosomas. Célula eucarionte Presentan una sola molécula de ADN en forma circular, no asociada a proteínas histonas.

11 División celular Célula procarionte El mecanismo de división celular, depende del tipo de célula, así como también del tipo de organismo, por ejemplo: Ser humano (organismo pluricelular). - Células somática: MITOSIS - Células sexuales: MEIOSIS Célula eucarionte El mecanismo de división celular es el de FISIÓN BINARIA (también se puede denominar como amitosis). Dado por la simplicidad que presenta su citoplasma.

12 Pared celular Célula procarionte Se encuentra en las células vegetales y en hongos, y en su composición predominan polisacáridos como la celulosa, la hemicelulosa entre otras. Célula eucarionte Con excepción de las bacterias del grupo micoplasmas, las demás presentan una pared celular rígida, formada por peptidoglucano, por esta estructura se pueden clasificar en Gram + o Gram –.

13 Metabolismo Célula procarionte La presencia de mitocondrias, les permite utilizar el oxígeno ambiental para la degradación total de glucosa y transformarla en energía. Pero también pueden hacer el mismo proceso de forma anaeróbica, donde claramente la obtención de energía será mucho menor. Célula eucarionte Presentan una gran diversidad metabólica, se pueden encontrar organismos aeróbicos, anaeróbicos y facultativos.

14 CriterioCélula procarionteCélula eucarionte Presencia de núcleoNOSÍ Características del ADN CIRCULARLINEAL (dependiendo del momento celular) Organelos membranosos NOSÍ RibosomasSÍ Pared celularSÍ (en las células vegetales y hongos) ReproducciónAsexuada (fisión binaria) Asexuada o sexuada (dependiendo del organismo: mitosis o meiosis) MetabolismoDiversoEspecífico EjemploBacteriasEspermatozoide, hepatocito


Descargar ppt "Reseña histórica La comprensión humana de la naturaleza celular de la vida llegó lentamente. En 1665 el científico e inventor inglés Robert Hooke informó."

Presentaciones similares


Anuncios Google