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TRANSPORTE SUSTENTABLE EN LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Febrero 2013 Clean Air Institute.

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1 TRANSPORTE SUSTENTABLE EN LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Febrero 2013 Clean Air Institute

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4 TWO SIDES, SAME STORY  Burning of fossil fuels is the common cause of both urban Air Pollution and Climate Change  An integrated approach to combat to local, regional and global air pollution poses important synergies

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8 CFC’sHFC’s VOC’s NOx CO VOC’s Particles CO 2 direct and indirect from the AC Black Carbon N2ON2ON2ON2O CH 4 Pollutants controlled in new and on-road vehicles E MISIONES A LA A TMÓSFERA DE V EHÍCULOS A UTOMOTORES

9 MOTORIZATION TRENDS Source: BBVA (2010)

10 D IAGRAMA DE E MISIONES DE G ASES DE E FECTO I NVERNADERO (3 A. C OMUNICACIÓN NACIONAL – I NVENTARIO 2002)

11 D IAGRAMA DE E MISIONES DE G ASES DE E FECTO I NVERNADERO (5 A. C OMUNICACIÓN NACIONAL – I NVENTARIO 2010)

12 E VOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO 2 EN M EXICO POR LA Q UEMA DE C OMBUSTIBLES FÓSILES [Gg]

13 I NCREMENTO DE LA CONTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL TRANSPORTE A LAS EMISIONES DE CO2 (1990-2010)

14 C ONTRIBUCIÓN A LA E MISIONES DE C ARBON N EGRO EN M ÉXICO

15 SUMINISTRO DE ENERGIA Y EMISIONES DE CO2 POR EL USO DE ENERGIA

16 “ … THE PRESENT SYSTEM OF MOBILITY IS NOT SUSTAINABLE, NOR IS IT LIKELY TO BECOME SO IF PRESENT TRENDS CONTINUE. S OCIETIES NEED TO ACT TO ALTER THEIR DIRECTION. T HIS IS TRUE, IN PARTICULAR, IF MOBILITY IS TO BE MADE SUSTAINABLE IN THE DEVELOPING WORLD. ” S OURCE :M OBILITY 2030, W ORLD B USINESS C OUNCIL FOR S USTAINABLE D EVELOPMENT

17  Definido en el Articulo 12 del Protocolo de Kioto  Permite a un país con una reducción de emisiones o con un compromiso de limitar emisiones emisiones bajo el Protocolo de Kyoto(Parte del Anexo B) implement un proyecto de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo.  Tales proyectos pueden obtener créditos certificados de reducción de emisiones (CER) credits, each equivalent to one tonne of CO2, which can be counted towards meeting Kyoto targets.  The mechanism stimulates sustainable development and emission reductions, while giving industrialized countries some flexibility in how they meet their emission reduction or limitation targets.  Operating details of the CDM  A CDM project must provide emission reductions that are additional to what would otherwise have occurred. The projects must qualify through a rigorous and public registration and issuance process. Approval is given by the Designated National Authorities. Public funding for CDM project activities must not result in the diversion of official development assistance.Designated National Authorities. Public funding for CDM project activities must not result in the diversion of official development assistance.  The mechanism is overseen by the CDM Executive Board, answerable ultimately to the countries that have ratified the Kyoto Protocol.CDM Executive Board, answerable ultimately to the countries that have ratified the Kyoto Protocol. M ECANISMO DE D ESARROLLO L IMPIO

18 S UMINISTRO P OTENCIAL T OTAL DE CER S

19 M ETODOLOGIAS A PROBADAS POR A MBITO

20 D ISTRIBICION DE P ROYECTOS R EGISTRADOS POR P AIS A NFITRION

21 D ISTRIBUCIÓN DE P ROYECTOS R EGISTRADOS POR A MBITO

22 T ENDENCIAS DE T IPOS DE P ROYECTOS R EGISTRADOS Y EN P ROCESO DE R EGISTRO

23 M ETODOLOGÍAS A PROBADAS PARA P ROYECTOS DE T RANSPORTE

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25 F INANZAS DEL C LIMA AND NAMAS Climate finance Carbon marketCDM Bilateral carbon markets Climate fundsBilateral funds Multilateral funds Global Environment Facility Clean Technology Fund NAMAs (via Green Climate Fund)

26 “Una acción voluntaria adoptada a nivel nacional por un país en desarrollo que contribuya al desarrollo sostenible, logra una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a la mejora de otros co- beneficios”  En la actualidad no hay detalles sobre cómo NAMA deben definirse o financiado, pero son muchos los esfuerzos realizados en los preparativos de abajo hacia arriba en los países en desarrollo  No constituyen obligaciones vinculantes para los países en desarrollo NAMA S (NATIONALLY APPROPIATE MITIGATION ACTIONS)

27  Pueden ser políticas, programas y proyectos a nivel local, regional o nacional.  Deben adaptarse a las necesidades de cada país respecto de su nivel de desarrollo y de su crecimiento económico  Fundamentadas en la transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y financiamiento  Los requisito de medición, reporte y verificación (MRV) son menos estrictos que en el MDL NAMA S (NATIONALLY APPROPIATE MITIGATION ACTIONS)

28 TIPOS DE NAMAS Acciones Unilaterales Acciones apoyadas o financiadas Acciones comerciales Estas son acciones que los países en desarrollo pueden llevar a cabo sin ningún tipo de ayuda financiera externa Las acciones que requieren algún tipo de apoyo financiero externo Son aquellos que pueden venderse en los mercados de carbono. Estos no han sido aún completamente definido

29 ACCIONES APOYADAS O FINANCIADAS CONTRIBUCIÓN A UNA POLÍTICA Las NAMAs pueden financiar los costos incrementales necesarios para eliminar barreras para la implementación de políticas. NAMA Finanzas Privada Finanzas Públicas Otros

30 Evaluación de las políticas y medidas para la selección como el NAMA Desarrollo detallado de las política(s) para la presentación de la NAMA Desarrollar la metodología del MRV NAMA Sumisión a UNFCCC para la aprobación y el partido posible donante NAMA ejecución y supervisión D ESCRIPCIÓN G ENERAL DEL P ROCESO DE NAMA

31 C OMPONENTES DE LA NAMA DE T RANSPORTE DE C ARGA EN M ÉXICO Políticas para ser combinados en una NAMA si este es el enfoque más ventajoso NAMA Elaboración y presentación al UNFCCC Transporte Limpio Modernización de la Flota ChatarrizaciónLogística

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34 EXAMPLE OF TRANSPORT NAMAS IN PREPARATION Comprehensive mobility plan – Belo Horizonte, Brazil Sustainable Urban Transport Initiative - Indonesia Santiago Transportation Green Zone Enhancing vehicle renovation in Mexico Modernization of freight train infrastructure - Argentina National plan for freight transport: A pilot study - Colombia Energy efficiency in the transport sector in Chile Optimization of the conventional bus system in Mexico City Shifting freight to electric rail - Ethiopia Transit-oriented development – Colombia Other……

35  The Conference of Parties (COP) in 2010, decided to set up a registry to record nationally appropriate mitigation actions (NAMAs) seeking international support, to facilitate the matching of finance, technology and capacity-building support with these actions, and to recognize other NAMAs.  The registry is intended to be a dynamic, web-based platform.  The design of the prototype has been presented to the Parties.  The deployment of the prototype is expected to take place in the near future.  In the meantime, Parties and entities can submit NAMAs and information on support via this webpage. http://unfccc.int/cooperation_support/nama/items/6945. php http://unfccc.int/cooperation_support/nama/items/6945. php UNFCCC NAMA REGISTRY

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37 OTRAS INICIATIVAS EN MARCHA

38  Mobilize the UN system to support global, regional and national strategies to address the building blocks of sustainable development:  Transport: Convene aviation, marine, ferry, rail, road and urban public transport providers, along with Governments and investors, to develop and take action on recommendations for more sustainable transport systems that can address rising congestion and pollution worldwide, particularly in urban areas. UN S ECRETARY G ENERAL F IVE Y EAR A GENDA ON S USTAINABLE D EVELOPMENT

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40 Coalitions Objectives Raise awareness of SLCP impacts and mitigation strategies; Enhance and develop new national and regional actions, identify and overcome barriers, enhance capacity and mobilize support; Promote best practices and showcase successful efforts; and Improve scientific understanding of SLCPs. CLIMATE AND CLEAN AIR COALITION

41 PARTNERS Es un esfuerzo conducido por gobiernos, incluyendo gobiernos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y entidades del sector privado. Lanzado en febrero de 2012 por 6 Estados y PNUMA. Enero 2013: 50 Socios (27 Estados/ REIO Socios, 23 Socios No-Estados). Todos los socios han avalado acciones significativas para hacer frente a los SLCPs. ESTADOS SOCIOS (27 ) Australia Bangladesh Canada Chile Colombia Denmark Dominican Republic Ethiopia Finland France Germany Ghana Israel ESTADOS SOCIOS (27 ) Italy Japan Jordan Korea, Republic of Maldives, Republic of Mexico Netherlands Nigeria Norway Sweden Switzerland The United Kingdom The United States of America The European Commission SOCIOS NO-ESTADO (23) IGOs UNDP UNEP World Bank ICIMOD UNIDO NGOs Center for Human Rights and Environment Center for Clean Air Policy Clean Air Institute CAI-Asia Clean Air Task Force ClimateWorks Foundation IASS ICCT ICCI Molina Center IGSD IISD SEI Global Alliance for Clean Cookstoves Earthjustice IUAPPA

42  Alrededor del 19% de las emisiones de carbon negro provienen del sector transporte, y una alta proporción de éstas corresponde a los vehículos a diesel.  El carbon negro constituye típicamente alrededor del 75% de las partículas emitidas por las flotas a diesel más antiguas.  Las partículas se encuentran entre los principales factores de riesgo a la salud, lo cual resulta en millones de muertes prematuras a nivel mundial.  Está en preparación un plan de trabajo que incluirá un impulso a los combustibles de bajo azufre y una estrategia para un transporte de carga “verde” I NITIATIVA DE R EDUCCIÓN DE LAS E MISIONES DE C ARBON N EGRO DE V EHÍCULOS P ESADOS A D IESEL

43 I NSTRUMENTOS F EDERALES DE F INANCIACIÓN DEL TRANSPORTE U RBANO

44 Hacia una movilidad ambientalmente sustentable  Una movilidad de bajas emisiones requiere actuar tanto sobre las tasas de emisión de los vehículos como su actividad:  Ello debe estar basado en un enfoque integrado (Evitar, Cambiar, Mejorar) Prevenir o eliminar viajes innecesarios Evitar Cambiar a modos limpios y eficientes de transporte Cambiar Desplegar tecnologías y combustibles limpios y eficientes Mejorar

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46 DATOS DE CONTACTO Sergio Sanchez Executive Director The Clean Air Institute 1100 H Street NW, Suite 800 Washington DC, 20005 Ph. No. +1 (202) 785 4222 ext. 13 Fax +1 (202) 785 4313 http://www.cleanairinstitute.org http://www.cleanairnet.org/lac


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