La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iván Stenger Larenas Magíster © en Educación Universitaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iván Stenger Larenas Magíster © en Educación Universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Accidentes viales. Panorama latinoamericano, la experiencia chilena y estrategias para minimizarlos
Iván Stenger Larenas Magíster © en Educación Universitaria Investigador de Accidente de Tránsito LIMA- PERU 27 de Abril 2009

2 “Cada vez que le ocurra un accidente, no olvide reflexionar sobre la posibilidad que tiene de sacarle provecho a esta circunstancia”. ( Epictetus a de C.)

3 La primera muerte por Acc. de Tto. en el mundo. OMS.07.04.04
El , Bridget Driscoll, de 44 años, madre de dos hijos, se convirtió en la primera víctima mortal de un accidente de tránsito. Ella y su hija adolescente iban de camino a un espectáculo de baile al Crystal Palace de Londres, cuando Bridget fue arrollada por un vehículo motorizado al atravesar los jardines del palacio. Un testigo dijo que el coche iba a gran velocidad, posiblemente iba a 12,8 K.P.H., cuando no debía ir a más de 6,4 K.P.H. El conductor era un joven que ofrecía paseos para mostrar el nuevo invento, y, según algunos testigos trataba de impresionar a una joven pasajera. En la investigación , el funcionario encargado afirmó: “Esto no debe volver a ocurrir nunca más.”

4 Accidente: Es un hecho de origen fortuito, fuerza mayor o eventual que altera el orden de las cosas y que involuntariamente origina daños en las personas u objetos. Causa de accidente: Es cualquier circunstancia , comportamiento, acción o condición riesgosa , sin el cual el hecho no se habría producido.

5 Accidente de Tránsito: Es un hecho eventual que ocurre en la vía pública o entregada al uso público, en que participan personas y/o vehículos y que dejan daños en las cosas, lesiones o muerte en las personas.

6 Elementos del concepto:
- Suceso eventual.( culpa) -Como consecuencia o con ocasión del tránsito público. - Intervención a lo menos de un vehículo gobernado o no. - Producción de situación anómala. -Resultado de muerte, lesiones o daños.

7 1.- Usuario: Conductor, pasajero y peatón.
Elementos del Tránsito Vial Terrestre. 1.- Usuario: Conductor, pasajero y peatón. 1.1.- Conductor. -Debe conocer sus limitaciones y la legislación -Crear ambiente de seguridad -Ser responsable de la conducción -Capacidad física y psíquica -Perfeccionar su técnica

8 1.2.- Pasajero. Conocer la legislación. Crear su propio ambiente de seguridad 1.3.- Peatón. -Conocer la legislación. Crear su propio ambiente de seguridad.

9 2.- La Vía. -Planeamiento de infraestructura vial. -Construcción. -Mantención -Señalización - Debe ser segura

10 3.-Vehículo: -Seguridad -Economía -Estética -Potencia -Uso de espacios

11 Consecuencias del desplazamiento vial terrestre
1.- Aspectos positivos. 2.- Aspectos negativos. Necesidad de control - Contaminación. Atmosférica y acústica - Uso de terrenos. Vías y estacionamientos. - Agotamiento de recursos energéticos fósiles no renovables. - Accidentes de tránsito.

12 Análisis descriptivo de los Acc. de Tto. Chile año 2007
1.- Población estimada: habitantes 2.- Parque automotriz: vehículos 3.- Accidentes de Tto.: 4.-Consecuencia: /M y /L vehículos dañados en accidentes con consecuencia de lesiones. 6.- Año hubo accidentes más que el año 2006, en que hubo siniestros, lo que corresponde a un % más.

13 7.- Hubo víctimas fatales lo que corresponde a una disminución de 0,42 %, respecto al año Siete casos menos. 8.-Se registraron personas heridas, lo que representó un aumento del 14,9 % respecto al año 9.- El mes de mayor ocurrencia fue marzo. 10.- El día de mayor ocurrencia es el viernes 11.- Año 2007: Hubo un muerto por cada habitantes 12.- Año 2007: hubo un muerto por cada veh.

14 Análisis descriptivo Acc. de Tto. Perú año 2007:
1.- Población estimada: hab.. 2.- Parque automotriz estimado: 3.- Acc. de Tto: 4.- consecuencias: muertos 5.- un muerto por cada habitantes 6.- un muerto por cada 473 vehículos 7.- 30% de las muertes a causa de la velocidad 8.- 10% de los conductores fallecidos se encontraban en Estado de Ebriedad fuente: PNP.

15 El fraude en el Seguro Automotriz. Fuente: ICEA
1.- Entre el y el 4 % de los denuncios ante empresas de seguros son fraudulentos y el 10 % de los robos, accidentes o incendios que se pagaron o los montos fueron exagerados . 2.- En España el año de los millones de euros pagados por concepto de indemnización , al menos millones tenían indicios de fraude. De los casos investigados, por importe reclamado de millones de euros, la detección de fraudes evito el pago de millones de euros. Los gastos de investigación fue de 3,7 millones de euros. La rentabilidad de la inversión fue de 1:38.

16 Características del Fraude en Seguros.
1.- No es tan sólo un problema ético, sino que constituyen actos que caen dentro de la jurisdicción criminal 2.- Las compañías en muchos casos no investigan y/o denunciar para no perder clientes. 3.- Las autoridades y empresas tienen un importante papel para combatir estas conductas. 4.- ¿Ilícito sin víctimas o con muchas víctimas?

17 Algunas formas de fraudes con participación de vehículos.
1.- Reclamación de siniestros no ocurridos. 2.- Accidentes confabulados. 3.- Accidentes provocados intencionalmente. 4.- Inclusión de daños ocurridos antes del siniestro 5.- Retención de información de accidentes ocurridos antes. 6.- Simular lesiones en accidentes de tránsito inexistentes. 7.- Simular robo de vehículos o sus piezas.

18 Otros tipos de Fraudes en Seguros.
1.- Auto mutilación. 2.- Simulación de lesiones corporales o enfermedades 3.- Reclamación de varias pólizas en un mismo caso 4.- Facturas médicas por un servicio que no se brindó 5.- Ponerse de acuerdo entre amigos o familiares para implicar en el siniestro al que tiene póliza. 6.- Incendio de especies o muebles de bajo valor 7.- No informar condiciones preexistentes en sus solicitudes de seguros.

19

20 Accidentes investigados 2007.SIAT-Stgo.Chile
TIPOLOGÍA Nro. Accidentes muertos lesionados Colisiones 356 130 536 Atropellos 237 175 99 Choques 147 79 141 Volcamientos 13 7 9 Caída 3 4 Otros TOTAL 767 401 789

21 Causa basal accidentes investigados 2007-SIAT-Stgo-Chile
Nro. Accidentes Porcentaje Peatón cruza calzada fuera del paso demarcado 108 14,08 Pérdida de control del móvil 101 13,16 Obstrucción de pista de circulación 91 11,86 No mantener distancia razonable y prudente 71 9,25 Luz de semáforos no determinada 59 7,69 Imprudencia peatón 43 5,60 No ceder D.P.P. a peatón 36 4,69

22 Causa basal Nro. de accidentes Porcentaje Conducir estado de ebriedad 36 3,69 Conducir a exceso de velocidad 25 3,25 Conductor .Señal “Pare” Bajo influencia del alcohol (pérdida control) 22 2,86 No ceder D.P.P. a móvil 19 2,47 Conductor no respeta luz roja 18 2,34 Peatón ebrio

23 Causa Basal Nro. de accidentes Porcentaje Maniobra adelantamiento antirreglamentaria 13 1,69 Maniobra de viraje antirreglamentaria Conducir contra el sentido del tránsito 9 1,17 No mantener entorno de seguridad envolvente Conducir en condiciones físicas deficientes 8 1,04 Otras causas 51 6,64 TOTAL 767 100 %

24 Otras causas basales: 6,64 %
No ceder D.P.P. al enfrentar “Ceda el Paso”. Falla mecánica: 4= 0,52 % Peatón no respeta luz roja Maniobra de retroceso Conducir puertas abiertas Conducir contra el sentido del tránsito

25 Condición de los Participantes.año 2007. Fuente SIEC 2
Con. F. Cond. % Pas. Peat. Cant.T Normal 75.097 91.38 21.686 87.16 8.224 84.13 89.87 Bajo I.A. 1.150 1.40 362 1.46 125 1.28 1.637 Ebriedad 2.700 3.29 287 1.15 701 7.18 3.688 3.16 Drogas 15 0.02 2 0.01 19 Fatiga 219 0.26 4 225 0.19 Sin datos 3.000 3.65 2.539 10.20 720 7.37 6.259 5.36 Total 82.181 100 24.880 9.764

26 Tasas mortalidad cada 10.000 habitantes. Fuente SIEC 2
País Tasa México 5,2 Suecia 6,0 Argentina 8,7 Venezuela 9,2 Chile 10,1 Perú 10,9 Italia 11,6 Francia 12,9 Colombia 13,8 USA 14,8 Portugal 16,1

27

28 Incidencia de los factores del tránsito en las causas basales
1.- El usuario: % 2.- El vehículo: 1,30 % 3.- La vía : 0,70 % Incidencia que se manifiesta en ser principal factor en romper el normal equilibrio en el desplazamiento vial. Si no hay desequilibrio suficiente no hay Acc. No siempre uno o varios desequilibrios originan accidentes.

29 Gráfica de Blumenthal A.-“Si la vía es el escenario y el vehículo es el medio de utilizarla, el hombre como conductor , pasajero o peatón es el protagonista; de su comportamiento, depende en definitiva la seguridad en la circulación. Es decir, el “sistema” plantea al conductor exigencias diversas y cambiantes que, para hacerle frente debe adaptar constantemente su capacidad de actuación. Si su “capacidad de actuación” resulta inferior al nivel de exigencia sobreviene el accidente.

30 B.- Blumenthal opina que los accidentes de tránsito y sus consecuencias no son el problema, sino su “síntoma.” El problema es la manifestación de la falla del sistema, más que sus componentes aislados. A partir de los síntomas ( accidentes y sus consecuencias), propone una serie de medidas ascendentes ( actos-hábitos-virtudes; vías; vehículos; niveles de decisión de autoridades, normas, etc.)

31 Objetivos de la Investigación de los accidentes en el tránsito
1.- Es la oportunidad que nos permite obtener un conocimiento objetivo, sistemático, claro, organizado y general respecto de ciertos elementos del sitio del suceso. 2.- Identifica el elemento del tránsito que produjo el desequilibrio en la vía y desencadenó el siniestro. 3.-Permite determinar la Causa Basal del Accidente. 4.- Básicamente propende mejorar la seguridad vial, no hallar un culpable.

32 Clasificación de las causas según su participación directa en el Acc.
Causas de accidentes de tránsito: Puede ser una o varias, cada una con diferente grado de incidencia. Como consecuencia de una acuciosa investigación, podemos despejar el entorno del accidente lo que nos permitiría conocer la Causa Basal. Causa Basal: Es la causa necesaria y suficiente para que el accidente se produzca .

33 Metodología para determinar en forma precisa la Causa Basal.
1.- Hay que considerar todas las causas capaces de producir un accidente. 2.- Analizar una a una estas causas en forma independientes y retirándolas del accidente, hasta clarificar cuál de ellas, al suprimirla, el accidente no se produce. SMH

34 Pasos para la determinación de la Causa Basal
1.- Adecuada observación del terreno o carpeta 2.- Obtener información de personas (participantes testigos, e informantes) 3.- Obtención de medios de pruebas. 4.- Claridad de la normativa aplicable. 5.- Determinar las posiciones finales 6.- Formarse su propia opinión de los hechos

35 Ejemplos de determinación de Causa Basal
1.- Conducir un automóvil bajo la influencia del alcohol sin estar ebrio, ingresar al cruce sin detenerse ante letrero “PARE” y colisiona a una camioneta cuyo conductor va a exceso de velocidad y no posee licencia para conducir, el cual ingresa al cruce por una vía perpendicular -Sin licencia de conducir. ( camioneta) -Exceso de velocidad. ( camioneta) -Bajo la influencia del alcohol ( automóvil ) - No respeta letrero “Pare”. ( automóvil)

36 2.- Un automóvil es conducido a exceso de velocidad, su conductor va en estado de ebriedad, y colisiona en el cruce a una camioneta , cuyo conductor no respeta el letrero “CEDA EL PASO”. -Exceso de velocidad. (automóvil) -Ebriedad del conductor.( automóvil ) -No respeta letrero “ Ceda el Paso” ( camioneta)

37 3.- Un automóvil es conducido de noche , en zona rural, en una vía concesionada de tres pistas de circulación en un sentido de tránsito, a una velocidad de 115 km. por hora, el conductor al percatarse que un peatón cruza sorpresivamente la calzada hacia su derecha, efectúa una maniobra evasiva hacia ese lado, se sale de la calzada y cae a un canal de regadío donde fallece su hija por inmersión, la que viajaba en el asiento posterior.

38 Marcha analítica de la investigación de Acc. de Tto.
Se desea establecer cual de los elementos originó el desequilibrio en el desplazamiento vial. 1.- Estudio del terreno o respectiva carpeta. 2.- Obtención de declaraciones. 3.- Estudio de vehículos. 4.- Confección de croquis y plano. 5.-Obtención de fotografías. 6.- Redacción del informe. Dinámica y causas.

39 Condiciones que favorecen que ocurran accidentes de tránsito
1.- Vacíos en la legislación 2.- Bajas sanciones a infractores. 3.- Escasa exigencias a conductores 4.- Facilidad para obtener licencia. 5.- Deficiente señalización vial. 6.- Desconocimiento real de las causas 7.- Desconocimiento del problema. 8.- Falta de competencias de autoridades que toman decisiones o están a cargo de determinados servicios.

40

41 Instituciones que intervienen en el tránsito vial terrestre.
1.- Ministerio de Transportes 2.- Autoridad que otorga las licencias 3.- Policía que efectúa el control de carreteras 4.- Ministerio de Salud 5.- Educación formal e informal. 6.- Mutuales o Asociaciones de Seguridad 7.- Compañías de Seguros. 8.- Establecimientos educacionales de nivel superior.

42 9. - Empresarios. 10. - Escuelas de Conductores. 11
9.- Empresarios Escuelas de Conductores Tribunales de Justicia Poder Legislativo 13.- Medios de comunicación social 14.- Ministerio de Obras Públicas 15.- Automóvil Club Internacional 16.-Poder Ejecutivo

43 Factores de riesgos en los Acc. de Tto. y gravedad de consecuencias.
1.- Modo en que se utiliza la vía pública al determinar los límites de velocidad, su diseño y su trazado. 2.- No utilización de cinturón de seguridad y sillas a menores de edad 3.- No utilización casco protector conductores vehículos de dos ruedas. (motocicletas y bicicletas) 4.- Tardanza en la atención de lesionados. 5.- Velocidad inadecuada .

44 6.- Ingesta inmoderada de alcohol.
7.- Consumo de drogas 8.- Nivel de desarrollo económico. Vías, vehículos, señalización, etc. 9.- Prácticas de ordenamiento territorial. Distancias, medios utilizados. 10.- Falta de educación vial. 11.- Falta de formación axiológica. 12.- Polarización de la atención del conductor

45 Cómo reducir los accidentes y los traumatismos.
1.- Reducir la exposición. - Planificar los núcleos de población. -Planificar la red de caminos. -Crear pasos de peatones y aceras seguras. -Transporte público y de carga cómodo, asequible y seguro.

46 2.- Reducir la frecuencia de los accidentes.
- Crear entorno que favorezca a la seguridad. - Separar los usuarios. Velocidad y direcciones. - Mejorar la visual y visibilidad de vías públicas. - Aumentar exigencias y penas en normativa - Exigir luces de día a vehículo de dos ruedas. - Limitar uso vehículos conductores jóvenes. -Crear área de descanso en autopistas. -Mayor exigencia a empresas concesionarias. - Educar a los usuarios - Control policial efectivo - restricción en la entrega de licencias para conducir

47 3.- Reducir la gravedad de las lesiones en los accidente.
-Exigir cinturón de seguridad a todos los ocupantes. - Incluir el airbags a todos los vehículos nuevos. - Exigir que niños viajen asientos traseros. - Exigir uso de casco en vehículos de dos ruedas. - Diseñar señales, muros y barreras que amortigüen - Diseñar vehículos que su estructura ocasionen menor daño posible.

48 4.- Reducir las lesiones después de un impacto.
- Diseñar vehículos que reduzcan al mínimo la probabilidad de incendio y tener posibilidades de escape . - Sistema adecuado de comunicación . - Dispensar primeros auxilios oportunos y adecuados.(atención primaria) - Proporcionar formación adecuada a personal sanitario en manejo de casos en traumatismos.

49 Responsables de las decisiones que posean competencias
5.- sugerencias de cursos de acción a seguir: Acuerdo Nacional Sensibilizar Focalización Responsables de las decisiones que posean competencias Superintendencia

50 Perspectiva Cero. Año 1997. Política Parlamento de Suecia
1.- ÉTICA: La vida y la salud humana son lo primero, y tienen prioridad sobre la movilidad y otros objetivos del sistema del tráfico rodado. 2.- RESPONSABILIDAD: Las entidades y autoridades responsables del sistema de tráfico rodado comparten la responsabilidad con los usuarios del sistema.

51 3.- SEGURIDAD: Los seres humanos cometen errores; por consiguiente, el sistema de tráfico rodado debe tener eso en cuenta para reducir al mínimo la posibilidad que se produzcan y el daño que pueda derivarse de ellos.

52 4.- MECANISMOS DE CAMBIO: Las entidades y las autoridades responsables del sistema de tráfico rodado, deben hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Deben cooperar con los usuarios de las carreteras, y ambas partes deben estar dispuestos a cambiar para lograr el objetivo de seguridad deseado.

53 Experiencia Española Año 2003, 4.029 muertos por accidentes de Tto.
Año 2004, Seg. Vial entró programas partidos. Año 2005, aumento policía Tto radares fijos Año 2006 , se creó la Fis. Seg. Vial en el Congreso Año 2006, mes de julio Licencia Conducir con puntos 12 puntos a cada conductor ( 8/p Exp. menos 3 años) Cada inf. Red. puntos ( Susp. Canc. Lic., multas, cursos) Hay Cond. Perd. puntos, otros miles se cuidan Año , muertos por accidentes de Tto.

54 Conclusiones 1.- Las causas de los accidentes de tránsito están casi exclusivamente en las personas. 2.- Establecer la relación causa-efecto a través de una investigación, ayuda a adoptar medidas preventivas, a la aplicación de la justicia, atención de salud, seguros, etc.

55 3. - Hay que preocuparse de establecer la causa de la Causa Basal. 4
3.- Hay que preocuparse de establecer la causa de la Causa Basal. 4.- El accidente de tránsito es un cuasidelito en que está presente la culpa , por lo tanto puede haber negligencia, impericia o imprudencia.

56 5.- Los accidentes de tránsito ocasionan una gran demanda de atención primaria de salud. Es un problema de Salud Pública. OMS 6.- Las instituciones, autoridades y países deben compartir sus propias experiencias con la finalidad de aplicar las más apropiadas. 7.- Las causas de los accidente de tránsito y sus consecuencias , constituyen un síntoma de un problema multidisciplinario que debe ser asumido por cada Estado. 8.- Rol de las Organizaciones Internacionales .

57


Descargar ppt "Iván Stenger Larenas Magíster © en Educación Universitaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google