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ACENTUACIÓN.

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Presentación del tema: "ACENTUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ACENTUACIÓN

2 LA SÍLABA Una sílaba está formada por una o varias letras que se pronuncian en un solo golpe de voz. Por ejemplo: co-che or-de-na-dor

3 NÚMERO DE SÍLABAS Palabras monosílabas, formadas por una sola sílaba. Ej.: hoy, si, ves… Palabras bisílabas, formadas por dos sílabas. Ej.: nun-ca, le-jos, cor-tar… Palabras trisílabas, formadas por tres sílabas. Ej.: lám-pa-ra, si-llo-nes, trans-por-te,… Palabras polisílabas, formadas por más de tres sílabas. Ej.: bo-lí-gra-fo, es-ca-le-ra, ca-mi-se-ta…

4 Ejercicio: Cuenta el número de sílabas que tiene cada palabra y di qué es cada una de ellas (5 minutos) Constante - Dos Cobre -Arena Mariposa - Amigo Civilizado - Pan  Televisión – Desagradable.

5 Ejercicio: Cuenta el número de sílabas que tiene cada palabra y di qué es cada una de ellas (5 minutos) Constante: trisílaba - Cobre:  bisílaba Mariposa: polisílaba - Pan:  monosílaba Televisión : polisílaba - Dos: monosílaba Arena: trisílaba - Amigo: trisílaba Civilizado: polisílaba – Desagradable: polisílaba

6 LA SÍLABA TÓNICA En las palabras que tienen más de una sílaba, una de ellas se pronuncia con mayor intensidad de voz. La sílaba donde recae mayor energía se llama sílaba tónica; las restantes se llaman sílabas átonas. ca – mi- sa

7 Ejercicio: Marca la sílaba tónica de las siguientes palabras (5 minutos)
Constante - Dos Cobre -Arena Mariposa - Amigo Civilizado - Pan  Televisión – Desagradable

8 Ejercicio: Marca la sílaba tónica de las siguientes palabras (5 minutos)
Constante - Dos Cobre -Arena Mariposa - Amigo Civilizado - Pan  Televisión – Desagradable

9 SEPARACIÓNDE SÍLABAS (I)
DIPTONGOS. Cuando pronunciamos DOS vocales en una misma sílaba decimos que forman un diptongo. Esta unión de las vocales que forman el diptongo está formada por: Vocal fuerte (a, e, o) y una vocal débil (i, u); O bien dos vocales débiles. Ej.: sue-ño; cir-cui-to, Eu-ro-pa… TRIPTONGOS. Cuando pronunciamos TRES vocales en una misma sílaba decimos que forman un diptongo. Esta unión de las vocales está formada por: Una vocal fuerte (a, e, o) entre dos vocales débiles (i, u); Ej.: va-ciáis, liéis, miau, guau…

10 SEPARACIÓN DE SÍLABAS (II)
HIATOS. Cuando las vocales no formen una sola emisión de voz, tendremos un hiato. Este consistirá en - una vocal débil acentuada y una vocal fuerte. Ej.: aí- pa-ís aú- ba-úl eí- re-í eú- re-ú-ne ía-fi-lo-so-fí-a ío- rí-o íe- rí-e oí- o-í úa- Pú-a úe- con-ti-nú-es úo- a-cen-tú-o - o en dos vocales fuertes. Ej.: eo, ae- a-é-re-o ae, etc.- te-a-tro

11 Ejercicio: Diferencia los diptongos de los hiatos y los triptongos en las siguientes palabras

12 LA ACENTUACIÓN Las palabras que tienen la sílaba tónica en la última sílaba se llaman agudas. Ej.: sar-tén, tam-bor, … Las palabras que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba se llaman llanas. Ej.: fó-sil, si-lla, … Las palabras que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba se llaman esdrújulas. Ej.: plá-ta-no, prín-ci-pe, … Las palabras en que la sílaba tónica precede a la antepenúltima sílaba se llaman sobresdrújulas. Ej.: en-tre-gá-se-lo, llé-va-se-lo, …

13 Di si las siguentes palabras son agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.
Constante - Dos Cobre -Píntasela Álamo - Amigo Civilizado - Pan  Televisión -Marítimo

14 Di si las siguentes palabras son agudas, llanas, esdrujulas o sobreesdrujulas.
Constante L - Dos A Cobre L -Píntasela S Álamo E - Amigo L Civilizado L - Pan A  Televisión A -Marítimo E

15 NORMAS DE ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS
Las palabras agudas llevan acento gráfico cuando terminan en vocal, -n y -s, excepto si son monosílabos. ca-fé jar-dín com-pás Las palabras llanas llevan acento gráfico cuando terminan en consonante que no sea -n o -s. tó-rax fó-sil lá-piz Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan SIEMPRE acento gráfico. á-ni-mo prác-ti-co tí- tu-lo en-tre-gá-se-lo llé-va-se-lo

16 ¡ATENCIÓN! Tanto los diptongos como los triptongos llevan acento gráfico según las normas de acentuación de las palabras. PIÉN-SA-LO (Palabra esdrújula. Todas llevan tilde) CAM-BIÉ (Palabra aguda terminada en vocal)

17 EL ACENTO DIACRÍTICO El acento diacrítico sirve para diferenciar palabras que se escriben igual pero que tienen diferente significados. té (bebida)- te (pronombre personal) tu (artículo) – tú (pronombre personal) sí (afirmación)-si (condicional)

18 SIN ACENTO EJEMPLO CON ACENTO Mi Mi libro Para mí Te Te veo Una taza de té De De Florida Que me lo dé Se Se lo doy Yo no sé Si Si es possible !Sí, es posible! Mas (pero) Es pequeno mas fuerte Más Más tarde

19 Acentuación en las interrogativas y las exclamativas
Hay varias palabras que llevan tilde cuando tienen significado interrogativo o exclamativo. Pero no la llevan cuando carecen de dicho significado.

20 que/qué – Quiero que me contestes. / Diga qué prefiere
que/qué – Quiero que me contestes. / Diga qué prefiere. / ¡Qué hermosa tarde! / ¿Qué buscabas ahí? cual y cuales / cuál y cuáles – Vinieron los niños, los cuales estaban cansados. / No sé cuál es tu trabajo. / ¿Cuál es el siguiente? / ¿Cuáles elegisteis de entre todos? quien y quienes/ quién y quiénes – Que pase quien quiera que sea. / Ignoro quién habrá venido. / ¡Quién tuviera esa suerte! / ¿Por quiénes podemos preguntar? cuanto y cuanta / cuánto y cuánta – Cuanta más gente haya, será más difícil. / Pregunta cuánto tardará. / ¡Cuánta gente! / ¿Cuántos años tienes ahora? cuando y como/ cuándo y cómo – Me lo explicas cuando lo sepas. / No sé cómo hacerlo. / Ella se comporta como niña. / ¡Cómo se te ocurrió eso! / ¿Sabes cuándo volverá? donde y adonde / dónde y adónde – Colócalo donde creas conveniente. / Yo iré adonde tú vayas. / No sé dónde estaré. / ¡Adónde irá ahora! / ¿Dónde se encuentra?

21 Subraya la palabra correcta en estas frases:
1. Paco me preguntó a qué hora llega el tren, pero yo no (sé/se). 2. ¿Quieres una taza de (té/te) para desayunar? 3. Mi abuela es (dé/de) México. 4. ¿Sabes cómo (sé/se) dice «cuaderno» en inglés? 5. ¿Me puede dar un poco (más/mas) de leche? 6. Mis padres quieren que (dé/de) una vuelta con ellos. 7. Ésta es (mí/mi) madre, María. 8. Yo (sí/si) puedo ir contigo, (sí/si) tú quieres.

22 Subraya la palabra correcta en estas frases:
1. Paco me preguntó a qué hora llega el tren, pero yo no (sé/se). 2. ¿Quieres una taza de (té/te) para desayunar? 3. Mi abuela es (dé/de) México. 4. ¿Sabes cómo (sé/se) dice «cuaderno» en inglés? 5. ¿Me puede dar un poco (más/mas) de leche? 6. Mis padres quieren que (dé/de) una vuelta con ellos. 7. Ésta es (mí/mi) madre, María. 8. Yo (sí/si) puedo ir contigo, (sí/si) tú quieres.

23 Coloca la tilde en las palabras que la necesiten:
Lampara – bañador – neumatico - pincel melocoton – marmol- ambar - piscina crater – sofa – volcan – limon - actuais baules – maiz – oleo- limpiamente - rios solfeo – torax – vacio –boa - fantastico lavapies – hueso – ulcera – pais - ovalo

24 Coloca la tilde en las palabras que la necesiten:
Lámpara – bañador – neumático - pincel melocotón – mármol- ámbar - piscina cráter – sofá – volcán – limón - actuáis baúles – maíz – óleo- limpiamente - ríos solfeo – tórax – vacío –boa - fantástico lavapiés – hueso – úlcera – país - óvalo

25 Pon tilde a las palabras que la necesiten
- No me fio de ti. - Juan sabe que el es inocente. - Dificilmente vas a conseguir lo que querias. - Le ataco con la misma arma. - Dieciseis y dieciseis son treinta y dos. - Cuando averigüeis la hora, decidmelo.

26 Pon tilde a las palabras que la necesiten
- No me fío de ti. - Juan sabe que él es inocente. - Difícilmente vas a conseguir lo que querías. - Le atacó con la misma arma. - Dieciséis y dieciséis son treinta y dos. - Cuando averigüéis la hora, decídmelo.

27 Clasifica las siguientes palabras en el apartado que corresponda:

28 Papel, sillón, semáforo, conductor, pasillo, libertad, carnaval, periódico, cristal, veloz, parche, bicicleta, origen, señal, pluma, césped, sábado, lavabo, túnel agudas con acento sin acento llanas esdrújulas

29 Papel, sillón, semáforo, conductor, pasillo, libertad, carnaval, periódico, cristal, veloz, parche, bicicleta, origen, señal, pluma, césped, sábado, lavabo, túnel agudas con acento sin acento llanas esdrújulas Sillón Papel Conductor Libertad Carnaval Cristal Veloz Señal Césped Túnel Pasillo Parche Bicicleta Origen Pluma Lavabo Semáforo Periódico Sábado


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