La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MÚSICA. . Desde que las melodías de los celtas surgieron bajo la luz de épocas inmemoriales y desde que el oído de Mozart se encontró con el piano,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MÚSICA. . Desde que las melodías de los celtas surgieron bajo la luz de épocas inmemoriales y desde que el oído de Mozart se encontró con el piano,"— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA

2 . Desde que las melodías de los celtas surgieron bajo la luz de épocas inmemoriales y desde que el oído de Mozart se encontró con el piano, no han parado de nacer nuevas formas de modelar las heterogéneas notas que pueden entonar los instrumentos o las voces humanas. Como todos podemos observar la música también va acompañada por modas que van desde la ropa hasta filosofías de vida. La sociedad ha sufrido una lista interminable de enfrentamientos, prejuicios y barreras que han dificultado la libertad de expresión. Pero aun así, nunca había un muro suficientemente alto como para que la música no saliera a relucir. Allá por los años 70, en el garaje de unos adolescentes, se forjó un estilo de música, que hablaba en sus virulentas canciones de lo que significaba la anarquía. Entonces, gracias a los Sex Pistols se inició una de las más importantes revoluciones en cuanto a la búsqueda de la libertad: la llamada Revolución Punk.

3 >: >. Estas palabras pertenecen al primer sencillo de la banda Anarchy in the UK. Con esta canción y su atuendo grotesco remarcado por crestas coloridas y afiladas por litros de gomina, se lanzaron ante toda Inglaterra, en el programa televisivo “Bill Grund Show”. Los Sex Pistols fueron entrevistados y la prensa le dio su crítica más arrolladora describiendo la aparición del grupo en el programa como el escándalo del año de Inglaterra de 1976. Aquella calificación no supuso nada para el punk aunque fuera la primera vez que se pronunciaron palabras vulgares en la televisión de Inglaterra. Pero, sí cabe destacar que fue el comienzo de una crónica de contiendas con los medios de comunicación. La compañía que iba a editar el sencillo terminó por romper brevemente el contrato después del 6 de enero de 1977, debido al comportamiento indecente y desfachatado del grupo, incluyendo peleas con miembros del público que se hallaban en las salas de sus conciertos. Seguramente no me alcanzarían las líneas para enumerar las veces que los Sex Pistols fueron censurados en la radio por sus canciones comprometedoras y de protesta, y tampoco tendría la seriedad suficiente para no reírme, al mencionar el hecho de que, cuando se les prohibió dar conciertos en suelo británico, tomaron la iniciativa de alquilar un bote y tocar en vivo por el río Támesis.

4 Simplemente eran únicos. Su éxito fue fugaz, pero dejó una gran huella en la sociedad de todo el planeta, para quienes puedan recordarlos y para quienes conozcan la historia de estos adolescentes que se revelaron con la única consigna de hacer lo que deseaban en todo momento. Esta banda estuvo formada por John Lydon (Johnny Rotten) como voz, Steve Jones como guitarra, Paul Cook como batería y Glen Matlock como bajo (que poco tiempo después fue remplazado por el mítico Sid Vicious). John LydonvozSteve Jonesguitarra Paul CookbateríaGlen MatlockbajoSid Vicious Pero la odisea alcohólica, comercial y drogadicta que les supuso el grupo a estos muchachos acabó en discusión. Y entonces, tras dicho suceso, Johnny Rotten decidió fundar el grupo Public Image Limited y Sid Vicious se fue a New York donde intentó hacer una carrera solista, aunque su propia filosofía de existencia, demasiado caótica entre el uso de drogas y el descontrol emocional, se lo impidió. En octubre de 1978, su novia Nancy Spungen fue hallada muerta en el Hotel Chelsea y Sid fue detenido, acusado del crimen. Y trágicamente, murió a causa de una sobredosis de heroína el 2 de febrero de 1979 mientras estaba en libertad condicional.

5 Paul Cook (Londres, Inglaterra, 20 de julio de 1956)LondresInglaterra20 de julio1956 Johnny Lydon conocido como Johnny Rotten (Holloway, Londres, Inglaterra, 31 de enero de 1956)HollowayLondresInglaterra31 de enero 1956 Stephen Phillip Jones conocido como Steve Jones (Londres, Inglaterra, 3 de septiembre de 1955), mejor conocido.LondresInglaterra3 de septiembre1955

6 Además de traspasar los límites conocidos de la vulgaridad permitida de Inglaterra y de alborotar el concepto del punk, también dieron a pie a muchos artistas más. Igual que ellos estuvieron influenciados por los Ramones (que fueron los que lideraron la primera ola del punk), también se encargaron de engendrar en las mentes de muchos, que hoy podemos reconocer en distintos grupos, la pasión por la música. Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de esta banda y en la vida de muchos grupos ocurrió el 4 de Junio de 1976, en un show memorable ante 42 personas en el Lesser Free Trade Hall en Manchester (Inglaterra). Justamente, entre el público se encontraron futuros miembros de Buzzcocks, Anthony H. Wilson fundador de Factory Records, primer sello rave, Bernard Sumner, Ian Curtis y Peter Hook que crearían Joy Division, Adam Ant, Morrissey que formaría The Smiths, y Mick Hucknall que integraría Simply Red. Aunque ninguno de estos grupos fue tan revolucionario como Sex Pistols, se vieron involucrados en la cosecha de estilos como el post-punk, el melódico pop-punk-británico, el indie-rock y el rock alternativo.ManchesterInglaterraBuzzcocksAnthony H. WilsonBernard SumnerIan CurtisPeter HookJoy DivisionAdam AntMorrissey The SmithsMick HucknallSimply Red

7 Los años van pasando y los Sex Pistols quedaron guardados entre los recuerdos más refulgentes y, en otros casos, los más efímeros. Todo cambia, quizá demasiado deprisa, para aquella percepción que se detiene y después de 20 años mira hacia atrás para recapitular todo lo que ha pasado. Pero también las cosas que ocurrían siguen ocurriendo. Como es evidente, el mundo que nos rodea se modifica en detalles distintos a los anteriores debido a que los artilugios y los agentes son diferentes cada época. Si nos fijamos bien, apreciaremos que es sólo en eso en lo que cambia porque al fin y al cabo, ciertos temas como la música siguen intactos, sin haber perecido. Pero en el caso de algo tan simple, como el lechero de los años cincuenta, sí, ese señor vestido con una casaca blanca y acompañado por un tarro de metal y una jarra para proporcionar a los habitantes, cada mañana, los 365 días del año, lloviese nevara, la cantidad de leche que le pedían, ha terminado por desaparecer y ha sido remplazado por otros métodos. Ahora, simplemente, como algo más a lo que no le damos importancia porque permanece igual, la leche se vende en los mercados en todo tipo de envases y se anuncia en los medios de comunicación auspiciada por una infinidad de marcas. Las cosas indudablemente cambian, se mueven a la par del mundo, intentando correr la carrera que supone una existencia que busca la perfección allá donde pueda. Pero algunas inigualables, únicas como la música, se mantienen perpetuas con el paso de los años.

8 La música tiene la misma esencia desde que nació y el mundo le dio nombre, no envejece ni muere, siempre permanece ahí alumbrando en cualquier golpe una nota, a la que le da un alma para volar allá donde haya creatividad. La música no muere por eso, no le hace falta revivir y resucitar una y otra vez como a cualquier otra tendencia para ponerse de moda. Y es que ni siquiera sus estilos, sus mutaciones hechas por el gran avance tecnológico, reviven, porque también prevalecen ante todo, en los CDs, en los casetes y en los vinilos, y en cualquier momento, puedes escuchar esa música sin que nadie te diga o te replique que ya no está a la moda. No es como una prenda de ropa de los años 60, y poniendo algún ejemplo, pantalones hasta el ombligo, esos que nadie se atreve a vestir en las calles del siglo XXI. Pero claro está, aunque muchos ignorantes puedan asegurarme que jamás volveremos a usarlos a menos que sea para ir al circo o para ir a un baile de disfraces, volverán a ponerse de moda, como lo hicieron otros tipos de pantalones como los pitillos o los campana, que han ido rotando durante estos años. No. La música no es así, no es una moda, hay estilos variados y en la mayoría de los casos más escuchados por la sociedad o más populares entre los medios, pero no modas entre sus notas musicales. Es un concepto prácticamente indefinible por su belleza, por la sensación tan genial que produce al rebotar contra los tímpanos, al atravesar cada cisura y circunvolución del cerebro y perforar en los parajes inhóspitos de nuestro refugio, al que tenemos por el nombre de pensamiento.

9 Ahora ya no suenan con la misma frecuencia los acordes sencillos y demoledores del punk puro sin ningún añadido más. En el aire suenan otros estilos, como por así decirlo, más electrónicos, con el uso de técnicas más pulidas en las guitarras que mezclan ritmos extraños con los mejunjes que los amplificadores más desarrollados aportan. Pero aún así, cometo un gran error al calificar a este siglo tan ampliamente tecnológico con estas palabras. Así que, me centraré en un grupo que claramente demuestra la gran evolución que la música ha dado en esta época.

10 Arctic Monkeys Entonces, llegaron como caídos del cielo, los Arctic Monkeys. Son una banda de indie-rock o también de rock alternativo, pero la verdad es que estos calificativos quedan nulos al escuchar su música, que siempre sorprende. La mayoría de sus letras son una irónica crítica a la sociedad casi siempre tomando como referencia el punto de vista de la clase trabajadora y otras simplemente se dedican a hablar de los sucesos y problemillas de la vida. Sus himnos van acompañados de guitarras ágiles y ritmos pegadizos en que el típico movimiento de cabeza para tararear la canción se queda corto y el cuerpo termina por exigir un movimiento de baile. Empezaron debutando por los pequeños garitos de High Green, un barrio de Shielffeld que se encuentra en Inglaterra, y también regalando sus maquetas. Con esto último, consiguieron que la gente que iba a verlos coreara su repertorio. Luego crearon un Myspace en donde obtuvieron una elevada popularidad en la red y una cierta reputación en el norte de Inglaterra y también algunas de sus canciones comenzaron a sonar en la radio.

11 Jazmín Ventura 3º ESO B Poco después no tardaron en llover las ofertas de las discográficas, que querían hacerse con un nuevo fenómeno de la música que prometía grandes cosechas de dinero. Pero los Arctic Monkeys se propusieron no firmar ningún contrato discográfico, por razones como que no estaban dispuestos a someter sus canciones a los gustos de la industria y otras como que ellos solos habían logrado dar recitales con todas las entradas vendidas. Aunque finalmente se decidieron por una discográfica. Así lanzaron su primer album, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, y arrasaron tras vender en Reino Unido 363.735 copias y en Estados Unidos 34.00 copias. Luego, ganaron el “Best New Act" en los "Brit Awards" de 2006 y este año, hace unas semanas, se hicieron con dos premios; uno de ellos al mejor grupo y el otro al mejor album, Favourite Worst Nightmare, en la misma gala. Evidentemente estos chicos tienen a sus pies una plaga de éxitos que sembrar y recoger. Sus componentes son Alex Turner (voz y guitarra), Jamie Cook (guitarra rítmica), Matt Helders (batería y coros) y Nick O'Malley (bajista).Whatever People Say I Am, That's What I'm NotAlex TurnerJamie CookMatt HeldersNick O'Malley


Descargar ppt "LA MÚSICA. . Desde que las melodías de los celtas surgieron bajo la luz de épocas inmemoriales y desde que el oído de Mozart se encontró con el piano,"

Presentaciones similares


Anuncios Google