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Diálogo Ciencia – Arte Antonio Calleja. Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 2 Trascendencia en la información En cierto sentido, los.

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1 Diálogo Ciencia – Arte Antonio Calleja

2 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 2 Trascendencia en la información En cierto sentido, los seres humanos somos como lo que se denomina un "canal" en la jerga de la Teoría de la Información.[1] Recibimos información aparentemente aleatoria, la procesamos y la usamos con algún propósito. En nuestro caso el uso de la información no sólo es para sobrevivir durante nuestra vida como individuos, sino que transcendemos, en gran parte, gracias a esa información. [1] La transcendencia, lejos de ser algo específico de nuestra especie, parece que está mucho más extendido de lo que hasta muy recientemente pensábamos muchos. Aun así, la especie con un nivel de transcendencia más potente y sofisticado es la humana.[1]

3 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 3 Ciencia y Arte - Científico y artista Parte de nuestra transcendencia reside en comprender lo que observamos a través de nuestras interpretaciones. Así tenemos la Ciencia, el Arte, y las diversas formas en las que los seres humanos nos relacionamos con lo que es externo a nosotros mismos. Cuando un científico mira a una galaxia trata de hacer una descripción quasi- reduccionista que consiste en interpretar sus observaciones en términos de un metalenguaje matemático y descriptivo mediante símbolos asociados a conceptos que, de forma recurrente, están "atados" entre sí. [1] El artista cuando mira al Universo recibe la misma información que el científico, pero la interpreta a través de un meta lenguaje característico que, en general, es más quasi- holístico que el del científico. En raras ocasiones se puede hacer la integración de ambos lenguajes. Pero hay algunos seres humanos que tratan de explorar la frontera entre ambos. Antonio Calleja hace eso en esta exposición.[1]

4 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 4 Nuestro artista trata de establecer un puente entre conceptos clave de la Ciencia y expresarlos en la forma gráfica que esos conceptos concitan en su imaginación. [1] En esta exposición se muestra su interpretación de una buena serie de conceptos importantes en la Ciencia. Conceptos que generalmente están asociados a aspectos misteriosos de la Ciencia y que van desde la representación de la Naturaleza mediante números hasta la Integración de la Materia y la mente. [1] Lo hace con una técnica divulgativa en la que trata de acercar a la persona que mira su obra a los aspectos científicos del concepto mediante el estímulo potente de las imágenes con sus formas y colores que, de forma abstracta, transmiten su visión (la de Antonio Calleja) al espectador, al observador.[1]

5 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 5 Títulos No son baladí los títulos que pone a sus obras. Todas tienen detrás un concepto clave que sólo un amante real de la Ciencia y de la Naturaleza podría poner. Los títulos elegidos sirven al espectador para guiarle en el tema y en el concepto. Nuestro artista hace de embajador entre los conceptos y el individuo que observa sus cuadros a la vez que actúa de cómplice del científico para expresar de forma menos hermética algunos de esos conceptos. Para llegar ahí, Antonio se ha dado una buena "pechá" de lectura que ha digerido y nos la hace ver a través de su arte en este paseo por muchos de los conceptos de la Ciencia contemporánea.[1] El mundo-3.Popper ¿Gravitinos?La inflación cósmica Conocer para sobrevivir La teoría final ¿Estamos solos? El universo inteligible Variables ocultas Mente y materia ¿Existe el tiempo? Three quarks for Muster Mark 1919. 14 años después Primeros primos Señales insospechadas ¿Qué es la vida? Law whithout law La constante cosmológica The double helix

6 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 6 El mundo-3. Popper Con “Mundo 3” me refiero al mundo de los productos de la mente humana. El contenido de un libro, o de una teoría, es algo abstracto. Todos los cuerpos físicos concretos, tales como rocas, los árboles y los cuerpos animales y humanos, pertenecen al “Mundo 1”; y todos los estados psicológicos, sean conscientes o subconscientes, pertenecen al “Mundo 2”. Pero las cosas abstractas, como los problemas, las teorías y argumentos, incluidos los erróneos, pertenecen al “Mundo 3”.... y yo conjeturo que el "Mundo 3" no comienza hasta la evolución de un lenguaje humano específico. Consideraré que el mundo del conocimiento humano formulado lingüísticamente es el más característico del "Mundo 3". Es el mundo de los problemas, las teorías y argumentos. Karl Popper: El universo abierto

7 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 7 ¿Gravitinos? El gravitino es una partícula hipotética, superpareja del gravitón, que es predicha por la variante supersimétrica del Modelo Estándar de las partículas elementales. Se clasificaría como fermión, puesto que el gravitón es un bosón (ver supersimetría). Se le supone espín 3/2, masa no nula y carga eléctrica 0. Tanto el gravitón como el gravitino no han sido detectados experimentalmente todavía. Se tiene esperanza en que sean detectados por el LHC en 2009. Wikipedia.org

8 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 8 La inflación cósmica La inflación cósmica es la idea propuesta inicialmente por Alan Guth en 1981. Trata de que el universo naciente pasó por una fase de Métrica de Expansión del Universo, crecimiento exponencial que fue producida por una densidad de energía del vacío de presión negativa. Esta expansión puede ser modelada con una constante cosmológica no nula. Como consecuencia directa de esta expansión, todo el universo observable podría haberse originado en una región pequeña, conectada causalmente. La inflación contesta a los interrogantes clásicos de la cosmología del Big Bang: por qué el Universo parece ser plano, homogéneo e isótropo de acuerdo con el principio cosmológico como se esperaría, y basándose en la física del Big Bang, un Universo altamente curvado y heterogéneo. La inflación también explica el origen de la estructura a gran escala del universo. Las fluctuaciones cuánticas en la región microscópica inflacionaria, magnificada a tamaño cósmico, podrían entonces ser las semillas para el crecimiento de estructuras en el universo. Wikipedia.org

9 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 9 Conocer para sobrevivir

10 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 10 La teoría final Somos capaces de explicar los fenómenos del universo. Respondemos a todas las preguntas.

11 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 11 ¿Estamos solos?

12 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 12 The double helix The DNA double helix is a right- handed spiral polymer of nucleic acids, held together by nucleotides which base pair together. A single turn of the helix constitutes ten nucleotides[14]. The double helix structure of DNA contains a major groove and minor groove, the major groove being wider than the minor groove[14]. Given the difference in widths of the major groove and minor groove, many proteins which bind to DNA do so through the wider major groove. The order, or sequence, of the nucleotides in the double helix within a gene specifies the primary structure of a protein. Wikipedia.org

13 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 13 El universo inteligible Universo: conjunto de todas las cosas. Inteligible: que es materia de puro conocimiento, sin intervención de los sentidos. Real Academia Española

14 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 14 Variables ocultas

15 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 15 Mente y materia Mente: Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo. Materia: Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico. Real Academia Española

16 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 16 ¿Existe el tiempo?

17 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 17 Three quarks for Muster Mark Three quarks for Muster Mark! Sure he has not got much of a bark And sure any he has it's all beside the mark. Karl Popper: El universo abierto Los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia y las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar. Wikipedia.org

18 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 18 1919. 14 años después En 1905, Einstein redactó varios trabajos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Wikipedia.org En 1919 Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol, una de las predicciones de la relatividad general. Cuando se hizo pública esta confirmación la fama de Einstein se incrementó enormemente y se consideró un paso revolucionario en la física. Desde entonces la teoría se ha verificado en todos y cada uno de los experimentos y verificaciones realizados hasta el momento. Wikipedia.org

19 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 19 Primeros primos

20 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 20 Señales insospechadas

21 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 21 Law without law

22 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 22 La constante cosmológica

23 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 23 ¿Qué es la vida? Disfrutemos, entendamos, aprendamos y vivamos más en nuestro cuerpo y en lo que de él transcienda. [1]

24 Marzo 2010 v 0.1 Diálogo Ciencia-Arte Antonio Calleja 24 Referencias [1]En cierto sentido, los seres humanos somos como lo que se denomina un "canal" en la jerga de la Teoría de la Información. Recibimos información aparentemente aleatoria, la procesamos y la usamos con algún propósito. En nuestro caso el uso de la información no sólo es para sobrevivir durante nuestra vida como individuos, sino que transcendemos, en gran parte, gracias a esa información. La transcendencia, lejos de ser algo específico de nuestra especie, parece que está mucho más extendido de lo que hasta muy recientemente pensábamos muchos. Aun así, la especie con un nivel de transcendencia más potente y sofisticado es la humana. Parte de nuestra transcendencia reside en comprender lo que observamos a través de nuestras interpretaciones. Así tenemos la Ciencia, el Arte, y las diversas formas en las que los seres humanos nos relacionamos con lo que es externo a nosotros mismos. Cuando un científico mira a una galaxia trata de hacer una descripción quasi-reduccionista que consiste en interpretar sus observaciones en términos de un metalenguaje matemático y descriptivo mediante símbolos asociados a conceptos que, de forma recurrente, están "atados" entre sí. El artista cuando mira al Universo recibe la misma información que el científico, pero la interpreta a través de un meta lenguaje característico que, en general, es más quasi-holístico que el del científico. En raras ocasiones se puede hacer la integración de ambos lenguajes. Pero hay algunos seres humanos que tratan de explorar la frontera entre ambos. Antonio Calleja hace eso en esta exposición. Nuestro artista trata de establecer un puente entre conceptos clave de la Ciencia y expresarlos en la forma gráfica que esos conceptos concitan en su imaginación. En esta exposición se muestra su interpretación de una buena serie de conceptos importantes en la Ciencia. Conceptos que generalmente están asociados a aspectos misteriosos de la Ciencia y que van desde la representación de la Naturaleza mediante números hasta la Integración de la Materia y la mente. Lo hace con una técnica divulgativa en la que trata de acercar a la persona que mira su obra a los aspectos científicos del concepto mediante el estimulo potente de las imágenes con sus formas y colores que, de forma abstracta, transmiten su visión (la de Antonio Calleja) al espectador, al observador. No son baladí los títulos que pone a sus obras. Todas tienen detrás un concepto clave que sólo un amante real de la Ciencia y de la Naturaleza podría poner. Los títulos elegidos sirven al espectador para guiarle en el tema y en el concepto. Nuestro artista hace de embajador entre los conceptos y el individuo que observa sus cuadros a la vez que actúa de cómplice del científico para expresar de forma menos hermética algunos de esos conceptos. Para llegar ahí, Antonio se ha dado una buena "pechá" de lectura que ha digerido y nos la hace ver a través de su arte en este paseo por muchos de los conceptos de la Ciencia contemporánea. Disfrutemos, entendamos, aprendamos y vivamos más en nuestro cuerpo y en lo que de él transcienda. Prólogo de Juan Pérez Mercader para la exposición Diálogo Ciencia-Arte de Antonio Calleja


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