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Análisis de la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico Nacional (LOSEN) Oficina de Asesorìa Econòmica y Financiera del Congreso, 1999. Leonardo Vera.

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2 Análisis de la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico Nacional (LOSEN) Oficina de Asesorìa Econòmica y Financiera del Congreso, 1999. Leonardo Vera

3 Caracterizaciòn de la Emergencia Elèctrica Bajos Niveles de Eficiencia Desmejoramiento en la calidad del servicio Problemas financieros Racionamiento geogràfico Dificultades para operar y expandir la red El sector necesita invertir cerca de 3 billones y medio de Bs. (7% del PIB, 6 veces del gasto de capital de las EPN y 10 veces la inversiòn de GC)

4 EL Objeto de la LOSEN La Presente Ley tiene por objeto establecer disposiciones que regiràn el Servicio Elèctrico Nacional, en concordancia con los objetivos de la polìtica energètica y del desarrollo econòmico y social del paìs (artìculo 1º). Objeto Implìcito: Procurar que el sector alcance mayores niveles de eficiencia, estimular la competencia en aquellas actividades donde esta sea posible, lograr una màs adecuada penetraciòn, calidad y confiabilidad del servicio, y asegurar el desarrollo a largo plazo.

5 Aspectos Fundamentales de la LOSEN (a) Desintegración vertical (jurídica, contable y de gestión) (b) Apertura a la competencia en Generación y Comercialización (c) Creación de una Comisión Reguladora con rasgos de autonomía (d) Creación del Centro de Gestión del Sistema Interconectado y de Administración del Mercado Mayorista (e) Creación de un mercado mayorista de energía y potencia (f) Libre acceso a la red (g) Distinción entre dos regímenes tarifarios (h) Eliminación de los subsidios cruzados (i) Disposiciones transitorias para la transición

6 La Desintegración Vertical Actividades Generación Transmisión Comercio Distribución Régimen de Propiedad Estructura de Mercado Competencia Monopolio Natural Público y Privado ? Régimen de Concesión Públio y privado

7 Ventajas de la Separaciòn Incremento de la Competencia (a) Disminuyen barreras a la entrada en la red (b) Se evita la discriminaciòn de precios (c) desincentiva la predaciòn en precios Se reduce la asimetrìa de Informaciòn Mas Eficiente Regulaciòn

8 Aspectos Crìticos de la Separaciòn en la LOSEN (a) Permite grados de vinculaciòn vertical por la vìa de la propiedad (b) No se establece règimen de gestiòn y propiedad en la transmisiòn. Es preciso armonizar decisiones recientes del Ejecutivo con el Proyecto de Ley

9 Apertura a la Competencia (Generaciòn) Hay argumentos que justifican la posibilidad de hacer mas competitiva la generaciòn Declive en los costos de fuentes no convencionales de elèctricidad. La cogeneraciòn y la autogeneraciòn. Desarrollo del Gas Natural Tecnologìas muy eficientes de generaciòn de gas Algunos hechos Implicaciones Las economìas de escala se han hecho menos importantes Los costos irrecuperables (sunk costs) han disminuido Los factores de localizaciòn son menos importantes

10 Aspectos crìticos relativos a la competencia en generaciòn Nada garantiza el suministro de gas o de otras fuentes de generaciòn No hay un marco que regule la industria del gas El control propietario de la empresa de transmisiòn por una empresa generadora puede inhibir a potenciales entrantes

11 Apertura a la Competencia (comercializaciòn) Abaratamiento de los costos de mediciòn Introducciòn de nuevos servicios Evaluaciòn que haga el consumidor entre beneficios y costos de movilizarse El desarrollo de la competencia en la comercializaciòn depende de: opciones de pago consejo para el uso de energìa servicios asociados

12 La Comisiòn Nacional de Electricidad ¿Què justifica la existencia de una Comisiòn Reguladora? Correcciòn de ineficiencias generadas por fallas de mercado Cuidar por la viabilidad tècnica del sistema y su sosten en el largo plazo Requisitos de una agencia regulatoria Autonomìa (funcional, administrativa y financiera) Mandatos Explìcitos Personal altamente calificado

13 Aspectos Crìticos en el diseño de la CNE b El aporte financiero compartido entre el Estado y los Privados con la facultad (estos ùltimos) de trasladar en la tarifa el aporte hacia los consumidores b No hay mecanismos de rendición de cuentas b Selecciòn de la Junta Directiva de la CN por nombramiento del Presidente de la Repùblica y sin definir la competencia profesional de los aspirantes

14 El Mercado Mayorista Gestiòn Se crea un centro de gestiòn del sistema y administraciòn del mercado mayorista Operaciòn y control del sistema interconectado Registro de transacciones y precios horarios Costos de operaciòn del mercado mayorista Agentes concurrentes Generadores activos y potenciales Clientes no regulados, distribuidores y comercializadores

15 El Mercado Mayorista Transacciones Transacciones spot Contratos a plazo Precios y Despacho Los generadores ofertan precios y cantidades horarias Se despacha la energìa màs econòmica y las unidades generadoras mas ineficientes quedan en la reserva

16 Tarifas Tarifa = precio de competencia en el mercado mayorista + costos de administración del MM + costos de uso de la red + costos de comercialización + cargos por impuestos (no ISLR) y contribuciones de las empresas a la CNE Distinciòn entre Agentes regulados y no regulados en base a un límite de demanda de energìa

17 Politica de Subsidios Eliminaciòn de los subsidios cruzados (hasta un plazo de tres años) Se autorizan los subsidios con recursos directos del Estado y los Municipios

18 Aspectos de Competencia Para ese fin, la LOSEN debería contemplar como norma la acción coordinada entre estos dos organismos. El Artículo 15 de la LOSEN contempla entre las atribuciones la Comisión Nacional de Electricidad la de "vigilar el comportamiento de los agentes de las actividades del sector eléctrico para garantizar que no existan conductas restrictivas a la libre competencia o de abusos de posición de dominio". Hay un conflicto de competencias entre: CNE Pro-Competencia

19 Marco Regulatorio y Privatizaciòn La consolidaciòn del sector, la generaciòn de estructuras de mercados mas eficientes y la penentraciòn de los inversionistas exige un marco regulatorio estable y un ambiente previsible Desventajas de privatizar sin un marco regulatorio La tasa de descuento aumenta, disminuyendo el valor comercial de los activos La reestructuraciòn es mas difìcil de llevar adelante Sin reestructuraciòn y sin comisiòn reguladora las ineficiencias por fallas de mercado son mas dificiles de monitorear y corregir Se corre el riesgo de anarquìa jurìdica si la regulaciòn se hace exclusivamente por contratos de concesiòn

20 Observaciones y Recomendaciones 1.- La LOSEN no es explìcita en la definiciòn de su objeto 2.- La separaciòn es un aspecto indispensable de la reforma pero debe analizarse la vinculaciòn propietaria y el règimen bajo el cual operará la empresa de transmisiòn 3.- Debe analizarse la conveniencia de que la Junta Directiva de la Comisiòn reguladora sea nombrada por el ejecutivo, asì como la omisión sobre la competencia profesional de los aspirantes. 4.- Con el fin de consolidar la autonomìa de la agencia regulatoria, esta podrìa financiarse enteramente cono aportes privados dando la oportunidad a los clientes de conocer sus aportes en el desglose tarifario. 5.- Es preciso crear un mecanismo de rendición de cuentas entre la agencia regulatoria y interés el público. El congreso luce como el interlocutor lógico.

21 Observaciones y Recomendaciones 7.- La opción de establecer contratos en el mercado mayorista aminora el riesgo y estimula la entrada de otros participantes, asì mismo, es una fuente de estabilizaciòn de los precios en el mercado spot 8.- La eliminación de los subsidios cruzados reduce un nùmero de distorsiones que inhiben el desarrollo del sector. El plazo para la eliminación del subsidio (3 años) es corto si se considera que el plazo para consolidar la separación es de 4 anõs. El subsido directo luce como una opción menos distorsionante y práctica 10.- La acción de avanzar en el proceso de privatizaciòn sin la existencia de un marco regulatorio luce inconveniente desde todos los angulos 6.- Es preciso garantizar el acceso al gas y otras fuentes de generación con el fin de impulsar la presencia de nuevas unidades generadoras 9.- El Proyecto de Ley requiere precisar la asignación de responsabilidades y establecer acciones coordinadas entre la CNE y ProCompentecia


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