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Lo Que Todos Necesitan Saber Acerca del Abuso de los Inhalantes NUESTRA META Proporcionar a los estudiantes, a las familias, y a la comunidad del Distrito.

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1 Lo Que Todos Necesitan Saber Acerca del Abuso de los Inhalantes NUESTRA META Proporcionar a los estudiantes, a las familias, y a la comunidad del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles con recursos y servicios de apoyo integrales para promover el conocimiento, la educación, y la prevención del abuso de inhalantes. NUESTRA META Proporcionar a los estudiantes, a las familias, y a la comunidad del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles con recursos y servicios de apoyo integrales para promover el conocimiento, la educación, y la prevención del abuso de inhalantes.

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3 ¿Qué es el Abuso de los Inhalantes?  Inhalación intencional de humos, vapores o gases con el fin de intoxicarse  “Sniffing” o “huffing”  Se pueden abusar más de 1,400 artículos caseros  Mas de 2.1 millones de jóvenes, entre 12 a 17 años, han usado un inhalante para intoxicarse

4 El Abuso de Inhalantes empieza a una edad temprana  1 de cada 4 jóvenes ha admitido haber inhalado un producto antes del 8º grado.  Es la tercera sustancia mas abusada por estudiantes en el 9º grado después del alcohol y la marihuana; y la tercera sustancia mas abusada por estudiantes en el 11º grado después de la marihuana y las pastillas para el dolor.  El uso de inhalantes puede resultar en el abuso del alcohol o otras sustancias. Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), Estudio del Sistema de Vigilancia de la Conducta Peligrosa entre los Jóvenes, 2003 Procurador de California; 12o Estudio Bienal de Estudiantes, 2007-2008.

5 Productos que Comúnmente se Abusan  Gases  Óxido nitroso, helio, refrigerantes  Agentes Limpiadores  Desmanchadores, desgrasadores  Solventes y Combustibles  Butano, propano, removedor de esmalte para uñas, disolvente/removedor de pintura, corrector líquido, marcadores de fieltro, gasolina, gas combustible en botella

6 Productos que Comúnmente se Abusan  Aerosoles  Pintura en aerosol, rociador para el cabello, aromatizador, desodorante, protector de telas, limpiador para el teclado de computadoras  Adhesivos  Cemento para aeromodelismo, cemento de caucho, cemento PVC  Productos de Cocina  Aceite de aerosol, crema batida en aerosol, productos de queso en aerosol  Nitratos  Nitrato de amil (“poppers” o “snappers”)

7 “ Whippets, ” “ crackers ” y globos (aka “nos/z”) para inhalar óxido nitroso

8 Métodos de Abuso  “Aspirar” (“Sniffing”) - Los inhalantes son “aspirados” directamente por la nariz de un recipiente de algún producto, bolsa de plástico o de papel, incluyendo bolsas de papitas, latas de refresco, ropa o mochilas.  “Inhalar” (“Huffing”) – Inhalando por la boca con un trapo impregnado con químicos, un recipiente abierto o un globo.  “Inhalar con una Bolsa” (“ Bagging” ) – Inhalar por la nariz y/o la boca. Por ejemplo: poner una bolsa sobre la cabeza e inhalar. Para lograr el mayor efecto, los jóvenes inhalan profundamente, seguido por varios respiros breves rápidamente.

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10 Alto Riesgo…  Daño al sistema nervioso y daño cerebral  Daño potencialmente irreversible al hígado, riñón, y la médula ósea  Entumecimiento y hormigueo de las manos y los pies; debilidad muscular  Pérdida auditiva y visual  Muerte Repentina por Inhalación  Los individuos pueden morirse la primera vez, o en cualquier momento, en que usen algún inhalante.  El 22% de las muertes repentinas fueron ocasionadas por haber usado los inhalantes por primera vez.

11 LA MUERTE PUEDE RESULTAR la primera vez o en cualquier momento que alguien use un inhalante. Las técnicas y los métodos de abuso pueden ser tan mortales como los mismos productos tóxicos.

12 Daños Comúnmente Mal Clasificados …  Es frecuente que no se reporte el uso de inhalantes debido a los daños mal identificados:  Asfixia debido al desplazamiento del oxígeno en los pulmones  Ahogarse con su propio vomito  Sofocación cuando una bolsa de plástico le cubre la cabeza  Explosión o combustión de humos volátiles  Otros accidentes relacionados con la pérdida del conocimiento y/o la falta de coordinación

13 Esté en Estado de Alerta  Los efectos tóxicos son temporales (más o menos de 30 segundos a 3 minutos)  Primeras señales  Cambio de comportamiento en la casa y/o en la escuela  Baja de calificaciones escolares y pérdida del interés en las actividades favoritas  Cambio de amistades  Las señales médicas suelen ser no specíficas  No hay un diagnóstico rápido disponible  Es difícil detectar el producto específico que fue utilizado

14 Señales Físicas de Advertencia  Aspecto de estar borracho, atontado, o mareado  Ojos llorosos y vidriosos  Escurrimiento de la naríz  Lenguaje arrastrado o desorientado  Falta de coordinación física  Náusea, pérdida del apetito  Manchas, irritación alrededor de la boca  Olor químico en la ropa y/o en el aliento

15  Tener varios artículos caseros sin razón alguna  Esconder trapos, ropa, o contenedores vacios en lugares no acostumbrados  Los productos de aerosoles, como crema batida, siempre se encuentran bajos de sus gases propulsantes  El uso excesivo de perfume, desodorantes, mentas para el aliento para esconder el olor de las quimicas Otras Señales

16  Manchas de pintura o de otras sustancias en la cara, la nariz o en los dedos  Uñas manchadas/pintadas de marcadores o de corrector líquido  Constante aspiración de la ropa, marcadores, trapos  Tener encendedores a base de butano llenos o parcialmente vacíos, especialmente si no fuma  Tener varios botes de limpiador para teclado de computadoras o usarlo de manera excesiva

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18 Efectos a Corto Plazo  Dolores de cabeza  Dolores abdominales  Debilidad muscular  Cambios repentinos del estado de ánimo  Conducta violenta  Lenguaje arrastrado  Adormecimiento y hormigueo en las manos y pies  Agresividad  Perturbaciones/alteraciones visuales  Fatiga  Falta de coordinación  Apatía  Juicio reducido  Mareo  Letargo  Estupor/atontado  Pérdida del conocimiento  Espasmos en las extremidades

19 Efectos a Largo Plazo  Pérdida de peso  Debilidad de los músculos  Desorientación  Distracción  Falta de coordinación  Depresión  Pérdida de memoria

20 Daño Cerebral en un Abusador de Tolueno Instituto Nacional para el Abuso de Drogas, cortesía del Dr. Neil Rosenberg La imagen del cerebro muestra la reducción del tejido cerebral del individuo que abusa este producto, en comparación con el de la persona saludable. Observe el tamaño más pequeño y los espacios grandes (oscuros) dentro del cerebro del individuo que abusa tolueno. saludable abusador

21 FOTOGRAFÍA DE ARRESTO  Hombre de cuarenta y un años de edad arrestado por abusar de inhalantes. Aspiró pintura en aerosol y necesitaba más. Los oficiales indicaron que tenía constricción de las pupilas y hablaba muy lentamente.

22 Razones que Contribuyen al Abuso  Disponibilidad – Los productos se pueden conseguir fácilmente en el hogar y en las escuelas.  Legales – En California, es ilegal vender la mayoría de los productos inhalables a los menores de edad.  Económicos – En general, los productos se pueden comprar por menos de un dólar.  Efectos rápidos – Los efectos se sienten en segundos y son temporales, lo cual lleva a un uso más repetitivo.  Fácil de usar – El abuso de inhalantes no requiere de objectos tradicionalmente asociados con el abuso de drogas. Bolsas de plástico y ropa son accesibles para los jóvenes, porque son los artículos más comúnmente usados.

23 Enfoques para Enseñar la Prevención del Abuso de Inhalantes  La prevención del abuso de inhalantes debe comenzar en kindergarten.  Hable sobre los efectos dañinos de los inhalantes en el cerebro y en el cuerpo.  Relacione los productos que se pueden abusar con los venenos, los causantes incendios y los contaminantes del cuerpo.  Fomente el uso seguro de los productos de acuerdo con sus instrucciones.

24 Enfoques para Enseñar la Prevención del Abuso de Inhalantes continuación…  La educación sobre el uso de inhalantes puede aumentar la probabilidad del abuso cuando no se enfoca debidamente.  Es importante no estimular la curiosidad o la experimentación.

25 Enfoques que se Deben Evitar  No hable de los productos específicos que pueden ser abusados.  No diga a los estudiantes que los inhalantes los pueden “drogar”. Esto haría que asocien estos productos con las drogas en vez de con los venenos.  Nunca explique a los estudiantes las técnicas para inhalar los productos.

26 Para los Padres El Paquete para la Prevención del Abuso de Inhalantes ofrece folletos e información con consejos prácticos para hablar de este tema con sus hijos. Para los niños más pequeños, los padres deberían:  Jugar: “¿Es seguro oler o tocar?”  Hablar sobre el propósito de los productos caseros Para los niños mayores, los padres deberían:  Preguntarles si saben algo del abuso de inhalantes  Decirles acerca de las consecuencias físicas y emocionales  Monitorear las actividades de sus adolescentes  No mencionarles los productos específicos

27 Para el Personal de la Escuela El Paquete para la Prevención del Abuso de Inhalantes ofrece un plan de estudios basado en normas específicas para cada grado. Para los estudiantes más jovenes, el personal debería:  Hablar sobre el término “tóxico”  Asociar los inhalantes con los “venenos”  Practicar leer las etiquetas de los productos Para los estudiantes mayores, el personal debería:  Enseñarles a los estudiantes la importancia de usar los productos caseros de manera segura  Enseñarles a los estudiantes sobre los efectos adversos que los inhalantes tienen en el cerebro y en el cuerpo

28 Las Opciones del Tratamiento son Limitadas  Los centros de rehabilitación para el tratamiento de drogas comúnmente no admiten a los individuos que abusan inhalantes porque:  El índice de recaída es muy alto  El tratamiento tarda meses, posiblemente años  La adicción a los inhalantes es tan fuerte como a la de cocaína  La mayoría de los centros de rehabilitación no están equipados para manejar la complejidad de las necesidades físicas y emocionales de los individuos que abusan inhalantes

29 En Caso de Emergencia  Si alguien está inconsciente, llame inmediatamente al 911.  Si sospecha que alguien está bajo la influencia de algún inhalante:  Busque asistencia inmediatamente de la enfermera escolar y administrador.  Manténgalo tranquilo para reducir el estrés cardíaco.  Siempre que sea posible, identifique el(los) producto(s) para facilitar la respuesta de emergencia.  Comuníquese con el Centro para el Control de Venenos llamando al (800) 222-1222 ó al número “800” en la etiqueta del producto.

30 LAUSD BUL-3277.1 Otros Intoxicantes Medidas Preventivas y Procedimientos Obligatorios para los Estudiantes que Violan las Leyes Relacionadas con las Drogas, el Alcohol, Tabaco y Otros Intoxicantes (Preventive Measures and Mandatory Procedures for Students Who Violate Laws Regarding Drugs, Alcohol, Tobacco, and Other Intoxicants)

31 LEYES DE CALIFORNIA SOBRE LOS INHALANTES La Legislatura reconoce los inhalantes como una “droga.” Sección 13860 del Código Penal de California En el 2007, la Legislatura del Estado declaró su apoyo para aumentar los esfuerzos de las entidades locales del orden público que trabajan junto con los distritos escolares para contener y prevenir el abuso de drogas, específicamente identificando los inhalantes como una droga reconocida.

32 LEYES DE CALIFORNIA SOBRE INHALANTES Sección 380 del Código Penal : Es Ilegal Vender o Distribuir Productos de Tolueno a Menores de Edad Sección 381 del Código Penal : Es Ilegal la Posesión de Productos de Tolueno para Intoxicarse Sección 381b del Código Penal : Es Ilegal la Posesión de Óxido Nitroso para Intoxicarse Sección 381c del Código Penal : Es Ilegal Vender o Distribuir Óxido Nitroso a Menores de Edad Para mas información, visite el sitio de internet www.leginfo.ca.gov/calaw.html www.leginfo.ca.gov/calaw.html

33 Sociedad Padres Amigos Familia Educadores Comunidad Medios Modelos Atender al problema del abuso de inhalantes es la responsabilidad de todos.

34 Recursos Relacionados con los Inhalantes Entrenamiento para Padres en el Internet www.inhalantabusetraining.org Alianza para la Educación del Consumidor www.inhalant.org Coalición Nacional para la Prevención de Inhalantes www.inhalants.org Instituto Nacional para el Abuso de Drogas (NIDA) www.inhalants.drugabuse.gov Administración para el Abuso de Sustancias y Salud Mental www.ncadi.samhsa.gov Sociedad para una América Sin Drogas www.drugfreeamerica.org Ciudad Sana www.healthycity.org Centro para el Control de Venenos (800) 222-1222 Condado de LA 211 (antes conocido como Línea de Información) 211 ó (800) 339-6993 Para acceso a recursos de salud en el Condado y la Ciudad de Los Angeles, el 211 está diponible 24 horas al día en varios idiomas. http://schoolsafety.lausd.net/

35 Colaboración  Distrito Escolar Unificado de Los Angeles  Distrito Local 5, LAUSD  Oficina del Procurador, Ciudad de Los Angeles  Departamento de Policía de Los Angeles  “Teen CPAB” Junta Asesora de Adolescentes de la Comunidad del Departamento de Policía de Los Angeles, Division Hollenbeck  Alianza para la Educación del Consumidor  Coalición Nacional para la Prevención de Inhalantes  Sociedad para una América Sin Drogas


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