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UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo XI Título V Monosílabos con y sin acento Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos.

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1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo XI Título V Monosílabos con y sin acento Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades

2 Objetivo primordial Al concluir este módulo, los estudiantes podrán distinguir los diferentes significados de las palabras que tienen una sola sílaba y cuándo llevan o no el acento

3 Introducción Los monosílabos son palabras que tienen una sílaba. Hace algunos años, solían acentuarse una gran cantidad de ellas. Pero hoy día, la apreciación general es que sólo deben llevar acentos aquellos monosílabos que tengan una palabra gemela, por lo cual se hace necesaria la distinción mediante el uso del acento. No obstante, muchos estudiantes todavía acentúan incorrectamente algunos monosílabos por desconocimiento del significado o porque han copiado el error de generación en generación. En este módulo veremos los monosílabos que llevan acento y las razones que tienen para acentuarse.

4 Actividad número 1 Pre-prueba
Escoge la palabra correctamente acentuada de acuerdo con el sentido de la oración. 1. Estaremos bebiendo un ____ como a las cinco de la tarde. a. té b. te 2. Harías un ____ si lo llevas al veterinario. a. bién b. bien 3. Dime ___ sucede con esa información. a. que b. qué 4. Siempre debemos tener ___. a. fé b. fe 5. No quiero que pienses en ___. a. mí b. mi 6. Tengo una información valiosa para ___. a. ti b. tí 7. Llegó tarde, ___ pudo tomar el examen. a. mas b. más

5 9. Hoy te presentaré a ___ hermano.
8. Yo tengo ____ asuntos pendientes. a. 2 ó 3 b. dos ó tres 9. Hoy te presentaré a ___ hermano. a. mí b. mi 10. El paciente volvió en ___ muy pronto. a. si b. sí 11. Ya leí ___ artículo nuevo en la revista. a. él b. el 12. ¡Me encanta ___ nuevo carro! a. tú b. tu 13. Los niños ___ bañan en la piscina. a. sé b. se 14. Yo no ___ qué aconsejarte en ese caso.

6 Continúa la pre-prueba
15. Cuando ___ la situación, prefirió retirarse. a. vió b. vio 16. No ___ esperes esta tarde. a. me b. mé 17. Cuando usted me __ los resultados, yo le pagaré. a. de b. dé 18. ¡___ ancho es el mar! a. Cuán b. Cuan 19. Cuando a él le preguntaron, dijo que ___. a. sí b. si 20. Presentamos un interesante informe, el ___ estaba lleno de estadísticas alarmantes. a. cuál b. cual

7 Corrección de la pre-prueba
1. a. té 11. b. el 2. b. bien 12. b. tu 3. b. qué b. se 4. b. fe 14. a. sé 5. a. mí 15. b. vio 6. a. ti 16. a. me 7. a. mas 17. b. dé 8. a. 2 ó a. Cuán 9. b. mi 19. a. sí 10. b. sí 20. b. cual

8 Actividad número 2 Explicación de los monosílabos
Hay trece (13) monosílabos que llevan acento. La razón por la cual llevan acento es porque son palabras gemelas con otras que se escriben exactamente igual, pero significan algo diferente. El acento distingue su significado. Veamos: 1. té cuando es bebida 2. sí cuando es una contestación afirmativa o es él (tomó para sí) 3. mí cuando se refiere a yo 4. él cuando es persona gramatical 5. ó cuando aparece escrita entre números 6. sé cuando quiere decir saber o ser (éste último es menos usado) 7. tú cuando es persona gramatical 8. dé cuando vienen del verbo dar

9 Continúa explicación de los monosílabos
9. más cuando se refiere a cantidad 10. ¿qué? 11. ¿quién? 12. ¿cuán? 13.¿cuál? Estos últimos cuatro se acentúan en tres casos particulares: cuando están en forma de pregunta, cuando expresan admiración y cuando tienen carga de pregunta indirecta.

10 Ejemplos del uso con acentos
1. té- El té de manzanilla es bueno para el sueño. 2. sí- Cuando le preguntaron, la novia deijo que sí. 3. mí- No pienses así de mí. 4. él A él le gustan las fiestas. 5. ó Juan tiene 2 ó 3 automóviles. 6. sé Yo sé acentuar correctamente. ¡Niño, sé bueno! 7. tú Si tú lo dices, debe ser cierto. 8. dé Dile que te dé una oportunidad. 9. más Me gustaría ganar más dinero.

11 Continúan los ejemplos con acento
10. ¿qué? ¿Qué esperas ahí? (pregunta) ¡Qué maravilloso paisaje! (admiración) No sé qué hacer con este asunto. (pregunta indirecta) 11. ¿quién? ¿De quién hablas? (pregunta) ¡Quién lo diría! (admiración) Veremos quién hace ese trabajo. (pregunta indirecta) 12. ¿cuán? ¿Cuán extenso es ese terreno? (pregunta) ¡Cuán misericordioso eres! (admiración) Desde aquí se ve cuán lejos está. (pregunta indirecta) 13. ¿cuál? ¿Cuál de todos prefieres? (pregunta) ¡Cuál saeta voladora! (admiración) Hay que ver cuál le gusta. (pregunta indirecta)

12 Ejemplos sin acento 1. te Te espero en mi casa. ( se refiere a una persona) 2. si Si quieres, te llevo. ( es si de condición) 3. mi Quiero presentarte a mi hermano. ( es mi de posesión) 4. el Ya te compré el libro. (el como artículo) 5. o ¿Comerás ensalada o carne? (sin acento porque está entre palabras) 6. se Ella se irá enseguida (se aquí se refiere a ella, pronombre personal) 7. tu Hoy será tu entrevista. (tu como posesivo, igual al #3) 8. de Armando viene de San Juan (de, preposición, expresa dirección) 9. mas equivale a pero

13 Continúan los ejemplos sin acento
10. que No tienes que quedarte. (sin acento es conjunción) El puente que cruzaba la calle se cayó. (sin acento es relativo) 11. quien El señor aquel, de quien me hablabas, se mudó. (relativo de señor (si no tiene carga de pregunta indirecta, no lleva acento) 12. cuan Cayó al piso cuan largo era. (si no tiene carga de pregunta indirecta, no lleva acento) 13. cual Este libro genial, el cual se presentará esta noche, promete ser un éxito de ventas. (sin acento es relativo)

14 Nota importantísima: Si se ha dicho que solamente 13 monosílabos llevan acento, y se ha explicado la razón, ningún otro monosílabo debe acentuarse. Por lo tanto, no se acentúan palabras como: fue ti me vio pues fue dio ley fui fe miel di ya doy tan bien yo No hay una razón gramatical para acentuar guion. En España tienen dos aun, (hasta), y aún (todavía). El segundo no es un monosílabo, porque la ú se separa. El primero es monosílabo sin necesidad de acento.

15 Práctica de los monosílabos
Escoge el monosílabo que esté correctamente utilizado. 1. Dame ___ batida. a. más b. mas 2. Es importante que usted le ___ una oportunidad. a. de b. dé 3. El escogido para el viaje eres ___. a. tú b. tu 4. Voy a comprar dos___ tres herramientas. a. o b. ó 5. La bondad es un ___ supremo. a. bién b. bien 6. No sé de ___ me estás hablando. a. qué b. que 7. Yo creo que ___ en qué consiste el problema. a. se b. sé

16 Continúa la práctica de los monosílabos
8. Hoy ___ decide la elección. a. sé b. se 9. Es importante que ___ prepares para el examen. a. te b. té 10. ¿____ es la fecha límite para entregar el informe? a. cuál b. cual 11. Reclamó el triunfo para ___ mismo. a. sí b. si 12. ¿___ va conmigo adelante? a. quien b. quién 13. Estuve todo el día esperando por ___. a. el b. él 14. Ella no me ___ cuando llegué. a. vió b. vio 15. Creo que siempre está pensando en ___. a. tí b. ti

17 Corrección de la práctica de los monosílabos
1. a. más 8. b. se b. ti 2. b. dé 9. a. te 3. a. tú 10. a. cuál 4. a. o 11. a. sí 5. b. bien b. quién 6. a. qué 13. b. él 7. b. sé 14. b. vio

18 Pos- prueba de los monosílabos Escoge la palabra correcta.
Actividad número 5 Pos- prueba de los monosílabos Escoge la palabra correcta. 1. Yo puedo cederte ___ libro. a. mí b. mi 2. Quiero que bebas un ___. a. té b. te 3. Dime ___ quieres verla. a. si b. sí 4. Debes quedarte un día ___. a. mas b. más 5. Este carro es para ___. a. ti b. tí 6. Este es ___ hogar. a. mí b. mi 7. Recógelo a ___ en el trabajo. a. el b. él 8. Ella se queja mucho ___ ti. a. dé b. de 9. El director confía mucho en ___ mismo. a. si b. sí 10. Tienes talento, ___ no disposición. a. mas b. más 11. ¿No puedes ir ___ ligero? a. más b. mas 12. ¡___ tengo una sorpresa! a. Té b. Te

19 Continúa la pos-prueba
13. No esperes gran cosa de ___. a. mi b. mí 14. Consígueme ___ expediente. a. tú b. tu 15. ___ debes concentrar en el trabajo. a. Te b. Té 16. Tenemos, ___, poco tiempo. a. pués b. pues 17. ¿Usted lo ___ subirse al auto? a. vio b. vió 18. Mi amigo ___ fue de vacaciones. a. sé b. se 19. Yo ___ con él a comprar la casa. a. fui b.fuí 20. Me esmeré y ___ todo mi talento. a. dí b. di 21. Está vestida ___ blanco. a. dé b. de 22. Vendrá el día en ___pueda verte. a. qué b. que 23. Todo aquí va ___. a. bién b. bien 24. No seas ___ cortés. a. tan b. tán 25. De todos, ¿___ prefieres?. a. cuál b. cual

20 Corrección de la pos-prueba
1. b. mi 13. b. mí 2. a. té 14. b. tu 3. a. si 15. a. Te 4. b. más 16. b. pues 5. a. ti 17. a. vio 6. b. mi 18. b. se 7. b. él 19. a. fui 8. b. de 20. b. di 9. b. sí 21. b. de 10. a. mas 22. b. que 11. a. más 23. b. bien 12. b. Te 24. a. tan 25. a. cuál

21 Evaluación Después de corregir tu pos-prueba, corrobora la puntuación con la siguiente escala: 50-47=A, 46-40=B, 39-35=C, 34-29=D; si obtienes menos de 29, estudia con sumo cuidado el material de este módulo y repite y la pos-prueba.


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