La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS DE 2º de BACHILLERATO 25 y 26 de marzo de 2014 IES “PADRE ISLA”, LEÓN. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS DE 2º de BACHILLERATO 25 y 26 de marzo de 2014 IES “PADRE ISLA”, LEÓN. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS DE 2º de BACHILLERATO 25 y 26 de marzo de 2014 IES “PADRE ISLA”, LEÓN. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

2 EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL RESPONDE AL SIGUIENTE ESQUEMA:

3

4 Se viene de cursar... 2º de Bachillerato En concreto, se habrá cursado una de las siguientes modalidades...

5

6

7 AHORA NOS PLANTEAMOS LAS POSIBILIDADES QUE SE NOS ABREN AL FINALIZAR EL BACHILLERATO EL Bachillerato no es una etapa educativa terminal, sino propedéutica o preparatoria para lo que viene después, que puede ser, principalmente: EL Bachillerato no es una etapa educativa terminal, sino propedéutica o preparatoria para lo que viene después, que puede ser, principalmente: Estudios universitarios. Estudios universitarios. Ciclos Formativos de Grado Superior Ciclos Formativos de Grado Superior Enseñanzas artísticas superiores Enseñanzas artísticas superiores Enseñanzas deportivas superiores Enseñanzas deportivas superiores

8 8 ENSEÑANZAS DEPORTIVAS SUPERIORES EN CASTILLA Y LEÓN

9 http://www.educa.jcyl.es/es/temas/ensenan zas-deportivas

10 10 ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN CASTILLA Y LEÓN

11 11 ENSEÑANZAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO ESTUDIOS SUPERIORES DEL VIDRIO ENSEÑANZAS DE ARTE DRAMÁTICO ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

12 http://www.educa.jhttp://www.educa.jcyl.es/ es/ensenanzasregesp/ensenanzas- artishttp://http://www.educa.jcyl.es/es/ense nanzasregesp/ensenanzas-artisticas- superiores http://www.educa.jcyl.es/es/ensenanzasreg esp/ensenanzas-artisticas-superiores

13 Opción 2: Ciclos Formativos de Grado Superior de FP

14 14 Formación Profesional

15 15 Inserción laboral y demanda por Familia Profesional 9 Familias entre el 80% y el 90%. 2 Familias entre el 70% y el 80%. 8 Familias Superan el 90% Fabricación Mecánica Mantenimiento y Servicios a la Producción Actividades Físicas y Deportivas Madera y Mueble Comercio y Márketing Edificación y Obra Civil Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados Electricidad y Electrónica Química Hostelería y Turismo Administración Servicios Socioculturales y a la Comunidad Informática Imagen Personal Sanidad Actividades Agrarias Industrias Alimentarias Comunicación, Imagen y Sonido Artes Gráficas

16 FAMILIAS PROFESIONALES: Actividades físicas y deportivas Administración y gestión Agraria Artes gráficas Artes y Artesanías Comercio y marketing Edificación y obra civil Electricidad y electrónica Energía y agua Fabricación mecánica Hostelería y Turismo Imagen Personal Imagen y sonido Industrias alimentarias Industrias extractivas Informática y comunicaciones Instalación y mantenimiento Madera, mueble y corcho Marítimo-pesquera Química Sanidad Seguridad y medio ambiente Servicios socioculturales y a la comunidad Textil, confección y piel Transporte y mantenimiento de vehículos Vidrio y Cerámica

17 17 Laboratorio GM QUI21 Planta Química GM QUI01M Laboratorio de Análisis y Control de Calidad GS QUI01S Ciclos Formativos en el IES “Padre Isla”

18 http://www.educa.jcyl.es/alumnado/es/formacion-profesional-castilla- leon/formacion-profesional-inicial.

19 Opción 1: Estudios Universitarios

20 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (E.E.E.S.) GRADO MASTER DOCTORADO GRADOPOSGRADO

21 GRADO -FORMACIÓN GENERAL ORIENTADA AL MERCADO DE TRABAJO. - DURACIÓN: 4 AÑOS (EXCEPCIONES) - ORGANIZACIÓN EN CINCO RAMAS: * ARTES Y HUMANIDADES * CIENCIAS * CIENCIAS DE LA SALUD * CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS * INGENIERÍA Y ARQUITECTURA - 60 CRÉDITOS ECTS DE FORMACIÓN BÁSICA DE CADA RAMA PARA FAVORECER EL MOVIENTO ENTRE GRADOS - POSIBILIDAD DE TÍTULOS CONJUNTOS CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS -PROYECTO DE FIN DE CARRERA

22 GRADO  CRÉDITOS ECTS (EUROPEAN CREDIT TRANSFER SISTEM) - 1 CRÉDITO ECTS = 25 HORAS (CLASE, TRABAJOS, INVESTIGACIÓN...) - SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO (PERFIL DEL ALUMNO EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL) - GRADOS CON DIRECTIVA COMUNITARIA: MEDICINA, ENFERMERÍA, ARQUITECTURA... - INGENIERÍAS, ALGUNAS NECESITARÁN MASTER OBLIGATORIAMENTE

23  RECONOCIMIENTO OFICIAL - FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y AVANZADA - DURACIÓN: ENTRE 1 Y 2 AÑOS - TIPOS: * VINCULADOS A LA INVESTIGACIÓN * VINCULADOS A LA PROFESIONALIZACIÓN * VINCULADOS A LA ACADEMIZACIÓN - DEFENSA ORAL DE UN TRABAJO FIN DE MASTER - MASTER EUROPEO MASTER

24  FORMACIÓN AVANZADA EN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN - DURACIÓN: APROXIMADAMENTE 2 AÑOS - PARA ACCEDER ES NECESARIO AL MENOS UN MASTER DE 1 AÑO - CULMINA CON UNA TESIS DOCTORAL QUE SERÁ UNA INVESTIGACIÓN ORIGINAL DOCTORADO

25

26 IES. “PADRE ISLA”. LEÓN. P.A.E.U.

27 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA La PAEU se estructura en dos fases: Fase general: obligatoria y Fase específica: voluntaria  Hasta ahora la nota de admisión coincidía con la nota de superación de la prueba.  En la PAEU la nota de la fase general y de la fase específica tienen finalidades diferentes: Nota de la fase general: permite la entrada en la universidad española (pública y privada). Nota de la fase específica: determina la admisión a las enseñanzas universitarias públicas en los casos de concurrencia competitiva.

28 FASE GENERAL. Descripción PRIMER EJERCICIO: Lengua castellana y literatura II Obligatorio. Comentario escrito de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia Lengua castellana y literatura de 2º.

29 FASE GENERAL. Descripción SEGUNDO EJERCICIO: Historia de España o Historia de la Filosofía Obligatorio. El alumnado elige una de las dos materias. Respuesta por escrito a cuestiones referidas a conocimientos y capacidades de Historia de España o de Historia de la Filosofía.

30 FASE GENERAL. Descripción TERCER EJERCICIO: Lengua extranjera Obligatorio. Se realizará en la lengua elegida por el alumno (inglés, francés, alemán, italiano o portugués). No es necesario haberla cursado en bachillerato.

31 FASE GENERAL. Descripción CUARTO EJERCICIO: Una materia de modalidad Obligatorio. Materia de 2º de bachillerato elegida por el alumno. No es necesario haberla cursado. Versará sobre los contenidos y capacidades de una materia de modalidad de segundo de bachillerato. Las universidades pueden dar preferencia al acceso a determinados estudios cuando la materia de modalidad elegida en esta 'fase general' está en sintonía con los estudios a los que quiere acceder.

32 FASE ESPECÍFICA. Carácter voluntario para todos los alumnos. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de bachillerato distinta a la elegida en la fase general. No es necesario haberla cursado. Tiempos de examen: Cada ejercicio tendrá una duración máxima de hora y media. Entre un ejercicio y el siguiente habrá un intervalo mínimo de 45 minutos.

33 FASE ESPECÍFICA. Calificación Cada una de las materias de las que se examine el estudiante se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se superará cada materia con una calificación igual o superior a 5 puntos.Convocatorias No hay límite de convocatorias. Puede presentarse tantas veces como quiera a mejorar nota. Se tomará la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior. La calificación obtenida tiene validez de dos años. Nota: En las actas de notas de la PAU aparecen todas las notas obtenidas en las materias a las que el alumnado se presentó en la parte específica. Será luego la universidad en la que quiera realizar estudios la que pondere esas calificaciones, según la carrera a la que quiera acceder.

34 NOTA DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, para su adjudicación se utilizará la nota de admisión que se expresará con tres cifras decimales. La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título de grado al que se quiera ser admitido. En la fase específica para calcular la nota de admisión pueden ser valoradas como máximo las dos materias mejor calificadas.

35 35 MATERIAS DE MODALIDAD (2º DE BACHILLERATO) ADSCRITAS A LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO (Si te examinas en la Prueba de Acceso a la Universidad, en la fase específica o voluntaria, de alguna de estas materias, te ponderará por 0.1 o 0.2, si la carrera que quieres hacer pertenece a la misma rama del conocimiento que la materia en cuestión) Artes y Humanidades Análisis musical II, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Dibujo artístico II, Dibujo técnico II, Diseño, Economía, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Hª de la música y la danza, Hª del Arte, Hª del mundo contemporáneo, Latín II, Lenguaje y práctica musical, Literatura universal, Matemáticas aplicadas a las C. Sociales II, Técnicas de expresión gráfico-plástica, Volumen. Ciencias sociales y jurídicas Análisis musical II, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Biología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Cultura audiovisual, Dibujo artístico II, Dibujo técnico II, Diseño, Economía, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Griego II, Hª de la música y la danza, Hª del Arte, Hª del mundo contemporáneo, Latín II, Lenguaje y práctica musical, Literatura Universal, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las C. Sociales II, Química, Técnicas de expresión gráfico-plástica, Volumen. Ciencias Biología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química, Tecnología industrial II. Ciencias de la Salud Anatomía aplicada, Biología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Física, Matemáticas II, Química Ingeniería y Arquitectura Biología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía, Economía de la Empresa, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química, Tecnología Industrial II.

36 ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ADSCRITOS A RAMAS DEL CONOCIMIENTO http://www.emes.es/Sistemauniversitario/Titulacionesuniversitarias/Bachillerato/tabi d/306/Default.aspx

37 Página con las ponderaciones, en las universidades de Castilla y León, para la parte específica de la Prueba de Acceso a los Estudios Universitarios: http://www.educa.jcyl.es/universidad/es/acceso-universidad- preinscripcion-pau/parametros-ponderacion-pau-2014 Oferta de titulaciones de la Universidad de León: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios Oferta de titulaciones en las universidades española y nota de corte para el acceso al estudio de las mismas: http://www.notasdecorte.info/

38 GRACIAS


Descargar ppt "REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS DE 2º de BACHILLERATO 25 y 26 de marzo de 2014 IES “PADRE ISLA”, LEÓN. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google