La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
1º Bachillerato IES GUANARTEME

2 HABLAREMOS DE: ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO PAU
NUEVOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

3 SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
PRUEBA DE ACCESO

4 BACHILLERATO El Bachillerato se organiza a través de diversos tipos de asignaturas: Materias COMUNES: obligatorias e iguales para todas las modalidades. Materias PROPIAS DE CADA MODALIDAD: obligatorias solamente para cada modalidad. Materias OPTATIVAS: a elegir de entre la oferta de cada centro

5 Artes Escénicas, Música y Danza
BACHILLERATO 2 CURSOS Modalidades Artes Ciencias y Tecnología Humanidades y CC. Sociales Artes Escénicas, Música y Danza Artes Plásticas, Imagen y Diseño

6 BACHILLERATO Tiene tres modalidades diferentes y cada una se estructura en itinerarios formativos diversos. Cada modalidad está constituida por 3 materias. ✺ Modalidad de ARTES: esta modalidad puede ser cursada en varias opciones: Estudios de Artes Plásticas en Bachillerato, o a través de los Estudios de Música y Danza. ✺ Modalidad de CIENCIAS Y TECNOLOGÍA: pretende aportar al alumnado una formación científica básica potenciando una compresión de la ciencia que ayudará al desarrollo de otros campos de la actividad humana. ✺ Modalidad de HUMANIDADES Y C.C.S.S.: Engloba estudios filosóficos, lingüísticos, sociales e históricos, económicos y empresariales.

7 At. Educativa/religión
ORGANIZACIÓN HORARIA DE LAS MATERIAS 5 materias comunes 4 materias comunes 3 materias modalidad At. Educativa/religión Optativa tutoría Total 30 horas Total: 30 horas

8 MATERIAS COMUNES Primer curso Segundo Curso Lengua castellana y
literatura I (4) Lengua castellana y literatura II (4) Lengua extranjera I (4) Lengua extranjera II (3) Filosofía y ciudadanía (3) Hª de la filosofía II (3) Educación Física (2) Hª de España (3) Ciencias para el mundo contemporáneo (2) Tutoría (1) At. educativa/Religión (2)

9 MODALIDAD CIENCIAS Y TECNOLOGÍA (Al menos 5 deben ser de la modalidad escogida)
Biología y geología Biología C de la tierra y medioambientales Física y química Física Química Electrotecnia Matemáticas I Matemáticas II Tecnología Industrial I Tecnología Industrial II Dibujo Técnico I Dibujo Técnico II

10 MODALIDAD DE HUMANIDADES Y C
MODALIDAD DE HUMANIDADES Y C. SOCIALES (Al menos 5 deben ser de la modalidad escogida) Griego I Griego II Latín I Latín II Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II Historia del mundo contemporáneo Economía de la empresa Economía Geografía Historia del Arte Literatura universal

11 MODALIDAD DE ARTES Vía de Artes plásticas, imagen y diseño
Materias de modalidad Elegir al menos 2 de las siguientes: Dibujo artístico I Dibujo artístico II Dibujo técnico I Dibujo técnico II Volumen Cultura audiovisual Diseño Historia del Arte Técnicas de expresión gráfico-plástica

12 MODALIDAD DE ARTES Vía de artes escénicas, música y danza
Materias de modalidad Elegir al menos 2, de las siguientes: Análisis musical I Análisis musical II Anatomía aplicada Cultura audiovisual Artes escénicas Historia de la música y la danza Lenguaje y práctica musical Literatura universal

13 OPTATIVAS PSICOLOGÍA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO BIOLOGÍA HUMANA
LA MITOLOGÍA Y LAS ARTES FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN TÉCNICAS DE LABORATORIO BIOESTADÍSTICA Y PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD TÉCNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DISEÑO FRANCÉS MEDIO NATURAL CANARIO LITERATURA CANARIA

14 CRITERIOS DE PROMOCIÓN
SE PROMOCIONA CUANDO: SE HAN SUPERADO TODAS LAS MATERIAS SE HAN SUSPENDIDO HASTA DOS MATERIAS EN ESTE ÚLTIMO CASO SE TENDRÁ EN CUENTA: Hay que matricularse de las materias pendientes. Los distintos dptos. fijarán cómo se superan. Tendrán derecho a una prueba final en el 3º trim. La calificación de la materia correspondiente en 2º estará condicionada a la superación de la de 1º

15 CAMBIOS DE MODALIDAD SÓLO SI EL CENTRO DISPONE DE LA MODALIDAD
EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD HORARIA, LOS DEPARTAMENTOS REGULARÁN LOS APOYOS. DEBERÁ COMUNICARLO AL FORMALIZAR LA MATRÍCULA POSIBILIDADES: SIN MATERIAS PENDIENTES DE 1º: - Las sustituye por cinco materias correspondientes a la nueva CON 1 Ó 2 PENDIENTES QUE NO FORMAN PARTE DE LA NUEVA: - Las sustituye por 1 ó 2 de la nueva modalidad. SI HA CURSADO 2º - Deberá cursar las comunes no superadas y el mínimo de 5 materias de modalidad que exige la ley. CUALQUIER MATERIA DE LA MODALIDAD ABANDONADA PUEDE SUSTITUIR A LA OPTATIVA.

16 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
2 FASES: GENERAL: Ejercicio 1: LCL (comentario de texto) Ejercicio 2: Texto de Hª España o Filosofía Ejercicio 3: L. extranjera Ejercicio 4: una materia de modalidad ESPECÍFICA: Voluntaria Materia de modalidad relacionada con los estudios a los que se aspira Válida dos cursos

17 CALIFICACIÓN DE LA PAU (RD 1892/2008 BOE)
- SE APRUEBA LA PAU SI: Se obtiene un 5 en la media ponderada: 60% nota bachillerato + 40% de la nota de la fase general de la PAU -Nota de admisión a la Universidad: 0,6nota media bachillerato + 0,4 calificación fase general. + a* M1 + b* M2 (a y b son los parámetros de ponderación que cada universidad puede aplicar a dos materias (de la rama a la que estén adscritos los estudios que se quieran realizar) de la fase específica, puede ser 0,1 ó 0,2)

18 ASPECTOS NOVEDOSOS Las universidades podrán decidir a qué materias dan preponderancia. Se tiende a homogeneizar la prueba con la unión europea. Se tiende a aumentar la objetividad con cuestionarios de evaluación objetiva. Se incentiva el esfuerzo.

19 ESTRUCTURA DE LAS NUEVAS CARRERAS UNIVERSITARIAS

20 CRÉDITOS Cada crédito consta de 25-30 horas de trabajo del alumno.
No sólo se incluye la asistencia a clase sino también el tiempo de estudio, la búsqueda de información, la realización de trabajos, etc Cada curso consta de 60 créditos, repartidos entre las distintas materias. Pueden transformarse en créditos actividades de voluntariado, deportivas, inserción laboral, etc

21 EVALUACIÓN Saber y aprender a aprender
Saber y aprender a buscar información y a evaluarla Saber y aprender a analizar y sintetizar Saber y aprender a generar conocimientos Saber y aprender a trabajar juntos Saber usar la tecnología para aprender

22 RAMAS DEL CONOCIMIENTO
MATERIAS DE MODALIDAD RAMAS DEL CONOCIMIENTO Análisis musical ARTES Y HUMANIDADES Cultura audiovisual Dibujo artístico II Dibujo técnico II Diseño Geografía Griego II Historia del la música y la danza Historia del arte Latín II Lenguaje y práctica musical Literatura universal Técnicas de expresión gráfico-plástica

23 RAMAS DEL CONOCIMIENTO
MATERIAS DE MODALIDAD RAMAS DEL CONOCIMIENTO Economía de la empresa CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Geografía Latín II Literatura universal Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

24 RAMAS DEL CONOCIMIENTO
MATERIAS DE MODALIDAD RAMAS DEL CONOCIMIENTO Biología CIENCIAS Ciencias de la tierra y medioambientales Física Matemáticas II Química

25 RAMAS DEL CONOCIMIENTO
MATERIAS DE MODALIDAD RAMAS DEL CONOCIMIENTO Biología CIENCIAS DE LA SALUD Ciencias de la tierra y medioambientales Física Matemáticas II Química

26 RAMAS DEL CONOCIMIENTO INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
MATERIAS DE MODALIDAD RAMAS DEL CONOCIMIENTO Ciencias de la tierra y medioambientales INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Dibujo técnico II Electrotecnia Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II

27 21 FAMILIAS PROFESIONALES Algunas de ellas:
ACTIVIDADES AGRARIAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS ACTIVIDADES MARITIMO PESQUERAS ADMINISTRACIÓN ARTES GRÁFICAS COMERCIO Y MÁRKETING COMUNICACIÓN IMAGEN Y SONIDO EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FABRICACIÓN MECÁNICA HOSTELERIA Y TURISMO IMAGEN PERSONAL


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google