La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mateo 4, 1-11 I domingo de Cuaresma –A- 10 de febrero de 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mateo 4, 1-11 I domingo de Cuaresma –A- 10 de febrero de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Mateo 4, 1-11 I domingo de Cuaresma –A- 10 de febrero de 2008
“Jesús tolera ser tentado para que en Él aprendamos todos a triunfar” (San Ambrosio). Mateo 4, 1-11 I domingo de Cuaresma –A- 10 de febrero de 2008

2 1Entonces el Espíritu llevó a Jesús al desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba. 2Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre. El Espíritu es protagonista en la vida de Jesús. El Espíritu que ha descendido sobre Él en el bautismo, es quien lo lleva al desierto. No es una encerrona, sino algo que responde al plan de Dios. Jesús caminará siempre movido por el Espíritu. Puede llevarle al Tabor o puede llevarle a Getsemaní. Siempre lo que el Espíritu decida. El desierto es lugar de búsqueda, de decisiones, de austeridad, de escucha, de discernimiento,de oración, de encuentro con y con Dios. Lugar de misericordia y de amor: “De ti recuerdo tu cariño juvenil, el amor de tu noviazgo, aquel seguirme tú por el desierto” (Jr 2,2)

3 El objetivo es que Jesús actúe al margen de Dios.
3El tentador se acercó entonces y le dijo: -Si eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes. 4Jesús le respondió: -Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Las tentaciones ofrecen a Jesús un camino triunfalista. Utilizar el milagro fácil en provecho propio. El Padre, la Palabra, le marcan el camino del servicio, de la humildad, de la misericordia, de la entrega. Jesús fue tentado en el desierto, en los caminos y en las ciudades. Fue tentado por los familiares y por los discípulos, por el pueblo y por las autoridades civiles y religiosas. El objetivo es que Jesús actúe al margen de Dios.

4 5Después el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo 6y le dijo: -Si eres Hijo de Dios, tírate abajo; porque está escrito: Dará órdenes a sus ángeles para que te lleven en brazos, de modo que tu pie no tropiece en piedra alguna. 7Jesús le dijo: -También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios. Jesús no ha venido para que le lleven los ángeles en volandas, sino para cargar sobre sus hombros la oveja perdida. Jesús no realizará ningún milagro para hacerse propaganda, sino para expresar la compasión de Dios hacia las personas necesitadas. Esta es la tentación de la falta de responsabilidad: acudir a Dios para que nos dé suerte de forma casi mágica, sin mover un dedo por nuestra parte.

5 8De nuevo lo llevó consigo el diablo a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo con su gloria 9y le dijo: -Todo esto te daré, si te postras y me adoras. 10Entonces Jesús le dijo: -Márchate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él le darás culto. Sigue siendo actual la tentación de intentar utilizar a Dios, de querer ser como Dios, hacer a Dios a nuestra medida . La tentación de la arrogancia, los privilegios, el poder, la prepotencia, el prestigio, la acaparación de conciencias y del monopolio de la verdad, se puede presentar hasta basándose en la Escritura. Adorar sólo a Dios nos hace libres y

6 11Entonces el diablo se alejó de él, y unos ángeles se acercaron y le servían.
Con su victoria Jesús nos demuestra que todas las debilidades, que sin duda tendremos, pueden ser superadas. Como Él, contamos con la fuerza del Espíritu y la luz de la Palabra. Sentir la tentación-prueba es bueno. Nos ayuda a crecer y madurar, a ser más realistas, más fuertes, más de oración constantemente y conversión permanente.

7 Tiempo propicio Bendito seas, Padre, por este tiempo tan oportuno, para la conversión y el encuentro, que Tú concedes gratis a todos tus hijas e hijos que andamos por los caminos de la vida. Bendito seas, Padre, porque llamas a cada hombre y mujer, sea cual sea su historia o su vida, a emprender cada día, de manera más personal y consciente, su compromiso de seguir a Jesús, tu Hijo y nuestro Hermano. Bendito seas, Padre, por despertarnos de nuestros dulces sueños, tan vaporosos e infecundos, por interpelarnos en lo radical de la vida, por liberarnos de nuestras falsas seguridades, por poner al descubierto nuestros ídolos secretos que tanto defendemos e intentamos justificar. Bendito seas, Padre, porque nos das tu Espíritu, el único que puede convertirnos, el único que puede darnos un corazón de el único que puede atravesar nuestros pensamientos, el único que puede guiarnos por la senda del Evangelio, el único que hace posible nuestra vuelta a tu seno. ¡Bendito seas, Padre, por este tiempo tan propicio! Ulibarri Fl.


Descargar ppt "Mateo 4, 1-11 I domingo de Cuaresma –A- 10 de febrero de 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google