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INDICADORS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Managua, Nicaragua 8-9 February 2008 OCDE.

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1 INDICADORS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Managua, Nicaragua 8-9 February 2008 OCDE

2 INDICADOR 3 (1/3): Ayuda en el presupuesto nacional ¿Cuáles serán los resultados?  Apropiación y alineación más intensas –Los países conocen mejor los flujos de ayuda. –La ayuda está mejor alineada con las prioridades indicadas en el presupuesto.  Mejor rendición de cuentas –Los donantes realizan sus actividades con mayor transparencia. –Los Parlamentos tienen oportunidades de examinar la ayuda. –Los gobiernos son más realistas en cuanto a los desembolsos.

3 INDICADOR 3 (2/3) 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO 88% OBJECTIVO 94% 100% 0% 100% 0%

4 INDICADOR 3 (3/3) Estimaciones presupuestarias del gobierno del flujo de ayuda % Ayuda entregada por los donantes al sector gubernamental ¿Cómo se mide?

5 INDICADOR 4 (1/1): REFORZAR LAS CAPACIDADES CON APOYO COORDINADO ¿Cuáles serán los resultados?  Mayor apropiación de la capacidad de desarrollo –Asistencia técnica que contribuye al desarrollo sostenible de capacidad –Apropiación nacional de los programas de desarrollo de capacidad  Mayor alineación –La capacidad de desarrollo alineada con las prioridades del desarrollo nacional  Mayor armonización –El donante coordina la cooperación técnica.

6 INDICADOR 4 (2/4) [ [[cooperación técnica coordinada] [Total cooperación técnica ] %  ¿Cómo se mide?

7 INDICADOR 4 (3/4) 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO 48% OBJECTIVO 50% 100% 0% 100% 0%

8 INDICADOR 4 : CRITERIO (4/4)  Apropiación ¿Han comunicado las autoridades nacionales pertinentes unos objetivos de desarrollo claros dentro de las estrategias sectoriales o nacionales más amplias?  Alineación ¿Está la cooperación técnica alineada con los objetivos de desarrollo de capacidades nacionales?  Apropiación ¿Tienen las autoridades nacionales pertinentes el control sobre la Cooperación técnica?  Armonización ¿existen acuerdos en vigor con las autoridades nacionales para coordinar la cooperación técnica que prestan los diferentes donantes?

9 INDICADOR 5a/5b (1/5) Utilización de los sistemas nacionales  ¿Cuáles serán los resultados?  Fortalecimiento de los sistemas nacionales –La canalización de la ayuda mediante los sistemas nacionales contribuye a fortalecerlos. –Disminución de los costos de las transacciones.  Mejor rendición de cuentas –Los países pueden rendir mejores cuentas sobre la ayuda.

10 INDICADOR 5a/5b (2/5) ¿Qué son los sistemas nacionales? SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO (Indicador 5b) Sistemas de gestión de las finanzas públicas (Indicador 5a) –Procedimientos de ejecución presupuestaria nacionales –Procedimientos de presentación de informes financieros nacionales –Procedimientos de auditoría nacionales

11 INDICADOR 5a/5b (3/5) Ayuda al sector gubernamental utilizó los sistemas gestion de las finanzas públicas % Ayuda entregada por los donantes al sector gubernamental 5a: Gestion de las finanzas públicas ¿Cómo se mide?:

12 INDICADOR 5a/5b (4/5) Ayuda al sector gubernamental utilizó los sistemas de aprovisionamiento % Ayuda entregada por los donantes al sector gubernamental 5b: sistemas de aprovisionamiento

13 INDICADOR 5a/5b (5/5)  Preguntas frecuentes  ¿Utilizar sistemas nacionales es lo mismo que la ayuda al presupuesto? No. –La ayuda al presupuesto generalmente se cataloga como utilización de sistemas nacionales, pero no siempre. –El apoyo a los proyectos puede también utilizar sistemas nacionales. –El apoyo al presupuesto y a los proyectos tiene que satisfacer los criterios establecidos en las definiciones.

14 INDICADOR 6 (1/3) Reforzar las capacidades evitando estructuras de implementación paralelas ¿Cuáles serán los resultados? –Fortalecimiento de las capacidades de gestión de la ayuda Fortalecimiento de la capacidad cotidiana de gestión y ejecución de proyectos –Fortalecimiento de los cauces de rendición de cuentas La rendición de cuentas del proyecto y del personal incumbe al gobierno –Reducción del número de estructuras de ejecución paralelas creadas fuera de las estructuras nacionales existentes

15 INDICADOR 6 (2/3) 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO 1832 OBJECTIVO 611 2000 0% 2000 0%

16 INDICADOR 6: Criterio (3/3)  Criterio 1¿Rinden cuentas las PIU ante los organismos de financiación externa/los donantes, en lugar de ante los organismos del país que se encargan de la implantación?  Criterio 2¿Determina el donante (los términos de referencia para el personal designado de manera externa?  Criterio 3 ¿Nombra el donante (en lugar de los organismos del país que se encargan de la implantación) la mayor parte del personal profesional?  Criterio 4¿Es la estructura de salarios del personal nacional (incluidas las prestaciones) superior a los del personal de servicio civil?

17 INDICADOR 7: Predecibilidad intra-anual de la ayuda (1/3) ¿Cuáles serán los resultados?  Mayor eficacia de la ayuda –Mejor planificación de la ayuda. –Asignación de recursos más eficaz.  Integración de los flujos de ayuda en los sistemas nacionales –Los donantes informan plenamente sobre su programación de desembolsos. –El gobierno registra mejor las entregas efectuadas por los donantes. –.

18 INDICADOR 7 (2/3). 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO 70 % OBJECTIVO 87% 100% 0% 100% 0%

19 INDICADOR 7 (3/3) Desembolsos registrados por el gobierno % Ayuda programada por los donantes para su desembolso ¿Cómo se mide?:

20 Indicador 8: Ayuda desligada  ¿Cuáles serán los resultados? –Mayor apropiación y alineación del país Mayor utilización de las fuentes locales y regionales de adquisiciones de los donantes Mejor relación costo-calidad  Medición: Los datos sobre la ayuda no condicionada proceden de los informes de los donantes del CAD al cuestionario anual del CAD

21 Indicator 8 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO 100% 0% 100% 0% 75 %

22 INDICADOR 9 (1/4) los enfoques basados en programas (PBA)  ¿Cuáles serán los resultados?  Fortalecimiento de la apropiación –El país es responsable de la definición de un programa propio claro.  Ampliación de la alineación –Los donantes apoyan las políticas y los sistemas nacionales.  Mejoramiento de la armonización  Mejor coordinación y cooperación de los donantes.

23 INDICADOR 9 (2/4) 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO REFERENCIA 43% OBJECTIVO 66% 100% 0% 100% 0%

24 INDICADOR 9 (3/4) AOD han desembolsado para apoyar iniciativas que adopten enfoques basados en programas % Total desembolsado (no sólo la AOD para el sector gubernamental*) *Los argumentos en pro de este método general es que los PBA son un modo de participar en la asistencia al desarrollo que no debería quedar restringido al sector gubernamental, sino que tiene sentido también cuando se aplica al sector no gubernamental (por ejemplo, a las cámaras de comercio, los gremios, las organizaciones de la sociedad civil, etc.) ¿Cómo se mide?:

25 ¿Qué se consideran enfoques basados en programas? CRITERIO (4/4) –Dirección del programa por el país receptor. –Marco único de programa y presupuesto. –Proceso formal para la coordinación del donante. –Los donantes utilizan los sistemas nacionales.

26 INDICADOR 10A : MISIONES COMUNES (1/5)  ¿Cuáles serán los resultados? –Reducción de los costos de las transacciones Reducción y racionalización de las solicitudes de los donantes Respeto de los periodos sin misiones de donantes en el país –Ampliación de la armonización Los donantes coordinan su trabajo y se evita la duplicación. –Enfoque común respecto de los países asociados

27 INDICADOR 10A : MISIONES COMUNES (2/5) [misiones de donantes coordinadas] [ total misiones de donantes] % ¿Cómo se mide?:

28 INDICADOR 10A : MISIONES COMUNES (3/5) 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO 18 % OBJECTIVO 40% 100% 0% 100% 0%

29 INDICADOR 10A : MISIONES COMUNES (4/5)  Las misiones de donantes sobre el terreno: –La misión es asumida por el donante, o por otra parte en su nombre, incluidos creadores de programas, evaluadores y tasadores, equipos de evaluación del sector por encargo de un donante. –La misión implica viajes internacionales normalmente, pero no de forma exclusiva, desde las oficinas centrales de los donantes. –La misión ha realizado una solicitud para reunirse con responsables del gobierno, incluyendo al gobierno local.  Misiones Coordinadas: –(i) misiones llevadas a cabo por uno o más donantes conjuntamente o (ii) misiones llevadas a cabo por un donante en nombre de otro (cooperación delegada).

30 INDICADOR 10A : MISIONES COMUNES (5/5)  Ejemplos: –El UNICEF y la OMS trabajan con el Canadá - 1 misión conjunta –La OMS, el UNICEF y el FNUAP trabajan juntos - 1 misión conjunta –El Banco Mundial y el FMI trabajan juntos - 1 misión conjunta

31 INDICADOR 10b: TRABAJOS ANALITÍCOS SOBRE PAÍSES COMUNES  ¿Cuáles serán los resultados? –Reducción de los costos de transacción Se controlan los costos de transacción para los países asociados; Se evita la duplicación –Ampliación del enfoque coordinado Fomenta un entendimiento común entre donantes; Aumenta la utilización del trabajo analítico propio de los países asociados 

32 INDICADOR 10b: TRABAJOS ANALITÍCOS SOBRE PAÍSES COMUNES [Trabajos analitícos sobre países comunes] [Total número de trabajos analitícos] % ¿Cómo se mide?:

33 INDICADOR 10b: TRABAJOS ANALITÍCOS SOBRE PAÍSES COMUNES 2005 REFERENCIA 2010 OBJECTIVO OBJECTIVO 66% 100% 0% 100% 0% 42 %

34 INDICADOR 10b: TRABAJOS ANALITÍCOS SOBRE PAÍSES COMUNES  TRABAJOS ANALITÍCOS (CAW) : –Revisiones de diagnóstico (por ejemplo, el Informe de evaluación sobre el aprovisionamiento del país, las Evaluaciones sobre la contabilidad financiera del país, etc.). –Estrategias y estudios sectoriales o nacionales. –Evaluaciones sectoriales o nacionales. –Trabajos analíticos interdisciplinares, como las evaluaciones relativas a cuestiones de género.  TRABAJO ANALÍTICO COORDINADO : –(i) CAW llevado a cabo por uno o más donantes conjuntamente; (ii) CAW llevado a cabo por un donante en nombre de otro; (iii) CAW llevado a cabo con la participación substantiva del gobierno.


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