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Curso de verano. Universidad Pública de Navarra

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Presentación del tema: "Curso de verano. Universidad Pública de Navarra"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de verano. Universidad Pública de Navarra
Derechos humanos, desarrollo humano y ciudadanía Pamplona, de julio de 2010 La financiación del desarrollo y el sistema de ayuda: entre Washington, Westfalia y Cosmópolis José Antonio Sanahuja Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)

2 Contenidos Washington: la primacía del mercado y la privatización de la financiación del desarrollo Westfalia: la persistencia de un sistema de ayuda estatocéntrico Cosmópolis y la arquitectura de la ayuda: los ODM, la Declaración de París (2005) y la Agenda de Acción de Accra (2008) Reflexiones finales

3 del desarrollo, sistema internacional de ayuda y gobernanza global
Washington, Westfalia y Cosmópolis Las tres lógicas de la financiación del desarrollo y el sistema de ayuda, y la regulación de la sociedad internacional Westfalia: La razón de Estado, el principio de soberanía y el interés nacional Financiación del desarrollo, sistema internacional de ayuda y gobernanza global Cosmópolis: Gobernanza cosmopolita, Multilateralismo eficaz y provisión BPG Ayuda como “política de cohesión social global” Washington: Primacía del mercado, Ayuda como incentivo o sanción Para la adopción de políticas favorables al libre mercado

4 2. Washington: la privatización de la financiación del desarrollo
De Bretton Woods a la crisis de la deuda: el carácter cíclico y la volatilidad de la financiación privada a los países en desarrollo

5 2. Washington: la privatización de la financiación del desarrollo
En 2007, los flujos netos de capital privado llegaron al récord de 1 billón de dólares (alrededor de diez veces la AOD total) En contraste, los préstamos oficiales netos tuvieron desde 2005 un agudo declive, con reembolsos al FMI, Banco Mundial y los acreedores oficiales del Club de París (alrededor de 3/4 del total de la AOD) ¿Un nuevo ciclo de auge y caída? Flujos de capital a los países emergentes, Fuente; The Institute of International Finance, 2009

6 2. Washington: la privatización de la financiación del desarrollo
85 39 19.4 CIS y Europa del Sur 180 72.3 68 29.3 Asia en desarrollo 0.5 34 28 24 África y Oriente Medio -10 62 41 7 Latinoamérica IED e inversión de cartera Países receptores Remesas Países donantes AOD Crédito privado Fuente: IIF, OECD DAC, UNCTAD, World Bank 2006

7 Washington y la privatización de la financiación del desarrollo
Carácter cíclico y volatilidad de los flujos privados como problema de gobernanza global: - El problema de los limones (Akerlof): mercados imperfectos, carencias y asimetrías de información, sobrerreacción al riesgo y “comportamientos de rebaño” - Carencias graves de regulación y supervisión en las finanzas globales y mecanismos inadecuados de gestión del riesgo (“riesgo sistémico”) Instituciones de Bretton Woods: parte del problema (Stiglitz): actuación ex - post y políticas procíclicas (crisis años ochenta y años noventa, como la crisis asiática) Papel del FMI inadecuado como mecanismo de aseguramiento frente al riesgo (Economías asiáticas y desequilibrios globales): problemas de eficacia, representatividad y legitimidad.

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9 La privatización de la financiación del desarrollo
Implicaciones para las políticas de desarrollo: La “trinidad imposible” (Mundell-Fleming / Summers): condiciona la política de desarrollo y el margen para políticas contracíclicas (México ) ¿Adiós a la soberanía nacional? La transnacionalización de la agenda de desarrollo de los países de renta media: cuestiones “sistémicas” (reglas para la inversión extranjera directa, estabilidad macroeconómica), "Nueva Arquitectura Financiera Internacional" y la apertura comercial de los países de la OCDE son más importantes que la AOD El principio de coherencia de políticas: ayuda, comercio, finanzas y políticas de inmigración/uso productivo de las remesas, en un marco coherente de política de desarrollo ¿Es aún relevante la AOD? Aumento de la concentración de la ayuda en los países más pobres (ASS, Asia meridional). Menor importancia de la AOD para los países de renta media (MIC)

10 3. Westfalia: un sistema de ayuda estatocéntrico
Los principales problemas radican en las instituciones, no en el volumen de recursos. Un sistema “westfaliano” de ayuda basado en Estados soberanos e intereses nacionales, que tiene que hacer frente a una agenda cada vez más transnacionalizada de desarrollo y lucha contra la pobreza Un sistema de ayuda descentralizado, sin reglas jurídicas vinculantes respecto a la cuantía, los objetivos y los criterios de asignación de la ayuda: se otorga de forma voluntaria y discrecional, solamente como obligación moral.

11 3. Westfalia: un sistema de ayuda estatocéntrico
Consecuencias: Preeminencia de los intereses nacionales de los donantes, de agendas domésticas (seguridad, comercio, contención de la inmigración ) y de actores nacionales en la toma de decisiones de la política de la ayuda externa. Solapamientos entre donantes. Altos costes administrativos y de transacción y debilitamiento de las estructuras locales. Ausencia de coordinación como característica estructural del sistema de ayuda. Volatilidad de los flujos de ayuda y alta desigualdad en las pautas de la asignación de la ayuda (donor darlings vs. Donor orphans)

12 3. Westfalia: un sistema de ayuda estatocéntrico
Consecuencias: Relación altamente asimétrica entre los donantes y los receptores de ayuda: La condicionalidad como rasgo estructural de las relaciones entre donantes y receptores “Rendición de cuentas inversa”: los donantes rinden cuenta a sus actores domésticos y a los contribuyentes, pero no a los países receptores. Los países receptores rinden cuenta a los países donantes, no a su ciudadanía Comportamientos escapistas (free riders) y desigual reparto de cargas entre los donantes

13 3. ¿Cosmópolis? Pobreza, desigualdad y la agenda de los ODM
Consenso, disenso, confusión: crisis del neoliberalismo y debates sobre estrategias de desarrollo Creciente transnacionalización de la agenda de desarrollo Impacto de crisis financieras (México, Asia, Brasil, Rusia, Argentina, Enron, burbuja puntocom, crisis económica …) Activismo de fuerzas sociales en coaliciones transnacionales en contra de políticas neo-liberales: cumbres alternativas, FSM… El “ Post-consenso de Washington” (Stiglitz,Rodrik…) Nuevos datos sobre aumento de la pobreza y desigualdad global (excepto China/Asia oriental): UNU-WIDER, Banco Mundial (Ravaillon y Shen, Milanovic en Worlds Apart)… parecen refutar la tesis liberal de la convergencia de renta a causa de la liberalización económica

14 Cosmópolis: los ODM y la agenda
de la eficacia de la ayuda (París y Accra) ODM 8 (2000), Declaración de Doha OMC (2001), Consenso de Monterrey (2002), G-7 en Gleneagles (2005): medios vs. fines en los ODM “La Asociación para el Desarrollo”: Un acuerdo entre la agenda del “norte” —selectividad de la ayuda y buen gobierno (Estudio Assessing Aid del Banco Mundial)—; y las demandas del “sur”: financiación del desarrollo mayor y más predecible, y desmantelamiento del proteccionismo agrícola de los países de la OCDE El ODM 8: responsabilidades compartidas pero diferenciadas para los países avanzados y en desarrollo: buen gobierno y mejores políticas en los países pobres. Reducción de la deuda, reglas comerciales “equilibradas”, más y mejor ayuda, y transferencia de tecnología desde los países ricos.

15 Cosmópolis: los ODM y la agenda de la eficacia de la ayuda (París y Accra)
Los Objetivos de Desarrollo del milenio (ODM) como “agenda social” de la globalización: ¿una vía hacia la justicia social a escala global? Los ODM: reconocimiento de la dimensión transnacional del desarrollo y la reducción de la pobreza Respuesta a las demandas de justicia social y las luchas sociales transnacionales (cumbres “paralelas” de NN UU, FSM-Foro Social Mundial) Expresión de una embrionaria gobernanza multinivel del desarrollo: “multilateralización” tanto de las políticas nacionales de los países donantes como de los países receptores Un paso hacia un “pacto global” (Held, 2005)

16 Cosmópolis: los ODM y la agenda de la eficacia de la ayuda (París y Accra)
¿…O una nueva oleada de condicionalidad? Objetivos limitados de alivio de la extrema pobreza, pero no de reducción de la desigualdad: Agenda social “minimalista” para legitimar o amortiguar el impacto social de las políticas neo-liberales? Con un conjunto preestablecido de políticas de reducción de la pobreza (IMF & WB PRSPs): condicionalidad muy similar a la del Consenso de Washington Monterrey (2002): Rechazo de los impuestos globales y de los compromisos cuantitativos para la ayuda: Business as usual: no hubo cambios relevantes en la financiación del desarrollo. Primacía de los mercados financieros (Washington) para acceder al capital de inversión. Ayuda al desarrollo subordinada al interés nacional de los donantes(Westfalia)

17 Evolución de la AOD Ayuda Oficial al Desarrollo para el 2010 de países donantes de la OCDE : Duplicación de la AOD en términos absolutos – 0,22% a 0,35% de la RNB de los países donantes

18 Perspectivas de la AOD 2000-2010
Muchos países están por detrás del calendario para cumplir los compromisos del 2010 Algunos países incluso rechazaron asumir cualquier compromiso para aumentar la ayuda hasta 2010 Algunos compromisos para incrementar la AOD fueron tomados en tiempos de prosperidad ¿Podrán ser alcanzados en tiempos de crisis y de restricciones presupuestarias?

19 El incumplimiento de los compromisos con África

20 Westfalia y la “securitización” de la cooperación al desarrollo
“Securitización” (Wæver, Buzan, de Wilde): Cambios en la lógica y las prioridades de la cooperación para el desarrollo: ¿De la justicia global al miedo? Consecuencias del 11-S y la GWOT: el abandono del argumento moral y el retorno de la seguridad nacional, el interés del Estado y la Realpolitik Revisión del nexo entre seguridad y desarrollo: halcones, Ayuda como herramienta de la GWOT, como palo o zanahoria para ganar aliados, como condicionalidad antiterrorista o herramienta contra-insurgente (Afganistán, Irak); palomas, Ayuda para prevenir el terrorismo afrontando la pobreza, desigualdad y falta de expectativas como "caldo de cultivo" del radicalismo religioso, el terrorismo y los conflictos violentos La prevención y la lucha contra el terrorismo como un objetivo explícito de la cooperación al desarrollo (EEUU, Dinamarca, Japón, Australia ...). directrices del CAD/OCDE sobre prevención del terrorismo (2003)

21 Westfalia y la “securitización” de la cooperación al desarrollo: las principales dinámicas
Securitización como un speech act (Habermas): framing, discursos y narrativas de la GWOT para proporcionar racionalidad y legitimidad a la ayuda (antiterrorismo vs. las razones morales/funcionales tras los ODM Redefinición de la seguridad humana y la construcción de la paz (peace building) en el marco “securitizado” de la GWOT: peace-building como estabilización post-conflicto seguridad humana y gobernanza democrática como orden interno y seguridad nacional Movilización de recursos extraordinarios como AOD Cambios en la asignación geográfica de la AOD hacia países del frente en la GWOT y “Estados frágiles”

22 Westfalia y la “securitización” de la cooperación al desarrollo: las principales dinámicas
Redefinición en clave “securitizada” y creciente relevancia de los denominados “Estados frágiles” Democratización y buen gobierno (incentivos y cláusulas democráticas) debilitadas por prioridades de seguridad en la construcción estatal y cláusulas antiterroristas Subordinación de la ayuda y los principios humanitarios a los imperativos de la GWOT: ayuda humanitaria y de desarrollo como herramientas de estabilización y CIMIC Pérdida de autonomía y estrechamiento del espacio de actuación para las ONG

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24 Westfalia y la “securitización” de la cooperación al desarrollo
Cambios en las prioridades geográficas de la ayuda tras el 11-S

25 Westfalia y la “securitización” de la cooperación al desarrollo
En 2008 la AOD a los 2Estados frágiles” según la clasificación del CAD suponía el 31% de la AOD total.

26 Westfalia y la “securitización” de la cooperación al desarrollo
Sin embargo, la ayuda a los Estados frágiles está muy concentrada: 51% de la AOD que reciben 43 “Estados frágiles” se asigna a solo 6 países y territorios (Afganistán, Etiopia, Irak, Gaza y Cisjordania, Sudán y Uganda).

27 Westfalia y la “securitización” de la cooperación al desarrollo
El “top ten” de la AOD global,

28 La “securitización” de la ayuda afecta a la mayoría de los donantes, tanto los casos más obvios… como los menos AOD USA,

29 Principales receptores de AOD española, 2004-2007

30 Westfalia y la “securitización”de la cooperación al desarrollo: las principales dinámicas

31 3. Westfalia: un sistema de ayuda estatocéntrico
Problemas institucionales de un sistema westfaliano, altamente descentralizado, que se agravan por tendencias recientes: Proliferación de donantes: aumento en el número de donantes: De 6 donantes bilaterales en los cincuenta… a más de 50 ahora, más 230 OO II, un creciente número de gobiernos subnacionales, ONGI, fundaciones globales, y otros actores privados… entre 25 y 35 donantes oficiales activos en cada país receptor Fragmentación de la ayuda: incremento del número de proyectos, disminuye la ratio fondos/actividad de ayuda, particularmente en el nivel de país / sectorial: Mayores costes de transacción y debilitamiento de las instituciones locales. Cherry-picking de proyectos en los países, y earmarking de fondos en las instituciones multilaterales: eso significa mayor dependencia de los donantes, y una acción multilateral más desenfocada

32 3. Westfalia: un sistema de ayuda estatocéntrico
Aumento de los costes de transacción y menor eficacia de la ayuda…

33 Washington y Westfalia: aumento de los donantes públicos y privados y fragmentación de la ayuda
El “no-sistema” international de la financiación del desarrollo Público Privado Donantes Bilaterales Donantes Multilateral. Programas Globales ONGs Otos privados SAL Privados CAL 22 donantes CAD Incl. Bancos de desarrollo bilateral y agencias y Cooperación descentralizada co-operation (gobiernos regionales) Banco Mundial GFATM GAVI Instalación Global Medioambiental Pista rápida Iniciativa/ Educación para todos ONGs Internacionales Fundaciones Empresas FMI PDNU ONG, nacionales En los países donantes Domésticos (ej. Remesas y otras transferencias privadas) Bancos comerciales EC ONGS nacioneales en los países en desarrollo Inversores Privados Otros donantes OCDE (no-DAC) Regional dev. bancos & agencias Agencias Especializadas de NU Donantes emergentes Otros, e.g. Banco Islámico Desarrollo Fuente: Reisen (2007) Observer status in DAC

34 Washington y Westfalia: aumento de los donantes públicos y privados y fragmentación de la ayuda
El número de donantes oficiales es ahora más grande que el número de países receptores; y es aún mayor el número total de mecanismos de financiación, incluidas las fundaciones privadas. Fuente: Kaul and Conceicao (2006).

35 Por ejemplo, las fundaciones en salud desde 2000…

36 Proliferación de donantes y fragmentación de la ayuda
La “proyectitis”… Número de proyectos en los diez principales receptores (2001–03) Numero de proyectos comprometidos de todos los donantes (1995–2003) Source: Roodman (2006)

37 Nuevos Donantes y cooperación Sur-Sur
La aparición de “Nuevos Donantes” y la cooperación sur-sur se explica por cambios fundamentales en la producción y la distribución del poder en el sistema internacional Unos 30 donantes no integrados en CAD (vs. 24 del CAD ) Países OCDE que no son parte del CAD (Turquía, México) Nuevos estados miembros de la UE Donantes “tradicionales” no-OCDE: Países Árabes exportadores de petroléo (Arabia Saudí, Kuwait, EAU), Taiwan, Cuba Donantes“Emergentes”: Brasil, Venezuela, Federación Rusa, China, India, Suráfrica Donantes emergentes que son también países receptores: la división donante/receptor se torna borrosa Donantes emergentes están impulsando la cooperación “horizontal” o sur-sur

38 Nuevos Donantes y cooperación Sur-Sur
Estimaciones de la ayuda de donantes que no son parte del CAD: +/ millones de dólares en 2008, y esta cantidad aumenta con rapidez. Más de millones adicionales de China e India, unos millones de Brasil Escasa disponibilidad de datos de los donantes emergentes: diferentes criterios contables y falta de transparencia Instrumentos financieros no homologables a AOD (IED, fondos soberanos, préstamos de bancos públicos o semipúblicos...) Fuente: Banco Mundial (2008)

39 Cooperación Sur-Sur: el caso de China
La cooperación China: fuertemente orientada a África subsahariana, centrada en inversión en extractivas e infraestructuras, y vinculada a la búsqueda de recursos naturales

40 Cooperación Sur-Sur: el caso de Brasil
La cooperación brasileira: regional y global, respalda objetivos de política exterior, orientada a AL (Haití, área andina) y África (lusofonía), infraestructura, asistencia técnica, y VIH/sida Papel clave de actores semipúblicos (BNDES)

41 Nuevos Donantes y cooperación Sur-Sur
Crítica occidental: Los nuevos donantes como saboteadores” del consenso internacional para el desarrollo, “Free riders”, guiados por su interés nacional, no por objetivos globales China como free rider: provee nuevos créditos para países altamente endeudados a los que se condonó la deuda China apoya a régimens no democráticos (Sudán) a cambio de contratos petroleros La cooperación de Venezuela y Cuba en ALBA como “boicoteadores” de la ayuda de la OCDE en Latinoamérica Los términos financieros de los “nuevos donantes” (créditos China, BNDES de Brasil) con tasas comerciales, no siguen criterios del CAD sobre desvincuación de la ayuda

42 Nuevos Donantes y cooperación Sur-Sur
Respuesta de los nuevos donantes: La ayuda occidental ha sido y todavía está basada en intereses; El consenso internacional es realmente una construcción de la OCDE; El CAD no es representativo ni tampoco legítimo como instrumento para la gobernanza del sistema de ayuda e ignora a los organismos de Naciones Unidas (ECOSOC); La democracia y los derechos humanos son asuntos internos y la ayuda de occidente es intervencionista; Los intereses “comerciales” de los nuevos donantes son bien aceptados por los países receptores, necesitados de nuevas fuentes de financiación para el desarrollo, si ello, además, no comporta ataduras / condicionalidad política El verdadero debate: la gobernanza global del sistema de ayuda y la necesidad de incorporar a los países emergentes y a otros países en desarrollo y a sus legítimas demandas

43 ¿Y el sistema multilateral? ¿Cosmópolis… o Babel?
- Problemas de eficacia a causa de carácter subsidiario de OIG, y primacía del intergubernamentalismo: ni competencias ni recursos para movilizar la acción colectiva internacional, incentivando conductas de free-rider - Problemas de proliferación de actores y ausencia de coordinación Multilateralismo hegemónico y/o con serias carencias de legitimidad y de representatividad de países en desarrollo y actores no estatales Problemas de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas

44 3. ¿Una nueva arquitectura de la ayuda? La Declaración de París (2005)
Cumbre de Monterrey (2002): un programa para mejorar la eficacia de la ayuda (p. 43 Declaración) Armonización de los de los procedimientos operativos de los donantes para reducir los costes de transacción Fortalecimiento de la capacidad de absorción en los países en desarrollo Mejorar la predecibilidad de los flujos de ayuda Canalización de la ayuda a través de mejores instrumentos, como el apoyo presupuestario Canalización de la ayuda a través de programas nacionales para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible definidos por los propios países en desarrollo

45 4. ¿Una nueva arquitectura de la ayuda
4. ¿Una nueva arquitectura de la ayuda? La Declaración de París (2005) y la Agenda de Acción de Accra (2008) Un proceso multilateral de cambio en la arquitectura de la ayuda promovido por el CAD, el Banco Mundial, y otros actores: Declaración de Roma sobre armonización (2003), Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda (2005), Agenda de Acción de Accra (2008) Firmada por 139 países donantes y receptores -desde entonces re-etiquetados como "países socios” (partner countries)- y las organizaciones intergubernamentales Dirigido a establecer una “nueva arquitectura de la ayuda” basada en la corresponsabilidad, no en la condicionalidad de la ayuda Promover un enfoque común para reducir los costes de transacción, hacer frente a los problemas relacionados con la proliferación de donantes y la fragmentación de ayuda, y mejorar su eficacia

46 ¿Una nueva arquitectura de la ayuda? La Declaración de París (2005)
1. APROPIACIÓN (país socio) 2. ALINEAMIENTO (donante-socio) 3. ARMONIZACIÓN (donante-donante) Los socios fijan la agenda Alineación con la agenda de los socios Uso de los sistemas del socio Simplificación de medidas y procedimientos Acuerdos comunes Intercambio de la información 5. MUTUA RESPONSABILIDAD 4. GESTIÓN POR RESULTADOS

47 4. ¿Una nueva arquitectura de la ayuda? La Declaración de París (2005)
Un proceso en curso ( ) 12 objetivos con indicadores de progreso cuantitativos / cualitativos CAD: informes anuales de seguimiento ( ) Estudio de referencia (2006): 34 países Fase piloto: 22 países Informe de evaluación (publicado en 2008) Otros informes y estudios de caso oficiales e independientes Accra: II reunión del Foro de Alto Nivel (FAN) (septiembre de 2008): Agenda de Acción de Accra Seul: III FAN (2011)

48 4. ¿Hacia una nueva arquitectura de la ayuda
4. ¿Hacia una nueva arquitectura de la ayuda? La Declaración de París (2005) El papel central del Estado: Un necesario reconocimiento del papel central del Estado en el desarrollo después de los excesos neo-liberales ¿Cuál es el espacio para las organizaciones de la sociedad civil en el enfoque estatocéntrico del desarrollo de la Declaración de París? Dos problemas: El "desarrollo" es también un proceso participativo que implica a los actores no estatales. ¿Cómo abordar la fragmentación de la ayuda causada por las ONG, y al tiempo respetar su autonomía? ¿Es posible promover una “apropiación democrática” en lugar de una “apropiación tecnocrática”?

49 4. ¿Hacia una nueva arquitectura de la ayuda
4. ¿Hacia una nueva arquitectura de la ayuda? La Declaración de París (2005) Un enfoque tecnocrático del Estado en los países en desarrollo: Debilidad del Estado, ausencia de rendición de cuentas, y corrupción, como factores causales/agravantes de la pobreza y la desigualdad no son un problema técnico. Son el resultado de la “economía política de mal gobierno” o la sujeción del Estado a intereses particulares: captura de rentas por parte de grupos de poder que intentan mantener esta situación. Las soluciones técnicas ofrecidas por los donantes suelen ignorarlo... un enfoque político del desarrollo que apoye las luchas sociales de los excluidos es difícil en el marco de relaciones interestatales del sistema de ayuda

50 4. ¿Hacia una nueva arquitectura de la ayuda
4. ¿Hacia una nueva arquitectura de la ayuda? La Declaración de París (2005) Tensión entre la mutua rendición de cuentas y la condicionalidad de la ayuda. La condicionalidad es un rasgo estructural del sistema de ayuda derivado de su carácter voluntario y discrecional. No se puede suprimir por un acto de voluntad, sino por normas jurídicas. Mensaje de los donantes: “Vamos a hacer lo que tu quieras, pero sólo si haces lo que yo quiero” (Van Rooy, CIDA, 2006) ¿Son aplicables los principios de apropiación (ownership) y alineamiento (alignment) si hay una fuerte condicionalidad?

51 De París a Accra (2008) y Seul (2011)
Agenda de Acción de Accra “Repolitización” del proceso de París: de valoración tecnocrática basada en indicadores a negociación N-S y N-N sobre gobernanza global de la ayuda (no hay nuevos indicadores) Mayor presión países del Sur (más asertivos) y su agenda Predictibilidad ayuda Control nacional de AT y mayor usos sistemas nacionales Menor condicionalidad y defensa principio soberanía nacional (también en la CSS) Mayor influencia de la sociedad civil y descentralizados Diferentes visiones en Norte: UE y Nordic+ vs. USA y Japón Gobernanza ayuda: BM+CAD, vs. ECOSOC (debate representatividad/legitimdad vs. eficacia)

52 De París a Accra (2008) y Seul (2011)
La revisión de los principios de la DP en la AAA Apropiación más plural e inclusiva: parlamentos, sociedad civil, sector privado, gobiernos no centrales, academia (“apropiación democrática”). Revisión de la condicionalidad, más transparente y acorde con PND de “socios” Alineamiento: más peso a sistemas nacionales, y menor tolerancia a sistemas paralelos. Diagnósticos compartidos sobre calidad de los sistemas nacionales

53 De París a Accra (2008) y Seul (2011)
La revisión de los principios de la DP en la AAA Armonización: agenda de División del trabajo entre donantes a partir de Cordinación liderada por socios. Gestión orientada a resultados: mejora capacidades estadísticas y seguimiento. Descentralización de las agencias donantes Responsabilidad mutua: mayor control parlamentario y fortalecimiento mecanismos mutua rendición de cuentas. Iniciativa internacional transparencia ayuda

54 4. ¿Hacia una nueva arquitectura de la ayuda
4. ¿Hacia una nueva arquitectura de la ayuda? La Declaración de París (2005) ¿Dónde está la coherencia de políticas? La Declaración de París trata de la ayuda, pero el desarrollo depende más del comercio, la estabilidad financiera, la inversión extranjera y otros flujos financieros, las políticas ambientales, la consolidación de la paz, la provisión de bienes públicos globales… ¿Se tiene en cuenta la dimensión transnacional del desarrollo? Los supuestos de la Declaración de París sobre desarrollo, buen gobierno y construcción del Estado se basan más en marcos nacionales que en marcos regionales y mundiales

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56 ¿Una nueva arquitectura financiera internacional?
Antes de la crisis: Problemas de proliferación de actores y déficit de coordinación Multilateralismo hegemónico y/o con serias carencias de legitimidad y de representatividad de países en desarrollo y de participación/voz de actores no estatales La compleja relación entre regionalismo y multilateralismo en la gobernanza global (Building blocks or stumbling blocks?)

57 ¿Una nueva arquitectura financiera internacional?
Después de la crisis: ¿Una nueva arquitectura financiera internacional? Nuevas reglas de supervisión financiera:¿Basilea III? Paraísos fiscales. Papel del FMI en apoyo a políticas contracíclicas

58 Consideraciones finales
La financiación del desarrollo y el régimen de ayuda como “microcosmos” de la Sociedad Internacional y de sus problemas de regulación y gobierno que se debaten entre las lógicas (inadecuadas) del mercado (Mad Money) y de la razón de Estado (The Westfailure System) (Strange) ¿Alguna oportunidad para Cosmópolis? Un sistema de “gobernanza multinivel” para la cohesión social global, basado en un “pacto global” más eficaz, inclusivo y democrático (incluyendo tanto a países emergentes como avanzados); con normas y políticas para la reducción de la pobreza a escala mundial, nacional y local; capaz de asegurar una acción redistributiva eficaz contra la desigualdad global, y una mejor provisión de BPG para el desarrollo. Las agendas de París y Accra; pasos necesarios, pero no suficiente

59 Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
Muchas gracias José Antonio Sanahuja Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) Universidad Complutense Campus de Somosaguas 28223 Madrid


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