La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como la pintura, así la poesía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como la pintura, así la poesía"— Transcripción de la presentación:

1 Como la pintura, así la poesía
Reflexiones teóricas -y prácticas- sobre las relaciones entre pintura y literatura a lo largo de los distintos periodos históricos

2 Reflexión teórica sobre las relaciones entre pintura y poesía
Las reflexiones sobre la relación entre imagen y palabra se remontan a la antigüedad clásica. Sin embargo, como dijimos, diferencia con la literatura comparada. Oscilaciones en su consideración según los movimientos artísticos y las corrientes filosóficas de cada época. La inevitable jerarquización.

3 Horacio: Ut pictura poesis
“La poesía es como la pintura; habrá una que te cautivará más si te mantienes cerca, otra si te apartas algo lejos; ésta ama la penumbra; aquélla, que no teme la penetrante mirada del que la juzga, quiere ser vista a plena luz; ésta agradó una sola vez; aquélla, aunque se vuelva a ella diez veces, agradará (otras tantas).” Lo que literalmente dice: hay distintas formas de percibir una obra literaria y un cuadro. Lo que se ha entendido de manera general -con cierta descontextualización-: la poesía, al igual que las otras artes, produce, mediante un lenguaje natural, representaciones visuales.

4 Simónides y Leonardo: ¿una jerarquía de las artes?
Simónides “la pintura es poesía muda, y la poesía es pintura que habla” ¿Desprestigio de la pintura? Leonardo: “La pintura es poesía muda y la poesía pintura ciega” Leonardo, en defensa de la pintura, afirmará que ésta no necesita usar palabras, porque habla ya en el lenguaje de las cosas, un lenguaje conocido por todos y más inmediato de lo que cualquier palabra podría ser.

5 Lessing y la separación de las artes
En su famoso ensayo Laocoonte o sobre los límites en pintura y poesía (1766), Lessing establece una diferencia entre artes espaciales (pintura, escultura) y temporales (música, literatura). Sin embargo esta distinción se ve superada con las artes escénicas: el teatro, la danza y el cine. Igualmente, la temporalidad en literatura si bien sí puede aplicársele a la narrativa no así a la poesía. Proximidad entre poesía y pintura –no en vano se habla de que un poema tiene “imágenes”.

6 SALIDA (Pierre Reverdy) El horizonte se inclina Los días son más largos Viaje Un corazón salta en una jaula Un pájaro canta Va a morir Va a abrirse otra puerta En el fondo del pasillo Donde se enciende Una estrella Una mujer morena La linterna del tren que arranca

7 La imposible simultaneidad del lenguaje
Empieza, aquí, mi desesperación de escritor. […] ¿Cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Los místicos, en análogo trance, prodigan los emblemas: para significar la divinidad, un persa habla de un pájaro que de algún modo es todos los pájaros; Alanus de Insulis, de una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna; Ezequiel, de un ángel de cuatro caras que a un tiempo se dirige al Oriente y al Occidente, al Norte y al Sur. (No en vano rememoro esas inconcebibles analogías; alguna relación tienen con el Aleph.) Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Por lo demás, el problema central es irresoluble: la enumeración, siquiera parcial, de un conjunto infinito. En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es. Algo, sin embargo, recogeré. [Jorge Luis Borges, El Aleph]

8 El Romanticismo y la búsqueda del arte total
El Romanticismo, teorizado por los hermanos Schlegel, buscará, más que la particularidad de las artes, su simultaneidad, así, la importancia de la ópera en el Romanticismo, el intento por lograr la unión armónica de todos los artes. La búsqueda de la totalidad artística en el Romanticismo se explica por su deseo de situar al arte en la vida, donde no hay una separación entre espacialidad y tiempo, entre imagen y palabras, sino donde todas las sensaciones y sentidos actúan a la par.

9 La simultaneidad de las artes: la ópera

10 El realismo y el afán de mímesis
En el realismo, con la búsqueda de la reproducción exacta y objetiva de la realidad, la pintura se convertirá en un modelo para la literatura. Así, en la literatura realista predominan los pasajes descriptivos y las caracterizaciones físicas de los personajes. Sin embargo, qué es la realidad objetiva. ¿La mirada no es también subjetiva?, ¿no hay un aprendizaje cultural de la mirada? La mirada es tan convencional y cultural, tan interpretable, como el lenguaje. De hecho, hablamos de “perspectiva” o “punto de vista” para referirnos al relativismo cultural.

11 ¿La mirada objetiva del pintor?

12 La representación de la realidad no es la realidad

13 El simbolismo y la música como arte a imitar
La búsqueda de la connotación hizo que el referente literario fuera ya no la pintura sino la música. Walter Pater: “Todas las artes aspiran a la música”. Schopenhauer “La música puede ser comparada con una lengua universal, cuya cualidad y elocuencia supera con mucho a todos los idiomas e la tierra”. Friedrich Nietzsche: “Sin música la vida sería un error”. Se sigue buscando la “realidad”, pero ésta es más compleja que la imagen exterior.

14 La búsqueda de correspondencias
CORRESPONDENCIAS (Charles Baudelaire) La Naturaleza es un templo donde vividos pilares dejan, a veces, brotar confusas palabras; el hombre pasa a través de bosques de símbolos que lo observan con miradas familiares. Como prolongados ecos que de lejos se confunden en una tenebrosa y profunda unidad, vasta como la noche y como la claridad, los perfumes, los colores y los sonidos se responden. Hay perfumes frescos como carnes de niños, suaves cual los oboes, verdes como las praderas, y otros, corrompidos, ricos y triunfantes, que tienen la expansión de cosas infinitas, como el ámbar, el almizcle, el benjuí y el incienso, que cantan los transportes del espíritu y de los sentidos.

15 De la figuración a la abstracción: la influencia de la música en las artes: Turner

16 De la figuración a la abstracción: la influencia de la música en las artes: Cezanne

17 De la figuración a la abstracción: la influencia de la música en las artes: Pollock

18 Las vanguardias: la crítica al arte como institución: los géneros híbridos
En el Siglo XX, con la crisis de la burguesía–los conflictos sociales, políticos y económicos– acompañado de la crisis del pensamiento, de la noción de sujeto, el arte es puesto en cuestión. Las fronteras interartísticas se hacen movedizas. La colaboración entre artistas, los manifiestos, así como la constitución de productos híbridos. La práctica se pone por delante de la teoría. La importancia del nacimiento del cine para todas los artes.

19 Las vanguardias: crítica al arte como institución
La aparición de los géneros híbridos, impulsados por el cine y también por el afán de desestabilizar el arte burgués. Negar las separaciones entre artes. El ideal vitalista y políticamente comprometido del artista vanguardista. Muchos vanguardistas militaban en partidos políticos. El surrealismo y el comunismo. Búsqueda de la transformación de la sociedad.

20 Marcel Duchamp: crítica al arte como institución
Marcel Duchamp y el dadaísmo: se opondrá al arte en cuanto valor estético y manifestación de un genio, denunciando el museo como institución ideologizante. Qué significa dadá. La ironía. El balbuceo. La tontería. Los objetos encontrados de Duchamp, crítica a la idealización y visión esencialista del arte. Objetos irrelevantes situados en un contexto artístico. La importancia del contexto para crear el sentido –el convencionalismo de la imagen –al igual que el convencionalismo del significante. El “ready-made” como antecedente del Arte Pop.

21 Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de “arte”

22 Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de “arte”

23 Las vanguardias: crítica al arte como institución: la fugacidad de la creación
Se busca un arte presencial, espontáneo, es decir, vivo, y, por tanto, como toda vida, destinado a la muerte. En oposición al arte académico, crean un arte destinado a la destrucción. El instante creador, el instante de vida. Evitar la apropiación y catalogación del mercado artístico –el cual es el que establecería una distinción interartística. Referentes de creación y destrucción: fiestas populares, búsqueda de un hombre “genuino”, “auténtico” –de aquí al surrealismo.

24 La escritura en el cielo de Raúl Zurita

25 El lenguaje visual del subconsciente
Con la crisis del sujeto de principios del siglo xx, una crisis que tenía su origen en la crítica a la sociedad burguesa, el surrealismo buscará en las capas profundas del yo, el cual se desencadenan los significantes, el subconsciente. El sueño es el fluir del subconsciente, donde los significantes fluyen sin las restricciones del significado. El discurso onírico es un discurso no narrativo, sin causalidad, con elipsis, saltos, esto es, sin sintaxis. Un discurso de “imágenes” que será tomado como modelo por la literatura surrealista. La literatura surrealista destacará por su visualidad, es decir, por estar llena de imágenes, suprimiendo los nexos sintácticos, intentando eludir la temporalidad discursiva. El cine y el surrealismo: La Jetée.

26 El poema surrealista: un lenguaje de imágenes
NUDO DE ESPEJOS, André Breton Las bellas ventanas abiertas y cerradas Suspendidas de los labios del día Las bellas ventanas en camisa Las bellas ventanas de cabellos de fuego en la noche negra Las bellas ventanas de gritos de alarma y de besos Encima de mí debajo de mí detrás de mí están menos que en mí En donde sólo forman un único cristal azul como los trigos Un diamante divisible en tantos diamantes como se necesitarían para bañar a todos los bengalíes Y las estaciones que no son cuatro sino quince o dieciséis En mí entre las cuales está aquella en donde el metal florece Aquella cuya sonrisa es tenue como un encaje Aquella cuyo rocío al atardecer une las mujeres y las piedras Las estaciones luminosas como el interior de una manzana de la que se hubiera desprendido un trozo O como un barrio excéntrico habitado por seres que están en combinación con el viento O como el viento del espíritu que de noche hierra de pájaros sin límites a los caballos con collares de álgebra O como la fórmula Tintura de pasionaria {aa 50 cent. cúbicos Tintura de majuelo {aa 50 cent. cúbicos Tintura de muérdago 5 cent. cúbicos Tintura de escila 3 cent. cúbicos que combate el ruido del galope Las estaciones rehacen malla a malla su red que resplandece con el agua viva de mis ojos Y en esa red todo lo que he visto es la espiral de una fabulosa caracola Que me recuerda la ejecución en recinto cerrado del emperador Maximiliano Y todo lo que he amado es la rama más alta del árbol de coral que será fulminado Es la estilográfica del reloj de sol a las doce en punto de la noche Lo que conozco bien lo que conozco tan poco que préstame tus garras viejo delirio Para alzarme con mi corazón a lo largo de la catarata Los aeronautas hablan de la eflorescencia del aire en invierno

27 La importancia del espejo y el surrealismo

28 El cubismo y la poesía visual
En las vanguardias surgirá un subgénero poético que estará estrechamente ligado a la pintura, y es el caligrama. Emparentado con el cubismo literario, el creador del caligrama fue Apollinaire. La influencia de la pintura, el arte referente de las vanguardias. La tipografía o caligrafía se organiza de tal forma que hace del poema una especie de imagen visual. Consecuencias en la poesía: importancia de la disposición gráfica del poema aproximando así poesía y pintura. La página en blanco como lienzo en blanco.

29 El caligrama

30 El caligrama

31 Y así: amor amor muerte # muerte belleza belleza no imposición brutal no era la materia no la pureza lucha contra el significado en el seno del significado proposición de formas anulando el sustento destrucción de la cosa voilà que un cuerpo penetra el orden místico semejanzas y desemejanzas 1 t= __________________ √ 1 + c² se aniquila a sí mismo pero subsiste un orden cristalino / semejante a tu Orden / & no más mediación tuyo es el reino ♀♂ sin sueño y sin sorpresa [Rodolfo Hinostroza]


Descargar ppt "Como la pintura, así la poesía"

Presentaciones similares


Anuncios Google