La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bajo las choperas de los pagos de Torremontalbo, el río Najerilla, silencioso y desganado, se resiste al abrazo del Ebro. Valle del Najerilla 20 Septiembre,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bajo las choperas de los pagos de Torremontalbo, el río Najerilla, silencioso y desganado, se resiste al abrazo del Ebro. Valle del Najerilla 20 Septiembre,"— Transcripción de la presentación:

1 Bajo las choperas de los pagos de Torremontalbo, el río Najerilla, silencioso y desganado, se resiste al abrazo del Ebro. Valle del Najerilla 20 Septiembre, 2008, 18,30 h.

2 Perteneció a los Condes de Hervías desde el siglo XI. El patrimonio arquitectónico lo compone la Torre de los Condes de Hervías y la Iglesia de Santo Domingo de Silos, adosada a la torre. Torremontalbo

3 La Torre de planta cuadrada, 12,50 m. de lado y muros de 2 metros de grosor. Coronada por garitas voladizas sobre ménsulas, unidas entre si por arcos de medio punto. En el siglo XIX se apearon las almenas para sustituirlas por un tejado a cuatro vertientes.

4 Cae la tarde, mientras los últimos rayos de sol doran la viura, presagio de un nuevo milagro en la bodega

5 El castillo de Davalillo y la fortaleza de San Vicente vigilan la Sonsierra riojana aupados sobre los meandros del Ebro. Valle del Ebro

6 En un montículo entre los dos valles y emulando a estos bastiones de la guerra, entre tomillos, tapaculos y almendros, un montón de piedras…

7 la choza o guardaviñas de Torremontalbo Los guardaviñas se utilizaban como refugio de los agricultores y de los animales de labor que desarrollaban su trabajo en el entorno de la vid. También fueron utilizados por la institución de Guardas de Campo, para vigilar desde estos emplazamientos las cosechas, tanto de las tierras comunales como de las fincas particulares

8 La puerta, de un metro de altura, y resuelta con una lastra un poco más larga, mira al sur, buscando los rayos del sol tras los rocios tempranos de septiembre

9 Un hueco entre las piedras sirve para otear los bancales del carasol

10 Las paredes de la choza soportan directamente lastras grandes, y a medida que se va formando la bóveda, se utilizan otras planas y de menor tamaño en forma de cúpula escalonada.

11 El suelo es de tierra y las piedras sirven de mobiliario. Y nunca falta una gavilla de retama o sarmientos para secar la manta o asar la panceta.

12 La cúpula exterior está formada por círculos concéntricos y escalonados de piedras planas. El barro amalgama y sella los espacios huecos en las paredes y techo.

13 El río Ebro, la villa de Baños de Ebro y la sierra de Cantabria al fondo, testigos de este monumento cultural riojano.

14 8,45 horas. La bruma del ocaso repinta la ribera del Ebro. Al fondo, Briones. FOTOGRAFÍA, DISEÑO Y MONTAJE BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO La Rioja, 2008


Descargar ppt "Bajo las choperas de los pagos de Torremontalbo, el río Najerilla, silencioso y desganado, se resiste al abrazo del Ebro. Valle del Najerilla 20 Septiembre,"

Presentaciones similares


Anuncios Google