La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Los motores de búsqueda Autor: Stefano Chiazza Tutor: Xavier Sánchez Búsqueda en Wibo a través de más de 650 páginas Abat Oliba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Los motores de búsqueda Autor: Stefano Chiazza Tutor: Xavier Sánchez Búsqueda en Wibo a través de más de 650 páginas Abat Oliba."— Transcripción de la presentación:

1 1 Los motores de búsqueda Autor: Stefano Chiazza Tutor: Xavier Sánchez Búsqueda en Wibo a través de más de 650 páginas Abat Oliba

2 2 Objetivos El estudio de los motores de búsqueda en cuanto a su funcionamiento. La programación de un prototipo, implementado en Java, MySQL, HTML y JSP.

3 3 Los buscadores

4 4 Qué son Los buscadores son programas informáticos que se dedican a analizar la Web para posteriormente poder buscar en ella. Están formados por las cinco partes que se presentan a continuación: 1.INTERFAZ: punto de interconexión con el usuario. En la interfaz se introducirán las palabras a buscar y se recibirán los resultados. 2.RASTREADOR: Programa que analiza la red. 3.BASE DE DATOS: Lugar en el que se almacenará la información encontrada. 4.ÍNDICES: Algoritmos que modelarán la base de datos. 5.PROGRAMA DE BÚSQUEDA: Programa que buscará en la base de datos.

5 5 Por qué se utilizan Aunque es sumamente difícil medir el tamaño de la Web, se estima que hoy en día unos usuarios utilizan la Web, y que esta contiene del orden de documentos, un volumen equivalente a entre catorce y veintiocho millones de libros Pablo Castells, La Web Semántica Así, podemos admitir que una estructuración de esta información es necesaria. ¿Se imaginan el tiempo que tardaría una persona para encontrar todos los libros que contengan una palabra determinada en una pequeña biblioteca de cien libros? Ahora se puede buscar a lo equivalente a 70 millas de altura en papel en menos de un segundo. Creemos que es fantástico Lawrence Page, cofundador de Google

6 6 Situación actual Según el portal SearchEngineWath.com se realizan unos 213 millones de búsquedas al día, con un total de millones en Marzo de 2006 en EEUU. Por este motivo, el mundo de los buscadores mueve grandes cantidades de dinero (el 99% del cual es publicidad, según El País). El mercado actual está dominado por Google, que indexaba hace un tiempo el 71.16% de toda la red y que cuenta con más de empleados bajo un lema: organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil.

7 7 En vista al futuro Dos son las tendencias actuales: 1.Búsqueda semántica: de esta nueva generación de motores de búsqueda se espera que consigan entender a la perfección al usuario. A modo de ejemplo: buscadores capaces de entender la diferencia entre libros de niños, libros para niños, libros con niños. 2.Búsqueda personalizada: buscadores que almacenan todos los movimientos de los usuarios en sus cuentas (búsquedas, s, etc.) para dar con temas de interés personal.

8 8 Prototipo

9 9 Idea El objetivo de este trabajo ha sido la implementación de un prototipo de buscador. Hacerlo a escala de red de redes es una tarea que se me presenta hoy por hoy inabarcable: hacer una base de datos eficiente, un rastreador rápido, etc. De esta manera, Wibo rastreará sólo las páginas Abat Oliba y permitirá buscar en ellas.

10 10 Tecnologías Java, JSP y HTML como lenguajes de programación MySQL como herramienta de base de datos

11 11 Diseño e implementación Wibo ha sido diseñado para que sea de lo más eficiente. Este motor de búsqueda está orientado a páginas Abat Oliba. Por este motivo, no controla muchos de los posibles errores con los que un buscador a gran escala debe tratar. Está formado por un crawler, una base de datos, un programa de búsqueda y una interfaz.

12 12 Diseño e implementación Diseñada para estructurar la información de un modo más racional. A continuación se presenta el modelo entidad-relación: Base de datos

13 13 Diseño e implementación Las imágenes que seguidamente se presentan muestran muy bien su estructura: Tabla URLS: Tabla PALABRAS: Tabla PALABRAS_URL: Base de datos

14 14 Diseño e implementación Rastrea las páginas de la fundación Abat Oliba. Analiza en un proceso completo y sólo cuando alguien decide ejecutarlo. Está formado por dos clases: DatosURL y Rastreador. Rastreador

15 15 Diseño e implementación Es la clase que contiene el cuerpo principal del programa y, por lo tanto, será la que se ejecutará. La primera URL que rastrea (y es la única establecida antes de ejecutar el programa) es Se basa en una sentencia iterativa y, por lo tanto, se ejecutará siempre y cuando tenga en espera más páginas por rastrear. Clase Rastreador: Rastreador

16 16 Diseño e implementación El proceso que sigue al analizar una Web es el siguiente: 1.Verificará que la URL que está analizando no está en la base de datos para añadirla si no lo está. Si la URL es incorrecta, tendrá métodos para controlar el error. 2.Analiza la página. Aquí, existirán dos procesos: el de extracción de palabras y el de análisis de hipervínculos hacia otras páginas. 3.Una vez analizada la página, con las palabras contadas y los vínculos extraídos, actualizará la base de datos. 4.Volverá a empezar de nuevo y analizará la página primera en la cola de por analizar. Clase Rastreador: Rastreador

17 17 Diseño e implementación Es una clase que sirve para que el programador tenga una visión más precisa de los errores que puedan acaecer durante la tarea de rastreo. A modo de ejemplo, el encuentro inesperado con una URL mal formada (*http://www.uaoes) Clase DatosURL: Rastreador

18 18 Diseño e implementación El algoritmo de búsqueda de Wibo ordena los resultados según el número de veces que aparece una de las palabras buscadas en cada página de la base de datos (siempre y cuando aparezca al menos una vez). Permite buscar documentos conteniendo las palabras buscadas, con la posibilidad de introducir todas las que se quieran. Se devolverán aquellos documentos que las contengan todas. Algoritmo de búsqueda

19 19 Diseño e implementación Sigue los siguientes pasos: 1.A partir de lo que recibe por parte del usuario, fragmenta el texto según los espacios en blanco para obtener las palabras. 2.Cogerá de la base de datos las páginas que contengan la primera palabra en orden descendiente de apariciones. 3.A partir de esta lista de páginas, la recorrerá comenzando de la primera URL hasta la última, y para cada palabra comprobará si aparece en la URL que se está analizando. Si no aparece, la eliminará de la lista. 4.Presentará los resultados. Algoritmo de búsqueda

20 20 Diseño e implementación Programada en HTML y JSP. Simple … Interfaz

21 21 Resultados 694 páginas analizadas palabras encontradas relaciones palabras-url. Tiempo de ejecución del rastreador: 3.4 horas con una media de 18s por página.

22 22 Mejoras Aplicar el protocolo de robots.txt. Hacerlo a escala de red de redes. No almacenar los metatags de las páginas. Mejorar la base de datos. Optimizar al conjunto.

23 23 Gracias


Descargar ppt "1 Los motores de búsqueda Autor: Stefano Chiazza Tutor: Xavier Sánchez Búsqueda en Wibo a través de más de 650 páginas Abat Oliba."

Presentaciones similares


Anuncios Google