La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 4 ¡A la mesa! Media-Enriched PPTs Dicho y hecho Ninth edition

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 4 ¡A la mesa! Media-Enriched PPTs Dicho y hecho Ninth edition"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 4 ¡A la mesa! Media-Enriched PPTs Dicho y hecho Ninth edition
Note: Internet connection required to view videos via video link button. ¡A la mesa! Dicho y hecho Ninth edition Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

2 Capítulo 4 ¡A la mesa! Así se dice ¡A la mesa!
Las comidas y las bebidas Así se forma The verb gustar Stem-changing verbs Counting from 100 and indicating the year Interrogative words (A summary) Cultura México Las comidas en el mundo hispano Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

3 Así se dice: ¡A la mesa! Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.
¿Cuánto cuestan? ¿Qué desea, señor? Voy a preparar arroz con pollo esta noche. Necesitamos fresas. Vamos a comprar un kilo. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

4 Así se dice: ¡A la mesa! Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.
Mercado Central la salchicha/ el chorizo ¿Cuánto cuestan? ¿Qué desea, señor? el pollo el jamón el ajo Voy a preparar arroz con pollo esta noche. el pescado la chuletas de cerdo/puerco las piñas el bistec la carne de cerdo/puerco las bananas/ los plátanos la langosta los camarones la carne de res el maíz Necesitamos fresas. Vamos a comprar un kilo. las manzanas las papas/ las patatas las cebollas las uvas las sandías las fresas las zanahorias el brócoli las peras los tomates las naranjas los guisantes la lechuga las cerezas las judías verdes los melocotones/ los duraznos los limones Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

5 Así se dice: ¡A la mesa! Answer the questions based on the drawing.
¿Dónde están estas personas? ¿Qué come Juanito, una fresa o una cereza? ¿Qué compra la señora con el vestido blanco, uvas o cebollas? (Go to section Preguntas de comprensión in the Instructor’s Edition for more questions.) Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

6 Así se forma 1: The verb gustar
Spanish expresses likes and dislikes with the verb gustar, which literally means to be pleasing (to someone). Spanish English Literal Translation Me gusta el helado I like ice cream (Ice cream is pleasing to me.) ¿Te gustan las fresas? Do you like strawberries? (Are strawberries pleasing to you?) No le gusta tomar vino. He doesn’t like to drink wine. (Drinking wine is not pleasing to him.) Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

7 The verb gustar + + + Person(s) + gusta/gustan + thing(s) liked
who like el helado la fruta comer me te le nos os les + gusta + gustan las uvas las fresas los camarones + Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

8 The verb gustar Important things to remember about gustar:
The definite article is used with the thing(s) liked: Me gusta el helado. Me gustan las fresas. If what is pleasing is an activity, use singular form gusta with the infinitive (-ar, -er, -ir form) of the appropriate verb: Nos gusta comer. Les gusta cenar en restaurantes y asistir a conciertos. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

9 The verb gustar Important points to remember about gustar:
To clarify the meaning of le and les, add a + person: A Pedro, a ella, etc. Pedro y Ana toman el desayuno juntos. A Pedro le gusta tomar café, pero a ella le gusta tomar té. For emphasis, add a mí, a ti, a usted, a nosotros, etc. A mí no me gustan los camarones. To follow up with a question, use ¿Y a ti?, ¿Y a usted?, ¿Y a él?, etc. —¿Te gustan las fresas? —No, no me gustan. ¿Y a ti? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

10 Practice the verb gustar
Complete these dialogues. —¿Te _____ las fresas? —Sí. También ___ _____ el helado de fresa. —¿A usted ___ _____ leer? —Sí, ___ _____ las novelas de misterio. —¿Qué te _____ más, la carne o el pescado? —___ _____ más el pescado. —¿A ustedes ___ _____ cocinar? —Sí, ___ _____ mucho cocinar. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

11 Practice the verb gustar
Complete these statements and questions: ¿Te _____ el café con leche? A mí ___ _____ las legumbres. Ana, ¿___ _____ esta chaqueta? ¡A nosotros no ___ _____ hacer la tarea! A mi hermana y a mí ___ _____ mucho bailar. A mis primos y a mí siempre ___ _____ almorzar en la universidad. ¿A usted ___ _____ las telenovelas? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

12 Cultura: México Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

13 Cultura: México Answer the following with a complete sentence.
Video Documentales culturales: Los clavadistas de Acapulco, México Click here to see the video. Answer the following with a complete sentence. Explica qué hacen los clavadistas. Video Documentales culturales: Tulum en el Caribe, México Click here to see the video. Answer the following question with a complete sentence. ¿A quién está dedicada Tulum? Note: Internet connection required to view videos via video link button. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

14 ¿La nueva cocina? Video Diálogo: ¿La nueva cocina? Click here to see the video. Answer the following questions with complete sentences. ¿Por qué le gusta a la chica ese restaurante? ¿Qué quieren comer el chico y la chica? Note: Internet connection required to view videos via video link button. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

15 Así se forma 2: Stem-changing verbs
Stem-changing verbs have the same endings as regular -ar, -er, and -ir verbs. But they have a different stem in all persons except nosotros and vosotros. The stem is the part of the verb that remains after the -ar, -er, or -ir endings is removed. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

16 Stem-changing verbs eie oue quiero queremos quieres queréis quiere
querer to want, to love quer-  quier- dormir to sleep dorm-  duerm- preferir to prefer entender to understand pensar to think almorzar to have lunch poder to be able, can volver to return, go back quiero queremos quieres queréis quiere quieren duermo dormimos duermes dormís duerme duermen ei pedir to ask for ped-  pid- pido pedimos pides pedís pide piden servir to serve, to be good (for something) Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

17 Practice stem-changing verbs
Complete these questions and statements with the correct form of the verb in parenthesis. ¿Qué _____ (servir) ustedes aquí? ¿Qué _____ (pensar) tú de esto? Yo nunca _____ (dormir) más de 7 horas. ¡Nosotros nunca _____ (dormir) menos de 8 horas! Samuel, ¿_____ (entender) lo que dice ella? ¡Qué lástima! Yo no _____ (poder) ir al baile porque tengo que trabajar. Nosotros no _____ (poder) viajar mucho porque tenemos niños pequeños. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

18 Practice stem-changing verbs
Complete these questions and statements with the correct form of the verb in parenthesis. Esto no _____ (servir). Está roto (broken). ¿A qué hora _____ (volver) tú por la noche? Hay helado y pastel. ¿Cuál _____ (preferir) tú? Ellos nunca _____ (pedir) café en el desayuno. ¿A qué hora _____ (almorzar) ustedes? Nosotros _____ (poder) almorzar en mi casa. Yo no _____ (querer) cocinar esta noche. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

19 Así se dice: Las comidas y las bebidas
el jugo/el zumo (Esp.) la sal y la pimienta la leche el cereal la crema la mermelada el pan (tostado) el azúcar los huevos el tocino/ la tocineta la mantequilla el café el té las aceitunas el vinagre el sándwich/ el bocadillo (Esp.) el refresco el aceite la ensalada las papas fritas la sopa la hamburguesa la cerveza el pastel el agua el queso las galletas el helado el vino la torta el hielo Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

20 Cultura: Las comidas en el mundo hispano
El desayuno hispano es normalmente entre las 6 y las 9 de la mañana. Comparado con el desayuno tradicional estadounidense, el desayuno hispano es muy ligero (light). El almuerzo, generalmente es entre la 1 y las 2 de la tarde y es la comida más fuerte (largest) del día. El almuerzo puede incluir una ensalada, sopa, arroz o verduras, carne o pescado y postre. En algunos países, a las 4 o a las 5 de la tarde es común comer la merienda, que consiste en café o té, leche, galletas, pastel o un bocadillo. Generalmente, los hispanos cenan más tarde que los estadounidenses, pero es una comida más ligera. La cena hispana típicamente es entre las 8 y las 9 de la noche, y en España puede ser incluso más tarde, entre las 10 y las 12 de la noche. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

21 Video Documental: La comida hispana Click here to see the video.
Cultura: Las comidas en el mundo hispano Video Documental: La comida hispana Click here to see the video. Answer the following with complete sentences. ¿Cómo se llama el desayuno típico de Colombia? ¿Qué tiene? Nombra algunas tapas típicas de España. Note: Internet connection required to view videos via video link button. Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

22 Así se forma 3: Counting from 100 and indicating the year
In Hispanic countries, prices of meals and of everyday items are often expressed in thousands of pesos, colones, and so on. Therefore, it is important to become accustomed to understanding and using numbers over 100. cien 100 ciento uno/a 101 doscientos/as 200 trescientos/as 300 cuatrocientos/as 400 quinientos/as 500 seiscientos/as 600 setecientos/as 700 ochocientos/as 800 novecientos/as 900 mil 1,000 dos mil 2,000 cien mil 100,000 doscientos mil 200,000 un millón (de + noun) 1,000,000 dos millones (de + noun) 2,000,000 Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

23 Counting from 100 and indicating the year
Cien is used before a noun or as the number 100 when counting. Ciento is used with numbers 101 to 199. Hay cien estudiantes en la clase. Sólo tengo cien pesos. Cien, ciento uno… La torta cuesta ciento un pesos. In Spanish, there is no y between hundreds and a smaller number, although and is often used in English. 205 (two hundred and five) = doscientos cinco doscientos y cinco Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

24 Counting from 100 and indicating the year
When the numbers modify a noun, they agree in gender. Trescientos alumnos y quinientas alumnas Years above 1000 are not broken into two-digit groups as they are in English. 1971 (nineteen seventy one) = mil novecientos setenta y uno diecinueve setenta y uno In writing numbers, Spanish commonly uses a period where English uses a comma, and vice-versa. English: $121, = Spanish: $ ,50 Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

25 Practice Counting from 100 and indicating the year
Say these amounts and years: 1, 2, 5, 10, 16, 500, 1,000, Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

26 Así se forma 4: Interrogative words (A summary)
¿Qué? What? ¿Qué frutas tienen hoy? ¿Qué quiere usted? ¿Cómo? How? ¿Cómo están las fresas hoy? ¿Cuándo? When? ¿Cuándo llegan las piñas? ¿Por qué? Why? ¿Por qué no hay cerezas? ¿Quién? ¿Quiénes? Who? ¿Quién vende mariscos? ¿De quién? Whose? ¿De quién es? ¿Cuál? ¿Cuáles? Which (one/s)? ¿Cuál/Cuáles prefieres? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

27 Interrogative words (A summary)
¿Cuánto? ¿Cuánta? How much? ¿Cuánto es en total? ¿Cuántos? ¿Cuántas? How many? ¿Cuántos tomates/ Cuántas peras quiere? ¿Dónde? Where? ¿Dónde está el vendedor? ¿Adónde? (To) where? ¿Adónde va? ¿De dónde? From where? ¿De dónde es? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

28 Interrogative words (A summary)
Difference between ¿qué? and ¿cuál?: ¿Qué + noun? When followed by a noun, always use interrogative qué. ¿Qué postre deseas? ¿Qué/Cuál + ser? When followed by the verb ser, use interrogative qué to ask for a definition or explanation; use interrogative cuál to ask for specific data or piece of information. ¿Qué es una dirección? / ¿Cuál es tu dirección? ¿Qué/Cuál + verb? When followed by a different verb than ser, use interrogative qué to ask about a general choice; use interrogative cuál to ask about a choice among given options. ¿Qué quieres comprar? / ¿Cuál quieres, el rojo o el azul? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

29 Interrogative words (A summary)
Important point: when certain interrogative words appear without accents, their purpose is to connect two parts of a statement and not to ask a question. For example: En el mercado que está en la plaza venden mariscos. In the market that is in the plaza they sell seafood. que lo que cuando porque that, which, who what, that which when because Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

30 Practice Interrogative words
Complete these questions with the correct interrogative word(s). ¿_____ cuestan las peras? ¿_____ kilos quiere? ¿_____ manzanas compras: las rojas o las verdes? ¿_____ estás? ¿Estás en casa? ¿_____ es ese chico que vende frutas? Es muy simpático. ¿___ ___ hora vamos al mercado? ¿_____ vuelves del viaje? ¿Mañana? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

31 Practice Interrogative words
Complete these questions with the correct interrogative word(s). ¿___ ___ no vienen a la fiesta? ¿Están cansados? ¿_____ de los platos prefieres comer? ¿_____ vas? ¡Hola! ¿_____ estás? ¿___ ___ son ustedes? No son peruanos, ¿verdad? ¿___ ___ hora quieren comer? Ya son las doce. ¿___ ___ vas a la biblioteca esta tarde? ¿Vas a ir sola? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.


Descargar ppt "Capítulo 4 ¡A la mesa! Media-Enriched PPTs Dicho y hecho Ninth edition"

Presentaciones similares


Anuncios Google