La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

STEM-CHANGING VERBS & NÚMEROS & INTERROGATIVOS (QUESTION WORDS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "STEM-CHANGING VERBS & NÚMEROS & INTERROGATIVOS (QUESTION WORDS)"— Transcripción de la presentación:

1 STEM-CHANGING VERBS & NÚMEROS & INTERROGATIVOS (QUESTION WORDS)

2 Así se forma 2: Stem-changing verbs Stem-changing verbs have the same endings as regular -ar, -er, and -ir verbs. But they have a different stem in all persons except nosotros. (think NO! for NOsotros. NOsotros is NOrmal. The stem is the part of the verb that remains once you take off the -ar, -er, or -ir endings. To determine which O or E will stem-change in a stem- changing verb, take off the Ar, Er, or Ir ending first. Then the next vowel in line will be the vowel to change: Repetir Repet- Repito Pensar Pens- Pienso Preferir Prefer- Prefiero

3 Stem-changing verbs: There are 3 categories. e ie quieroqueremos quieres quierequieren o ue querer to want, to love quer- quier- dormir to sleep dorm- duerm- duermodormimos duermes duermeduermen e i pedir to ask for ped- pid- pidopedimos pides pidepiden preferir to prefer entender to understand pensar to think almorzar to have lunch poder to be able, can volver to return, go back servir to serve, to be good for something

4 Complete these questions and statements with the correct form of the verb in parenthesis. ¿Qué _____ (servir) ustedes aquí? ¿Qué _____ (pensar) tú de esto? Yo nunca _____ (dormir) más de 7 horas. ¡Nosotros nunca _____ (dormir) menos de 8 horas! Samuel, ¿_____ (entender) lo que dice ella? ¡Qué lástima! Yo no _____ (poder) ir al baile porque tengo que trabajar. Nosotros no _____ (poder) viajar mucho porque tenemos niños pequeños. Practice stem-changing verbs

5 ¿Qué sirven ustedes aquí? ¿Qué piensas tú de esto? Yo nunca duermo más de 7 horas. ¡Nosotros nunca dOrmimos menos de 8 horas! (No for NOsotros) Samuel, ¿Entiendes lo que dice ella? ¡Qué lástima! Yo no puedo ir al baile porque tengo que trabajar. Nosotros no pOdemos viajar mucho porque tenemos niños pequeños. (No for NOsotros) Practice stem-changing verbs: Answers

6 Complete these questions and statements with the correct form of the verb in parenthesis. Esto no _____ (servir). Está roto (broken). ¿A qué hora _____ (volver) tú por la noche? Hay helado y pastel. ¿Cuál _____ (preferir) tú? Ellos nunca _____ (pedir) café en el desayuno. ¿A qué hora _____ (almorzar) ustedes? Nosotros _____ (poder) almorzar en mi casa. Yo no _____ (querer) cocinar esta noche. Practice stem-changing verbs

7 Complete these questions and statements with the correct form of the verb in parenthesis. Esto no sirve. Está roto (broken). ¿A qué hora vuelves tú por la noche? Hay helado y pastel. ¿Cuál prefieres tú? Ellos nunca piden café en el desayuno. ¿A qué hora almuerzas ustedes? Nosotros pOdemos almorzar en mi casa. (No for NOsotros) Yo no quiero cocinar esta noche. Practice stem-changing verbs

8 Cultura: Las comidas en el mundo hispano El desayuno hispano es normalmente entre las 6 y las 9 de la mañana. Comparado con el desayuno tradicional estadounidense, el desayuno hispano es muy ligero (light). El almuerzo, generalmente es entre la 1 y las 2 de la tarde y es la comida más fuerte (largest) del día. El almuerzo puede incluir una ensalada, sopa, arroz o verduras, carne o pescado y postre. En algunos países, a las 4 o a las 5 de la tarde es común comer la merienda, que consiste en café o té, leche, galletas, pastel o un bocadillo. Generalmente, los hispanos cenan más tarde que los estadounidenses, pero es una comida más ligera. La cena hispana típicamente es entre las 8 y las 9 de la noche, y en España puede ser incluso más tarde, entre las 10 y las 12 de la noche.

9 Así se forma 3: Counting from 100 and indicating the year In Hispanic countries, prices of meals and of everyday items are often expressed in thousands of pesos, colones, and so on. Therefore, it is important to become accustomed to understanding and using numbers over 100. cien100 ciento uno/a101 doscientos/as200 trescientos/as300 cuatrocientos/as400 quinientos/as500 seiscientos/as600 setecientos/as700 ochocientos/as800 novecientos/as900 mil1,000 dos mil2,000 cien mil100,000 doscientos mil200,000 un millón (de + noun)1,000,000 dos millones (de + noun)2,000,000

10 Counting from 100 and indicating the year Cien is used before a noun or as the number 100 when counting. Ciento is used with numbers 101 to 199. Hay cien estudiantes en la clase. Sólo tengo cien pesos. Cien, ciento uno… La torta cuesta ciento un pesos. In Spanish (as in English,) there is no y between hundreds and a smaller number. 205 (two hundred and five) = doscientos cinco doscientos y cinco

11 In writing numbers, Spanish commonly uses a period where English uses a comma, and vice-versa. English: $121, = Spanish: $ ,50 (you can impress me by remembering this. Years above 1000 are not broken into two-digit groups as they are in English. This WILL be on the test!!! 1971 (nineteen seventy one) = mil novecientos setenta y uno diecinueve setenta y uno When the numbers modify a noun, they agree in gender. Trescientos alumnos y quinientas alumnas (This will NOT be on test) Counting from 100 and indicating the year

12 Practice Counting from 100 and indicating the year Say these amounts and years: , , , , , , ,000,

13 Así se forma 4: Interrogative words (A summary) ¿Qué?What? (definition)¿Qué frutas tienen hoy? ¿Qué quiere usted? ¿Cómo?How?¿Cómo están las fresas hoy? ¿Cuándo?When?¿Cuándo llegan las piñas? ¿Por qué?Why?¿Por qué no hay cerezas? ¿Quién? ¿Quiénes? ¿A quién / es? Who? (To/for) Whom? ¿Quién vende mariscos? ¿A quién llamas or teléfono? ¿De quién?Whose?¿De quién es? ¿Cuál? ¿Cuáles?Which (one/s)? (Identification) ¿Cuál/Cuáles prefieres?

14 ¿Cuánto? How much? ¿Cuánto es en total? ¿Cuánta leche hay en el refrigerador? ¿Cuántos? ¿Cuántas? How many? ¿Cuántos tomates/ Cuántas peras quiere? ¿Dónde?Where? ¿Dónde está el vendedor? ¿Adónde? (One word) (To) where?¿Adónde va? ¿De dónde? (Two words) From where?¿De dónde es? Interrogative words (A summary)

15 Difference between ¿qué? and ¿cuál?: ¿Qué/Cuál + ser? When followed by the verb ser, use interrogative qué to ask for a definition or explanation; use interrogative cuál to ask for specific data or piece of information: ¿Qué es tu nombre? (What is your name – Irish? German? Russian? In other words, define the type of name it is.) ¿Cuál es tu nombre? (What is your name –Jim? Dave? Jeff?) ¿Qué/Cuál + verb? When followed by a different verb than ser, use interrogative qué to ask about a general choice; use interrogative cuál to ask about a choice among given options. ¿Qué quieres comprar? / ¿Cuál quieres, el rojo o el azul? Interrogative words (A summary)

16 Important point: when certain interrogative words appear without accents, their purpose is to connect two parts of a statement and not to ask a question. For example: Que lo que cuando porque that (notice that this is a different word from qué (what) with an accent!) what, that which (this is a noun) when because En el mercado que está en la plaza venden mariscos. In the market that is in the plaza they sell seafood. Interrogative words (A summary) In English we often leave out the conjunction que: I hope you attend & I hope THAT you attend. In Spanish it must always be there: (yo) espero QUE tú asistas.

17 Practice Interrogative words Complete these questions with the correct interrogative word(s). ¿_____ cuestan las peras? ¿_____ kilos quiere? ¿_____ manzanas compras: las rojas o las verdes? ¿_____ estás? ¿Estás en casa? ¿_____ es ese chico que vende frutas? Es muy simpático y divertido. ¿___ ___ hora vamos al mercado? ¿_____ vuelves del viaje? ¿Mañana?

18 Practice Interrogative words: Answers ¿Cuánto cuestan las peras? ¿Cuántos kilos quiere? ¿Qué manzanas compras: las rojas o las verdes? ¿Dónde estás? ¿Estás en casa? ¿Cómo es ese chico que vende frutas? Es muy simpático y divertido. ¿A qué hora vamos al mercado? ¿Cuándo vuelves del viaje? ¿Mañana?

19 Practice Interrogative words Complete these questions with the correct interrogative word(s). ¿___ ___ no vienen ustedes a la fiesta? ¿Están cansados? ¿_____ de los platos prefieres comer? ¿_____ vas? ¡Hola! ¿_____ estás? ¿___ ___ son ustedes? No son peruanos, ¿verdad? ¿___ ___ hora quieren comer? Ya son las doce. ¿___ ___ vas a la biblioteca esta tarde? ¿Vas a ir sola? Copyright © 2012 by John Wiley & Sons, Inc.

20 Practice Interrogative words: Answers ¿Por qué no vienen ustedes a la fiesta? ¿Están cansados? ¿Cuál de los platos prefieres comer? ¿Adónde vas? ¡Hola! ¿Cómo estás? ¿De dónde son ustedes? No son peruanos, ¿verdad? ¿A qué hora quieren comer? Ya son las doce. ¿Con quién vas a la biblioteca esta tarde? ¿Vas a ir sola?


Descargar ppt "STEM-CHANGING VERBS & NÚMEROS & INTERROGATIVOS (QUESTION WORDS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google