La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡A la mesa! Capítulo 4 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡A la mesa! Capítulo 4 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc."— Transcripción de la presentación:

1 ¡A la mesa! Capítulo 4 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc.

2 Capítulo 4 Capítulo 4 ¡A la mesa! Así se dice Así se forma Gustar Stem-changing verbs Counting from 100 and indicating the year Interrogative words (summary) Cultura ¡A la mesa! Las comidas y las bebidas México Las comidas en el mundo hispano Artes culinarias: Las tortillas de maíz Artes culinarias: Las tortillas de maíz

3 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: ¡A la mesa! ¿Cuánto cuestan? Seis por kilo. ¿Qué desea, señor? Voy a preparar arroz con pollo esta noche. Necesitamos comprar fresas hoy.

4 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se dice: ¡A la mesa! Mercado Central las bananas/ los plátanos las manzanas las uvas las naranjas las peras las cerezas los limones las piñas las fresas los melocotones/ los duraznos las sandías el pescado vender la langosta los camarones el jamón el pollo la carne de res la salchicha/ el chorizo el ajo el bistec la carne de cerdo/puerco la chuletas de cerdo/puerco las papas/ las patatas las cebollas el maíz la lechuga los tomates las zanahorias el bróculi las judías verdes los guisantes ¿Cuánto cuestan? Seis pesos por kilo. ¿Qué desea, señor? Voy a preparar arroz con pollo esta noche. Necesitamos comprar fresas hoy. desear necesitar

5 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. En el mercado central Answer the questions based on the drawing on pages Modelo: ¿Dónde están estas personas? ¿Qué come Juanito? ¿una fresa o una cereza? ¿Qué compra esta señora? ¿uvas o tomates? (Go to section Preguntas de comprensión on page 580 for more questions.)

6 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Cultura: México

7 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Así se forma 1: Gustar gustarto please uses a special construction: SpanishEnglish Literal Translation Me gusta el helado. I like ice cream. (Ice cream is pleasing to me.) ¿Te gustan las fresas? Do you like strawberries? (Are strawberries pleasing to you?) No le gusta tomar vino. He doesnt like to drink wine. (Drinking wine isnt pleasing to him.)

8 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Gustar me te le nos os les + gusta gustan el helado la fruta comer las uvas las fresas los camarones + + Person(s) + gusta/gustan + thing(s) liked who like

9 Gustar Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Important things to remember about gustar: The definite article is used with the thing(s) liked: Me gusta el helado. Me gustan las fresas. If what is pleasing is an activity, use singular form gusta with the infinitive (-ar, -er, -ir form) of the appropriate verb: Nos gusta comer. Les gusta cenar en restaurantes y asistir a conciertos.

10 Gustar Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Important points to remember about gustar: To clarify the meaning of le and les, add a + person: Pedro y Ana toman el desayuno juntos. A Pedro le gusta tomar café, pero a ella le gusta el té. For emphasis, add a mí, a ti, a usted, a nosotros, etc. A mí no me gustan los camarones. To follow up with a question, use ¿Y a ti?, ¿Y a usted?, ¿Y a él?, etc. ¿Te gustan las fresas? No, no me gustan. ¿Y a ti?

11 Practice Gustar Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Complete these dialogues: --¿Te _____ las fresas? --Sí. Me _____ también el helado de fresas. --¿A Ud. ___ _____ leer? --Sí. ___ _____ los libros. --¿Qué te _____ más, la carne o el pescado? --Me _____ los mariscos y el pescado. --¿A Uds. ___ _____ cocinar? --Sí. ___ _____ mucho cocinar. Complete these statements and questions: ¿Te _____ el café con leche? A mí ___ _____ los legumbres. Ana, ¿___ _____ esta chaqueta? ¡A nosotros, no ___ _____ hacer la tarea! A mi hermana y a mí, ___ _____ mucho bailar. A mis primos y a mí, siempre ___ _____ almorzar en la universidad. ¿A Ud. ___ _____ las telenovelas?

12 Así se forma 2: Stem-changing verbs Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Stem-changing verbs have the same endings as regular -ar, -er,and -ir verbs… but they have a different stem in all persons except nosotros and vosotros. The stem is the part of the verb that remains after the -ar, -er, or -ir endings is removed.

13 Stem-changing verbs Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. e ie quieroqueremos quieresqueréis quierequieren o ue querer to want, to love quer- quier- dormir to sleep dorm- duerm duermodormimos duermesdormís duermeduermen e i pedir to ask for ped- pid- pidopedimos pidespedís pidepiden preferir to prefer entender to understand pensar to think almorzar to have lunch poder to be able, can volver to return, go back servir to serve, to be good (for something)

14 Practice stem-changing verbs Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Complete these questions and statements based on the cue: ¿Qué _____ (servir) Uds. aquí? ¿Qué _____ (pensar) tú de esto? Yo nunca _____ (dormir) más de 7 horas. ¡Nosotros nunca _____ (dormir) menos de 8 horas! ¿Samuel, _____ (entender) lo que dice ella? ¡Qué lastima! Yo no _____ (poder) ir al baile porque tengo que trabajar. Nosotros no _____ (poder) viajar mucho porque tenemos niños pequeños. Esto no _____ (servir). Está roto (broken). ¿A qué hora _____ (volver) tú por la noche? ¿Cuál _____ (preferir) tú? ¿El helado o el pastel? Ellos nunca _____ (pedir) café en el desayuno. ¿A qué hora _____ (almorzar) Uds.? Nosotros _____ (poder) almorzar en mi casa. Yo no _____ (querer) cocinar esta noche.

15 Así se dice: Las comidas y las bebidas Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc.

16 Así se dice: Las comidas y las bebidas Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. los huevos el tocino, la tocineta el pan (tostado)la mermelada el cereal la sal la pimienta la leche la mantequilla el té la sopa el aceite la aceituna el vinagre la ensalada la hamburguesa las papas fritas el café la crema el azúcar el jugo, el zumo (Esp.) el sándwich, el bocadillo (Esp.) el refresco la cerveza el vino el pastel el agua las galletasel hielo el helado el queso la torta

17 Así se forma 3: Counting from 100 and indicating the year Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. In Hispanic countries, prices of meals and of everyday items are often expressed in thousands of pesos, colones, and so on. Therefore, it is important to become accustomed to understanding and using numbers over 100. cien100ochocientos/as800 ciento uno/a101novecientos/as900 doscientos/as200mil1000 trescientos/as300dos mil2000 cuatrocientos/as400cien mil quinientos/as500doscientos mil seiscientos/as600un millón (de + noun) setecientos/as700dos millones (de + noun)

18 Así se forma 3: Counting from 100 and indicating the year Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Cien is used before a noun or as the number 100 when counting. Ciento is used with numbers 101 to 199. Hay cien estudiantes en la clase. Cien, ciento uno,… Sólo tengo cien pesos.La torta cuesta ciento un pesos. In Spanish, there is no y between hundreds and a smaller number, although and is often used in English. 205 (two hundred and five) = doscientos cinco NOT doscientos y cinco

19 Así se forma 3: Counting from 100 and indicating the year Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. In writing numbers, Spanish commonly uses a period where English uses a comma, and vice-versa. English: $121, = Spanish: $ ,50 Years above 1000 are not broken into two-digit groups as they are in English (nineteen seventy one) = mil novecientos setenta y uno NOT diecinueve setenta y uno When the numbers modify a noun, they agree in gender. Trescientos alumnos y quinientas alumnas

20 Practice numbers from 100 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Say these amounts and years:

21 Así se forma 4: Interrogative words (summary) Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. ¿Qué?What?¿Qué frutas tienen hoy? ¿Qué quiere usted? ¿Cómo?How?¿Cómo están las fresas hoy? ¿Cuándo?When?¿Cuándo llegan las piñas? ¿Por qué?Why?¿Por qué no hay cerezas? ¿Quién? ¿Quiénes?Who?¿Quién vende mariscos? ¿De quién?Whose?¿De quién es? ¿Cuál? ¿Cuáles?Which (one/s)?¿Cuál /¿Cuáles prefieres?

22 Así se forma 4: Interrogative words (summary) Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. ¿Cuánto? ¿Cuánta? How much? ¿Cuánto es en total? ¿Cuántos? ¿Cuántas? How many?¿Cuántos tomates/ cuántas peras quiere? ¿Dónde?Where? ¿Dónde está el vendedor? ¿Adónde?(To) where?¿Adónde va? ¿De dónde?From where?¿De dónde es?

23 Interrogative words (summary) Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Difference between ¿qué? and ¿cuál?: –¿Qué + noun? When followed by a noun, always use interrogative qué. ¿Qué postre deseas? –¿ Qué/Cuál + ser? When followed by the verb ser, use interrogative qué to ask for a definition or explanation; use interrogative cuál to ask for specific data or piece of information. ¿ Qué es la dirección? / ¿Cuál es tu dirección? –¿ Qué/Cuál + verb? When followed by a different verb than ser, use interrogative qué to ask about a general choice; use interrogative cuál to ask about a choice among given options. ¿Qué quieres comprar? / ¿Cuál quieres, el rojo o el azul?

24 Interrogative words (summary) Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Important point: when certain interrogative words appear without accents, their purpose is to connect two parts of a statement and not to ask a question. For example: que lo que cuando porque that, which, who what, that which when because En el mercado que está en la plaza venden mariscos. In the market that is in the plaza they sell seafood.

25 Practice interrogative words Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc. Complete these questions: ¿_____ cuestan las peras? ¿_____ kilos quiere? ¿_____ manzanas compras: las rojas o las verdes? ¿_____ estás? ¿Estás en casa? ¿_____ es ese chico que vende frutas? Es muy simpático. ¿___ ___ hora vamos al mercado? ¿_____ vuelves del viaje? ¿Mañana? ¿___ ___ no vienen a la fiesta? ¿Están cansados? ¿_____ de los platos prefieres comer? ¿_____ vas? ¡Hola! ¿_____ estás? ¿___ ___ son ustedes? No son peruanos, ¿verdad? ¿___ ___ hora quieren comer? Ya son las doce. ¿___ ___ vas a la biblioteca esta tarde? ¿Vas a ir sola?


Descargar ppt "¡A la mesa! Capítulo 4 Copyright © 2008 by John Wiley & Sons, Inc."

Presentaciones similares


Anuncios Google