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Redes 1 Data Link Layer Capa 2 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México Prof. MSc. Ivan A. Escobar Broitman.

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1 Redes 1 Data Link Layer Capa 2 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México Prof. MSc. Ivan A. Escobar Broitman TC1007

2 Introducción Capa Física Requisitos eléctricos, mecánicos y activación de señales. Voltajes, niveles de señal. Capa de Enlace de Datos Comunicación con capas superiores via LLC (control de enlace lógico). Utiliza tramas para organizar datos. Métodos de acceso al medio (MAC)

3 Capa de Enlace de Datos Funciones principales: Estructura el flujo de bits bajo un formato predefinido llamado trama. (encapsulación) Transfiere tramas de una forma confiable y libre de errores. Provee control de flujo. Utiliza la técnica de piggybacking

4 Capa de Enlace de Datos La capa de enlace de datos definida por IEEE se subdivide en 2 subcapas Control de acceso al medio (MAC 802.3) Como transmitir tramas en el cable físico. Gestiona direccionamiento físico. Control de enlace Lógico (LLC 802.2) Identificación de protocolos y encapsulación. Funciona independiente de la tecnología.

5 Subcapa MAC (Medium Access Control) En una red broadcast, la información transmitida por una estación es recibida por todas las estaciones conectadas a la red. Cada estación examina la información y si es para ella la procesa, sino la descarta. La clave en cualquier red de tipo broadcast es determinar ¿quién puede usar el canal?

6 Subcapa MAC Los protocolos que determinan quién tiene derecho a transmitir en una red broadcast pertenecen a la subcapa MAC de la capa de enlace de datos. La subcapa MAC es de vital importancia en las redes LAN debido a que la gran mayoría utilizan canales compartidos para su comunicación.

7 Protocolos de acceso al canal Existe una gran variedad de protocolos de acceso al canal, de los cuales veremos: ALOHA. Puro. Ranurado (slotted). CSMA. 1 persistente. No persistente. P – persistente. CSMA/CD

8 Aloha Creado en 1970s por Norman Abramson y sus colegas de la Universidad de Hawaii. Diseñado para coordinar ondas de radio terrestres. Su ideología es aplicable a las redes computacionales. El término Aloha es una expresión hawaiana que significa hola o hasta luego.

9 Aloha Puro Idea básica: que la estación que requiera transmitir lo haga. Colisiones. Propiedad de retroalimentación. Una estación puede saber si hay una colisión simplemente sensando el canal. La retroalimentación en una LAN es inmediata.

10 Aloha Puro Si una trama fue destruída por una colisión, el emisor deberá esperar un tiempo aleatorio y volver a transmitir. Sistemas de contención: Multiples usuarios. Métodos similares de transmisión. Canal común. Generación de conflictos. Througput: la canitdad de información que una red puede manejar en un cierto momento. Para maximizar aloha, o sea incrementar su throughput, establecemos tramas del mismo tamaño.

11 Aloha Puro Si dos tramas ocupan el mismo espacio durante el mismo período en el tiempo, se puede decir que están colisionando en el medio por lo cual ambas serán desechadas. Usuario A B C D E Tiempo

12 Eficiencia de Aloha Puro ¿Cuál es la eficiencia de Aloha Puro en el canal? La probabilidad que k tramas sean generadas en una ventana de tiempo se obtiene por la distribución de Poisoon donde G es la media por trama: La probabilidad que sean cero tramas es e -g En un intervalo suficiente para dos tramas, la media de tramas generadas es de 2G. Througput Aloha Puro: S=Ge -2G Max G=0.5 Eficiencia o 18%.

13 Aloha Ranurado División del espacio de tiempo continio a intervalos discretos. Sincronización con una estación especial que emite un pip al inicio de cada intervalo de tiempo. Las computadoras no pueden transmitir cuando quieran, tienen que esperar cada ranura o espacio de tiempo. La eficiencia o utilización del canal es de S=Ge -G lo cual nos da un uso del canal del 37%.

14 Protocolos de Acceso Múltiple Incrementan la utilización del canal. Monitorean el canal. Sus acciones dependen del sensado. Estos protocolos sensan el canal y dependiendo del estado de éste transmiten o esperan un tiempo aleatorio. Si hay colision se abortan las transmisiones.

15 1-P CSMA CSMA (Carrier Sense Multiple Access) 1P: one persistent Tiene una probabilidad de 1 cuando transmite ya que encuentra el canal libre. Antes de mandar sensamos el canal. Si está libre se transmite. Sino se sigue escuchando hasta que se libere. Una vez liberado transmitimos sin más que esperar. La demora de la propagación de datos tiene un efecto importante en este protocolo. Causa de colisiones. Demora cero no garantiza que no haya colisiones debido a la ambición de las estaciones por transmitir.

16 N-P CSMA Non Persistent CSMA. Es un protocolo menos ambicioso que 1P. Antes de enviar se sensa el canal. Si esta libre se transmite. Si esta ocupado la estación no monitorea de manera constante ni ambiciosa el canal. El N-P CSMA espera un tiempo aleatorio y vuelve a reiniciar el algorimo. Evita colisiones por ambición. Introduce algo de demora por la espera aleatoria. Tiene mejor rendimiento que 1P.

17 P-P CSMA P-Persistent CSMA. Se aplica a canales ranurados. Cuando una estación está lista para transmitir sensa el canal y si está libre transmite con una probabilidad p. Sino esta libre pospone la transmisión con una probabilidad q = 1 – p. Si encuentra el canal ocupado hace como si fuera una colisión y espera un tiempo aleatorio

18 CSMA/CD Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection. Desarollado Originalmente por Xerox Estándar de IEEE Si una estación detecta una colisión, inmediatamente detiene la transmisión de una trama. Ahorro de ancho de banda. Mejor uso del canal. Algoritmo de contención.

19 Modelo Conceptual de CSMA CD

20 Algoritmo de contención Tiempo para determinar colisiones. ¿Cuánto tiempo tarda una estación en detectar una colisión? El tiempo que tarda una señal en propagarse al canal? Por teorema de nyquist el tiempo de sampleo de una señal es igual o mayor a dos veces el componente de mayor frecuencia de la señal análoga. Sea T el tiempo total de propagación en el canal. Sea E un instante antes de que la señal llegue al final del canal. Ttotal=2T-E para el periódo de contención.

21 Detección de Colisión Una detección de colisión puede tomar hasta 2T.

22 Resumen CSMA/CD Tres posibles estados Contención Período de Contención: el intervalo de tiempo en el cual una trama es vulnerable a colisiones. = tiempo máximo de propagación de la señal entre dos hosts. 2 = período de contención. El período de contención es un proceso análogo. Dos señales de 0 volts pueden dar una tercera señal de cero volts y ser una colisión (requiere métodos de codificación de señal) 2. Transmisión. 3. Libre.

23 Comparación de Métodos

24 Protocolos IEEE 802 Protocolos para redes de area local. IEEE Introducción al set de estándars. Define las primitivas de las interfaces. IEEE Control de Enlace Lógico (LLC). Parte superior de la capa de enlace de datos. IEEE CSMA/CD. Estándar 1-P Persistente CSMA/CD IEEE Token Bus. IEEE Token Ring.

25 Protocolos IEEE 802 *Son los importantes. Cruz son los que se quitaron. Flecha abajo son los que estan migrando.

26 IEEE Control de Enlace Lógico. Independiente de la tecnología. Opciones de servicio: Entrega no confiable de packetes. Servicio con ACKs de entrega de datagramas. Servicio confiable orientado a conexión. Esconde las diferencias entre las distintas redes definidas por IEEE 802.x Provee un formato e interface única a la capa de red.

27 IEEE y 802.3

28 IEEE CSMA/CD Desarrollado inicialmente por Xerox en Comercializado a finales de los 70s. Estandar en IEEE Bases Aloha. Xerox CSMA. Cableado 802.3

29 Cableado IEEE Tipos de cableado en Ethernet 10 BASE 5 Velocidad Modo de Transmisión Distancia x 100 metros Baseband = 1 onda portadora Broadband = multiples ondas portadoras

30 Cableado en Ethernet Tres tipos de Cableado (a) 10Base5, (b) 10Base2, (c) 10Base-T.

31 Elementos del Cableado Transceivers: Contienen componentes electrónicos que se encargan del carrier y de la detección de colisión. Transmite y recive señales en el canal. Las estaciones se pueden instalar de manera rápida sin botar la red general (solo mientras se instala el transciever. Repetidores: Reciben, aplifican y retransmiten los datos. Uso en redes amplias. Dispositivo de la capa física. Terminadores: Evita reflecciones de la señal. Son indispensables para terminar el bus.

32 Cableado Topologías: (a) Lineal, (b) Espina (c) Árbol, (d) Segmentada.

33 Ethernet Arquitectura Original de Ethernet Topologia de Bus.

34 Codificación de la Señal Codificaciones Manchester. Código en el cual la señal y el reloj estan combinados para formar una señal que se sincronize automáticamente. Cada bit contiene una transición en el punto medio del período del bit. La dirección de la transición determina si es un uno o un cero. Manchester Diferencial. Variación de Manchester básico. 1 como bit indica ausencia de transición. 0 como bit indica cambio o transición. En ambos casos se respeta la transición en el punto medio del período del bit.

35 Métodos de Codificación (a) Binary encoding, (b) Manchester encoding, (c) Differential Manchester encoding.

36 Cableado IEEE Caract. Operacionales Ethernet10 BASE 510 BASE 210 BASE T10 –BROAD 36 Velocidad de Trans. Mbps 10 Protocolo de Acceso CSMA/CD Señalización Baseband Broadband Codificación de Datos Manchester Max Long x Segmento mts Estaciones / Segmento hub100 Medio 50ohm coax grueso 50 ohm coax delgado Cable trenzado 75 ohm coax Topología Bus EstrellaBus

37 IEEE Subcapa MAC a)Trama Ethernet b) Trama IEEE 802.3

38 Trama IEEE Preámbulo: 7 bytes cuyo patrón es Utilizada para la sincronización. Start of delimiter: 1 byte cuya secuencia siempre es Indica el inicio de una trama. Destination Address y Source Address 48 bits, especifíca la dirección destino de la trama o la dirección de orígen. Es una dirección física o MAC. Length: Indica el tamaño del campo de datos de una trama. Tamaños válidos desde 0 a 1500 bytes.

39 Trama IEEE Data: 0 a 1500 bytes. Tamaño mínimo especificado de una trama por IEEE es de 64 bytes (incluye encabezado e información). PAD: (0 a 46 bytes) Si la porción de datos de la trama es menor a 46 bytes se utiliza el pad para rellenar la trama. Checksum: (4 bytes) Chequeo de errores.

40 IEEE Token Ring Originalmente desarrollado por IBM en los años setenta. Es la red de tipo lan primaria utilizada por IBM. Estandar basado en token ring de IBM lo que garantiza compatibilidad.

41 IEEE Token Ring Comparando IBM Token Ring y Diferencias menores que aseguran compatibilidad. Topología y medio. Velocidades Máximas hoy en día IBM 16Mbps. Anillos de fibra FDDI 100Mbps. IBM Token RIng IEEE Velocidad4 ó 16 Mbps Estaciones x Segmento 260 stp 72 utp 250 TopologíaEstrelaNo esp. MediaPar trenzado No esp. SeñalizaciónBaseband Método de Acceso Token passing Token Passing CodificaciónDiff Manchester Diff. Manchester

42 Token Ring No es un medio de difusión de packetes, es una colección de interfaces punto a punto que forman un círculo. Su cableado puede ser par trenzado, fibra o cobre. La ingeniería detrás del anillo puede llegar a ser 100% digital, aunque tiene mucho análogo.

43 Token Ring Longitud física de un bit. Cuanto mide un bit? Sea una propagación media de 200m/microsec 1 bit 200/R Mbps metros. Para 1Mbps cuantos bits podemos tener en un anillo de 1000 metros de circunferencia? 5 bits Operación del anillo Un bit llega a una estación es copiado a un bufer, examinado y copiado a la salida de la interface. Esto introduce una demora de 1 bit por interface en el anillo. Token: Un patrón especial de bits que permite la transmisión de una trama.

44 Token Ring Token: Patrón especial de bits que circula por el anillo cuando nadie está transmitiendo (IDLE). Cuando una estación desea transmitir agarra el token. El token tiene 3 bytes que son idénticos a los del inicio de una trama a excepción de 1 bit. Introducción de Demoras: Debido a que una red token ring debe contener cuando esta IDLE al token esta debe tener suficientes demoras para que entren en la red los 24 bits del token. Dos componentes de demora: 1 bit por interface y la propagación de señal.

45 Operación

46 Modos de Operación Modo de escucha: Los bits que entran a la interface son copiados a la salida después de pasar por el buffer. Hay una demora de 1 bit por unidad de tiempo. No está permitido transmitir. Modo de Transmisión Adquirir Token Desconectar la Interfaz. Transmitir datos. Todas las estaciones los reciben, solo la destino puede modificar el campo ACK y conservar los datos. La estación orígen remueve los datos y devuelve el token.

47 Subcapa MAC de Token Ring a)Formato de Token.b) Formato de Trama. Tiempo de Retención de token = 10 msec.

48 Subcapa Mac de Token Ring SD y ED: Marcan el inicio y fin de cada trama. Access Control: Token Bit. Monitor Bit. Priority Bits. Reservation Bits. Frame Control: Distingue entre datos y tramas de control Dest y Source Address y Checksum. Igual que Frame Status: Contiene bits A y C. Al pasar por una estación se prende A y si la copia se prende C. A=0 C=0 destino inalcanzable o apagado. A=1 C=0 destino presente pero trama no fue aceptada. A=1 C=1 destino presente y trama aceptada.

49 Subcampo Access Control Priority Bits: 3 bits PPP y 3 bits RRR, son prioridad y reservación. Token Bit: indica si lo que contiene la trama es un token o datos. Monitor Bit: para control y mantenimiento del anillo. Campo Access Control PPPRRRTM

50 IEEE Token Bus Repaso (Material para Autoestudio) Tiene los conceptos fundamentales de Token Ring pero sobre una topología de difusión tipo bus. Se mantiene un anillo lógico entre los hosts. No hay un token circulando en el anillo lógico. Éste se lo van pasando de un host a otro. Cuando alguien quiere transmitir espera a que le envíen el token, transmite y envía el token a su vecino en el anillo lógico. La disposición física no tiene nada que ver con el órden lógoco.


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