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TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO (INTRODUCCIÓN)

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1 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO (INTRODUCCIÓN)
Navegando por la Red Ramón Hermoso y Rubén Ortiz Universidad Rey Juan Carlos Madrid Navegando por la Red

2 CONTENIDO ¿Qué es el correo electrónico?
Tema 0 CONTENIDO ¿Qué es el correo electrónico? Servidores, clientes, protocolos Funcionamiento Direcciones de correo electrónico Correo Web Interfaz de correo web Uso del correo electrónico Netiqueta en el correo electrónico: normas de comportamiento Navegando por la Red

3 1. ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO?
Tema 0 1. ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? El correo electrónico ( ) es un servicio que permite a los usuarios de una red intercambiar mensajes. El correo electrónico en Internet usa una serie de protocolos que gobiernan el intercambio de mensajes. Los más comunes son: SMTP: Simple Mail Transfer Protocol. Es el protocolo que usan los servidores de correo para intercambiar mensajes (correo saliente) POP: Post Office Protocol. Se utiliza para obtener los mensajes del servidor y hacerlos llegar al usuario (correo entrante) IMAP: Internet Message Acces Protocol. Tiene la misma finalidad que el POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrece son diferentes (correo entrante) Navegando por la Red

4 1. EN LA VIDA REAL… Navegando por la Red

5 1. EN INTERNET… Internet Emisor del mensaje Receptor del mensaje
Tema 0 1. EN INTERNET… Emisor del mensaje Receptor del mensaje SMTP Navegando por la Red POP / IMAP SMTP SMTP Internet Servidor de correo Gmail Servidor de correo Hotmail

6 1.¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO?
Estructura general de un mensaje: Cabeceras Asunto Remitente Destinatario Fecha Contenido del mensaje Texto Texto reenviado Enlaces Ficheros adjuntos Navegando por la Red

7 1.DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO
Todas las direcciones de correo electrónico son únicas Símil a direcciones postales Nombre de usuario @ servidor de correo @ → arroba La semántica es similar a “en” (nr.urjc “en” gmail.com) Cada servidor gestiona tener nombres de usuario únicos (no pueden existir dos usuarios con el mismo nombre en el mismo servidor) Si se puede tener el mismo nombre de usuario en distintos servidor: es distinto a Navegando por la Red

8 1.DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO
Utilizado como identificador personal en internet Es uno de los identificadores más importantes de la identidad digital ¿Qué pasa cuando se envía un correo electrónico a una dirección que no existe? Símil al correo postal: el correo es devuelto al remitente, indicando las razones por las que no pudo ser entregado ¿Cómo de seguro es proporcionar una dirección de correo electrónico? En cuanto a recepción de correo, similar a proporcionar un número de teléfono o dirección postal ¡Cuidado! Es utilizado en muchos servicios como nombre de usuario (por ejemplo, Facebook) Navegando por la Red

9 1. ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO?
Tema 0 1. ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? Los usuarios utilizan unas aplicaciones denominadas “clientes de correo electrónico” para comunicarse con los servidores de correo electrónico y poder enviar y recibir mensajes. Algunos de los clientes más comunes son: Windows Mail Microsoft Outlook Thunderbird Evolution Mail Navegando por la Red Ver material avanzado

10 Tema 0 1. CORREO WEB Hay una alternativa al uso de programas clientes de correo electrónico: usar correo web. El correo web es un cliente de correo al que se accede a través de una página web. La mayoría de proveedores de correo electrónico ofrecen las dos posibilidades: usar un cliente de correo acceder al correo vía web Navegando por la Red

11 Tema 0 1. CORREO WEB Hay multitud de compañías que ofrecen cuentas de correo electrónico gratuitas (Google, Yahoo, Microsoft, AOL, …) En el material adicional se indican los pasos para crear una nueva cuenta de correo gratuita en Gmail. Gran capacidad de almacenamiento (+7 Gb y creciendo) Interfaz web sencilla e intuitiva Rápido funcionamiento Consulta vía web o cliente de correo electrónico Navegando por la Red

12 1. ¿DÓNDE ESTÁ «FÍSICAMENTE» EL CORREO ELECTRÓNICO
Al ser enviado por internet, el correo electrónico está en los servidores ¿En el que envía el correo? ¿en el que lo recibe? ¿en alguno adicional? Privacidad Al leer el correo electrónico: Con clientes de correo electrónico En el ordenador personal Se puede mantener una copia en el servidor Correo web Los correos siempre están en los servidores Navegando por la Red

13 2. INTERFAZ DEL CORREO WEB
Tema 0 2. INTERFAZ DEL CORREO WEB Buscar en el correo (y en la web) Acciones Escribir correo Mensajes (recibidos) Carpetas Etiquetas Círculos Navegando por la Red Chat

14 2. RECEPCIÓN DE CORREO Leer correos recibidos “Correo” o “Recibidos”
Tema 0 2. RECEPCIÓN DE CORREO Leer correos recibidos “Correo” o “Recibidos” Correos no leídos en “negrita” Para leer, hacer “click” sobre el remitente o el asunto Remitente Asunto Fecha recepción Navegando por la Red

15 3. Uso del correo electrónico ENVÍO DE CORREO
Tema 0 3. Uso del correo electrónico ENVÍO DE CORREO Para escribir un mensaje, hay que pulsar en el botón Redactar. Aparecerá una nueva página, con una serie de campos y botones. En el campo Para se escribe la dirección del destinatario. Si pulsamos los botones Añadir Cc o Añadir CCO, aparecerán dos campos para enviar copias del mensaje a otras personas (Cco para enviar a destinatario oculto) En el campo Asunto se debe escribir una breve descripción del motivo del mensaje. Es lo primero que va a ver el destinatario del mensaje. Por último, en el campo de texto grande se escribe el cuerpo del mensaje. Una vez escrito el mensaje se pulsa el botón Enviar Navegando por la Red

16 3. Uso del correo electrónico ENVÍO DE CORREO
Tema 0 3. Uso del correo electrónico ENVÍO DE CORREO Navegando por la Red

17 3. Uso del correo electrónico LIBRETA DE DIRECCIONES
Tema 0 3. Uso del correo electrónico LIBRETA DE DIRECCIONES Analogía a un listín telefónico real (pero con direcciones de correo electrónico) Se pueden añadir/eliminar contactos Datos personales Y, por supuesto… la dirección de correo electrónico  Ventajas A la hora de escribir un nuevo correo no es necesario acordarse de todas las direcciones de nuestros contactos (la libreta lo hace por nosotros) Consulta de datos personales Navegando por la Red

18 3. Uso del correo electrónico LEYENDO MENSAJES: LEER
Cabeceras Asunto Remitente Destinatario Fecha Contenido del mensaje Texto Texto reenviado Enlaces Ficheros adjuntos Navegando por la Red

19 3. Uso del correo electrónico QUÉ PODEMOS HACER CON UN MENSAJE
Tema 0 3. Uso del correo electrónico QUÉ PODEMOS HACER CON UN MENSAJE ALMACENAR Guardar el mensaje en carpetas (diferente con cada proveedor y cada cliente) Organiza la información relativa a los mensajes Trabajo Universidad Familia Amigos Navegando por la Red

20 3. Uso del correo electrónico QUÉ PODEMOS HACER CON UN MENSAJE
Tema 0 3. Uso del correo electrónico QUÉ PODEMOS HACER CON UN MENSAJE RESPONDER Contestar a un mensaje que nos han enviado El mensaje llegará únicamente al remitente del mensaje original Normalmente existe un botón “Responder” al visualizar un mensaje Se escribe el mensaje (es posible borrar parte del original o intercalar texto sobre el mismo) y se envía normalmente Navegando por la Red

21 3. Uso del correo electrónico QUÉ PODEMOS HACER CON UN MENSAJE
Tema 0 3. Uso del correo electrónico QUÉ PODEMOS HACER CON UN MENSAJE RESPONDER A TODOS Contestar a un mensaje que nos han enviado y en el que vemos que hay varios destinatarios La respuesta llegará llegará al remitente del mensaje original y al resto de destinatarios del mensaje original Normalmente existe un botón “Responder a todos” al visualizar un mensaje Se escribe el mensaje (es posible borrar parte del original o intercalar texto sobre el mismo) y se envía normalmente Navegando por la Red

22 3. Uso del correo electrónico QUÉ PODEMOS HACER CON UN MENSAJE
Tema 0 3. Uso del correo electrónico QUÉ PODEMOS HACER CON UN MENSAJE REENVIAR Mandar a un tercero(s) un mensaje que nos han enviado El mensaje llegará únicamente al destinatario(s) que indiquemos en el mensaje Normalmente existe un botón “Reenviar” al visualizar un mensaje Se escribe el mensaje (es posible borrar parte del original o intercalar texto sobre el mismo) y se envía normalmente Navegando por la Red

23 3. Uso del correo electrónico QUÉ PODEMOS HACER CON UN MENSAJE
SPAM Mensajes que no deseamos ver en nuestro buzón Por varias razones: Posibles fraudes Información repetitiva que no nos interesa Correos no deseados de ciertos remitentes Navegando por la Red

24 3. Uso del correo electrónico EJERCICIOS
Enviar un correo a los profesores indicando vuestro nombre y apellidos. Enviar un correo a varios de vuestros compañeros (un solo mensaje) Reenviar uno de los correos recibidos por un compañero a otro compañero Navegando por la Red

25 4. Netiqueta en el correo electrónico: normas de comportamiento
No envíes ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que no estén en modo texto. No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes. Es de pésima educación pues supone colocar al receptor de tu mensaje en la disyuntiva de elegir entre que pienses que no lo recibió y enviarte información personal que no tiene porqué compartir contigo No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para. Muchas personas pueden querer que tú tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos. Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados. Navegando por la Red

26 4. Netiqueta en el correo electrónico: normas de comportamiento
Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto. Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjate a quién lo estás mandando. Mira los CC's cuando contestas. Si la primera persona que envió el mensaje spameo a su lista de correo... no hagas tú lo mismo. Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación. Utiliza símbolos para dar énfasis. Esto *es* lo que quiero decir. Utiliza guiones bajos para subrayar._Guerra y Paz_ es mi libro favorito. Navegando por la Red

27 4. Netiqueta en el correo electrónico: normas de comportamiento
No te pases utilizando smileys (   ). No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente. Se breve sin ser demasiado conciso. Cuando contestes un mensaje, incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior: borra todo el material irrelevante. El mail debe tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje A no ser que uses un dispositivo de encriptación (hardware o software), debes asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal. Algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplica tu sentido común antes de asumir que un mensaje es válido. Navegando por la Red

28 4. Netiqueta en el correo electrónico: normas de comportamiento
Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde. Las expectativas razonables sobre conducta en el correo electrónico dependen de tu relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para tu comunicación por correo electrónico con gente a través de Internet. Ten cuidado con el argot o siglas locales. La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo) Navegando por la Red


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